Archivo de la etiqueta: PRD

es content solo

Los potosinos no quieren un gobierno de izquierda, dice Pedroza

“Yo fui alcalde la capital hace 15 años y le gané al hoy edil Xavier Nava. El panismo valoró trayectoria e identidad partidaria, tengo 27 años de militante. Nunca me he cambiado de partido, soy una persona de convicciones, congruente. No estoy en el PAN de manera coyuntural”, sostiene el candidato a la gubernatura, César Octavio Pedroza Gaitán. Previo al encuentro, se le cuestionó si quería saber el temario. Sin preámbulos, acotó: “mientras no me pregunten sobre las asociaciones lésbico gay. Ya llegará el momento, ustedes denle, conmigo no hay límites. Pregunten lo que quieran, yo me reservo el derecho a contestar lo que desee”. Pedroza sostuvo que será el candidato de la coalición “Si por San Luis” y mandatario, pues los potosinos no quieren un gobierno de izquierda, buscan autoridades decentes, con experiencia, capaces y con pasión para servir. Rechazó que sus hermanos, el secretario de finanzas, Daniel Pedroza y el director de la escuela de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis, Germán Pedroza, estén involucrados o hayan influido en el proceso político. “Son temas diferentes, han escalado a diferentes cargos por méritos propios”.

El ex senador sentenció que las elecciones del próximo 6 de junio, serán entre Morena, Verde Ecologista y el candidato los tres partidos coaligados. La contienda se ganará con 400 mil votos. Negó tener acuerdos con el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, para perder o que le permita triunfar. “Lo digo categórico, no”. Dijo que si el PRD quiere mantenerse en la alianza, debe respetar el acuerdo de las dirigencias del PAN y PRI, que habrán de nombrar al candidato. Respecto a los señalamientos de la diputada local, Sonia Mendoza Díaz, que lo acusó de traidor al PAN y estar en tercer lugar de las encuestas, ser el candidato del dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar y del diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, respondió que “no construyo sobre debilidades, sólo en fortalezas”. A Pedroza lo han criticado por sus lazos con los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, acusados de saquear la hacienda pública. Contesta que en su familia le enseñaron a actuar con respeto. “Es un tema de educación. El que lo mire de otra forma, es un enanito en términos políticos. Si me los encuentro de nuevo afuera, los vuelvo a saludar”. Desmintió que los haya nombrado, los mejores ediles del país, a la altura de Nueva York. Tampoco les gestionó obras y recursos en su etapa de senador. “Son leyendas urbanas”.

Afirmó que el enemigo a vencer es Morena. Rechazó que tenga el 40% en las la intenciones del voto, apenas llega a 34. La coalición “Si por San Luis” tiene el 36%. Dijo que será un gobernador federalista, pero no se confrontará con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No me voy a pelear con la cocinera o el dueño de la chequera”. Negó tener tratos con el maximato local, Horacio Sánchez Unzueta, que impulsa a Xavier Nava. Señaló que el convenio marco, que generó la alianza de 4 partidos, tres nacionales y uno local, Conciencia Popular, establece que se trata de una figura flexible. No se extiende a los demás cargos públicos que se disputarán el 6 de junio. Explicó que en el caso de la gubernatura, el PAN y PRI elegirán al candidato. Pero estaban en la etapa de establecer la metodología para dirimir su propuesta. Después se hará una consulta para ver quien de los dos tiene verdaderas opciones de competir en las votaciones constitucionales. Es un acuerdo escrito. En las mesas de negociaciones, quedó claro que el PAN, al tener cerca del 22 al 24% de aceptación en el voto, alcanza una preponderancia mayor que el PRI, lo que le permite llegar con la propuesta para definir la candidatura. Hay que esperar a que el PRI culmine su proceso y determine quien pudiera ser su alternativa. Estamos abiertos a la consulta. El que resulte ganador, será el abanderado”.

En el documento se asentó que el PRD y Conciencia Popular no tendrán propuesta propia, se allanan a lo que PRI y PAN determinen. Después se sumarán al candidato único. Puntualizó que el dirigente de Conciencia Popular, Óscar Vera, reconoció los resultados. “Se pronunció porque su servidor sea el abanderado. El PRD no ha dicho nada. Aunque antes se inclinó por Nava, estuvo en San Luis el ex líder Jesús

Zambrano y algunos otros personajes de talla nacional. Promovieron que Nava encabezara la coalición, pero no hubo eco en el PAN ni en el PRI”. Indicó que los perredistas, para sostenerse en la coalición, tendrán que aceptar al que resulte propuesto después de la consulta. Expuso que la encuesta para definir al candidato, la habrán de manejar los dirigentes del PAN, Juan Francisco Aguilar y del PRI, Elías Pecina. “Esperamos que se honre el espíritu del acuerdo que se construyó en base a la confianza”. Reconoció que es factible, el PRD no se mantenga hasta el final. El ex delegado en San Luis, Arturo Prida, dijo que se iban a mantener. “En política no hay nada escrito en piedra, no se puede sumar otro partido, porque ya está registrada la figura. Pero los términos permiten que uno se salga”.

El ex senador reconoció que tiene una ventaja sobre el candidato del PRI, por la empatía que existe con el gobernador Juan Manuel Carreras, su amigo de infancia, el trato histórico con Elías Pecina y otros aspirantes, como el empresario Luis Antonio Mahbub y el que fuera su director de la policía municipal, Enrique Galindo, cuando fue alcalde de la capital. Negó que incida la cercanía de sus hermanos con el mandatario. “Son temas independientes. Los cargos que ocupan los han logrado por méritos propios y sus historias de trabajo en los ámbitos donde han logrado escalar las posiciones”. Rechazó tener cercanía con Sánchez Unzueta. “No hemos intercambiado en tres o cuatro años, un saludo o plática. Lo reconozco y respeto su trayectoria, pero no existe relación alguna”. Recordó el choque con el jefe político en el 2002, cuando impuso como candidato a la gubernatura a Marcelo de los Santos Fraga en detrimento de Alejandro Zapata Perogordo. “Ahora son otros tiempos. En la vida como en la política, no podemos cargar piedras en el morral. Los escenarios son distintos. Hoy tengo una gran amistad con Marcelo de los Santos, el único gobernador del PAN en el estado. Nos apoyó, nos dio la firma para el registro. Está cercano al proyecto. Hizo llamadas a favor de nuestra propuesta. Me siento complacido que con el tiempo, se hayan dirimido las diferencias que pudo haber antes. Hay que construir siempre hacia adelante”.

Hubo el intento de firmar un acuerdo institucional para respetar los resultados, con miras a salir unidos, sin descalificaciones. Pero solo aceptó Marco Antonio Gama Basarte y Pedroza. Un grupo de organismos empresariales y representantes de organizaciones privadas, hicieron el esfuerzo de convocar a los aspirantes a signar un documento. “Lo hicimos los tres restantes, ya que Sonia Mendoza se retiró. Fue un compromiso público, no legal. No es vinculatorio, más que honrar lo que uno dice. Figuran como testigos, presidentes de cámaras, representantes de iglesias, organizaciones sindicales, líderes de opinión en lo político y social. Fue un acto público que se dio a conocer en todos lados. La única respuesta vino de Gama, en lo inmediato, sin condiciones. “Le reconozco su altura de miras por San Luis”. Buscó a Nava pero nunca hubo respuesta. Su canal de diálogo sigue abierto. Su postura es sumar, invitar, conciliar y construir con todos. “Tengo la voluntad, si es necesario hablar cinco veces o tocar la puerta 10, lo haré. Me interesa sumar, ir juntos. Si encuentro vacío y silencio, seré la voz que clama en el desierto. Pero siempre estaré con la mano extendida”.

Sin embargo, Pedroza trazó diferencias con el líder cívico, Salvador Nava y su sobrino, el alcalde. Buscó una fotografía en la oficina que nunca encontró. “Es una figura que se cuece aparte. Hay muchos factores que incidieron para que Xavier Nava le ganara a su opositor Ricardo Gallardo Juárez. Desde luego el respaldo del panismo fue decisivo. También existía mucha animadversión social para que no continuara”. Sostuvo que las bases valoraron trayectoria e identidad partidaria. “Tengo 27 años de militar en el PAN, nunca me he cambiado de partido. He tenido ofrecimientos, pero soy una persona de convicciones y congruencia. No estoy de manera coyuntural, creo en sus principios, con los que me identifico. Los hago práctica cotidiana. En la campaña dije que fui, soy y seré panista. Hoy me toca como candidato de la coalición, abrirme a todos los ciudadanos que quieran construir un mejor estado”.

Aseveró que ganó por su trayectoria y experiencia. “Fui presidente municipal de 3 años, diputado federal de 3, senador de la república 6. Vice presidente del senado por 2 y di resultados. Conozco San Luis Potosí como pocas personas. He estado en las comunidades más alejadas. En Santiago centro, en Tamazanchale. En la Dulce Grande en Villa de Ramos. En Lorita de Pino, en Xilitla. Es algo que la gente del PAN supo aquilatar. Lo puso en la balanza y nos favoreció”. Admitió que hubo falta de respeto a la

militancia, desdén a los regidores y no darle acceso a los panistas en posiciones importantes en el gabinete. Las bases determinaron que no había identidad partidaria. Algunos trabajadores de la unidad administrativa, le dieron el voto, sin importar las presiones. “Fui alcalde hace 15 años y le gané al edil actual. Algo debe significar”. Sobre las quejas de posibles conductas fraudulentas que lo favorecieron, Pedroza enfatizó que si tienen argumentos, existen las instancias para denunciar.

Admitió que la militancia lo hizo ganar. “Cuando me decían, usted es el candidato fuerte del PAN, contestaba, soy el candidato institucional del panismo, porque supe acercarme a los activistas de siempre. Mantener el contacto durante 9 años. Como presidente municipal tuve resultados positivos. Perdón que lo diga, no se oye elegante hablar de uno mismo”. Se le dijo que hubo denuncias de presiones y extorsiones para que lo respaldaran. El equipo del ex candidato del PAN a la alcaldía de Valles, David Medina Salazar, denunció que Juan Francisco Aguilar y Xavier Azuara, le pidieron 2 millones de pesos a cambio de postularlo otra vez al mismo cargo. Contestó que son meros dichos. Y si alguien los dice, tendrá que probarlos “No es mi caso, nosotros fuimos por el militante. Nos reunimos con miles de panistas a lo largo y ancho del estado. Logramos convencer con ideas, argumentos, proyectos, trayectoria, identidad partidaria y se pronunciaron por nosotros, lo que al final, inclinó la balanza. No hago juicios, competí con acercamiento, presencia permanente y propuestas concretas. Tuvimos varios ejercicios de debate. Fue lo que convenció a los demás para votar por mi”.

Estableció que Aguilar y Azuara estaban en su derecho natural de inclinarse por alguien. El legislador lo hizo en un acto público en Rioverde. Como lo hicieron los diputados locales, Rubén Guajardo, Ricardo Villareal, José Toño Zapata y Rolando Hervert. También se sumaron funcionarios públicos. Lo que no hizo Aguilar. Se le comentó que los seguidores de Nava manejaron al menos 10 faltas graves, suficientes para anular los comicios. “La ley permite hacer valer los argumentos que más les convenga. Yo me sujeté a las instituciones electorales del partido que resolvieron en su momento”. El 16 de enero su equipo dio también respuesta formal a las impugnaciones. Se negó a externar su concepto de Xavier Nava, como político y persona. Subrayó que no le gusta hacer juicios, valoraciones, sobre la gente, menos cuando está en medio de una contienda. “A cada quien, la historia nos juzgara por nuestros hechos”. Pedroza aludió a las encuestas. Explicó que meses antes, cada uno de los aspirantes estableció mecanismos para medir el lugar exacto donde se encontraban.

“A veces uno se engaña a sí mismo y se anuncia con opciones de acceder a una candidatura, cuando la realidad puede ser diferente. También es un juego de informar y desinformar, por lo que decidí mantener para consumo propio, los resultados que al final se dieron”. Resaltó que en las mediciones internas, siempre fue arriba, en unas, con 6 y 14 puntos. Lo mismo pasó cuando se comparó con los posibles candidatos de Morena, Verde Ecologista y PRI. En caso de competir con otras fuerzas, que no ubicó, no gana. Pero tendría un potencial crecimiento cuando fuese candidato. “La encuesta es la fotografía de un momento, lo que cambia con el paso del tiempo. No se diga cuando las campañas están en marcha”. Se le recordó que en el último encuentro de los cuatro aspirantes con Marko Cortés, se manejó que Sonia Mendoza iba arriba, seguida de Nava y al final Pedroza. “No es cierto, lo digo con respeto y objetividad. Al contrario, lo que nos informó fue que había dos adelante en las preferencias internas del PAN, su servidor y Nava. Estaba presente Juan Francisco Aguilar, Marco Gama, Xavier Nava, la propia Sonia Mendoza y el secretario de elecciones, Juan Isidro Faz García. Respeto los dichos de alguien más, pero la realidad fue otra. Lo digo, lo afirmo categórico, había muchas personas que lo pueden atestiguar”. Refirió que Mendoza lo llamó traidor porque traía el respaldo de los panistas de Valles, Rioverde y de la capital.

Se le recordó que Mendoza también afirmó: el único que podía garantizar el triunfo era Nava. “Es su visón de la contienda, son muy respetables los criterios. Tengo por norma, no opinar de opiniones. Los resultados fueron distintos”. Habló de sus antiguos mecenas. Durante mucho tiempo, fue muy cercano al ex alcalde Alejandro Zapata, que ahora se inclinó por Nava. Pero su hija, la ex regidora Marcela Zapata, “andaba con nosotros. Caballo que alcanza gana. Hoy su hija tiene mayor presencia e influencia entre los panistas. Es la historia de la vida, casi siempre, el que viene atrás, rebasa. En otro momento, fui gran promotor de los

proyectos y campañas de Marcelo de los Santos. Después hubo cierta rispidez que hemos superado. Hoy, con una enorme muestra de responsabilidad, madurez y conocimiento político, decidió apoyarnos. Alguna vez anduve en una campaña del ex secretario del trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, cuando fue candidato a diputado local. En Villa Hidalgo nos corretearon, salimos por piernas, nos querían apedrear. Jugó con Marco Gama. Somos contrincantes, no enemigos”.

Admitió que ya perdonó a Marcelo de los Santos, cuando lo regañó por no esperarlo en la entrega de unas patrullas a la policía municipal. Enfatizó que no tiene resabios, ni agravios con nadie. “A veces se me olvidan muy rápido las afrentas, bendito dios. No soy rencoroso, el rencor nos vuelve feos y viejos”. Dijo que el domingo por la noche, cuando ganó la contienda, el contador lo llamó por teléfono, estaba muy contento, complacido, optimista con los resultados. “Se lo agradezco de manera profunda, porque es una muestra de madurez política que supimos sanear, por los momentos que se vivieron hace muchos años. Y de los cuales, como dice un histórica novela, ya no quiero acordarme”. Negó que su momento histórico para llegar a la gubernatura fue antes que Juan Manuel Carreras. “Voy a decir algo en un medio informativo, que tal vez no es correcto en términos políticos. Pero los tiempos de Dios son perfectos. ¿Por qué no fui hace 6 años? Porque no era para Octavio Pedroza. Ahora es cien veces más complicado. No había Morena ni el Verde con su candidato. Es cuando se dan las verdaderas batallas. Le agradezco al señor, me facilite la oportunidad de dar la cara por mi estado. Voy a morirme en la raya para ganar y no llegue un mal gobierno”.

Sostuvo que no teme a expresar en público sus preferencias religiosas, como cuando participó en la Procesión del Silencio. No lo hará como gobernador, ya que no es convocado por los organizadores. “Fui invitado como primera autoridad del ayuntamiento de la capital. Acepté con gusto, fue un honor, una experiencia extraordinaria, vivirla desde otro ángulo, con trascendencia”. Tocó el tema de su polémica amistad con los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, acusados de incontables delitos. “Traté a don Ricardo Gallardo. Se van a enojar porque le digo don. Es para marcar diferencias entre el padre y el hijo. Lo conocí cuando fue alcalde de San Luis y yo aún senador de la república. En un par de ocasiones coincidimos, no platicamos más de 10 minutos. Jamás lo volví a ver”. Añadió que al hijo lo trató como edil en el municipio conurbado. En tal época, recorrió 45 de los 58 municipios, de todos los partidos. Se puso a sus órdenes. Los Gallardo entonces militaban en el PRD, porque han cambiado al Verde, PRI, PAN y Conciencia Popular. “Fui a saludarlo. Nos tomaron una foto, que han sacado miles, miles y miles de veces, como si fuera un indicador de que somos muy cercanos amigos. Es actuar como enanitos en lo político”.

En la reciente precampaña, se lo encontró en Valles. Y contó la verdadera historia. “Iba a tener una entrevista en una radiodifusora, con Rok-drigo, que tiene un programa muy interesante. La cita era a las 12, pero llegué antes, no me gusta ser impuntual. Me dicen que a Gallardo lo citaron al mismo lugar. Espero afuera de la casa donde se ubica la estación de radio. Me avisan que ya terminó la entrevista con el diputado federal. Cuando cruzo la cochera, nos encontramos muy cerca. Lo saludo con el puño. Le pregunto por su papá, le envío saludos y respetos”. El equipo del legislador tomó fotos y video del encuentro, que no duró más de 15 segundos y lo subieron a las redes. Todavía no entraba a la cabina, cuando sus adversarios manejaron que había un contubernio, una alianza oscura con el ex edil. En los hechos, dijo que fue un acto de educación. “En qué cabeza cabe, que uno no deba saludar. En la casa me enseñaron a ser cortés. Si lo ignoran, qué pobres, qué tristeza me dan los que hacen nimiedades, para imaginarse que pueden lastimar en lo político”. Negó que haya exaltado a Gallardo Cardona como edil del primer mundo. Aclaró que es una falacia. Lo motivó a echarle ganas, ya que Soledad es muy importante. “Es otra leyenda urbana que han buscado construir, cuando no tienen argumentos para proponer”.

Aunque Pedroza lo definió como un problema educativo, Xavier Nava lo interpretó como un asunto de corruptelas, ya que interpuso demandas judiciales contra Gallardo Juárez, por desfalcos que superan los 2 mil millones de pesos. “Hay que darle altura a las relaciones que tenemos con las personas. Si veo de nuevo a Ricardo Gallardo, lo vuelvo a saludar. Es un tema de las instancias judiciales y de quienes fincaron las denuncias. Están obligados a aportar pruebas y la autoridad resuelva. Ojalá prosperen las querellas, ya tienen

mucho tiempo”. Optó hablar de Morena. “Trabajo por el San Luis que sueño, con seguridad, paz, armonía, desarrollo, igualdad, con oportunidades de trabajo para los jóvenes y mujeres. Es lo que propongo. Es la posición que tendré como candidato. No quiero que venga una réplica de lo que vemos en el gobierno federal. No deseo y lo digo de forma abierta, que nos venga a gobernar Morena, porque no creo en la Cuarta Transformación. No es correcto, se restrinjan los presupuestos a municipios y estados. No deben priorizarse obras multi millonarias que no servirán de nada. Debieron destinar mayores recursos a la pandemia, que ha costado miles de vidas. No creo en un mandato que funciona con ocurrencias y caprichos. A San Luis Potosí hay que dirigirlo con criterios innovadores y modernistas, con un despliegue equilibrado. Yo voy en positivo, queremos que lleguen los buenos, para darle oportunidades a las generaciones de jóvenes que salen de la escuela y no encuentran empleo. Busco un San Luis más parejo. Miro el cómo sí, no los cómo no”.

Dijo que sólo tiene dos adversarios. “Morena, con la gran potencia de ser la opción política del gobierno federal. Pero también está el Verde Ecologista. A ambos los venceré, porque tengo más capacidad, experiencia y visión para hacer de San Luis un estado pujante”. Negó tener un pacto con Gallardo Cardona para dejarlo ganar o al revés. “Lo digo categórico, no. Es un adversario político. No juego a ganar, voy a ganar”. Confrontó a los que dicen que como senador, le bajó muchas obras al ex edil. “Los reto a que me digan una, o un centavo que le gestioné. El que afirma está obligado a probar”. En cambio, si ayudó al munícipe de Vanegas, Roberto Carlos Medina, que era del PRD. A la de Aquismón, Yolanda Cepeda, del PRI, con el mercadito de las artesanías. A los de Tanquián de Escobedo, El Naranjo, Cárdenas, Rayón, Matlapa, San Martín y Villa de Ramos. Al de San Luis, Gallardo Juárez, le gestionó el puente vehicular La Maroma, que se comunica con Escalerillas. “Soledad se nos olvidó, quizás están enojados”. Señaló que consiguió para obras más de 200 millones de pesos. En Aquismón, los panistas se enojaron porque tramitó fondos para los priistas. En tal lugar, venció a Nava, 93 votos contra 10.

Pedroza encabeza una alianza donde se juntan, en apariencia, dos enemigos irreconciliables. “Decía el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, no hay amigos ni enemigos permanentes. Hay propósitos permanentes. Hoy tenemos uno superior que se llama San Luis Potosí. Crecimos con la historia que nos vendieron: el PRI y PAN son enemigos a muerte. En un lado están los malos y en otro los buenos. O lo miraban al revés. Hay que entenderlo, aun en nuestras diferencias, somos capaces de construir coincidencias”. Evalúo al gobernador Juan Manuel Carreras, que ha sido deficiente en muchos temas. San Luis creció de manera desequilibrada. No volteó a zonas abandonadas. En la huasteca, hay comunidades donde la gente vive en condiciones deplorables. “No reparó las redes carreteras rurales, generar empleos en el altiplano, darle oportunidad a los agroindustriales. La seguridad es uno de los grandes pendientes. Falta prevenir, procurar e impartir justicia y las reinserciones sociales. Ir a las causas, no a los efectos, restablecer el tejido social, lo pide a gritos. Debemos regresar a los valores de la familia”.

Sobre las afirmaciones de Gallardo Cardona, que habla de triunfar con 500 mil votos, señaló que puede traer sus cuentas. “Las votaciones se ganarán con 400 mil votos, porque habrá un tercio. Cuando eran solo el PAN PRI, se obtenía el triunfo con 480 mil”. Rechazó que el sufragio se fragmentará, se va a repartir en tres fuerzas. Los pocos que resten se irán a los demás partidos. Rechazó ser anti Peje. Reiteró que a San Luis no le conviene la Cuarta Transformación. “Pero tampoco hay que pelearse con la cocinera o el que tiene los cheques”. Aclaró que defenderá el federalismo, sin confrontarse. Y si lo hace, será con propuestas. Cuando asuma el mando, evaluará si se respalda al club de gobernadores disidentes “Lo que si garantizo, es que defenderé en todo momento el pacto federal, no solo el acuerdo fiscal, donde se centran las opiniones, por aludir al dinero”. Dudó que Morena tenga el 40% de las intenciones del voto en San Luis Potosí, para inspirar temor. No rebasa el 35%. Pero la coalición del PRI y el PAN suman más del 36%. Su partido carga 24 puntos y el aliado 14. “Más los que ganen en la banda oscura, donde se ubican los indecisos. Son los que marcan la diferencia, buscaremos a los que no se han pronunciado. El voto de Morena es duro, consolidado. Es difícil llegar a nuevos votantes. Más bien tiende a bajar su preferencia. En la suma PAN, PRI, Conciencia Popular y PRD, dos más dos no son cuatro, pueden ser seis”

Recalcó que en los próximos comicios, López Obrador ejercerá todo el poder para ganar. “Quiero ver cómo van a liberar los programas de apoyo. El aparato del gobierno federal se volcará a la calle. Ojalá que las autoridades respeten la voluntad ciudadana. La única forma que tiene la coalición para frenar a Morena, es admitirlo, señalarlo, observarlo, vigilarlo. Las armas que cargamos, como decía el ex compañero Luis Héctor Álvarez, son las ideas. No hay otras, pero tampoco mejores”. Indicó que a Morena le afectan los escándalos que genera para elegir candidato, hay ruptura por el gran número de aspirantes. Señaló que siete en el PAN eran muchos. “Son casi 20, un día dicen que será hombre, otro mujer. Ojalá no salgan con un tercer género”. Enumeró tres razones por las que ganará. “Los potosinos quieren autoridades decentes. Buscan alguien con experiencia y capacidad. Con pasión para servir. Los tres atributos nos caracterizan y superan la oferta de las otras opciones. Añadir, no quieren un gobierno de izquierda. Me considero más progresista que derechista. Soy ecléctico”.

“En algunas circunstancias soy más de derecha. En otras, de izquierda. Es un prejuicio que nos vendieron durante décadas. Los ciudadanos ya no creen en los partidos ni candidatos. Es el desafío, tratar de conquistar a los jóvenes, mujeres, obreros, empresarios”. Rechazó que San Luis no está preparado para que lo gobierne una mujer, decir lo contrario es una falta de respeto absoluta. Hay figuras muy capaces, con trayectoria y experiencia de sobra. Son igual o más capaces que los hombres. No acepta las cuotas de género, ya que se ganan los sitios por méritos, no porque la ley obligue a los partidos a incluirlas. “Es el primer atentado, elaborar una ley para darles oportunidad de participar. Ojalá se derogue más adelante, para que de manera automática y meritoria, se ganen las posiciones. Tampoco tienen que doblar brazos para incluirlas en el gabinete”. Expuso que en su etapa de alcalde de la capital, la primera secretaria del ayuntamiento fue Claudia Islas. También la directora de desarrollo urbano, Hilda del Castillo.

La de comercio fue Rocío Zavala. La de participación ciudadana, Ángeles Rodríguez, de las más importantes. En prensa, Rosa María Guerrero. “No me obligó nadie, no existía la ley de paridad de género”. Pedroza lamentó que Movimiento Ciudadano no se haya sumado a la coalición. Al principio le ofrecieron las siglas, les contestó que no dejaría el PAN. “Ya no se pueden sumar, es lamentable. Hablamos con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el senador Clemente Castañeda. No se dio la oportunidad por sus políticas nacionales, querían una alianza partidaria, que involucra todas las diputaciones federales y gubernaturas. Es muy difícil es armar un rompe cabezas de miles de piezas. Me hubiera encantado que nos ayudaran, sus puntos pueden ser importantes. Nueva Alianza, solo de membrete, se juntó con Morena, porque los maestros están con nosotros”.

es content solo

Los Gallardo se pudieron robar más de 15 mil millones de pesos

El dirigente de los comerciantes del Rebote, Juan Antonio Rodríguez Chessani, denunció que el ex edil de la capital, Ricardo Gallardo Juárez y el que fuera de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, en 12 años, pudieron robarse de las arcas más de 15 mil millones de pesos, que usaron para crear un imperio económico. Relató la forma de cómo lo lograron. “Es muy sencillo, las matemáticas nunca fallan, tienen cuatro trienios en el poder, Soledad recibe un ingreso de 850 millones, la capital anda en cerca de 3 mil. Antes era de 2 mil 500, luego 2 mil 850 al año de presupuesto federal. No comprobaron ni el 40% vía egreso de cheques”.

“Cualquiera lo puede constatar y confirmar, más los ingresos propios de 500 millones en Soledad, otros mil de la capital por año, donde estuvieron tres. En Soledad llevan 12 años. Solo basta hacer las multiplicaciones, están obligados a comprobar. No soy diputado, ni contralor, ni estoy en la Auditoria Superior ni en la función pública. Lo digo como un ciudadano, pero que nos demuestren dónde están los ingresos, en qué se los gastaron. Conocí a los Gallardo de cerca. El alcalde títere Gilberto Hernández Villafuerte estudió conmigo ingeniería. Los ex ediles estaban quebrados, ¿cómo es posible que amasaran fortunas inmensas, con casas en Estados Unidos?”.

“Despojaron a más de 500 personas en Soledad, se chingaron los predios, están metidos en hoteles, gasolineras, fraccionamientos, venta de carros, lavado de dinero. No pueden comprobar más de mil millones entre los dos municipios por año, hablamos de 3 mil de capital más otros mil de ingresos propios entre multas de todo tipo, parquímetros, recargos, permisos por año. ¿Entonces dónde quedó el dinero?. Jamás apareció la proveedora de medicamentos Sandra Sánchez Ruiz, olvídenla. La tajada grande está en los más de mil y tanto de millones en un año del ramo 33 y 28 que nunca comprobaron, nunca llegarón”.

“En 400 millones, tuvieron el 60% de observaciones. En otros 800, más, Son tres ramos que no solventaron, hubo inconsistencias, errores administrativos, ni madres. Fue un atraco brutal. La contraloría no actúa, está comprada. La Auditoria Superior, el congreso, se vendieron para que no haya problemas. Se tapan los unos a los otros, como decía nuestro querido comentarista Fidel Briano. Hay que tener mucho cuidado, son más de 10 mil millones que no han comprobado, mas las observaciones por año, salen arriba de los 15 mil millones”.

“Con el puro presupuesto que les llega, juntan la cantidad. Son 2 mil 950 millones ingresos en un año, más otros mil que les da el gobierno federal para obras de todo tipo. Las hacen a través de su socio y cómplice Óscar Compeán. Están cabrones, hay una complicidad brutal, pero estamos convencidos que con la chinga que les pusimos hace dos años en la capital, ya no van a volver. Acabo de estudiar psicología, hice un estudio sobre la manipulación de masas, ascenso y caída de los Gallardo. Explico lo que sucede con las personalidades enfermizas, ególatras, super infladas, que no son capaces de sobrellevar una derrota. Les nace la frustración, se hacen ermitaños y se refugian, porque no pueden asimilar el fracaso. Su único mecanismo es alejarse de lo que les afecta”.

“Es lo que le pasó a Gallardo Juárez, su derrota, el desprecio de la gente, se creyó sus fantasías muy remotas, en la mitomanía de que la gente lo adoraba, que merecía un reconocimiento moral, social y de todo tipo. El tiempo le cobró la factura, están los resultados, lo bajaron del pedestal. Creo que lo tienen amenazado desde más arriba y también bajarán al hijo, que sólo lo utilizan. Los nueve votos que representa el Verde en el congreso, que le quitó al PRD, son 8 fichitas. Son bandidos, todos con antecedentes. Solo quiere impunidad, Gallardo Juárez, con lo robado en un municipio, hace lana chueca de todo tipo. Es dudosa la procedencia de los carros. Los seguros y motos, son muy baratos. Son varias actividades ilícitas las que hacen”.

“En la capital lo mandaron a la chingada, menos lo van a querer en los demás municipios, está perdido. Solo que Morena cometa el peor error y lo abriguen, Dice que se la deben en México porque tiene nueve votos. El proceso jurídico por los delitos que cometió, fue un error, no concluyó. El juez integró con deficiencias la averiguación. Lo dejaron salir, pero nunca le dieron sentencia absolutoria. El caso se puede retomar, es donde lo tienen agarrado. El fiscal anticorrupción no existe, lo sostiene el gobierno. Lo dijimos hace cuatro años, si fuera autónomo no tendría que depender de sueldos ni presupuestos del estado”.

“Nosotros proponemos una especie de contraloría ciudadana, verdadera, pero no les conviene. Es un simulacro todo lo que hacen, se irán como entraron, sin pena ni gloria. Al fiscal Federico Garza le interesan solo sus negocios. El que llegue, no hará nada. Es otra farsa, simulacro, nació muerta la tal fiscalía, es una vacilada que a nadie interesa. Los que protestan, buscan a quien meten, para sacar raja política. Tumbaron 80 aviadores y metieron a 150 en la ASE. Hicimos un gran trabajo de críticas, propuestas, pero se descararon los cabrones con la pandemia. No podemos gritarles sus verdades. Es por lo que buscaremos incidir en las candidaturas”.

“Para que Gallardo Cardona no llegue, haremos una campaña de denuncias, hay tres cajas de expedientes de las 11 demandas, 6 en la Fiscalía General de la República y cinco locales. Están dispuestas para el que quiera analizarlas. Nosotros le decimos a la gente que reaccione, ya razonan, les abrimos los ojos. Antes los atemorizaban, los manipulaban más fácil, ya no los engañan. El PRI y PAN lo van a frenar. Morena podría poner un gran candidato. A Gallardo lo tienen que amarrar, falta que le remuevan tantito, de dónde procede tanto dinero, negocios, las clínicas Wong, donde invirtieron más de 200 millones. Las obras se las asignaron a sus prestanombres. En lo político también cometieron desviaciones de dinero, se excedieron en los topes de campaña. Por donde le busquen lo agarran”.

“El Verde Ecologista es un satélite de bandidos de toda la vida, donde está Jorge Emilio González, Manuel Velasco, Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo, son los dueños. Morena no los dejará llegar. Tienen como 40 diputados. En San Luis, el único que tiene pantalones es el diputado Edgardo Hernández. La gente espera cambios, hemos trabajado 8 años. Hicimos las denuncias, los pillos de los Gallardo jamás se han atrevido a decirnos que estamos equivocados. Controla medios informativos como el Código San Luis, de María Luisa Paulín y La Orquesta de Jorge Saldaña, unas basuras. Al herrero Rafael Aguilar nadie lo pela, es una pinche lástima. Es una marioneta, le pagan 18 mil pesos al mes en el Verde, como capacitador electoral, solo para entretenerlo. Le tienen miedo, está  loco.  No nos vamos a detener. Por la memoria del líder de locatarios, Arturo Pérez Alonso, echaremos más chingazos. Nadie quiere entrarle, se chivean”.

                                     Pérez Alonso exhorta a la ciudadanía a razonar el voto

Por su parte, el activista Juan Pérez Alonso, destacó que uno de los pendientes que le heredó su hermano, el ex líder de los locatarios del mercado República, Arturo Pérez Alonso, será combatir a fondo, hasta extinguirlos, al dueto formado por los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, que ejercen un feroz cacicazgo en el municipio conurbado, donde prevalecen los saqueos al erario, violencia y desempleo.

Ni siquiera fueron capaces de acabar con el histórico problema de las fétidas y contaminantes aguas negras. Destacó que el diputado federal, Gallardo Cardona, no tiene las mínimas opciones de ganar la gubernatura, ya que arrastra un negro historial delictivo.

Expuso que el grupo se mantiene unido y fuerte para impedir que los Gallardo consigan más cargos. Los usan para engrosar los bolsillos. Resaltó que a Gallardo Cardona le pesa su negro historial en sus afanes por ganar la gubernatura. Tampoco le favorece que se apoye sólo en el Verde Ecologista. Instó a la gente de Soledad, recapacitar su voto, si quieren sacudirse una nefasta influencia que sólo provoca atraso y miseria.

es content solo

Sobran evidencias para castigar los latrocinios de Ignacio Segura Morquecho

Después de que el comité nacional del PRD separó de la dirigencia estatal a Ignacio Segura Morquecho, el militante Alejandro Chávez Almendárez señaló que existen pruebas suficientes para acusarlo de desviar recursos en su beneficio personal. “El dinero de las campañas electorales, jamás llegó a los comités municipales ni a los candidatos. Solo sus jefes, los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, lo usaron para comprar y repartir despensas, crear sus propios medios informativos, incontables empresas, pagar aviadores que cobran doble en el partido y el ayuntamiento que encabeza Gilberto Hernández Villafuerte”.

Expuso que Segura manejó cerca de 16 millones de pesos anuales. “Al quitarlo se acabó la nociva plaga. Ahora hay que recuperar la membresía. Sin embargo, siguen aferrados al erario municipal, no lo quieren soltar. La única forma es que la gente reaccione, sepa lo que en realidad sucede. Tienen 12 años de robarse el presupuesto. Pero los ciudadanos se ciegan con lo poco que les llegan a repartir. Lo cierto es que priva el retroceso. Los señores se concentran en sus actos populistas. Soledad  tiene todo para avanzar, pero se estancó”.

Criticó el bandazo de Gallardo Cardona al Verde Ecologista, que se encuentra en el abandono, sin las mínimas opciones de triunfo, sin bases sociales ni ideología definida. “Se especuló que los Gallardo buscaron rescatarlo con fondos del mismo PRD, que ahora los cataloga como corruptos, que se fueron con otros de la misma calaña. Son la misma fregadera. Siempre fue un ente que estuvo bajo la sombra del PRI. Lo crearon para impulsar las corrientes juveniles. Fue su única tarea”.

“Ahora se quieren separar y unirse con Morena. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador todo es posible, ya que el pone y quita al que quiere. La militancia no importa, tampoco decide. El tabasqueño es un hipócrita. Al inicio aseguró que metería al par de mafiosos a la cárcel. Le da una cara al pueblo y otra al partido. Si llegó a donde esté es por favores que recibió. Tarde o temprano los tenía que devolver y quedar mal con alguien”.

Calificó el desempeño de Segura Morquecho como deplorable. “Siempre llevó en picada al PRD. Mejor se hubiera quedado como chofer de sus jefes. Jamás formó un solo cuadro. No se preocupó por los comités municipales. En la capital no existe uno. Se concentró en Soledad. Tuvo fondos a su alcance, debieron exigirle mejores resultados. Los Gallardo usaron la franquicia como trampolín. Nunca me dieron un nombramiento. Aunque me marginaron, hice cientos de afiliaciones. No renuncié a mis obligaciones”.

Chávez no descartó una alianza del PRD y el PRI en los próximos comicios. “Trabajar bajo los mismos canales de convicciones que se necesitan a pesar de tener doctrinas diferentes. El proyecto es acabar con la corrupción. Con la nueva dirigencia interina, hay un proceso de acomodo para dar el banderazo de salida”.

“Saben que estoy dispuesto a ayudar. No me vendo, tengo convicciones e ideales. Ahora que se fueron los Gallardo, nos vamos a reivindicar. Somos una izquierda verdadera, un partido que no obstante los vendavales, sigue de a pie. No como Morena, que va en declive, depende de López Obrador”.

Chávez subrayó que otra meta será quitarle el ayuntamiento de Soledad a los Gallardo, con coaliciones, darle el mayor apoyo al que resulte candidato a gobernador. “Es el momento para que San Luis tenga un verdadero cambio. Vamos a blindar al partido y recuperar lo que fuimos antes. Los Gallardos ya no deben figurar más. Antes eran uno simples polleros, con una sucursal en el rastro y otra en el Mercado Hidalgo. Se robaron cientos de millones, con lo que crearon un emporio y negocios en Estados Unidos”.

 

es content solo

Los Gallardo podrían ser acusados por lavado de dinero y peculado al frente del PRD

El comité nacional del PRD intervino las cuentas  bancarias, cambió contraseñas, usuarios y aseguró el inventario de bienes de un partido secuestrado por la dupla Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona. “Fue un certero golpe que no esperaron. Y de comprobarse el lavado de dinero, peculado y desvío de recursos, se promoverán denuncias penales en su contra”, denunció uno de los nuevos dirigentes, Sergio Leyva Ramírez. Añadió que también pudieron financiar las actividades del Partido Verde ecologista, donde impusieron al frente al diputado local, Emanuel Hernández.

Adelantó que van a contratar un equipo expertos en temas de corrupción para revisar las cuentas de por lo menos dos años, que superan los 34 millones de pesos. Su antecesor, Ignacio Segura Morquecho, dejó un boquete financiero. Se gastó todas las prerrogativas, hasta junio. A medios informativos les adeuda 230 mil pesos. Faltan vehículos. Los 29 empleados, en un careo, no supieron establecer las funciones que desarrollaban. Simularon una vida orgánica, nunca sesionaron. Fue el ente de un hombre. Desmintió tener en el estado 250 mil militantes, como alardeó Gallardo Cardona.

Leyva Ramírez es originario de Chihuahua, fue secretario juvenil del comité nacional, secretario general, delegado en Guerrero, ex candidato a diputado plurinominal. Hace poco, jefe de oficina de la presidencia municipal, donde estuvo cerca del alcalde Xavier Nava Palacios. Expuso que ya había antecedentes para quitarle la franquicia a los Gallardo. Lo llamaron para conducir los cambios, por lo que presentó su renuncia al ayuntamiento.

Narró que los Gallardo se refugiaron en la corriente Alternativa  Democrática Nacional que conducen Héctor Bautista, Camerino Díaz y Adriana Díaz. Cuando se sumaron a la coalición que encabezó el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, lo cuestionaron cada rato sobre el desprestigio de sus aliados en San Luis. Reconoció el valor de los voceros nacionales Ángel Ávila y Fernando Belaunzarán que se animaron a quitarse el lastre de los ex ediles de Soledad. No lo habían conseguido por la falta de votos, que se dieron al coincidir con el cambio de dirigencia. Después vino la entrega-recepción, que coordinó Manuel Sifuentes Vargas, asesorado por un equipo de 10 contadores. Detectaron la falta de vehículos, no empatar la contabilidad con los libros, valoran una multa del 2018, de un millón 200 mil pesos, que se pudo generar por procesos contables negativos. Anunció que el arqueo estará listo en 15 días.

Para quitarse la sombra del pasado, cambiarán la sede al centro histórico, donde buscarán reencontrarse con la militancia histórica. Iniciar pláticas con el PAN y Movimiento Ciudadano para analizar el tema de las coaliciones en el 2021. En mes y medio se habrá de renovar la dirigencia estatal. En el lapso, buscará levantar el partido del suelo, con un par de “cachetaditas”, ponerlo en  forma. Ahora existe un mando colectivo de cinco personas que van nombrar al representante ante el Consejo Estatal Electoral, un  coordinador administrativo y financiero.

Luego definir las tareas estratégicas de género y jóvenes. Comparte el mando colegiado con Mónica Cabrera, ex funcionaria del ayuntamiento de la capital, que también renunció. Está María Salazar, oriunda de Santa María del Rio. Jorge Zavala, integrante del equipo de la diputada federal, Guadalupe Almaguer. La diputada local María Isabel González Tovar, ligada a los Gallardo. La impugnaron porque no reúne las credenciales.

Leyva dijo que el PRD con los Gallardo, faltó pluralidad, no se debatía, no se juntaban los consejos participativos, no organizaron un seminario, conferencia, foro o mesa redonda con actores  nacionales. “No vino un líder como Cuauthémoc Cárdenas o un intelectual asociado a la izquierda para hablar de un tema relevante. Su estilo era capturar las prerrogativas y ponerlas al servicio de su clientela”.

Revelo que los ex dirigentes nacionales Jesús Ortega y Jesús Zambrano, “Los Chuchos” antes aliados de los Gallardo, también se sumaron para rescatar las siglas. Se motivaron cuando brincaron al Verde, que pudieron financiar con los 17 millones de pesos que manejaba el PRD.  Resaltó que Xavier Nava es un “peso completó”, que podría buscar la gubernatura con el cobijo del PAN y Movimiento Ciudadano. Lo valoró como posible candidato de su partido, para luego buscar una coalición competitiva. Negó ser un soldado del munícipe, ya que siempre ha defendido su independencia política. Se distanció de la dirigencia cuando no apoyaron la candidatura en Chihuahua del panista Xavier Corral, que manejó combatir los saqueos de su antecesor, César Duarte. También se opuso a la alianza que hicieron en Oaxaca en el 2016.

Negó que con los Gallardo el PRD haya aumentado la membresía, que oscila entre los 5 y 10 mil afiliados, mayor a la del PAN en la entidad. Lamentó hayan perdido militantes progresistas, que optaron irse a Morena. Ahora buscan recuperar la credibilidad. Destacó que Gallardo Cardona aprovechará los comicios del 2021 para buscar impunidad al ayudar a Morena por debajo del agua. Pero crea distractores al sostener que busca la gubernatura.

En el 2015 Leyva estuvo como delegado electoral en San Luis. Pero luego, el entonces dirigente, Carlos Navarrete, lo envió ayudar a la candidata a gobernadora en Guerrero, Beatriz Mújica. Desmintió que los Gallardo hayan impulsado a Nava como candidato a diputado federal por el séptimo distrito. Lo propuso el comité nacional a través de Jorge Martínez y el entonces dirigente estatal, José Guadalupe Zamora Martínez.

Recordó que Nava laboró para Cárdenas y el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar. Luego se fue a realizar una maestría a Inglaterra. Volvió y trabajó en la iniciativa privada. Pero su familia tiene nexos con intelectuales de la talla de Enrique Krauze y Elena Poniatowska. Conoció al edil en su etapa de diputado federal electo, en una cena en México, donde se analizó quien sería el coordinador del grupo parlamentario. La cita la convocó el entonces dirigente, Guadalupe Acosta Naranjo.

Nava lo apoyó en sus iniciativas para regular la Cámara Nacional de la Vivienda, depurar los servicios de telefonía y escoltas en todas la secretarías del gobierno federal. Juntar una bolsa de 40 mil millones de pesos para ayudar a más de mil 300 instituciones de educación superior que rechazan a casi 400 mil alumnos. Refirió que Nava rompió con los Gallardo cuando pidió castigar a los diputados locales inmersos en chantajes a los alcaldes donde figuró José Guadalupe Torres Sánchez, cercano a los comerciantes polleros.

Añadió que las denuncias que Nava interpuso contra Gallardo Juárez por los desfalcos millonarios, deben concluir como la operación justicia de Chihuahua, donde fue enjuiciado César Duarte, que tiene 12 órdenes de arresto y otras tantas para ser extraditado. Se hizo en un periodo corto de tiempo.

 

 

es content solo

FISCAL ANTICORRUPCIÓN DEBE SER AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO Y DEBE TENER TOTAL AUTONOMÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LA FISCALÍA GENERAL

  • CONGRESO DEL ESTADO GARANTIZARÁ QUE EL NUEVO O LA NUEVA FISCAL ANTICORRUPCIÓN CUBRA CON EL PERFIL PARA DESEMPEÑARSE EN EL CARGO: DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, indicó que al interior del Poder Legislativo, se analizarán los perfiles de las personas que integrarán la terna que envíe el Ejecutivo del Estado para el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Resaltó que, además del cumplimiento de los requisitos que establece la legislación, las personas que integren dicha terna deberán demostrar que no cuentan filiación con ningún partido político, ni cercanía con el Fiscal General, ni con el propio Gobernador del Estado, para asegurar el desarrollo de su labor.

“Lo primero es que no tiene que tener ninguna afiliación a ningún partido político, creo que independientemente de los requisitos de ley es que no tenga ni cuente con ningún conflicto de interés, ninguna relación con el titular del Ejecutivo ni con el Fiscal General del Estado, ni que tenga ninguna cercanía o afiliación con algún partido político”.

Señaló que en este punto, el Congreso del Estado debe estar atento a la carrera, trabajo y perfiles de las personas que sean propuestas, ya que se trata de un cargo de gran importancia y relevancia.

“La esencia del Sistema Estatal Anticorrupción, de este nombramiento del Fiscal Anticorrupción, lo que busca es que tenga autonomía de decisiones sobre el Fiscal General del Estado para las investigaciones en hechos de corrupción; entonces si nosotros nombramos a alguien que es cercano al Fiscal, a alguien que es cercano al Titular del Ejecutivo o que tiene alguna cercanía con algún grupo o partido político, se pierde la esencia de lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Guajardo Barrera manifestó que se espera la presentación de una terna plural, integrada por mujeres y hombres con un perfil claro y autónomo, y que no tengan ningún tipo de conflictos de interés partidista ni con el Ejecutivo del Estado.

es content solo

PRD, resucitar de entre los muertos

El PRD hace esfuerzos heroicos por levantarse de la cama en que yace moribundo.

Hundido en una crisis que amenaza con extinguirlo luego de que Andrés Manuel López Obrador los abandonara aquel 9 de septiembre de 2012 para formar su propio partido (Morena), el partido del Sol Azteca se afana en resucitar de entre los muertos; aspira a renacer de sus cenizas, como el Ave Fénix.

Esto explica por qué la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Ángel Ávila, decidió romper políticamente con quienes durante los últimos años fueron sus aliados en San Luis Potosí: Los Gallardo. El líder nacional afirma que su partido estaba secuestrado por un grupo afín a la Gallardía y que por ello hubo necesidad de expulsar a los mercaderes del templo y cerrar un ciclo de sometimiento inaceptable.

Fue así que el pasado miércoles 24 de junio, el mero día de San Juan, los principales medios de comunicación dieron cuenta de la ruidosa noticia: El Comité Directivo Estatal del PRD, que hasta ese momento encabezaba Ignacio Morquecho Segura, fue destituido de manera fulminante junto con todo su equipo de colaboradores. Fue la diputada federal perredista Guadalupe Almaguer la encargada de hacer estallar la bomba noticiosa.

Según el cuento narrado por la legisladora con el rescate del PRD…. «hay entusiasmo por la recuperación del partido”, (ya que), según ella “San Luis Potosí merece un PRD que le ofrezca todas las alternativas de un partido político de izquierda, sin apellidos, y con mucha transparencia en el uso de los recursos. Presentaremos a los potosinos un PRD renovado, institucional y que realmente trabaje por las necesidades de los ciudadanos».

El PRD olvida que en una jugada oportunista postuló en 2009 a la alcaldía de Soledad de GS a Ricardo Gallardo Juárez y luego en 2012 al “Pollito” a la misma posición coronando con éxito su alianza. También excluye mencionar que durante varios años este partido se benefició de este pacto que hizo posible que obtuvieran triunfos electorales inalcanzables para ellos y que crecieran en número de sus militantes.

Pero hay que entender que en las complicidades que se tejen entre la clase política nada es para siempre. El amor se acaba y el momento de la traición siempre llega. Así que lo que queda del PRD en San Luis Potosí ha decidido divorciarse del proyecto gallardista que ahora está más cercano de Morena a través del Partido Verde Ecologista. Esta ruptura induce a pensar que el PRD ha pactado una alianza con Xavier Nava a través del grupo de “Los Galileos”, tribu perredista con la cual el actual presidente de la capital se lleva muy bien. Con ello se ha iniciado una larga travesía que culminará con la postulación de Nava como candidato del PRD a la gubernatura. Hay síntomas de ello. La dirigencia nacional de este partido decidió nombrar una Dirección Estatal Provisional con la finalidad de mantener con vida a este instituto político y convocar para el próximo 9 de agosto a una asamblea que elija a una nueva dirigencia. Pero llama atención que como parte de esa Dirección se haya incluido a dos personajes estrechamente vinculados con Xavier Nava: Sergio Leyva, hasta hace unos días jefe de oficina de la presidencia municipal y Mónica Cabrera, asesora del alcalde.

Como puede observarse estos desencuentros y reacomodos involucran a dos equipos que aspiran a la gubernatura. Son movimientos tácticos que tienen como propósito tomar las mejores posiciones en el campo de batalla político-electoral. Estas jugadas preliminares cargadas de intencionalidad política nos dan una probadita de lo feroz que serán las elecciones de 2021.

CARAS Y CARETAS.

Gran agitación causaron en los mentideros políticos los datos reportados por la encuesta que realizó del 18 al 20 de junio la empresa Consulta Mitofsky en la que se afirma que en este momento Xavier Nava y Ricardo Gallardo son los mejor posicionados para competir por la gubernatura. Señala la investigación demoscópica que Ricardo Gallardo Cardona obtienen un 60.6% de aprobación y Xavier Nava Palacios un 58.4%. Luego sigue en puntuación, Gustavo Puente Orozco con un 29.8%.

En cuanto a intención de voto por partido, MORENA obtiene una calificación de 27.6%, el PAN un16.3% y el PRI un 13.0%; luego, hasta la cuarta posición, aparece el Partido Verde con un 9%.

Frente a estos datos hay que volver a repetir que las encuestas no son pronósticos. Que son una fotografía del momento y que en los próximos meses estos porcentajes pueden dar una vuelta o confirmarse. Lo que va quedando claro es que se aproxima un choque de trenes.

es content solo

Gobernabilidad amenazada

Dentro de un año tendremos elecciones en todo el país. Serán los comicios más complejos, trascendentes y amplios en la historia reciente de México. Es mucho lo que estará en juego en estas votaciones. El 6 de junio de 2021 se renovará la Cámara de Diputados federal, habrá elecciones en 32 estados de la república y en 15 entidades federativas se elegirá a un nuevo gobernador o gobernadora. Será la “Madre de Todas las Batallas” en la que se fortalecerá el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador o iniciará el declive de la utopía que ha soñado construir el tabasqueño.

San Luis Potosí vivirá esta experiencia. Y en este episodio colmado de incertidumbres la gobernabilidad de nuestro estado se verá amenazada en repetidas ocasiones. Habrá desencuentros y conflictos entre la clase política, se acentuará aún más la polarización social y las pasiones podrían salirse de los cauces institucionales.

A partir de ahora veremos aparecer todo tipo de estrategias que tendrán como propósito fortalecer o debilitar a quienes están llamados a desempeñar un rol importante en las próximas elecciones. Seremos testigos de conspiraciones, golpeteos, provocaciones, guerra sucia en medios de comunicación y redes sociales. Serán frecuentes las manifestaciones cuyo propósito será debilitar al gobierno del estado y a personajes políticos con aspiraciones.

Hará falta mucho oficio político, sagacidad, cabeza fría y madurez para que se mantengan las condiciones básicas de gobernabilidad que eviten episodios de anarquía como los que se vivieron el pasado viernes 5 de junio cuando un grupo de jóvenes protagonizaron actos de vandalismo en el centro histórico de la ciudad capital.

A poco más de una semana de ocurridos estos hechos queda claro que se trató de una acción orquestada por profesionales de la provocación. Los conspiradores buscaron obtener como respuesta una reacción violenta de parte de gobierno del estado para fabricar mártires que les sirvieran de pretexto para calificar de represivo al gobierno de Juan Manuel Carreras. No lo consiguieron. Y aunque los jóvenes anarquistas rompieran vidrios, derrumbaran puertas, pintarrajearon edificios, quemaron muebles y hasta una bandera de México, los encargados de enfrentar a los revoltosos no cayeron en la trampa. ¿Qué hubiera pasado si la policía antimotines se hubiera dado gusto golpeando con lujo de violencia a estos jóvenes? De seguro ya habría voces interesadas pidiendo la desaparición de poderes, la renuncia del gobernador, la destitución del jefe de los gendarmes y del propio Secretario de gobierno. Si se hubiera actuado visceralmente para imponer la Ley y el Orden a punta de macanazos los provocadores hubieran conseguido su objetivo.

Pero el balance final de esta provocación es favorable al gobierno del estado. La mayor parte de la sociedad condenó la conducta violenta de estos jóvenes que utilizando como pretexto el asesinato de Giovanni López a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, buscaron debilitar al gobierno de Carreras.

Este intento de envenenar prematuramente el ambiente preelectoral nos entrega algunas enseñanzas.

Primera. A partir de ahora mantener equilibrios virtuosos entre las presiones sociales y la capacidad de respuesta del gobierno (gobernabilidad) será más difícil.

Segunda. El proceso electoral 2020-2021 ya comenzó en nuestro estado y en la lógica de guerra que inspira la actuación de algunos actores políticos todo se vale con tal de adelantar posiciones. No debe haber entonces espacio para la ingenuidad, los perversos seguirán actuando ocultos entre las tinieblas. Es decir y citando al presidente López Obrador. “Le van a jugar al ensarapado”.

Tercera. La avanzada de los ejércitos partidarios de Morena y otros partidos (especialmente del Verde Ecologista) ya están actuando para tomar por asalto la plaza potosina. Su consigna es clara ya fue anunciada hace unos días por su lider: “Nada de medias tintas, ¡no es tiempo de simulaciones!, es decir, o están conmigo o están contra mí (AMLO dixit).

Cuarta. El gobernador es pieza clave para mantener la gobernabilidad del estado y será también actor central en la sucesión gubernamental de 2021. Muchos están interesados en enjabonarle el piso para que se resbale. A sus funcionarios, a sus aliados y simpatizantes así como a su partido corresponde cuidarlo. Si se debilita el gobernador el proyecto de sus adversarios se fortalece.

Quinta. Los partidos opositores a Morena en San Luis Potosí deben estar conscientes de que ha llegado el momento de buscar algún tipo de alianza para que la estrategia de polarización (“Divide y vencerás) no prospere en nuestro estado. Incluso en el futuro inmediato hay que pensar en la

formación de un Frente Amplio que pudiera acordar una agenda de gobierno y un método de selección de candidatos para enfrentar a los abanderados de la Cuarta Transformación (4T).

Sexta. No hay que perder de vista que el presidente y su partido a pesar de sus errores y contradicciones siguen manteniendo fuertes niveles de apoyo y vastas clientelas electorales.

Séptima. Mantener la gobernabilidad en el estado y la unidad interna en los partidos que son contrarios a Morena es una necesidad forzosa para estar en mejores condiciones de competir.

Octava. Cada quien por su lado difícilmente puede ganarle a Morena y al presidente López Obrador.

Novena. Piénselo dos veces aspirantes a la gubernatura: Si el próximo año pierden las elecciones porque no supieron pactar y medir sus posibilidades reales de triunfo ¿podrán resistir otros seis años como oposición (seguramente testimonial) dedicados exclusivamente a lamentarse y a predicar en el desierto?

Por el momento, nada más qué agregar.

es content solo

Protagonismo político y electoral en tiempos de desgracias

“Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades”, decía el barón Nathan Mayer Rothschild, quien describió los acontecimientos pasadas las batallas de Waterloo. Aprovechó las circunstancias e invirtió en terrenos que al final de la guerra le generaron enormes ganancias. La frase alude a aprovecharse de las desdichas e infortunio social para favorecer los intereses propios o de unos pocos. En los tiempos actuales de contingencia sanitaria, se aplica su ejemplo con el actuar de varios políticos que actúan de manera oportunista al hacer obsequios mínimos para mostrarse como los grandes benefactores del pueblo.

En el nebuloso escenario aparece el renovado precursor de la justicia social, fiscal anticorrupción y dadivoso diputado federal por el Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, quien en sus redes sociales expuso que la pandemia ha servido para que muchos gobiernos lucren con el dolor y la angustia de las personas. Censuró que sea el pretexto para “el enriquecimiento de unos cuantos que gastan mucho dinero en publicitarse en los periódicos, al entregar una despensa para conseguir la fotografía. La gente debe saberlo, lo que le dan los funcionarios, no sale de su bolsa, es de los impuestos de ustedes mismos”.

Contradictorio, Gallardo Cardona, ávido de protagonismo, fue el primero en San Luis en ver el contagio como una oportunidad para resarcir su deteriorada imagen. El 17 de marzo, dos semanas antes de registrarse los primeros casos de coronavirus en México, anunció en sus redes sociales y otros medios que regalaría 100 toneladas de naranjas y limones para fortalecer el sistema inmunológico de los potosinos. Desplegó cuadrillas con más de 30 personas que portaban playeras y banderines del Verde Ecologista y un emblema del legislador. Fue denunciado de usar camiones del ayuntamiento de Soledad, donde mantiene como alcalde, al monigote Gilberto Hernández Villafuerte. Aunque se reiteró evitar las aglomeraciones, los equipos del diputado no respetaron las medidas sanitarias en la entrega de los frutos.

Alardeó el reparto de 100 mil litros de gel anti bacterial y cloro para la capital, zona metropolitana y otros municipios. Luego incluyó productos de limpieza. Se pintó como redentor cuando exigió que el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas, condonara recibos pendientes de pago durante la contingencia. Conminó a su acérrimo enemigo, el alcalde Xavier Nava, garantizar el abastecimiento a los potosinos. Nunca aludió a los millonarios saqueos que hizo su padre Ricardo Gallardo Juárez a la instancia, en la etapa que también fue edil. La convirtió en reducto de aviadores, donde figuraron caporales y veterinarios que laboran en los ranchos de los dos personajes.

El 22 de marzo el diputado y abierto candidato a la gubernatura, al que no le importa violentar las normas electorales, mencionó que apoyaría algunos municipios como Santa María del Rio, Villa de Reyes, Salinas de Hidalgo y Valles, ajenos a su distrito dos. Abrió el abanico de servicios con la entrega de pipas de agua. El 5 de abril incorporó raquíticas despensas para adultos mayores. Desempolvó su antiguo padrón de beneficiarios, donde aparecen sus votantes cautivos.

Después sumó al obediente Gilberto Hernández para que le financiara 20 mil garrafones de agua que iban a entregar en la capital potosina. Para el gasto sumaron a los encargados de las purificadoras, a los que les endosaron aportar 500 garrafones. Luego alardeó el donativo de 5 túneles sanitizantes que fueron instalados en distintos hospitales públicos. Los primeros dos mostraron grandes emblemas del diputado. Tras las ácidas críticas a su ruindad, los tres restantes los entregó sin anuncios publicitarios. Pero los cacaraqueó en sus portales webs. Extendió el ámbito de su despliegue a Tanquián, Rioverde, Lagunillas, Villa de la Paz, Matehuala y demás municipios.

Sistemático, Gallardo atacó visceral a Nava, ya que lo imagina como su virtual contendiente por la gubernatura. No asimila que haya derrotado a su padre en la lucha por la alcaldía. Su estrategia de golpeo para ganar reflectores, también le ocasionó una andanada de descalificaciones que lo pintan con un saldo negativo. Lo ubican como oportunista y cínico. Le remarcan que junto su progenitor, cometieron los mayores desfalcos a la hacienda en la etapa de alcaldes. Lo que le valió pisar las mazmorras, por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Les restregan el pago arriba de 60 millones a la proveedora fantasmal de medicamentos, Sandra Sánchez Ruiz. Los 200 millones de pesos por un puente a desnivel en Fray Diego de la Magdalena cuando jamás se pegó un ladrillo. Sin dejar fuera el rechazo de los habitantes del Saucito, que jamás fueron consultados. Se opusieron porque iba a dañar la vida económica, cultural y religiosa de un sector pujante.

Al protagonismo desmesurado se sumó el también diputado federal del Verde Ecologista, Óscar Bautista Villegas, quien antes de la contingencia, se dedicó a repartir balones y equipo deportivo para escuelas de su distrito. Los medios de la zona media lo entronizaron como un bondadoso político. En una segunda etapa, a partir del 29 de marzo, inició la entrega de gel antibacterial, huevos y tomates para fortalecer la canasta básica. Los insumos los marcó con su nombre, logo del partido y gobierno del estado. Incluyó ayudas alimentarias para 2 mil 500 habitantes de Rioverde y redobló esfuerzos en Cárdenas. Dio a los doctores guantes de látex, lentes de protección, overoles con capucha para las unidades médicas rurales de Villa Juárez, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Villa Hidalgo y Cerritos.

Le hicieron una entrevista zalamera en el noticiero edición 21 de Rioverde donde expuso sus estrategias de trabajo en época de pandemia. Bautista ocupó una curul local en la pasada legislatura, considerada una de las más corruptas. Fue señalado actor fundamental en el escándalo de sobornos y blanqueo de cuentas públicas de varios alcaldes. Tras el escándalo fue investigado por la auditoria superior que lo exoneró de culpa. Desde el 2009 se alterna como legislador local y federal.

También hizo proselitismo electoral el senador panista Marco Antonio Gama Basarte. El 31 de marzo donó equipo médico para la clínica 51 del Seguro Social. En abril repartió 100 litros de gel anti bacterial para el área de prevención y promoción de salud de la jurisdicción sanitaria IV. Llevó despensas a familias de la zona Tének y 36 apoyos para personas que no tienen ingresos económicos en la etapa de emergencia. Los beneficiarios le mandaron mensajes de agradecimiento que grabaron y difundieron sus colaboradores en las redes sociales. Gama ha sido un constante crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que endosa un pésimo manejo de la contingencia.

Otro panista que brincó al ruedo del activismo político fue el ex senador Octavio Pedroza a través de la asociación San Luis Podemos de donde funge como vocero. Al principio de la contingencia repartió trípticos para enfrentar el coronavirus. Se extendió a Rioverde, Alaquines y otros municipios aledaños. Entregó café y galletas para médicos de distintos centros de salud. Le pagó 20 servicios a boleros del centro histórico. Sumó a la campaña a reporteros de Plano Informativo que lo abordaron por sus labores altruistas.

No se quedó atrás el desconocido diputado federal de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno. Tiene un trabajo legislativo raquítico. En lo individual, de 11 iniciativas propuestas, ninguna se resolvió, quedaron pendientes. Hizo ruido al anunciar que donaría dos meses de sueldo y aguinaldo para ayudar a los más necesitados. Proporcionó apoyos en despensas, lo que publicitó en las redes sociales. Conminó a sus seguidores a consumir productos locales y tomar en cuenta las medidas sanitarias.

 

 

es content solo

En el PRD se acabó el miedo

El activista del PRD, Alejandro Chávez, aseguró que su partido aún tiene importancia en el estado. Es el único que ha cumplido sus ideales en más de 30 años, a diferencia de Morena, de reciente data. Sin embargo, necesita ser reforzado con auténticos militantes. Expuso que son las siglas las que forman el candidato, no al revés. Reconoció que los ex ediles de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, levantaron la membresía, pero el ente tiene un valor autónomo.

Incluso, cuando el fundador Cuauhtémoc Cárdenas lo dejó, no hubo cambios sustantivos. No sucede lo mismo con Morena, que alcanzó el cenit con Andrés Manuel López Obrador, que ya se imagina dueño de toda la izquierda en México. “Pero ya no se puede hablar de ideologías, la gente se inclina por los colores y al último por la persona. Morena se hunde cada día”.

Aseveró que “se destrozan en los comités estatales desde que López Obrador se desentendió por completo del partido. Llegó con el apoyo de una turba de corruptos y antiguos priistas. En el PRD sigue vigente la verdadera esperanza, no la demagogia de izquierda. Hay que volver a los inicios, con las afiliaciones, cercanos a las bases. Debemos unirnos, trabajar en conjunto, retomar la confianza para llegar lejos”.

Respecto a la posible alianza entre Morena, el diputado federal Gallardo Cardona y el Partido Verde Ecologista para buscar la gubernatura en el 2021, Chávez argumentó que se trata de un movimiento político que busca las ventajas del poder. “Al presidente se le olvidó el compromiso de meter a los Gallardo a la cárcel. No es de fiar. Los morenistas al aceptar tales acuerdos, solo traerán desconfianza y descontento. Dicen que el pacto se llevará a cabo sólo en la entidad. Con el respaldo del presidente, es factible que el diputado gane. En política todo es posible”.

Aseguró que el PRD está mejor ahora con la salida de los ex alcaldes. Ha crecido la membresía. Al actual dirigente, Ignacio Segura Morquecho, se le vencieron los tiempos legales, por lo que pronto debe dejar el cargo. “Hay que darle oportunidad a nuevos liderazgos. Tal vez quiera seguir en el partido o espera indicaciones de sus jefes para irse. O ya rompió tratos”.

“Lo importante es que su lealtad debe ser con el partido que dirige. Ya no hay ideologías que emocionen a los perredistas. Es momento de convocarlos. Las oficinas siguen activas, reciben su presupuesto, que no llega para todos. Pero se puede trabajar sin nada. Lo he realizado. Es cuestión de fuerza, convicción y tener ideales”.

Alejandro Lozano tuvo un paso temporal en las juventudes del PRI, donde no valoraron sus esfuerzos. Se fue al PRD, invitado por los Gallardo, que le dieron al inicio un gran impulso. Luego se independizó. Cumplió más de 10 años como militante del PRD, defiende los principios de justicia social. No lucha por un cargo, como la mayoría. “Jamás he comido de la política, me enorgullece decirlo. Muchos llegan al poder como superación personal. No comprenden que la política es un servicio que se presta al pueblo. Es cuando se tiene voluntad de sacrificio. Tengo el apoyo de varias personas del comité nacional”.

En su momento respaldó a Gallardo. No lo siguió al Verde Ecologista. “Es muy sencillo, soy leal al PRD, no a un candidato. El próximo presidente del partido debe ser elegido por todos los adheridos en el estado, no imponerlo una sola persona. Hay que retomar las riendas del partido. Ahora el comité nacional busca intervenir para que haya una competencia legal y equitativa. Nos tiene que mover la convicción, no el miedo. Vamos a luchar por ideales, con nuevos enfoques. Ya hay mucha gente comprada”.

 

 

 

es content solo

Diputados federales: altos salarios, bajo rendimiento

En campaña, se esfuerzan por ser conocidos. Ya cuando ocupan una curul, casi nadie sabe lo que hacen. Pareciera el caso de los 14 diputado federales que representan San Luis Potosí, que tienen ingresos mensuales de 74 mil 538.74 pesos. Más apoyos económicos de 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por concepto de atención ciudadana, lo que daría un total de 150 mil pesos. Ganan mucho, pero su desempeño legislativo es bajo, según la bitácora consultada hasta la última semana de mayo. Destaca la priista ex alcalde de Real de Catorce, Sara Rocha Medina, que solo ha presentado una iniciativa individual. Sobresale por faltista el ex perredista y ahora independiente Ricardo Gallardo Cardona, quien por andar en abierta campaña por la gubernatura en San Luis, se ha ausentado en 34 ocasiones. Es el mismo caso de la perredista Guadalupe Almaguer Pardo, quien tiró el arpa en 48 ocasiones. El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Lenin Nelson Campos Córdova se ha ausentado al momento de votar iniciativas 50 veces. El representante de Morena por el distrito 4 de Valles, Ricardo del Sol, en lo individual, solo ha presentado una iniciativa, que fue turnada a comisiones. El ex diputado local y ex dirigente de la CNC, Óscar Bautista Villegas, pasa desapercibido. No obstante, hace proselitismo para regresar a la curul local. Tiene 9 años consecutivos en la nómina. Se pone como meta, juntar decenas de millones de pesos, que complementa como boyante horticultor en su ostentoso invernadero El 17.

Los datos se exhiben en la página del congreso. Cualquier ciudadano puede seguir a detalle al que le otorgó la confianza para que lo represente. El distrito uno tiene como cabecera Matehuala, Ahualulco, Real de Catorce, Charcas, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos. Lo representa Sara Rocha. Obtuvo el cargo por mayoría relativa, coaligada con el Verde Ecologista y Nueva Alianza. Ostenta una especialidad en derecho penal. En 1995-97 fungió como alcalde en Real de Catorce. En 2003 también fue diputada federal. Ahora es dirigente del comité municipal de su partido en la capital. Mostró un total de 24 iniciativas de las cuales 16 fueron en sentido adherente, 2 de grupo parlamentario y 6 propias. Una fue desechada, 5 se retiraron y 17 se encuentran pendientes. La única que pasó la hizo el grupo parlamentario. Fue un tema de justicia. Establece como obligatorio que los centros penitenciarios cuenten con un registro de personas con más de 60 años que incluyan condiciones de salud, alimentos, apoyos y ubicación para garantizar el respeto a sus derechos humanos. Rocha ha presentado 127 propuestas o puntos de acuerdo, de los cuales 125 los hizo con el grupo parlamentario y solo 2 en lo individual. Exhortó al ejecutivo federal a que los contratos de obras públicas y servicios que celebren las dependencias, se apeguen a las disposiciones reglamentarias de la materia y se contraten por el método de licitaciones públicas. En lo correspondiente a votaciones en el pleno, no lo hizo en 29 ocasiones debido a que se ausentó. Hasta marzo mostró dos inasistencias justificadas. El segundo distrito federal con cabecera en Soledad, lo integran Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza. Es donde resultó electo Ricardo Gallardo Cardona por mayoría relativa.

En la página institucional no aluden a su currícula. Forma parte de las comisiones de deportes, ganadería, presupuesto y cuenta pública. Fue coordinador de la bancada del PRD pero luego pactó la entrega de votos a Morena y se proclamó independiente. Se curó en salud al sostener que el PRD había perdido los ideales de izquierda. Ha presentado un total de 43 iniciativas de las cuales 41 fueron en su paso por el PRD. En su nueva faceta lleva dos. Sobre el total, 16 las hizo en lo individual, de las cuales 5 fueron aprobadas, una desechada, 2 retiradas y 8 pendientes. En forma adherente exhibe 3 iniciativas, una retirada y dos pendientes. En grupo parlamentario y con diversas fuerzas muestra 24 iniciativas, de las cuales una fue aprobada, 2 desechadas, 2 retiradas y 19 están pendientes. En lo individual, planteó se inscriba con letras de oro en el muro de honor de la cámara de diputados, la frase «Al movimiento estudiantil de 1968». Además, que el estado garantice el mantenimiento y suministro de los servicios básicos en la infraestructura educativa. Promovió 10 puntos de acuerdo, de los cuales uno se aprobó, 4 fueron desechados, uno se retiró y 4 están pendientes. Como perredista tuvo 8 y solo 2 sin partido. En lo que corresponde a votaciones de iniciativas, no ha participado, ya que se ausentó en 34 ocasiones. Abandonó sus tareas primarias, ya que prefiere ser el alcalde de facto de Soledad, donde inaugura obras, festivales, reparte becas. Siempre lo acompaña el edil títere, Gilberto Hernández Villafuerte. Lo han censurado de hacer campaña adelantada por la gubernatura.

El tercer distrito con cabecera en Rioverde lo conforman Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Guadalcázar, Lagunillas, Rayón, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Villa de Arista, Villa Hidalgo y Villa Juárez. Es donde resultó electo por mayoría relativa Óscar Bautista Villegas, por el Partido Verde Ecologista de México. Aparece en las comisiones de desarrollo y conservación rural, agrícola y autosuficiencia alimentaria, energía, recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento. En su currícula menciona ser licenciado en agronomía, con maestría en administración. En 2009 fue diputado local, en 2102 federal. En el 2015 formó parte de la que ha sido catalogada como la peor legislatura local, por diversos escándalos de corruptelas, donde jugó un papel capital. Contra todos los pronósticos, se impuso con triquiñuelas a su contendiente del PAN, Jorge Luis Díaz Salinas, también inmerso en desfalcos. Bautista se alió con Gallardo Cardona para buscar la gubernatura en el 2021. Tiene un total de 53 iniciativas registradas, de las cuales 29 las hizo con el grupo parlamentario, 12 con otras fracciones, 9 adherentes y 3 individuales. Le aprobaron tres que hizo con distintos frentes. Se le han retirado 15 y mantiene pendientes 35. En puntos de acuerdo alcanzó 14, de los que 11 fueron en grupo y tres en lo individual. En grupo 4 fueron aprobadas, 2 desechadas y 5 pendientes. En lo individual 5 aprobadas, 2 desechadas y 7 pendientes. Entre los puntos de acuerdos individuales aprobados, Bautista exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, en conjunto con las autoridades estatales, diseñen y ejecuten planes emergentes de combate y erradicación de hechos delictivos contra las mujeres. En votaciones se ha ausentado 11 veces.

Por el cuarto distrito aparece con las siglas de Morena José Ricardo del Sol Estrada. Representa la cabecera de Valles, Ébano, El Naranjo, Santa Catarina, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamuín y Tanquián de Escobedo. En su currícula no aporta datos. Integra las comisiones de ganadería, medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático y recursos naturales y vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Tiene 17 iniciativas, de las que 16 hizo en conjunto con el equipo parlamentario y una con distintos grupos. Sobre las colectivas, 10 fueron aprobadas y una está pendiente. En lo individual hizo una, que fue turnada como pendiente. Planteó incluir a la soya, el cártamo, canola, girasol y el ajonjolí como productos básicos. En los puntos de acuerdo, presentó 16, con su equipo 12 y una con más grupos. Hizo 3 en lo individual. En los puntos de acuerdo, exhortó a la Secretaría de Economía para que se abstenga de emitir nuevos cupones de importación de carne de pollo. Además, ordenar y vigilar la aplicación y cobro de cuotas compensatorias a las importaciones de piernas de pollo y muslo, resueltas por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales. La iniciativa fue desechada. También buscó que la Secretaría de Economía se abstenga de emitir resolutivos sobre nuevos cupones de importación y cancelar la vigencia de otros para importar carne de pollo. Además de ordenar y vigilar se apliquen y cobren las cuotas compensatorias a las importaciones de piernas de pollo y muslo, resueltas por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales. El tema fue retirado.

En otro exhortó a la Secretaría de Economía para que se abstenga de emitir resolutivos sobre nuevos cupos de importación y cancelar los de importación de carne de pollo. Propuso ordenar y vigilar la aplicación y cobro de cuotas compensatorias a las importaciones de piernas de pollo y muslo, resueltas por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI). Fue catalogada como pendiente. En votaciones, Ricardo del Sol se ha ausentado 18 ocasiones, como se registró en el segundo periodo extraordinario.

La diputada plurinominal de Morena, Adriana Aguilar Vázquez, en su currículo menciona tener la escolaridad de secundaria y haberse desempeñado como auxiliar administrativa en el sector salud en el 2004 a nivel federal. Es integrante de las carteras de comunicaciones y transportes, derechos humanos y salud. En su labor legislativa, hasta la última semana de mayo, aparece con un total de 28 iniciativas presentadas, de las cuales 15 son del grupo parlamentario y 13 como adherente. No cuenta con ninguna individual. No hizo propuestas personales, registró 13, de las cuales 12 son en grupo y una como adherente En las votaciones se ha ausentado en tres ocasiones.

El legislador Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, que llegó al congreso también por la ruta de la representación proporcional, es pasante en la carrera de contador público. En su trayectoria política menciona haberse desempeñado como auxiliar en la secretaría de jóvenes de Morena en San Luis Potosí. Es miembro de las carteras de deporte, juventud y diversidad sexual, régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias. No cuenta con iniciativas en forma individual, aparece en 17 presentadas, 15 como parte del grupo de Morena y 2 de adherente. Ha presentado dos puntos de acuerdo de manera personal, 12 en grupo y una como adherente. Sobre las propuestas, le aprobaron una, otra fue rechazada. Exhortó a los legisladores considerar a las juventudes en su diversidad, características, necesidades y demandas. Las nuevas leyes o reformas deben ser los mecanismos para aumentar la cantidad y calidad de oportunidades. Tiene 30 ausencias en las votaciones.

También se coló por Morena, Martina Cázares Yáñez, que fue consejera estatal del 2015 al 2018. Fue auxiliar de desarrollo agropecuario en Alaquines de 1997 a 1998. Pertenece a las carteras de desarrollo y conservación rural, agrícola y autosuficiencia alimentaria, radio y televisión. Presentó 15 iniciativas con el grupo parlamentario. Ninguna individual. En puntos de acuerdo exhibe 14 de los cuales 12 son de colectivas. Una adherente y otra como proponente. La individual fue desechada. No ha votado en 38 ocasiones.

También está Lidia Nallely Vargas Hernández. Pertenece a las comisiones de juventud y diversidad sexual, protección civil y prevención de desastres, régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias. Hizo una carrera técnica. En su labor legislativa ostenta 31 iniciativas, 15 adherentes y 16 en grupo. Ninguna individual. Hizo 15 propuestas. Una con diversos grupos, 12 parlamentarias y dos como proponente. Una fue desechada y otra aprobada. Conminó a sus compañeros, considerar a las nuevas generaciones para generarles horizontes de empleo. Sólo ha votado una vez, aunque se encontraba en el pleno. Otra diputada más es María Luisa Veloz Silva. Pertenece a las comisiones de cultura y cinematografía, justicia, trabajo y previsión social. En su desempeño legislativo ostenta 21 iniciativas, ninguna en forma individual. En puntos de acuerdo juntó un total de 13. Nada en lo individual. Ha faltado en 10 votaciones.

Por el quinto distrito con cabecera en la capital potosina, obtuvo la curul de mayoría relativa, la panista Josefina Salazar Báez, que perteneció a la legislatura local en el periodo 2015-2018. Fue consejera local y federal de 2013 al 2018. Sumó 117 iniciativas presentadas, de las cuales solo hizo tres en lo individual, el resto con el grupo parlamentario y otros partidos. Sobre las que empujó, una fue retirada y dos están pendientes de resolverse. Expuso un proyecto de decreto para reformar el artículo sexto de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Un decreto que adiciona los artículos 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 70 y 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No ha realizado un punto de acuerdo en lo individual. Con el grupo parlamentario exhibe 23. Al votar las iniciativas, no lo hizo en 16 ocasiones, ya que se ausentó del pleno.

Por el sexto distrito ocupa la curul la perredista Guadalupe Almaguer Pardo, quien no aporta nada a su currícula. Pertenece a las comisiones de gobernación y población, igualdad de género y seguridad pública. Exhibe un total de 41 iniciativas, de las cuales 9 fueron adherentes, 23 con su bancada, una con diversos grupos y 8 en lo individual. Se aprobó una en grupo donde plantea incluir al presidente de la república como sujeto de responsabilidad en conductas que puedan ser constitutivas de delitos de corrupción. Tiene dos en puntos de acuerdo. Uno en lo individual, que fue aprobado. El otro quedó pendiente. Propuso que la Fiscalía General de Oaxaca agote las investigaciones que permitan detener y procesar a los responsables del homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín. Pide al encargado del despacho de la Fiscalía General de la República, analice ejercer su facultad de atracción del caso Cruz. En votaciones de iniciativas estuvo ausente en 48 ocasiones. Su eficacia es de las más bajas. Alcanzó el cargo gracias a que se subordinó a Gallardo Cardona, del que renegó cuando dio el bandazo al Verde Ecologista. El huasteco Marcelino Rivera Hernández, del PAN, obtuvo la curul por el séptimo distrito con cabecera en Tamazunchale. Se completa con Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Tampamolón, Tanlajás, Axtla de Terrazas y Xilitla. Es licenciado en derecho. Fue secretario del comité estatal durante 2008-2011 y 2015-2018. Fue presidente municipal de San Martín Chalchicuautla de 2012-2015. Pertenece a las comisiones de asuntos frontera sur, desarrollo y conservación rural, agrícola y autosuficiencia alimentaria y pueblos indígenas. Consigna 109 iniciativas con el grupo parlamentario y distintos partidos. Fueron aprobadas 4, desechadas 2, retiradas 12 y 91 pendientes. En lo individual no ha propuesto una sola iniciativa. Presentó un punto de acuerdo que está pendiente de resolver. Conminó a diversas secretarías de estado a establecer mesas de trabajo con organizaciones sociales y productivas, para atender y resolver la problemática que enfrenta el campo mexicano. En equipo parlamentario o con otros grupos ostenta 24 iniciativas de las que 8 fueron aprobadas, 11 desechadas y 5 pendientes. Al votar los decretos faltó 6 ocasiones.

En la vía plurinominal aparece el ex dirigente del PAN, Xavier Azuara Zúñiga. Antes estuvo en el congreso federal en el periodo 2012-2015. En la legislatura local en el 2009-2012. Ahora está en las comisiones de presupuesto y cuenta pública, recursos hidráulicos, agua potable, saneamiento y vivienda. Muestra 113 iniciativas, de las cuales, 33 son del equipo parlamentario, una con otros grupos, 77 en forma adherente y dos individuales, que están pendientes. Propone actualizar las fórmulas de asignaciones. Establecer el porcentaje 3.2 de acuerdo al monto equivalente de la recaudación federal, precisar el monto fijo en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Modificar el uso e implementación del Impuesto Sobre la Renta. Erradicar la obligación que tienen de pagar las personas físicas, correspondiente al 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidos por entes morales residentes en México.

No presentó un punto de acuerdo. Pero mostró 25 junto con el grupo parlamentario, de los cuales 11 se desecharon, 7 están pendientes y 7 se aprobaron. Al votar se desapareció en 17 ocasiones. Por la vía plurinominal del PRI, se coló el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Lenin Nelson Campos Córdova. Asumió el liderazgo de su corriente desde el 2006. Ocupa las comisiones de cultura y cinematografía, economía social y fomento del cooperativismo, recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento. Hay 38 iniciativas, de las cuales 2 fueron de la bancada y 36 con otros grupos. En lo individual no ha propuesto ninguna iniciativa. Acumula 143 puntos de acuerdo de las cuales solo 3 son de carácter proponente, el resto lo hizo en grupo. Las propuestas fueron turnadas a pendientes. Campos Córdova no votó en más de 50 ocasiones.

La lista se completa con la ex directora nacional del Seguro Social-Prospera, Frinné Azuara Yarzabal. Es la primera vez que consigue una curul. Pertenece a la comisiones de economía social y fomento del cooperativismo, pueblos indígenas y salud. Muestra 39 iniciativas, de las cuales una fue del grupo parlamentario, 37 adherentes y una individual. Está pendiente de resolver. Hubo 150 propuestas globales. En una exhortó a la Secretaría de Salud para que en las 32 entidades federativas, fortalezcan sus acciones para prevenir y atender las enfermedades respiratorias a consecuencia de la temporada de fríos. En otro solicitan al titular del poder ejecutivo, detener la caída del Seguro Popular, respetar el pacto federal para el funcionamiento de los sistemas estatales de salud y que se abstenga de centralizar los recursos públicos del ramo. Le pide al secretario, Jorge Alcocer, aclare los objetivos para transformar el sistema nacional, en apego al marco jurídico constitucional vigente. Se abstenga de injuriar y denostar a las instancias estatales, ya que genera alarma al anunciar una crisis inexistente. Se ausentó en 16 votaciones de decretos.