Archivo de la etiqueta: política

es content solo

El espía político de la presidenta Claudia Sheinbaum, Héctor Serrano Cortés, se colude con Gallardo Cardona, para desafiarla desde San Luis, donde también hace negocios millonarios con las arcas públicas

Una década después que fue asediada por el espía político, Héctor Serrano Cortés, la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo vuelve a mencionar para develar las corruptelas en las que se encuentra inmerso. En el largo trayecto donde anduvo a salto de mata, el oscuro personaje aterrizó en San Luis, donde le dio cobijo el enemigo número uno de la ambientalista, Morena y de la llamada Cuarta Transformación, José Ricardo Gallardo Cardona. Juntos han maquinado múltiples sabotajes para que las visitas de la mandataria a la entidad, resulten en auténticos fracasos. El mayor golpe político que le asestaron fue cuando evitaron que llegara al senado su delfina, la huasteca Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.
Antes dirigente del Partido del Trabado en el estado, Serrano dio el bandazo al Verde Ecologista para convertirse en jefe de bancada y ex titular de la Junta de Coordinación Política. Gallardo lo ha colmado de contratos millonarios de propaganda en el poder legislativo y ejecutivo, que le cubre con los techos financieros del parque Tangamanga uno, que usa como caja chica. Serrano no es ajeno al centro de espionaje que desmanteló el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, en el exclusivo complejo residencial La Loma, que servía para ahondar en las vidas privadas de políticos adversos, empresarios y medios informativos críticos, a los que jaquearon y pulverizaron sus páginas de Facebook.
Sheinbaum, el reciente 31 de marzo, reseñó que un tribunal internacional les dio la razón en un arbitraje relacionado con las licitaciones de tabletas electrónicas para taxistas de la Ciudad de México, un caso que data del 2016, pero que estuvo rodeado de situaciones irregulares. El episodio se originó en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, de Miguel Mancera, cuando la Secretaría de Movilidad, creó un programa para reemplazar los taxímetros tradicionales, de los 140 mil carros de la capital, por tabletas. El titular de la dependencia era Héctor Serrano Cortés. El propósito fue modernizar el servicio, al estilo de las plataformas como Uber o Cabify, con una app gratuita para usuarios y dispositivos con botón de pánico y geo referenciadores.
Sin embargo, cuando Sheinbaum relevó a Mancera en el 2018, encontró un panorama distinto. Los taxistas que la habían ayudado en la campaña, se quejaban de los montos que debían pagar por los aditamentos. Cuestionaban, cómo se había elegido al proveedor sin consultarlos. Al revisar el expediente, detectaron fallas al asignar las concesiones. Entonces deciden cancelar el contrato. Fue cuando comenzó el litigio. Los concesionarios, junto con ex colaboradores de Mancera, involucrados en las licitaciones, presentaron un arbitraje internacional, amparados en el tratado comercial con Estados Unidos. Argumentaron que había empresas extranjeras vinculadas al negocio de las tabletas y cancelarlas, violaba el convenio.
El caso estuvo activo durante varios años, con audiencias públicas celebradas en Estados Unidos, donde salieron a la luz detalles sobre quienes gestionaron el acuerdo, contrato, negociadores y qué legisladores participaron. Sheinbaum adelantó que los informes, no se habían ventilado antes, porque durante un litigio internacional, está prohibido divulgar cualquier tema relacionado a la controversia. Ahora que el tribunal resolvió a favor del gobierno, confirmó que las cancelaciones fueron legales, no se violaron tratados comerciales y las restricciones desaparecen.
“Cuando venga algún diputado, vamos a informar todo el entramado”, anticipó la presidenta, quien prometió revelar los detalles de cómo se armó el negocio original. El caso fue llevado a través de cuatro secretarios de economía, Graciela Márquez, Tatiana Clouthier, Raquel Buenrostro y Marcelo Ebrard. Sheinbaum pidió al ex secretario de Movilidad, Andrés Layús, quien fue más cercano al tema, en los próximos días, acuda a la Mañanera del Pueblo, a explicar los intríngulis del asunto. “Es muy interesante cómo se dieron las asignaciones de las tabletas”. El cerco se le reduce a Serrano.
++++++++++
La revista Proceso publicó el 9 de septiembre del 2018, que en la etapa de secretario gobierno de la Ciudad de México, bajo el mando de Miguel Ángel Mancera, de diciembre del 2012 a julio del 2015, Héctor Serrano Cortés dispuso de forma libre, de los recursos asignados a su área, que sólo en el 2014, ascendieron a 2 mil 900 millones de pesos. Según el listado de los gastos generados por el promotor de la corriente Vanguardia Progresista y entonces legislador federal del PRD, desvió recursos del erario para solventar necesidades de diputados, gobernadores, jefes delegacionales de su partido, aliados y escoltas.
También de su despacho salió dinero para sufragar cuestiones personales y familiares, como el mantenimiento y remodelaciones de al menos dos casas y una oficina particular, para celebrar actos sociales ajenos a la actividad pública. Incluso su brazo financiero, María Eugenia Guarneros, quien fungía como directora administrativa, fue candidata del PRD al senado, se dio vuelo: utilizó recursos públicos para comprar ropa, zapatos, perfumes y medicamentos. También para pagar los gastos de tintorería, comprar antojitos y … darse una manita de gato.
En el documento se consignan pagos por peinados y arreglos de las uñas de manos y pies. En vísperas de las elecciones intermedias del 2015, el PRD de la Ciudad de México usó la secretaría de gobierno como caja chica alterna. En febrero del 2014, por ejemplo, Serrano malversó 2 millones 189 mil 964 pesos para cubrir las credencializaciones, con miras al programa de selecciones internas del partido, que implicó adquirir 100 computadoras laptop modelo 245, un lector de huella y un Ipad para firma electrónica. Entre abril y julio, asumió el costo de diversos festejos partidistas organizados en el cárcamo de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, que implicaron erogar otros 500 mil pesos. Además, el 30 de agosto, desembolsó un millón 373 mil 962 pesos en la logística para el concierto “Que me pregunten Fest 2014”, como parte de las acciones promovidas por el gobierno de la capital. El 4 de enero salieron de la caja, cerca de 20 mil pesos para la fiesta de cumpleaños de la mamá de Serrano. Según el control de gastos, el pastel costó mil pesos. El regalo de Sears, 6 mil 585 pesos. El alquiler del sonido, 3 mil 500. El alcohol, 4 mil 899 y el vino tinto, 2 mil 555 pesos.
Serrano Cortés tenía consentida a su madre, cada mes, le enviaba dotaciones de quesos selectos. El 21 de marzo, canalizó 50 mil pesos para agasajar a la esposa, con motivo de su cumpleaños. Compró copas, platos, salseras, alcohol, velas, hielo, cojines, hamburguesas y se alquilaron máquinas de juego. El 3 de junio, el secretario de gobierno le cumplió un capricho a su hijo Ernesto Badyr Serrano González. Le pagó el instalado de un sistema de audio fijo en el rancho Los Pirules, en la delegación Iztapalapa, donde el heredero organizó una pachanga. Al igual que su padre, es miembro de la Asociación Mexicana de Charros. El caprichito le costó al gobierno de la capital, 103 mil pesos.
El operador político de Miguel Ángel Mancera, que cargó con la derrota electoral en los comicios intermedios del 2015 y la del 1 de julio último, también fue generoso consigo mismo. Con recursos del erario, remodeló y equipó en 2014, dos inmuebles, uno en Paseo de los Encinos. Otro en Xochicalco y Torres Adalid, colonia Narvarte, donde malversó más de 35 mil pesos. En un rastreo a la nómina gubernamental, se encontró también que el diputado federal mantenía en diferentes áreas una red de 13 familiares, que le cuestan al erario, 101 mil 579 pesos mensuales. La lista la encabezaban su hijo Héctor Serrano Azamar, quien fracasó en el intento de conseguir una curul en el congreso local y su hermano Alejandro Serrano.
Serrano fue 30 años burócrata en México y 15 años militante del PRD, antes de convertirse en jefe de la bancada del Verde Ecologista y Partido del Trabajo en San Luis, subordinado al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.Fue subdelegado en la alcaldía de Venustiano Carranza. Ocupó cargos como secretario técnico de la cartera de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados en la 54 legislatura, oficial mayor en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y oficial mayor en la Cámara de Diputados. Como jefe delegacional en Carranza y otros cargos, fue designado secretario de Movilidad. Su desempeño estuvo inmerso en infinitas corruptelas. Su jefa, Claudia Sheinbaum Pardo, el 9 de octubre de 2019, lo acusó de desfalcos por mil 260 millones cuando buscó que los taxistas cobraran los banderazos a través de tabletas, en lugar del método tradicional.
Luego brincó a la cámara de diputados federal, donde hizo equipo con el coordinador de bancada del PRD, Ricardo Gallardo Cardona. Pero en la asamblea del 28 de agosto del 2020, dio el bandazo al Verde Ecologista, donde lo siguen, Lidia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Emanuel Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Toledo, Javier Salinas y el mismo Gallardo. Serrano anuncia que su nuevo mesías, iba a buscar la gubernatura en el 2021. Lo exaltó por encabezar programas exitosos. Se definieron de izquierda, como el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
No obstante las acusaciones de espía político y estar inmerso en corruptelas, se convirtió en coordinador de campaña. Lo denunciaron de tratar de quedarse en el primer lugar de la lista de aspirantes a diputados plurinominales. El Consejo Estatal Electoral le negó el registro, para carecer de la residencia legal. Trató de burlar la aduana con una carta que le expidió el ayuntamiento de Soledad, cuando todavía era legislador federal. Pero rápido colocó a su hermano Alejandro Serrano Cortés, como oficial mayor en el ayuntamiento conurbado. Pero además, tapizó de incondicionales la misma dependencia estatal. Luego lo nombran comisionado político nacional del Partido del Trabajo, donde manejó los ingresos financieros para su directo beneficio. Después logra colarse al frente de las listas plurinominales del Verde Ecologista y con el respaldo de su impulsor, jefe de dos bancadas.
Incontables medios informativos nacionales destacaron que el gobierno de la Ciudad México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, se salvó de pagar más de 2 mil millones de pesos a los estafadores Santiago León y Eduardo Zayas, ligados al actual jefe de las bancadas del Verde Ecologista y Partido del Trabajo, en el poder legislativo de San Luis, Héctor Serrano Cortés. También estuvieron conectados con el diputado del PAN en México, Federico Doring. En el 2016, el dueto le ofreció al entonces secretario de gobierno, Serrano, usar taxímetros digitales o tabletas, en el sector ruletero. Las concesiones pactadas originaron que el estado enfrentara un complejo litigio en tribunales de Estados Unidos, por una demanda exponencial, que concluyó después de 6 años.
La querella inició en mayo de 2020, bajo el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El reciente 26 de marzo del 2026, el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, rechazó todas las reclamaciones presentadas por las empresas, Espíritu Santo Holdings, LP y L1bre Holding, LLC, en contra del gobierno mexicano. Incluye el nulo pago de indemnizaciones por más de 2 mil millones de dólares, por supuestas pérdidas de inversiones y robo intelectual. En el 2023, se dieron a conocer los pactos oscuros de Serrano y sus aliados. El caso se cimentó en dos concesiones atípicas pactadas a puerta cerrada, con documentos falsos y obtenidas con apoyo de la propia concesionaria, la Secretaría de Movilidad, dirigida por Serrano. Los simuladores consiguieron el respaldo del magnate, dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, para el uso de la variante Libre, que se iba a instalar con tabletas en los taxis.
En junio del 2016, Accendo Holdings, propiedad del empresario Moisés Cosío Espinosa, invirtió al menos 40 millones de dólares a través de intermediarios, pero luego retiró el dinero. En septiembre del 2017, buscaron capital de Libero Partners, una firma donde aparecen indirectos, Fabio Massimo Covarrubias Piffer y Salinas Pliego. Un representante de Grupo Salinas, Luciano Pascoe, dijo al Wall Street Journal que «algunas personas buscan involucrar al señor Salinas Pliego con asuntos que le son ajenos”.
En el segundo semestre del 2015, el ex diputado del Verde Ecologista, Santiago León Aveleyra, buscado por la Interpol desde 2022, por fraudes a inversionistas, se reunió con Héctor Serrano, entonces secretario de Movilidad con Mancera. Al mostrarle las aplicaciones de Taxinet de Ecuador, le vendió la alternativa de instalar taxímetros digitales en la flota de miles de taxis. Un proyecto que tenía con su otro socio, Eduardo Zayas, quien cargaba antecedentes de haber defraudado a la actriz Leticia Calderón, que gastó en un permiso minero para extraer oro, pero ya estaba vencida. La oferta de Servicios Digitales Lusad, filial de Libre Holding, no tenía el software funcional, patrocinadores ni experiencia técnica previa.
Además plagiaron el desarrollo de la vertiente implementada en Ecuador. En junio de 2016, la Semovi de Serrano les dio un «proyecto de concesión», para un «periodo de pruebas». En abril del 2018, se otorgó el título de 10 años para instalar las tabletas Libres, con un geolocalizador satelital, muestran los documentos públicos del asunto, Espíritu Santo y Libre, contra el gobierno de la Ciudad de México. Para obtener las concesiones atípicas, sin licitaciones públicas, tuvieron ayuda de la Semovi. A través de correos extra institucionales, ex funcionarios de la secretaría capitalina especificaron a los estafadores, los pasos a seguir para solicitar y obtener los permisos. En diciembre del 2015, Eduardo Zayas recibió comentarios para «un contrato de prestaciones de servicios, (concesión Lusad) de Rubén García, entonces director jurídico de la Semovi.
Durante el largo juicio, se argumentó ante el Tribunal en Nueva York, que la Semovi no cuenta con las facultades para autorizar taxímetros. Se regulan mediante permisos y autorizaciones de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, no por concesiones. Es cuando aparece el cabildero, Federico Doring, quien conoce al ex diputado del Verde Ecologista, Santiago León, que poco sabe de vender tabletas. Lo toral es que tenía conexiones con el gobierno de México. Döring programó una cita con Héctor Serrano y León, que le habló a Luis Noboa, manejador de Taxinet de Ecuador, que inspiró a Libre. Le dijo que el panista «plancharía» el tema con Serrano para llegar a acuerdos.
+++++++
La columnista de El Heraldo, Laura Puente, destacó que Héctor Serrano Cortés fue expulsado por la corriente de la izquierda mexicana, que hoy conforma Morena, pero fue arropado por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien lo tiene como una especie de asesor o jefe de gabinete, aunque muchos lo ubican como el Jefe de Jefes de la plaza. En palacio nacional existe un firme axioma, el actual diputado local, es el principal responsable de las confrontaciones que se viven ahora en San Luis, entre el mandatario, todo lo relacionado con Morena y el gobierno federal. Se fundamenta en que Serrano juró vengarse del movimiento que formó el tabasqueñ Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum. Como el titiritero, el asesor mueve un pájaro sin temor a que lo desplumen. Hoy, en San Luis Potosí, no es coincidencia la llegada de los cárteles de la droga ni el temor de la gente hacia Gallardo. Todo huele a “Serrano”.
“Recordemos que durante su paso por posiciones claves en el gobierno de la Ciudad de México, se expandieron a sus anchas facciones de cárteles como la Unión Tepito y más de 15 células que hoy tienen presencia en distintas alcaldías de la capital del país. Serrano y Gallardo son observados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Imaginen el futuro para los dos personajes. Si algo ha demostrado la trayectoria de Serrano, es que donde llega, hay tensiones, confrontaciones y gobiernos turbios. Pero ahora, el margen de maniobra es menor y sin duda, la historia le cobrará una factura muy cara por retar a los mandos centrales”.
La Gazzeta Policiaca Digital, del 15 de julio del 2025, establece: las sombras del pasado alcanzaron a Héctor Serrano Cortés en San Luis Potosí. El gabinete de seguridad federal tiene bajo investigaciones al diputado local, por la presunta hechura de un centro de espionaje ilegal. Testigos familiarizados con sus métodos clandestinos, revelaron que cerca del C5 potosino, el legislador habría montado una nueva base de operaciones. La red de vigilancia irregular que lo persigue desde su época en la Ciudad de México, ahora se extiende a territorio potosino. El fantasma del edificio de Manuel Márquez Sterling número 15 vuelve a atormentar a Serrano Cortés.
Durante su despliegue como secretario de gobierno con Miguel Ángel Mancera, el inmueble en el centro histórico de la capital, albergó un sofisticado centro de espionaje. Con recursos públicos desviados, interceptaron comunicaciones de figuras como Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y decenas de políticos de Morena. La tecnología de punta incluía drones, vehículos especializados y equipos de cómputo que funcionaban 24 horas diarias. El cerebro de la red era Gustavo Caballero, policía de investigaciones que se reportaba cada semana con Serrano Cortés.
Las juntas se realizaban en oficinas gubernamentales, donde el entonces secretario revisaba expedientes, capturas de pantalla y grabaciones comprometedoras. Testigos de las reuniones describen a un Serrano Cortés que se jactaba de poseer datos íntimos sobre líderes políticos y sociales. La arrogancia del poder se manifestaba en cada alarde sobre los secretos que guardaban sus archivos digitales. El desmantelamiento llegó con la derrota electoral del 2018 y la inminente llegada de Sheinbaum al gobierno capitalino.Miles de archivos fueron borrados del centro clandestino, mientras equipos tecnológicos desaparecieron del inmueble de Manuel Márquez Sterling.
Las maniobras de limpieza, evidenciaron la magnitud del espionaje: Patricia Mercado, Ricardo Monreal y otros actores políticos habían sido vigilados durante años. La Fiscalía de de la Ciudad de México abrió carpetas de investigaciones. Señaló como directo responsable a Serrano Cortés,” abogado” de 52 años y cabildero de larga trayectoria. Enfrentó el rigor de la justicia federal. Su ascenso en las estructuras de poder, lo llevó de las oficinas del gobierno capitalino a una curul potosina. Pero las prácticas irregulares de soplón, lo persiguen como una sombra. El caso representa un quiebre sobre los límites del poder político y el uso indebido de recursos públicos para la vigilancia ciudadana. Las pesquisas federales no han determinado si San Luis Potosí fue el escenario de una nueva red de espionaje político.
En un artículo de Sinembargo, se dijo que “Héctor Serrano Cortés no fue electo en un proceso electoral, pero se asumió como el funcionario más poderoso en el gobierno de la ciudad más grande del mundo. No existen constancias de que cuente con la cédula profesional, aunque se ostenta como licenciado en derecho, como lo hace Gallardo Cardona. Tuvo a su cargo áreas claves como las cárceles y los vendedores ambulantes. Creó una especie de gobierno paralelo que alcanzó las entrañas del PRD, el legislativo capitalino y las autoridades electorales. Sus ojos y oídos están en todas partes, de acuerdo con diversos testimonios. Su red mafiosa le permite anticiparse a innumerables decisiones políticas y administrativas del Distrito Federal».
“Serrano trabajó al cobijo de los tres principales partidos políticos del país. El ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón fue, sin embargo, quien encumbró al kraken o pulpo mitológico, cuyos tentáculos se extienden a diario, mientras la figura de Miguel Ángel Mancera Espinosa, se achica y pierde el respaldo ciudadano. Los que conocen a Serrano o han acatado sus órdenes, lo describen como un hombre temperamental, acomodaticio y desleal. Alguien que traiciona todos los días al jefe de gobierno. Cuando termine el mandato, dicen los que han seguido sus pasos, Mancera habrá perdido el control de innumerables zonas, mientras su ayudante se fortalece y alcanzará un poder pocas veces visto en la Ciudad de México”.
El diario digital Sinembargo, citó el libro, “Las siete mafias chilangas”, que coordinó la reportera Sandra Normandía. Consignó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló cifras de las ganancias que generaban las corruptelas de Serrano. Manejó que existían 140 mil taxis y en los dos centros de trámites, para sacar licencias tipo b, los gestores cobraban 6 mil pesos por el trámite. La mitad para pagarlo y la otra, destinada a los coyotes.
Se realizaban también los re emplacados y las revistas vehiculares, por los cuales también les exigían otros 6 mil pesos por cada uno y se quedaban con el 50%. Los concesionarios llegaron a cubrir otros 9 mil pesos extras. La mandataria aseguró que en el desempeño de Serrano Cortés como titular de la Secretaría de Movilidad, hubo desfalcos por más de mil millones de pesos, producto de cobros indebidos a taxistas, por lo que la contraloría y procuraduría de justicia, hicieron las investigaciones correspondientes. Se le atribuyen prácticas que han llevado a pérdidas significativas a los ruleteros. Ejecuta “cobros de piso”, se apropia de permisos y licencias. Usa el cargo para beneficiar a ciertos grupos a expensas de los trabajadores del volante. Las conexiones entre Serrano y otras pandillas, sugieren que sus influencias, además de los choferes, forman parte de un sistema más amplio de corruptelas y abusos del poder. Como asesor político de Gallardo, fue denunciado de acomodar a 16 incondicionales en la Oficialía Mayor. Resalta el caso del subdirector de manuales de organizaciones, Jesús Rubén Fernández.

es content solo

Ricardo Gallardo Cardona prometió velar por sus pensiones, no cumplió. Hoy los jubilados lo enfrentan en las calles, por lo que trabajaron toda la vida

En campaña, el ahora gobernador José Ricardo Gallardo Cardona recorría la huasteca potosina, lanzaba mensajes de cercanía con los trabajadores del estado, policías jubilados, maestros pensionados y burócratas retirados. Prometía ser un aliado de quienes “ya habían entregado su vida laboral” al servicio público.

“Quiero mandar un saludo a todos los policías jubilados, los empleados que cumplieron. Vamos a trabajar mucho para ustedes, a velar por sus jubilaciones, pensiones y derechos”, exclamaba eufórico en sus giras proselitistas rumbo a la gubernatura.

Ya en el poder, el discurso discrepa con lo logrado. El añorado respaldo a los  jubilados y pensionados, terminó con marchas de protestas, bloqueos, reclamos y acusaciones de incumplimiento.

A lo largo del desastroso sexenio, distintos sectores de trabajadores retirados han salido a las calles para denunciar retrasos en pagos, recortes, falta de aguinaldos, pensiones incompletas, retroactivos detenidos y liquidaciones congeladas durante años.

Lejos de convertirse en el gobierno que “velaría” por los empleados en retiro, grupos de jubilados acusan al mandatario, ser uno de los más abusivos con la base trabajadora en descanso.

Hace poco, los policías jubilados se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir el aumento prometido a sus pensiones que nunca se concretó. Los inconformes recordaron que el ejecutivo estatal anunció incrementos salariales para corporaciones activas y aseguró que el beneficio alcanzaría también a los retirados. Sin embargo, meses después, el ajuste jamás llegó.

En otro episodio, jubilados de confianza de la Comisión Federal de Electricidad, protestaron por recortes aplicados a sus pensiones. Los afectados señalaron que entre 500 y mil ex trabajadores fueron perjudicados por reducciones que impactaron sus ingresos mensuales.

También jubilados y pensionados vinculados a los parques Tangamanga se plantaron frente a Oficialía Mayor para exigir liquidaciones pendientes desde hace años. Denunciaron que alrededor de 300 ex trabajadores esperan pagos que les corresponden de manera legal.

Maestros jubilados de telesecundaria, que han protagonizado múltiples protestas durante el sexenio, en distintas ocasiones han denunciado falta de depósitos de pensiones, retrasos en aguinaldos, retroactivos sin cubrir y omisiones administrativas, que derivaron en problemas fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria.

Los docentes acusaron a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de reportes erróneos que provocaron cobros elevados de impuestos y multas imposibles de cubrir para pensionados que dependen de su retiro.

También médicos jubilados del Hospital Central, “Ignacio Morones Prieto”, han denunciado que les suspenden el pago de las pensiones y el incumplimiento de aguinaldos.

Otro grupo afectado es el de jubilados del gobierno estatal, que en reiteradas  ocasiones han acudido a la directiva de pensiones y secretaría de finanzas para exigir el pago completo de prestaciones y aguinaldos. Más de 4 mil 500 pensionados del sector se han visto afectados por retrasos y recortes.

Entre las protestas realizadas, los afectados han llegado a denunciar  que algunos compañeros murieron en espera de los pagos de sus jubilaciones, liquidaciones o retroactivos que nunca llegaron. Los que alguna vez escucharon promesas reivindicatroias y respaldo absoluto, hoy denuncian abandono, indiferencia y desgaste económico.

Ahora, al cierre del sexenio, Gallardo busca mantenerse en el poder, al impulsar la figura de su cónyuge, Ruth González Silva, para que lo releve. La legisladora repite el machote de cercanía con la gente, apoyo a los sectores vulnerables y respaldo a los trabajadores del estado.

Sin embargo, entre jubilados, pensionados y ex trabajadores, crece el descontento. Para muchos inconformes, el intento de heredar el poder ocurre en medio de un sexenio marcado por reclamos constantes de haberlos ignorado, cuando el principal responsable, repitió que los iba a salvar.

es content solo

Más de 9 millones de pesos del Sistema de Salud, derrochados en promover la imagen de Gallardo Cardona y su cónyuge Ruth González

Mientras el sistema de salud en San Luis Potosí opera al límite, con desabasto de medicamentos, hospitales saturados, personal insuficiente y equipo obsoleto, el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona ha malversado recursos de la dependencia para promocionarse, junto con su esposa, la senadora Ruth González Silva. Durante el 2025, coludido con la titular del ramo, Leticia Mariana Gómez Ordaz, se realizaron 47 pagos a medios informativos bajo el concepto de “difusiones de programas y actividades gubernamentales”. Pero en los hechos, fueron utilizados para posicionar al mandatario y su círculo cercano. El monto total erogado asciende a 9 millones 451 mil 551 pesos.

Los principales beneficiarios fueron Reporte Índigo, con 3 millones 636 mil 363 pesos en cuatro pagos. La B Grande, con 2 millones 199 mil 999 pesos, en tres erogaciones y el periódico digital Sendero, con 800 mil pesos en tres abonos. En el ámbito local, el dinero se dispersó entre diversos medios y operadores. Radio Expresión Cultural recibió 435 mil pesos en tres exhibiciones. Publicidad Popular Potosina, 435 mil pesos. La revista Expresión, de Lucero Aguilar Fuentes, 440 mil pesos en cuatro emisiones. Es hermana del ariete político, Jesús Rafael Aguilar Fuentes, que Gallardo usa para atacar de manera soez a opositores y críticos.

Aparece Rogelio Hernández Lárraga obtuvo 385 mil 588 pesos en tres saldos. Espacios en Estéreo Bit 103.7 FM de Ciudad Valles, TG TV Cable, 240 mil pesos en ocho aportes. Paula Galaviz Morales, 270 mil pesos en el Círculo Rojo. Yuri Gema Roa Escobar, 179 mil 500 pesos. Rafael Piña Loredo, 137 mil 770 pesos en tres ocasiones. Cable Master, 145 mil pesos. Carlos Castillo González, 100 mil pesos en cuatro pagos, en el portal Última Hora San Luis y Ana María González, 46 mil 400 pesos.

El común denominador de los medios favorecidos es tener una línea editorial supeditada al gobierno estatal, sin críticas, centrados en replicar informes institucionales y resaltar el ego del gobernador. Además, engrandecer a González Silva, con miras al proceso electoral del 2027.

El esquema de expoliar a una dependencia con grandes demandas sociales, no se justifica, ya que el área de prensa, bajo el mando de Gerardo Zapata Rosales, en el 2025, ejerció un techo de 75 millones 441 mil 750 pesos, cifra que aumentó en 2026 a 76 millones 581 mil 50 pesos. Aun con los montos millonarios, Gallardo optó malgastar el dinero del sistema de salud, para ampliar su estrategia de propaganda.

El manejo de los fondos resulta grave ante la carencia de insumos básicos. Hospitales saturados, con largas filas de espera. Enfermos obligados a comprar sus propios tratamientos, médicos insuficientes, equipos en muchos casos obsoletos. Sin infraestructura que permita atender la creciente demanda. Las condiciones laborales de los trabajadores son limitadas y con pagos irregulares.

No es un esquema aislado. Existen antecedentes de otros despilfarros, como sucede en los parques Tangamanga, donde se documentaron pagos superiores a los 26 millones de pesos al socio y cómplice de Gallardo, el espía político y diputado local, Héctor Serrano, por servicios propagandísticos. Erogó más de 6 millones de pesos a la conductora Adela Micha, para impulsar su imagen. El desfalco se repite en otras distintas áreas, con el mismo objetivo, ensalzar al soberbio mandatario.

También sobresale el ocultamiento de datos. El vocero estatal, Gerardo Zapata, arbitrario, determinó esconder durante 10 años, todos los informes relacionados a contratos firmados con empresas periodísticas, correspondientes al 2023 y 2024. Bloqueó expedientes, pagos y cualquier documento vinculado a los derroches. La solicitud con folio 240468024000015, confirmó la reserva total, con lo que se impidió conocer el destino de los recursos públicos.

es content solo

A Claudia Sheinbaum, Luisa María Alcalde y los ciudadanos, no les gusta que entre familiares, se hereden los cargos públicos, establece Rita Ozalia Rodríguez

La dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, afirmó que es poco probable y lo mira muy lejano, que se pueda ir coligados o en alianza con el Verde Ecologista en las próximas elecciones a nivel local, donde se elegirá la gubernatura, diputados federales, locales y presidentes municipales. Señaló que no hay hasta ahora, ningún acuerdo, pero las decisiones últimas las tiene el comité nacional. “Si me dicen que vamos coaligados, les diría, hay que convencer y consultar a los 400 mil compañeros que llevamos afiliados. Pero soy institucional y se respetará lo que decidan en México”. Enfatizó que ya es un acuerdo y no habrá marcha atrás, para no permitir el nepotismo desde el 2027. “Como lo manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum y nuestra líder, Luisa María Alcalde, a la gente no le gusta que entre familiares se hereden los cargos. Creo que por ética no se debe permitir. Los que se oponen o reniegan de la reforma electoral que propuso la mandataria, traicionan a la patria”.

Rechazó que con la iniciativa, busquen acabar lo plural y afectar a la democracia, pues no se eliminan las candidaturas de representantes proporcionales. Sólo se cambia la forma de acceder a las curules. “Tendrán que salir a conseguir el voto de la gente. Llegarían como plurinominales, los que obtengan el segundo lugar, después del ganador o ganadora. Es como la primera minoría que ya se aplica en el senado”. Dijo que antes, nadie le quiso entrar al tema de reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral, donde se incluyen los altos salarios de los consejeros y puestos de alto nivel, como tampoco disminuir el dinero que reciben los partidos políticos.

Cuestionó que mientras algunos personajes salen a declarar en los medios informativos, que apoyan o están hasta la muerte con la mandataria, sus dirigentes dicen no estar de acuerdo con la reforma propuesta y señalan que las declaraciones de respaldo, deben tomarse a título individual. Rodríguez señaló que la ambientalista, dejó muy claro, cumple la promesa de enviar una reforma con los temas solicitados por los ciudadanos. El que se apruebe, ya no está en su ámbito. “Los que pregonan, van votar en contra, es porque nunca han salido a buscar el apoyo popular. O como dicen, a gastarse la suela, el sudor y la saliva. La senadora Lili Téllez, a la que no quieren ni en su estado o su homólogo panista, Ricardo Anaya, que estaba fuera del país y solo regresó a tomar protesta del cargo, no conocen las carencias ajenas. Siempre andan en avión y rodeados de escoltas que no permiten, se les acerquen. Lo único que les interesa es ganar dinero. Los que no apoyen la reforma, en el pecado llevaran la penitencia”.

Rodríguez señaló que los partidos aliados, adversos a la iniciativa, se imaginan fuertes. No miran un hecho, han crecido por el acompañamiento de Morena, que gobierna 23 estados del país, nueve entidades se las reparten otros partidos y en San Luis está el Verde Ecologista. Afirmó: “los que en algún momento han intentado detener las transformaciones, se equivocan. La presidenta tiene la fuerza, inteligencia y el poder para seguir con el cambio. Los apoyos que se entregan a través de los distintos programas sociales, son un derecho constitucional. No dejar de lado que a la derecha, no le interesan los demás y descalifica los apoyos, al decir que son dádivas. Lo cierto es que se regresa al pueblo lo que es del pueblo. Antes, los recursos se quedaban en los bolsillos de unos cuantos”.

Sobre los destapes anticipados de militantes de su partido, como los diputados locales, Cuahtli Badillo, Emilio Rosas y el legislador federal, Gabino Morales, que buscan ser candidatos a la alcaldía de la capital, negó que afecten al partido. “Tienen todo el derecho expresar sus aspiraciones. Yo puedo decir, quiero ser presidenta de la república, lo que no sucederá. A los adelantados, se les pueden aplicar varios dichos. El que mucho abarca, poco aprieta. O el que se mueve, no sale en la foto. En Morena, el método para elegir a los candidatos, será la encuesta, se va aplicar y respetarán los resultados. Pero toda la militancia, debe esperar los tiempos. Aplicarse en el trabajo territorial, tocar puertas, convencer, apoyar y atender las necesidades colectivas. Adelantarse también trae un desgaste político y en lugar de crecer, ir hacia abajo”.

Negó que utilice el cargo para promoverse como aspirante a la gubernatura o aliente un prematuro destape. “Dejo que la gente se exprese, me dedico a trabajar. Tengo la encomienda clara: buscar el crecimiento de Morena. No me dejo llevar por el canto de las sirenas. Es para los tontos. No debemos perder la esencia, que dio origen al movimiento, recorrer las comunidades, colonias, no dejarnos llevar o creer que somos invencibles, nomás porque las mediciones nos ubican arriba. O porque nuestra presidenta de la república tiene las mayores aceptaciones, por el trabajo que realiza. Se suma el gran desempeño del ex mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Tenemos que ser realistas, no confiarnos por el hecho de pertenecer a un partido, vamos por el triunfo. Hay que luchar para convencer a más gente del cambio”.

Rodríguez Velázquez precisó que continúan con las afiliaciones para conseguir la meta que anunció la dirigencia nacional, de contar con un padrón de 700 mil acreditados. A la fecha se tienen reconocidos por el INE, alrededor de 250 mil y más de 100 mil que están en proceso de validarse, por doble registro u otros errores, con lo que se llegaría a los 400 mil. Indicó que en Morena, no realizan sumas masivas, ni obligadas. Se dedican a recorrer casa por casa, para convencer a los ciudadanos. Tienen listas las credenciales para entregarlas. El único requisito que exigen, es tomar un curso de enseñanza política. Lo pueden hacer vía zoom o presencial. Lo imparte la escuela interna del comité nacional. Calificó de lamentable y triste, que otros partidos obliguen a afiliarse, recurran a la entrega de despensas o cobijas para enganchar a los ciudadanos, por lo que les sugirió, no dejarse sorprender. Elegir conscientes en que siglas quieren militar.

Añadió que Morena cuenta en los 188 seccionales, con una base de presidente y secretario, de donde se elegirán en fechas próximas, los integrantes de los consejos municipales. También dentro de su estructura cuentan con mentores. Cada uno tiene a su cargo 10 seccionales. A los guías, el comité estatal les entrega acreditaciones y los capacita.

Rita Ozalia Rodríguez rechazó que el organismo civil, Renovando el Rumbo, que se integró para distribuir material curativo, sillas de ruedas, prótesis, enseres y alimentos a ciudadanos vulnerables o afectados por desastres naturales, se haya creado para promover a su hermana, la secretaria de gobernación, Rosa Isela Rodríguez. Tampoco para su directo beneficio, con miras a los comicios del 2027, como han señalado algunos de sus críticos y detractores. Precisó que la figura se sostiene de donaciones de la gente, funcionarios o militantes.

es content solo

Dulce Galván denuncia presuntos manejos oscuros en los recursos públicos y falta de estrategias para garantizar el agua potable a la gente de Soledad

La regidora de Morena en Soledad, Dulce Galván, cuestionó al ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan Manuel Navarro, por la falta de transparencia, presuntas fallas en el manejo de recursos públicos y ausencia de un programa objetivo para resolver la crisis hídrica en el municipio. Señaló que no existe hasta el momento, un esquema formal, técnico, financiero que sustente, separar al organismo operador de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana.

Explicó que en asamblea sobre el tema, solicitaron informes concretos de los planes de trabajo, contratos y estudios, pero no exhibieron ningún estudio. Afirmó que no considera viable, fraccionar al Interapas, ya que el sistema hidrológico, se encuentra deteriorado. Necesita mantenimiento urgente, pues se podría generar mayor incertidumbre de abastecimiento durante el proceso.

Indicó que el desabasto es uno de los principales problemas. Existen colonias que durante años, enfrentan carencias en el suministro, colapsos de drenaje, fugas constantes y alcantarillas sin mantenimiento. Señaló que cerca del 50% de los fraccionamientos, presentan algún tipo de deficiencia en servicios básicos relacionados con el agua y drenaje. Recordó el caso de Los Fresnos, donde se contaminó la red con aguas residuales, lo que provocó afectaciones sanitarias.

Galván informó que los vecinos se quejan del suministro mediante pipas, ya que lo condicionan los líderes, que deciden a quien surten, ya que exigen mostrar identificaciones asociadas a un color partidista. Consideró que tales prácticas, son ilegales, debido a que los servicios públicos deben otorgarse sin distinciones políticas. Reconoció que existen pocas denuncias formales, pero se repiten en diversas zonas.

En materia ambiental, habló del tiradero de basura ubicado frente al complejo Puerta Real, en El Zapote. Explicó que desde el 2017, existen solicitudes ciudadanas para su cierre, debido a que opera a cielo abierto, sin membranas para el control de lixiviados. Con presencia de fauna nociva y malos olores por la quema de residuos. Añadió que el sitio se encuentra cercano a zonas habitacionales. Se tiene conocimiento de la existencia de un manto acuífero en la parte inferior. Destacó que ahora prevalece una clausura parcial, al detectarse materiales tóxicos. Todavía no se ha presentado un plan integral para remediarlo, ni un proyecto definitivo de un nuevo relleno sanitario. Como alternativa temporal, planteó colaborar con el ayuntamiento de San Luis Potosí, que hace poco activó uno nuevo.

Cuestionó el convenio mediante el cual, el ayuntamiento cede el 60% de las recaudaciones del impuesto predial al gobierno estatal. No se presentó ante el cabildo el estudio completo con las cláusulas, por lo que no existe transparencia sobre los términos en

cómo se administran los recursos. Indicó que en los presupuestos de egresos 2025 y 2026, el porcentaje aparece dentro del rubro “Fortalecimiento Municipal”, que contempla gastos como dietas, gasolina, arrendamientos y prensa. Establece que los recursos deben canalizarse en priorizar problemáticas urgentes, como surtir agua y ejecutar obra pública.

Estimó que en el programa presupuestal, se destinan alrededor de 4 millones de pesos mensuales a prensa, radio, tele y plataformas digitales. Indicó que es importante informar a la ciudadanía, sobre las acciones gubernamentales. Pero consideró elevado el monto, frente a las carencias que enfrentan múltiples colonias. Relató que al gestionar reductores de velocidad en algunas zonas, el ayuntamiento, por falta de material, planteó que los propios vecinos cooperen para instalarlos. Calificó de injusta la medida, dado que los ciudadanos contribuyen mediante el pago de impuestos.

Galván señaló que han tergiversado sus declaraciones cuando habló de fallas administrativas. Aunque evitó responsabilizar a alguien, consideró que las acciones podrían formar parte de una estrategia para distorsionar los temas que ha expuesto. Exigió fortalecer la transparencia, presentar documentos sobre los programas municipales y garantizar que los recursos públicos se destinen de forma prioritaria a resolver las necesidades básicas de la gente.

es content solo

Antes de dar el bandazo del PAN al Verde Ecologista, Aranzazú Puente siempre estuvo subordinada a Gallardo Cardona

Desesperado por adueñarse a toda costa del ayuntamiento de la capital, donde no lo aceptan, lo mismo que al Verde Ecologista, el gobernador José Ricardo Gallardo recurrió a varias argucias y métodos de cooptaciones para llevar a sus filas a la hoy ex diputada local del PAN, María Aranzazú Puente Bustindui, a la que usará para que les junte la mayoría de votos en el octavo distrito, considerado un reducto panista en la zona metropolitana. Confían que al doblegarla, por ósmosis, los ciudadanos que simpatizan con la ideología del PAN, ahora en masa, se irán a engrosar los padrones que inflan con afiliaciones obligadas, amenazas o por una despensa.

La salida de Puente se empezó a gestar desde el segundo año de ejercicio de la legislatura pasada, cuando fue electa presidenta de la mesa directiva, propuesta que impulsó y apoyo el diputado José Luis Fernández Martínez, que manejó el congreso como un apéndice del ejecutivo. Desde entonces, la ex panista no faltaba a ningún acto del mandatario, donde era requerida, por mínimo que fuera. Al acercamiento que empezó a tener con el ejecutivo, se sumó la ruptura que se gestó dentro de la bancada del PAN, por reacomodos en el congreso y con la dirigente estatal del partido, Verónica Rodríguez.

El mismo Gallardo Cardona felicitó a la ex panista por su nombramiento como dirigente de la mesa directiva del congreso, el 13 de septiembre del 2022. “Aprovecho para felicitar a la nueva presidenta de los diputados del PAN. Una persona que desde un inicio dejó los colores a un lado. Le va a ir excelente. Ha tenido un desempeño extraordinario con el gobierno estatal, para beneficio de los potosinos”.

María Aranzazú Puente Bustindui llegó al congreso al ganar en 2021, las elecciones en el séptimo distrito, como parte de la alianza “Si por San Luis”, conformada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular. Derrotó por un amplio margen al aspirante de la figura, Juntos haremos historia. Durante el primer año como legisladora, aun cuando se mantuvo fiel a su grupo, nunca tuvo una conducta crítica como opositora al gobierno del estado. Ya como presidenta del congreso, durante el segundo año como legisladora, fue asidua asistente a los actos de Gallardo. Apoyó sin cuestionar todas las iniciativas que les envío y nombramientos que impuso, como el del auditor carnal, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización del Estado, antes consejero jurídico de gobierno. Luego fue empleado del mandatario en Soledad y la capital, donde se desempeñó como litigante y contralor.

Puente aprobó sin regateos la ley de ingresos y presupuesto de egresos de Gallardo en el 2023, modificaciones a la ley de salud, las expediciones de licencias y placas gratis, entre otras. Como presidenta del congreso duró 4 meses y medio. El 30 de enero del 2023, entregó la estafeta a la diputada del PT, Cinthia Verónica Segovia. El 19 de abril del 2024, solicitó licencia para buscar reelegirse como diputada en el octavo distrito, que se reconfiguró para los comicios del 2024. Ahora abarca parte de la geografía de lo que era el distrito 7, que ganó en el 2021.

En junio del 2024, venció a la candidata del Verde Ecologista, María Eugenia Torres Vilet. Se reelige como diputada del PAN, pero ya era evidente el distanciamiento con su bancada y el encono con la líder estatal, Verónica Rodríguez. El 13 de septiembre del 2024, Puente no asistió a la rueda de prensa que ofreció la también senadora, para dar a conocer que el diputado Rubén Guajardo Barrera, sería el coordinador de la fracción del PAN, en el poder legislativo. Estuvieron presentes los otros dos legisladores, Mireya Vancini y Marcelino Rivera.

A varias semanas de asumir el cargo, el 16 agosto, la diputada Aranzazú Puente cuestionó en tribuna a la dirigencia estatal de su partido, por los negativos resultados. Solicitó reflexionar si era viable, continuara al

frente Rodríguez. En diciembre del 2024, votó en contra de la ley de ingresos del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos. Alegó que su propuesta contenía un agresivo plan de impuestos, cuando antes avaló sus gestiones. Al asistir al inicial informe del edil en el primer trienio, acudió como presidenta del congreso. En entrevista con los medios informativos, destacó que había un cambio en la capital, sopesó las inversiones realizadas en infraestructura, mantenimiento de calles y avenidas. Destacó que Galindo, ejercía un gobierno cercano a los ciudadanos, mediante el programa “Domingo de Pilas”. Aseveró que desde el congreso, lo apoyarían para lograr los retos previstos.

A los pocos meses, cambió su actitud hacia el munícipe, al elegirse las personas que integrarían el consejo municipal en Villa de Pozos. La legisladora afirmó que Galindo hizo acuerdos en lo oscurito con la dirigente de su partido, para proponer a los aspirantes a consejeros y le pidió sacar las manos del proceso. Acusó a Verónica Rodríguez de decidir a espaldas de los diputados. No tomarlos en cuenta en las evaluaciones y selecciones de los perfiles que propondría el PAN.

El rechazo de Puente a la ley de ingresos de Galindo para el 2025, le valió una reprimenda por parte de Verónica Rodríguez, que les había pedido a los legisladores, apoyarla. Expuso que el despliegue de Puente estuvo desfasado, al rechazar la iniciativa y aprobar los nuevos impuestos de la ley de ingresos del gobierno estatal. “Hay diputados que en ocasiones, no obedecen los intereses de los potosinos. Mejor siguen alguna línea que seguro les dieron”. Aranzazú Puente censuró que Rodríguez se reeligiera como dirigente estatal del PAN. Denunció la compra de votos y coacciones a consejeros. Cuando se repuso el proceso por órdenes de las autoridades electorales, afirmó que se repetían las mismas prácticas de las primeras votaciones. No iba a validar una contienda con tantas fallas.

Mientras consolidaba su cercanía con la bancada del Verde, Puente denunció ser víctima de violencia política de sus compañeros y la dirigencia estatal. Se quejó en octubre del año pasado, no le compartieron la agenda del PAN, para el segundo año de trabajo. No obstante, iba a continuar en sus filas. No había ruptura, pero si una falta de diálogo. Desde marzo, no fue requerida a las reuniones. En diciembre del 2025, Puente votó a favor de la iniciativa de reforma a la constitución local y ley electoral, para imponer la llamada Ley Esposa, que obligaba a los partidos políticos a postular solo mujeres como candidatas a la gubernatura en el 2027. Pese a las evidencias que mostraban sus adhesiones al bloque gobiernista en el congreso, insistió en que las votaciones en contra de su bancada, no significaron traicionar a su partido. Decidía libre y lo supo la dirigencia nacional y estatal.

Su salida del PAN, para incorporarse al Verde Ecologista, ya estaba anunciada, mucho antes de concretarla, lo que a nadie sorprendió. El 22 de enero, en rueda de prensa, informó que dejaba al partido donde militó 23 años. Le permitió llegar a la curul que hoy ocupa en un segundo trienio consecutivo. Aseguró que la renuncia, no fue algo improvisado. No lo hizo por enojo o resentimiento. Abandonó unas siglas que dejaron de ser congruentes con sus principios. Y en las condiciones actuales, ya no le permitían un ejercicio político libre, equitativo ni respetuoso. “Hablan de democracia y ser plurales, pero en la práctica, no todas las voces cuentan. No respetan las trayectorias. Las decisiones no se asumen en forma libre”. Se quejó de existir una línea clara entre el comité estatal y un grupo parlamentario orientado a obstaculizar su trabajo, limitar su capacidad de incidencia y frenar el ejercicio legislativo. Afirmó irse con la conciencia tranquila, principios y valores intactos. Se declaró diputada sin partido. Aún no había decidido unirse a otro.

Pero estuvo indecisa apenas 14 días. El 5 de febrero se fue al Verde Ecologista. Previo al anuncio, se reunió con el secretario de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quién informó, existían amplias opciones de incorporarse al partido gobernante. La acompañó la senadora Ruth González Silva, diputados federales y locales. El dirigente del partido, Ignacio Segura Morquecho, afirmó que la ex panista decidió, convencida, unirse a la primera fuerza del cambio. Anunció que la apoyarán con una casa de atenciones ciudadanas en el octavo distrito. Trabajarán juntos con miras a ganarlo por mayoría en el 2027.

Ruth González le dijo que al unirse al verde, estaba en el lado correcto de la historia en San Luis Potosí. Afirmó que en todo México y San Luis Potosí, ya es tiempo de mujeres. Aseguró que con hechos y trabajo, Gallardo ha construido un estado digno y en paz. Alardeó que son la primera fuerza política del estado, al

gobernar en 40 municipios. Tienen la mayoría en el congreso, 6 de 7 diputados federales y en el 2027, refrendarán sus alcances. Aranzazú Puente agradeció el apoyo, dijo que el Verde Ecologista se convertirá en su nueva casa. Unidos y en equipo, trabajarán por una misma causa, construir, sumar y trasformar. Verónica Rodríguez afirmó que Aranzazú Puente, con su salida del PAN, para irse a otro partido, traicionó al electorado, que le dio un espacio en el congreso.

es content solo

Gallardo Cardona, el copión del sexenio

El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona es un catálogo de ocurrencias, también se le puede distinguir como un proyecto de copia y pega. Programas fallidos como implementar en el parque Tangamanga uno, algo similar al río que existe en Santa Lucía, Monterrey. La policía Swat que nadie sabe donde opera. Los puentes “atirantados”, que no lo son o el pino más grande de Latinoamérica, muestran las improvisaciones constantes. Pero además, se fusila iniciativas ajenas y se las apropia como suyas. La emblemática Arena Potosí, es un calca de la mega obra de su jefe político, el senador Manuel Velasco. La estrategia publicitaria al lado de su esposa Ruth González, es una burda réplica de lo que ejecuta su homólogo de Nuevo León, Samuel García y Mariana Rodríguez.

El mandato carece de toques originales y mínimas estrategias. Todo es mimetismo y simulaciones, mientras presume logros que no le pertenecen. Gallardo es, en esencia, un “copión que gobierna en base a las imitaciones. Uno de los casos más recientes es el reparto de frijol, mediante el cual, anunció comprar 20 mil toneladas anuales a productores del altiplano, para entregarlos gratis a través del Programa de Seguridad Alimentaria. La medida fue presentada como un acto revoluvionario de rescate al campo potosino. Sin embargo, el esquema es casi idéntico al plan federal, Frijoles Bienestar, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en 2025, el cual fija un precio de compra de 30 pesos por kilo a los productores para eliminar intermediarios. Se puso en marcha en Zacatecas, Durango y Nayarit. El producto sería integrado a los apoyos sociales a un costo menor a los consumidores. Otro ejemplo es el programa estatal “Tu Casa, Tu Apoyo”, iniciado por el gobierno local, con el que dona terrenos urbanizados a familias de bajos ingresos. Gallardo ha presumido la entrega hasta de 30 mil lotes, como una política social sin precedentes. 

No obstante, el modelo coincide con el Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado a nivel federal desde el 2024 y formalizado en 2025, que contempla construer 1.8 millones de viviendas y 450 mil mejoras mediante subsidios, créditos sin intereses y atenciones prioritarias a mujeres, adultos mayores y comunidades indígenas.

En materia de salud, el paralelismo es aún más evidente. El programa federal Casa por Casa, dirigido a adultos mayores y con discapacidades, a través de brigadas médicas que realizan visitas domiciliarias, monitoreo de enfermedades crónicas y canalizaciones hospitalarias. En San Luis Potosí, Gallardo puso en marcha el símil, “Visitando Corazones”, con enfermeras que recorren colonias, ofrecen detecciones de diabetes, hipertensión, entrega de medicamentos y seguimiento médico, bajo el mismo esquema preventivo del mandp federal.

Algo similar ocurre con los apoyos a madres solteras y adultos mayores, anunciados por Gallardo en el 2022, con transferencias bimestrales de 3 mil pesos. El programa estatal replica el principio de las pensiones federales que existen desde 2019, ahora reforzadas con la Pensión Mujeres Bienestar, creada en 2024 y que en 2026 entrega 3 mil 100 pesos bimestrales a mujeres de 60 a 64 años. Aunque los esquemas estatales pueden ampliar coberturas o adaptarse en lo local, el patrón se repite con los mismos objetivos, mecanismos y discursos. Pero Gallardo Cardona insiste en presentarlos como políticas originales, sin reconocer el origen federal. El sello del copia y pega, Gallardo también lo replica con las acciones del ayuntamiento de la capital.

Antes que Gallardo anunciara con bombo y platillo el tema “Enchúlame la colonia”, el municipio encabezado por Enrique Galindo Ceballos, ya había puesto en marcha alternativas idénticas como Domingo de Pilas y Capital al 100, enfocados en el rescate de espacios públicos, mejora de servicios y atenciones directas en las colonias. Desde el 2022, Domingo de Pilas se consolidó como una estrategia comunitaria en colonias y delegaciones, con jornadas semanales para limpiar áreas verdes, rehabilitar espacios públicos, mejorar luminarias y reforzar la seguridad. Luego, en el 2023, lanzó Capital al 100, que amplió la cobertura con la suma de los directores de área, cuadrillas municipales y vecinos, que arreglan calles, predios abandonados y zonas con altos niveles de deterioro urbano. Ambas iniciativas comparten el mismo, recuperar zonas colectivas.

Ahora en el 2026, orondo, Gallardo presume “Enchúlame la Colonia”, con el que promete intervenir 200 áreas metropolitanas mediante el bacheo, pavimentado, cambio de luminarias, rehabilitado de áreas verdes, juegos infantiles y aparatos de ejercicio, con gastos por 600 millones de pesos. El mandatario adelantó que en 2027, habrá una segunda etapa, para llegar a 400 colonias, además de reforzar la seguridad con patrullajes de la Guardia Civil Estatal.

Gallardo presentó el proyecto como innovador, “sin precedentes”, cuando el ayuntamiento lo ejecuta desde hace años. Pero también se colgó de las gestiones de Galindo, como el vuelo internacional San Luis Potosí–Atlanta y las transmisiones del mundial de fútbol en el 2026, en espacios públicos de la capital. Adelantó que sostiene reuniones con la Federación Internaiconal de Fútbol y televisoras para garantizar accesos gratuitos de los partidos. Sin embargo, son arreglos que ya había cerrado el edil. Más evidente aún fue el caso del vuelo San Luis Potosí–Atlanta. Donde por más de dos años de trabajo técnico, negociaciones y gestión directa con aerolíneas y autoridades aeroportuarias, el arranque del vuelo fue celebrado como un logro histórico del Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo. No obstante, durante el acto protocolario inaugural, el gobernador fue invitado como figura institucional. Al concluir el acto, utilizó sus redes sociales y otros medios informativos para adjudicarse las gestiones.

El ayuntamiento emitió un comunicado en donde aclaró que la apertura de la ruta, fue gracias al trabajo realizado por el gobierno municipal. Ahondó que se trata de vuelos diarios, operados por Aeroméxico y Delta, en conexiones directas a uno de los centros económicos más importantes de Estados Unidos. Las omisiones deliberadas de Gallardo, evidenciaron el intento de apropiarse de un logro que no le corresponde. 

Incluso, en las obras magnas que ejecuta el mandatario, aflora la carencia de lo original. Es el caso de la Arena Potosí, cuestionada por los elevados costos, la nula utilidad social y la oscura forma en que fue asignada. También es una  burda réplica del Foro Chiapas, un elefante blanco que hizo años atrás, en su etapa de gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, principal aliado político y mecenas de su imitador.

La Arena Potosí la hizo sin consulta ciudadana, sin concurso público en su arranque y con un presupuesto que aumentó conforme avanzó la obra. Al inicio tuvo un costo cercano a los 200 millones de pesos. La cifra se disparó arriba de los 500 millones, sin explicar las modificaciones técnicas y financieras. El argumento fue dotar a San Luis Potosí de un recinto de espectáculos “de primer nivel”, aun cuando a escasos metros ya existe El Domo, infraestructura con capacidad para cupos masivos.

El libreto es casi idéntico al que Manuel Velasco ejecutó en el 2014, cuando ordenó construir un rodeo a gran escala en Tuxtla Gutiérrez, para albergar el Congreso Nacional Charro. Entonces Chiapas ya contaba con el Poliforum, pero la obra se justificó como un gasto estratégico. Fue criticado por el dispendio, levantarse en un estado con altos índices de pobreza y sin consenso social. Ante el rechazo ciudadano, el trazo cambió de nombre, de Auditorio de la Gente a Foro Chiapas, sin alterar su esencia.

En San Luis Potosí ocurre lo mismo. La Arena Potosí fue concebida como lienzo charro, luego ampliada como recinto multifuncional para conciertos, juegos de basquetbol, fútbol americano y espectáculos internacionales. Se anunció con diferentes fechas inaugurals que nunca se cumplieron, con capacidades ajustadas sobre la marcha. Como en Chiapas, alardeaon que el impacto económico justificó el gasto, aunque no existiera una demanda ciudadana explícita ni estudios públicos que avalaran lo rentable del inmueble.

La similitudes no se limitan al diseño o al concepto, es al estilo de gobernar. En ambos casos, la obra fue impulsada como un capricho sexenal ligado a las aficiones personales por la charrería, con prisas por concluirla para lo que surgiera, sumó costos inflados, asignaciones cuestionadas y justificaciones oficiosas. En Chiapas, la obra de Velasco fue señalada por el uso de recursos federales asignados a otros rubros. En San Luis Potosí, la Arena Potosí ha sido señalada por avanzar sin transparencia plena y por convertirse en prioridad frente a carencias evidentes en salud, pensiones y servicios básicos

La estrategia de calcar no se queda nada más en lo político. Gallardo Cardona también ha replicado y adoptado un modelo ya existente sobre como promocionar su imagen, la de su esposa y senadora Ruth Gonzalez Silva. Replican acríticos el modelo del gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez. Usan profusos las redes sociales, la estética y las emociones. Usan tenis fosforecentes, un lenguaje juvenil y estilo informal al vestir. No actúan por ocurrencias, son una marca política. La presidenta del DIF se convirtió en el rostro amable del gobierno, cercana, visible en causas sociales, conectada con una audiencia digital. Mientras uno gobierna, la otra comunica.

En San Luis Potosí, el guión se repite. Ricardo Gallardo adoptó una estrategia similar, ropa casual, tenis llamativos, mensajes elocuentes, poses estudiadas y estilo que busca proyectarlo como un gobernante “del pueblo”, moderno y accesible. Incluso los tenis llamativos fueron implementados en su campaña, símbolo ya reconocido del marketing político de Samuel García. La réplica sigue. Como Mariana Rodríguez fue integrada al centro de la estrategia política de Nuevo León, Ruth González Silva se ha convertido en una pieza clave del proyecto nepotista. Su presencia constante en giras, actos protocolarios, programas sociales y fotografías institucionales, no responden al azar ni a una agenda paralela, es un posicionamiento. El modelo de Samuel García-Mariana Rodríguez encontró eco y el dueto Gallardo–González busca replicarlo con los mismos códigos, aunque adaptados al contexto local. Replican una forma en el ejercicio del poder en clave familiar, diluye las fronteras entre lo institucional y lo personal, apuesta por el continuismo politico, mediante exposicionds constantes. Cambian los nombres, el estado y los colores, pero el método es el mismo, una pareja convertida en marca.

es content solo

Las corruptelas de Guillermo Morales López en bienestar

Un grupo de empleados de la secretaría del bienestar, denunciaron que el delegado Guillermo Morales López, no ha podido resolver el atraso en el pago de once quincenas a enfermeros del programa Salud casa por casa, que lleva atenciones médicas a los hogares de los beneficiarios desde mediados del 2025.

También denunciaron la incompetencia del administrador Cristian Pérez Rosales, que no resuelve la carencia de agua, mantenimiento de instalaciones y nula limpieza del edificio, lo que no impide atender a miles de personas que acuden a realizar trámites.

Resaltan que desde la llegada de Morales al cargo, resalta la incompetencia de sus colaboradores y múltiples denuncias de manejos irregulares de los programas sociales.

Señalan que en una comunidad de Guadalcázar, los encargados de hacer las obras, las cotizan con sobrecostos. Los obligan a contratar a ingenieros prepotentes y sin experiencia. Mejor contratan a albañiles locales, más capaces y con precios justos.

Aseguran tener evidencias de corruptelas y saqueos generadas en La escuela es nuestra y La clínica es nuestra, toleradas por Morales. Los quejosos exigen el pago por el trabajo realizado.

Otro grupo de quejosos denunció que Morales solapa a aviadoras en Matehuala, como parte de los favores políticos que le hace al delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Guillermo Martínez. “Hay otros empleados que figuran en nómina, sin que desempeñen alguna labor, mientras los activos enfrentan cargas extraordinarias de trabajo”.   

Relataron que a inicios del 2005, enviaron a un grupo a comisiones efectuadas en Tamaulipas, Baja California y la huasteca potosina, en tareas para repatriar a migrantes, censos y atender emergencias. Aunque son labores que competen a sus atribuciones, por el gran cúmulo de llamados, recibieron presiones y amenazas de Morales para cumplir más rápido.

Los denunciantes establecen que tienen documentos fidedignos de las declaraciones patrimoniales de las involucrados, donde se alude a las fechas en que fueron contratadas, áreas donde residen y funciones asignadas, lo que coincide con padrones y archivos de la estructura federal.

Mencionan a Lailah Damaris Martínez, servidora de la nación, que se incorporó a la nómina el 1 de marzo del 2024, adscrita a la unidad coordinadora de delegaciones para difundir los programas sociales. Su ingreso coincide cuando su hermano Jesús Guillermo Martínez era director regional del bienestar, cargo que dejó en el 2025 para convertirse en delegado de la Sedatu, considerada una cartera estratégica.   

Otro expediente corresponde al de Mayra Fernanda Ibarra Loredo, dada de alta el 1 de febrero del 2024, en la misma unidad y con funciones similares. Ambas aparecen adscritas a Matehuala. Pero jamás laboraron en el municipio u otro. En contraste con empleados que cubren comisiones fuera del estado. Las excepciones fueron toleradas por Morales, responsable administrativo en San Luis.

es content solo

Óscar Bautista presume repartir huevos, pero tener los propios, muy firmes, para derrotar a su opositor de Morena, Leobardo Guerrero, al que desacredita de manera soez

Aleccionado y coludido con el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, el ex dirigente estatal de la CNC, Óscar Bautista Villegas, engallado, endurece el lenguaje político contra su principal adversario de Morena, el empresario en el ramo de las refacciones automotrices, Leobardo Guerrero. “No le temo al fideo parado”.

Varios portales informativos de la zona media difundieron que el diputado federal del Verde Ecologista, alardeó que además de repartir pollos y huevos “Bachoco”, carga los suyos, propios, bien sujetos, para dar la pelea por el ayuntamiento.

El polémico veracruzano es conocido como “El OB7”, las veces que ha ocupado una curul local y federal, pero en ninguna contienda ha ganado en la cabecera municipal, por el enorme desprestigio que carga, al defraudar a campesinos y productores, a los que exige cuotas económicas y jamás retribuirles algún beneficio.

Bautista ironizó a Guerrero, al que atribuye vivir una quiebra financiera constante. “Díganme qué les ha regalado, sólo lastimas. No miran cómo anda de jodido, brinca de un partido a otro. Es un chapulín. Los domingos acude a misa y no da limosna, por insolvente. Júntense con los ganadores, que sí traemos dinero”.

Envalentonado por ser también el principal promotor de la senadora Ruth González para que releve a su cónyuge Gallardo Cardona en el cargo, Bautista ya enterró las aspiraciones de su correligionario, el alcalde Arnulfo Urbiola, que buscó heredarle la estafeta a su esposa, Karina Gallegos, por lo que ambos, contra su voluntad, se habrán de sumar para juntarle votos.

Juntos buscan derrotar al puntero en las encuestas, Leobardo Guerrero, que hace dos años, derrotó con un amplio margen a Urbiola, pero se impuso a través de un fraude en la zona rural. A Guerrero también lo abandonó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Basarte, que está plegado a lo que le ordena Gallardo.

Guerrero podría ser derrotado otra vez con chicanas, al confrontarse con expertos mapaches, Gallardo, Urbiola y Bautista, que cuenta con equipo satelital para espiar a los campesinos y colonos a los que ha entregado despensas, huevos y pollos, previo acuerdo de que lo habrán de respaldar en los próximos comicios del 2027.

es content solo

A Rioverde le falta mucho para ser municipio del primer mundo, dice Leobardo Guerrero

El ex candidato a la alcaldía de Rioverde, Leobardo Guerrero, señaló que el revés de la llamada “Ley Gobernadora”, que pretendía obligar a que en las elecciones para gobernador en el 2027, se postularan solo mujeres, era una circunstancia previsible. “Un acuerdo o norma, no puede estar por encima de la constitución de la república. Para prosperar, tendría que haber acuerdos y arreglos previos a nivel nacional”.

Precisó que el argumento de la paridad, que utilizó para aprobarla el Congreso del Estado, ya está garantizada con los acuerdos y reglas que fijó en su momento el Instituto Nacional Electoral. Se acataron en los dos últimos procesos, donde los partidos propusieron para los cargos, 50% hombres y 50% mujeres como sus candidatos. En los casos donde los puestos a elegir son pares, 50 más uno de mujeres y el resto de candidatos hombres, cuando los cargos a disputar son impares. Si le querían dar otro enfoque a la iniciativa, es un juego político aparte.

En caso de que hubiera prosperado en lo local la iniciativa, su partido Morena cuenta con dos perfiles sólidos, competitivos y ganadores para los comicios del próximo año. La actual secretaria de gobernación, Rosa Isela Rodríguez y su hermana, la actual dirigente de Morena en San Luis, Rita Ozalia Rodríguez. “Son cartas tremendas para jugar en las elecciones, sobra decirlo”.

En el caso de las votaciones en Rioverde, refirió que no se complicaría el proceso, si fuera una mujer o un hombre. “Las carencias de la ciudadanía, no se concretan por un género. Apoyarán al perfil que les ofrezca mayores opciones para que se concreten los cambios que faltan en el municipio”.

 Aseveró que le gustaría participar en la siguiente contienda y los ayuntamientos se integren con gabinetes paritarios. En su caso, dijo que lo integrará por estar convencido, no de manera obligatoria. Señalo que la regla se debe respetar, no solo en cargos electivos, también en otras, como las empresas privadas o negocios familiares.

Guerrero destacó que relegar a las mujeres y la violencia en su contra, viene de épocas ancestrales. Se convirtió en algo generacional. “Pero en nuestros tiempos, también se recrudeció, cuando el género femenino comenzó a ocupar cargos que por años, fueron exclusivos para los hombres. Es cuando vemos que algunas personas desadaptadas, no tuvieron la madurez para ceder el lugar que siempre consideraron propios”.

Expuso que las nuevas generaciones tienen otro concepto. Miran como algo natural, que cualquier puesto político, social o empresarial, lo puede ocupar una mujer u hombre. El que tenga más destrezas. “Es el rumbo que llevamos. Esperamos no haya más violencia por razones de género”.

Guerrero aseveró que como un brigadista más de Morena, se ha dado a la tarea de visitar comunidades y algunas colonias de Rioverde, para ayudar en las afiliaciones, con resultados positivos. “Mucha gente se identifica con el partido y el trabajo realizado en todos los niveles, a través de los coordinadores territoriales, servidores de la nación, funcionarios que trabajan para el gobierno federal y que se han desempeñado con eficacia, sin distinciones”.

Leobardo Guerrero precisó que en Rioverde, falta escuchar a los ciudadanos. No se puede hablar, que viven en el primer mundo, cuando no hay enseñanza vial, infraestructura ni se garantizan los servicios básicos. “Nadie se puede descuidar, porque al instante se roban la bicicleta o bolsa del vehículo. Hay mucho que hacer y atender, para aspirar a lo que se dice, ser de vanguardia. Tampoco hacen falta inversiones millonarias, sólo educar al ciudadano, tener apertura con la gente”