Los potosinos no quieren un gobierno de izquierda, dice Pedroza

12 febrero, 20219:35 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada Noticias

“Yo fui alcalde la capital hace 15 años y le gané al hoy edil Xavier Nava. El panismo valoró trayectoria e identidad partidaria, tengo 27 años de militante. Nunca me he cambiado de partido, soy una persona de convicciones, congruente. No estoy en el PAN de manera coyuntural”, sostiene el candidato a la gubernatura, César Octavio Pedroza Gaitán. Previo al encuentro, se le cuestionó si quería saber el temario. Sin preámbulos, acotó: “mientras no me pregunten sobre las asociaciones lésbico gay. Ya llegará el momento, ustedes denle, conmigo no hay límites. Pregunten lo que quieran, yo me reservo el derecho a contestar lo que desee”. Pedroza sostuvo que será el candidato de la coalición “Si por San Luis” y mandatario, pues los potosinos no quieren un gobierno de izquierda, buscan autoridades decentes, con experiencia, capaces y con pasión para servir. Rechazó que sus hermanos, el secretario de finanzas, Daniel Pedroza y el director de la escuela de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis, Germán Pedroza, estén involucrados o hayan influido en el proceso político. “Son temas diferentes, han escalado a diferentes cargos por méritos propios”.

El ex senador sentenció que las elecciones del próximo 6 de junio, serán entre Morena, Verde Ecologista y el candidato los tres partidos coaligados. La contienda se ganará con 400 mil votos. Negó tener acuerdos con el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, para perder o que le permita triunfar. “Lo digo categórico, no”. Dijo que si el PRD quiere mantenerse en la alianza, debe respetar el acuerdo de las dirigencias del PAN y PRI, que habrán de nombrar al candidato. Respecto a los señalamientos de la diputada local, Sonia Mendoza Díaz, que lo acusó de traidor al PAN y estar en tercer lugar de las encuestas, ser el candidato del dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar y del diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, respondió que “no construyo sobre debilidades, sólo en fortalezas”. A Pedroza lo han criticado por sus lazos con los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, acusados de saquear la hacienda pública. Contesta que en su familia le enseñaron a actuar con respeto. “Es un tema de educación. El que lo mire de otra forma, es un enanito en términos políticos. Si me los encuentro de nuevo afuera, los vuelvo a saludar”. Desmintió que los haya nombrado, los mejores ediles del país, a la altura de Nueva York. Tampoco les gestionó obras y recursos en su etapa de senador. “Son leyendas urbanas”.

Afirmó que el enemigo a vencer es Morena. Rechazó que tenga el 40% en las la intenciones del voto, apenas llega a 34. La coalición “Si por San Luis” tiene el 36%. Dijo que será un gobernador federalista, pero no se confrontará con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No me voy a pelear con la cocinera o el dueño de la chequera”. Negó tener tratos con el maximato local, Horacio Sánchez Unzueta, que impulsa a Xavier Nava. Señaló que el convenio marco, que generó la alianza de 4 partidos, tres nacionales y uno local, Conciencia Popular, establece que se trata de una figura flexible. No se extiende a los demás cargos públicos que se disputarán el 6 de junio. Explicó que en el caso de la gubernatura, el PAN y PRI elegirán al candidato. Pero estaban en la etapa de establecer la metodología para dirimir su propuesta. Después se hará una consulta para ver quien de los dos tiene verdaderas opciones de competir en las votaciones constitucionales. Es un acuerdo escrito. En las mesas de negociaciones, quedó claro que el PAN, al tener cerca del 22 al 24% de aceptación en el voto, alcanza una preponderancia mayor que el PRI, lo que le permite llegar con la propuesta para definir la candidatura. Hay que esperar a que el PRI culmine su proceso y determine quien pudiera ser su alternativa. Estamos abiertos a la consulta. El que resulte ganador, será el abanderado”.

En el documento se asentó que el PRD y Conciencia Popular no tendrán propuesta propia, se allanan a lo que PRI y PAN determinen. Después se sumarán al candidato único. Puntualizó que el dirigente de Conciencia Popular, Óscar Vera, reconoció los resultados. “Se pronunció porque su servidor sea el abanderado. El PRD no ha dicho nada. Aunque antes se inclinó por Nava, estuvo en San Luis el ex líder Jesús

Zambrano y algunos otros personajes de talla nacional. Promovieron que Nava encabezara la coalición, pero no hubo eco en el PAN ni en el PRI”. Indicó que los perredistas, para sostenerse en la coalición, tendrán que aceptar al que resulte propuesto después de la consulta. Expuso que la encuesta para definir al candidato, la habrán de manejar los dirigentes del PAN, Juan Francisco Aguilar y del PRI, Elías Pecina. “Esperamos que se honre el espíritu del acuerdo que se construyó en base a la confianza”. Reconoció que es factible, el PRD no se mantenga hasta el final. El ex delegado en San Luis, Arturo Prida, dijo que se iban a mantener. “En política no hay nada escrito en piedra, no se puede sumar otro partido, porque ya está registrada la figura. Pero los términos permiten que uno se salga”.

El ex senador reconoció que tiene una ventaja sobre el candidato del PRI, por la empatía que existe con el gobernador Juan Manuel Carreras, su amigo de infancia, el trato histórico con Elías Pecina y otros aspirantes, como el empresario Luis Antonio Mahbub y el que fuera su director de la policía municipal, Enrique Galindo, cuando fue alcalde de la capital. Negó que incida la cercanía de sus hermanos con el mandatario. “Son temas independientes. Los cargos que ocupan los han logrado por méritos propios y sus historias de trabajo en los ámbitos donde han logrado escalar las posiciones”. Rechazó tener cercanía con Sánchez Unzueta. “No hemos intercambiado en tres o cuatro años, un saludo o plática. Lo reconozco y respeto su trayectoria, pero no existe relación alguna”. Recordó el choque con el jefe político en el 2002, cuando impuso como candidato a la gubernatura a Marcelo de los Santos Fraga en detrimento de Alejandro Zapata Perogordo. “Ahora son otros tiempos. En la vida como en la política, no podemos cargar piedras en el morral. Los escenarios son distintos. Hoy tengo una gran amistad con Marcelo de los Santos, el único gobernador del PAN en el estado. Nos apoyó, nos dio la firma para el registro. Está cercano al proyecto. Hizo llamadas a favor de nuestra propuesta. Me siento complacido que con el tiempo, se hayan dirimido las diferencias que pudo haber antes. Hay que construir siempre hacia adelante”.

Hubo el intento de firmar un acuerdo institucional para respetar los resultados, con miras a salir unidos, sin descalificaciones. Pero solo aceptó Marco Antonio Gama Basarte y Pedroza. Un grupo de organismos empresariales y representantes de organizaciones privadas, hicieron el esfuerzo de convocar a los aspirantes a signar un documento. “Lo hicimos los tres restantes, ya que Sonia Mendoza se retiró. Fue un compromiso público, no legal. No es vinculatorio, más que honrar lo que uno dice. Figuran como testigos, presidentes de cámaras, representantes de iglesias, organizaciones sindicales, líderes de opinión en lo político y social. Fue un acto público que se dio a conocer en todos lados. La única respuesta vino de Gama, en lo inmediato, sin condiciones. “Le reconozco su altura de miras por San Luis”. Buscó a Nava pero nunca hubo respuesta. Su canal de diálogo sigue abierto. Su postura es sumar, invitar, conciliar y construir con todos. “Tengo la voluntad, si es necesario hablar cinco veces o tocar la puerta 10, lo haré. Me interesa sumar, ir juntos. Si encuentro vacío y silencio, seré la voz que clama en el desierto. Pero siempre estaré con la mano extendida”.

Sin embargo, Pedroza trazó diferencias con el líder cívico, Salvador Nava y su sobrino, el alcalde. Buscó una fotografía en la oficina que nunca encontró. “Es una figura que se cuece aparte. Hay muchos factores que incidieron para que Xavier Nava le ganara a su opositor Ricardo Gallardo Juárez. Desde luego el respaldo del panismo fue decisivo. También existía mucha animadversión social para que no continuara”. Sostuvo que las bases valoraron trayectoria e identidad partidaria. “Tengo 27 años de militar en el PAN, nunca me he cambiado de partido. He tenido ofrecimientos, pero soy una persona de convicciones y congruencia. No estoy de manera coyuntural, creo en sus principios, con los que me identifico. Los hago práctica cotidiana. En la campaña dije que fui, soy y seré panista. Hoy me toca como candidato de la coalición, abrirme a todos los ciudadanos que quieran construir un mejor estado”.

Aseveró que ganó por su trayectoria y experiencia. “Fui presidente municipal de 3 años, diputado federal de 3, senador de la república 6. Vice presidente del senado por 2 y di resultados. Conozco San Luis Potosí como pocas personas. He estado en las comunidades más alejadas. En Santiago centro, en Tamazanchale. En la Dulce Grande en Villa de Ramos. En Lorita de Pino, en Xilitla. Es algo que la gente del PAN supo aquilatar. Lo puso en la balanza y nos favoreció”. Admitió que hubo falta de respeto a la

militancia, desdén a los regidores y no darle acceso a los panistas en posiciones importantes en el gabinete. Las bases determinaron que no había identidad partidaria. Algunos trabajadores de la unidad administrativa, le dieron el voto, sin importar las presiones. “Fui alcalde hace 15 años y le gané al edil actual. Algo debe significar”. Sobre las quejas de posibles conductas fraudulentas que lo favorecieron, Pedroza enfatizó que si tienen argumentos, existen las instancias para denunciar.

Admitió que la militancia lo hizo ganar. “Cuando me decían, usted es el candidato fuerte del PAN, contestaba, soy el candidato institucional del panismo, porque supe acercarme a los activistas de siempre. Mantener el contacto durante 9 años. Como presidente municipal tuve resultados positivos. Perdón que lo diga, no se oye elegante hablar de uno mismo”. Se le dijo que hubo denuncias de presiones y extorsiones para que lo respaldaran. El equipo del ex candidato del PAN a la alcaldía de Valles, David Medina Salazar, denunció que Juan Francisco Aguilar y Xavier Azuara, le pidieron 2 millones de pesos a cambio de postularlo otra vez al mismo cargo. Contestó que son meros dichos. Y si alguien los dice, tendrá que probarlos “No es mi caso, nosotros fuimos por el militante. Nos reunimos con miles de panistas a lo largo y ancho del estado. Logramos convencer con ideas, argumentos, proyectos, trayectoria, identidad partidaria y se pronunciaron por nosotros, lo que al final, inclinó la balanza. No hago juicios, competí con acercamiento, presencia permanente y propuestas concretas. Tuvimos varios ejercicios de debate. Fue lo que convenció a los demás para votar por mi”.

Estableció que Aguilar y Azuara estaban en su derecho natural de inclinarse por alguien. El legislador lo hizo en un acto público en Rioverde. Como lo hicieron los diputados locales, Rubén Guajardo, Ricardo Villareal, José Toño Zapata y Rolando Hervert. También se sumaron funcionarios públicos. Lo que no hizo Aguilar. Se le comentó que los seguidores de Nava manejaron al menos 10 faltas graves, suficientes para anular los comicios. “La ley permite hacer valer los argumentos que más les convenga. Yo me sujeté a las instituciones electorales del partido que resolvieron en su momento”. El 16 de enero su equipo dio también respuesta formal a las impugnaciones. Se negó a externar su concepto de Xavier Nava, como político y persona. Subrayó que no le gusta hacer juicios, valoraciones, sobre la gente, menos cuando está en medio de una contienda. “A cada quien, la historia nos juzgara por nuestros hechos”. Pedroza aludió a las encuestas. Explicó que meses antes, cada uno de los aspirantes estableció mecanismos para medir el lugar exacto donde se encontraban.

“A veces uno se engaña a sí mismo y se anuncia con opciones de acceder a una candidatura, cuando la realidad puede ser diferente. También es un juego de informar y desinformar, por lo que decidí mantener para consumo propio, los resultados que al final se dieron”. Resaltó que en las mediciones internas, siempre fue arriba, en unas, con 6 y 14 puntos. Lo mismo pasó cuando se comparó con los posibles candidatos de Morena, Verde Ecologista y PRI. En caso de competir con otras fuerzas, que no ubicó, no gana. Pero tendría un potencial crecimiento cuando fuese candidato. “La encuesta es la fotografía de un momento, lo que cambia con el paso del tiempo. No se diga cuando las campañas están en marcha”. Se le recordó que en el último encuentro de los cuatro aspirantes con Marko Cortés, se manejó que Sonia Mendoza iba arriba, seguida de Nava y al final Pedroza. “No es cierto, lo digo con respeto y objetividad. Al contrario, lo que nos informó fue que había dos adelante en las preferencias internas del PAN, su servidor y Nava. Estaba presente Juan Francisco Aguilar, Marco Gama, Xavier Nava, la propia Sonia Mendoza y el secretario de elecciones, Juan Isidro Faz García. Respeto los dichos de alguien más, pero la realidad fue otra. Lo digo, lo afirmo categórico, había muchas personas que lo pueden atestiguar”. Refirió que Mendoza lo llamó traidor porque traía el respaldo de los panistas de Valles, Rioverde y de la capital.

Se le recordó que Mendoza también afirmó: el único que podía garantizar el triunfo era Nava. “Es su visón de la contienda, son muy respetables los criterios. Tengo por norma, no opinar de opiniones. Los resultados fueron distintos”. Habló de sus antiguos mecenas. Durante mucho tiempo, fue muy cercano al ex alcalde Alejandro Zapata, que ahora se inclinó por Nava. Pero su hija, la ex regidora Marcela Zapata, “andaba con nosotros. Caballo que alcanza gana. Hoy su hija tiene mayor presencia e influencia entre los panistas. Es la historia de la vida, casi siempre, el que viene atrás, rebasa. En otro momento, fui gran promotor de los

proyectos y campañas de Marcelo de los Santos. Después hubo cierta rispidez que hemos superado. Hoy, con una enorme muestra de responsabilidad, madurez y conocimiento político, decidió apoyarnos. Alguna vez anduve en una campaña del ex secretario del trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, cuando fue candidato a diputado local. En Villa Hidalgo nos corretearon, salimos por piernas, nos querían apedrear. Jugó con Marco Gama. Somos contrincantes, no enemigos”.

Admitió que ya perdonó a Marcelo de los Santos, cuando lo regañó por no esperarlo en la entrega de unas patrullas a la policía municipal. Enfatizó que no tiene resabios, ni agravios con nadie. “A veces se me olvidan muy rápido las afrentas, bendito dios. No soy rencoroso, el rencor nos vuelve feos y viejos”. Dijo que el domingo por la noche, cuando ganó la contienda, el contador lo llamó por teléfono, estaba muy contento, complacido, optimista con los resultados. “Se lo agradezco de manera profunda, porque es una muestra de madurez política que supimos sanear, por los momentos que se vivieron hace muchos años. Y de los cuales, como dice un histórica novela, ya no quiero acordarme”. Negó que su momento histórico para llegar a la gubernatura fue antes que Juan Manuel Carreras. “Voy a decir algo en un medio informativo, que tal vez no es correcto en términos políticos. Pero los tiempos de Dios son perfectos. ¿Por qué no fui hace 6 años? Porque no era para Octavio Pedroza. Ahora es cien veces más complicado. No había Morena ni el Verde con su candidato. Es cuando se dan las verdaderas batallas. Le agradezco al señor, me facilite la oportunidad de dar la cara por mi estado. Voy a morirme en la raya para ganar y no llegue un mal gobierno”.

Sostuvo que no teme a expresar en público sus preferencias religiosas, como cuando participó en la Procesión del Silencio. No lo hará como gobernador, ya que no es convocado por los organizadores. “Fui invitado como primera autoridad del ayuntamiento de la capital. Acepté con gusto, fue un honor, una experiencia extraordinaria, vivirla desde otro ángulo, con trascendencia”. Tocó el tema de su polémica amistad con los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, acusados de incontables delitos. “Traté a don Ricardo Gallardo. Se van a enojar porque le digo don. Es para marcar diferencias entre el padre y el hijo. Lo conocí cuando fue alcalde de San Luis y yo aún senador de la república. En un par de ocasiones coincidimos, no platicamos más de 10 minutos. Jamás lo volví a ver”. Añadió que al hijo lo trató como edil en el municipio conurbado. En tal época, recorrió 45 de los 58 municipios, de todos los partidos. Se puso a sus órdenes. Los Gallardo entonces militaban en el PRD, porque han cambiado al Verde, PRI, PAN y Conciencia Popular. “Fui a saludarlo. Nos tomaron una foto, que han sacado miles, miles y miles de veces, como si fuera un indicador de que somos muy cercanos amigos. Es actuar como enanitos en lo político”.

En la reciente precampaña, se lo encontró en Valles. Y contó la verdadera historia. “Iba a tener una entrevista en una radiodifusora, con Rok-drigo, que tiene un programa muy interesante. La cita era a las 12, pero llegué antes, no me gusta ser impuntual. Me dicen que a Gallardo lo citaron al mismo lugar. Espero afuera de la casa donde se ubica la estación de radio. Me avisan que ya terminó la entrevista con el diputado federal. Cuando cruzo la cochera, nos encontramos muy cerca. Lo saludo con el puño. Le pregunto por su papá, le envío saludos y respetos”. El equipo del legislador tomó fotos y video del encuentro, que no duró más de 15 segundos y lo subieron a las redes. Todavía no entraba a la cabina, cuando sus adversarios manejaron que había un contubernio, una alianza oscura con el ex edil. En los hechos, dijo que fue un acto de educación. “En qué cabeza cabe, que uno no deba saludar. En la casa me enseñaron a ser cortés. Si lo ignoran, qué pobres, qué tristeza me dan los que hacen nimiedades, para imaginarse que pueden lastimar en lo político”. Negó que haya exaltado a Gallardo Cardona como edil del primer mundo. Aclaró que es una falacia. Lo motivó a echarle ganas, ya que Soledad es muy importante. “Es otra leyenda urbana que han buscado construir, cuando no tienen argumentos para proponer”.

Aunque Pedroza lo definió como un problema educativo, Xavier Nava lo interpretó como un asunto de corruptelas, ya que interpuso demandas judiciales contra Gallardo Juárez, por desfalcos que superan los 2 mil millones de pesos. “Hay que darle altura a las relaciones que tenemos con las personas. Si veo de nuevo a Ricardo Gallardo, lo vuelvo a saludar. Es un tema de las instancias judiciales y de quienes fincaron las denuncias. Están obligados a aportar pruebas y la autoridad resuelva. Ojalá prosperen las querellas, ya tienen

mucho tiempo”. Optó hablar de Morena. “Trabajo por el San Luis que sueño, con seguridad, paz, armonía, desarrollo, igualdad, con oportunidades de trabajo para los jóvenes y mujeres. Es lo que propongo. Es la posición que tendré como candidato. No quiero que venga una réplica de lo que vemos en el gobierno federal. No deseo y lo digo de forma abierta, que nos venga a gobernar Morena, porque no creo en la Cuarta Transformación. No es correcto, se restrinjan los presupuestos a municipios y estados. No deben priorizarse obras multi millonarias que no servirán de nada. Debieron destinar mayores recursos a la pandemia, que ha costado miles de vidas. No creo en un mandato que funciona con ocurrencias y caprichos. A San Luis Potosí hay que dirigirlo con criterios innovadores y modernistas, con un despliegue equilibrado. Yo voy en positivo, queremos que lleguen los buenos, para darle oportunidades a las generaciones de jóvenes que salen de la escuela y no encuentran empleo. Busco un San Luis más parejo. Miro el cómo sí, no los cómo no”.

Dijo que sólo tiene dos adversarios. “Morena, con la gran potencia de ser la opción política del gobierno federal. Pero también está el Verde Ecologista. A ambos los venceré, porque tengo más capacidad, experiencia y visión para hacer de San Luis un estado pujante”. Negó tener un pacto con Gallardo Cardona para dejarlo ganar o al revés. “Lo digo categórico, no. Es un adversario político. No juego a ganar, voy a ganar”. Confrontó a los que dicen que como senador, le bajó muchas obras al ex edil. “Los reto a que me digan una, o un centavo que le gestioné. El que afirma está obligado a probar”. En cambio, si ayudó al munícipe de Vanegas, Roberto Carlos Medina, que era del PRD. A la de Aquismón, Yolanda Cepeda, del PRI, con el mercadito de las artesanías. A los de Tanquián de Escobedo, El Naranjo, Cárdenas, Rayón, Matlapa, San Martín y Villa de Ramos. Al de San Luis, Gallardo Juárez, le gestionó el puente vehicular La Maroma, que se comunica con Escalerillas. “Soledad se nos olvidó, quizás están enojados”. Señaló que consiguió para obras más de 200 millones de pesos. En Aquismón, los panistas se enojaron porque tramitó fondos para los priistas. En tal lugar, venció a Nava, 93 votos contra 10.

Pedroza encabeza una alianza donde se juntan, en apariencia, dos enemigos irreconciliables. “Decía el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, no hay amigos ni enemigos permanentes. Hay propósitos permanentes. Hoy tenemos uno superior que se llama San Luis Potosí. Crecimos con la historia que nos vendieron: el PRI y PAN son enemigos a muerte. En un lado están los malos y en otro los buenos. O lo miraban al revés. Hay que entenderlo, aun en nuestras diferencias, somos capaces de construir coincidencias”. Evalúo al gobernador Juan Manuel Carreras, que ha sido deficiente en muchos temas. San Luis creció de manera desequilibrada. No volteó a zonas abandonadas. En la huasteca, hay comunidades donde la gente vive en condiciones deplorables. “No reparó las redes carreteras rurales, generar empleos en el altiplano, darle oportunidad a los agroindustriales. La seguridad es uno de los grandes pendientes. Falta prevenir, procurar e impartir justicia y las reinserciones sociales. Ir a las causas, no a los efectos, restablecer el tejido social, lo pide a gritos. Debemos regresar a los valores de la familia”.

Sobre las afirmaciones de Gallardo Cardona, que habla de triunfar con 500 mil votos, señaló que puede traer sus cuentas. “Las votaciones se ganarán con 400 mil votos, porque habrá un tercio. Cuando eran solo el PAN PRI, se obtenía el triunfo con 480 mil”. Rechazó que el sufragio se fragmentará, se va a repartir en tres fuerzas. Los pocos que resten se irán a los demás partidos. Rechazó ser anti Peje. Reiteró que a San Luis no le conviene la Cuarta Transformación. “Pero tampoco hay que pelearse con la cocinera o el que tiene los cheques”. Aclaró que defenderá el federalismo, sin confrontarse. Y si lo hace, será con propuestas. Cuando asuma el mando, evaluará si se respalda al club de gobernadores disidentes “Lo que si garantizo, es que defenderé en todo momento el pacto federal, no solo el acuerdo fiscal, donde se centran las opiniones, por aludir al dinero”. Dudó que Morena tenga el 40% de las intenciones del voto en San Luis Potosí, para inspirar temor. No rebasa el 35%. Pero la coalición del PRI y el PAN suman más del 36%. Su partido carga 24 puntos y el aliado 14. “Más los que ganen en la banda oscura, donde se ubican los indecisos. Son los que marcan la diferencia, buscaremos a los que no se han pronunciado. El voto de Morena es duro, consolidado. Es difícil llegar a nuevos votantes. Más bien tiende a bajar su preferencia. En la suma PAN, PRI, Conciencia Popular y PRD, dos más dos no son cuatro, pueden ser seis”

Recalcó que en los próximos comicios, López Obrador ejercerá todo el poder para ganar. “Quiero ver cómo van a liberar los programas de apoyo. El aparato del gobierno federal se volcará a la calle. Ojalá que las autoridades respeten la voluntad ciudadana. La única forma que tiene la coalición para frenar a Morena, es admitirlo, señalarlo, observarlo, vigilarlo. Las armas que cargamos, como decía el ex compañero Luis Héctor Álvarez, son las ideas. No hay otras, pero tampoco mejores”. Indicó que a Morena le afectan los escándalos que genera para elegir candidato, hay ruptura por el gran número de aspirantes. Señaló que siete en el PAN eran muchos. “Son casi 20, un día dicen que será hombre, otro mujer. Ojalá no salgan con un tercer género”. Enumeró tres razones por las que ganará. “Los potosinos quieren autoridades decentes. Buscan alguien con experiencia y capacidad. Con pasión para servir. Los tres atributos nos caracterizan y superan la oferta de las otras opciones. Añadir, no quieren un gobierno de izquierda. Me considero más progresista que derechista. Soy ecléctico”.

“En algunas circunstancias soy más de derecha. En otras, de izquierda. Es un prejuicio que nos vendieron durante décadas. Los ciudadanos ya no creen en los partidos ni candidatos. Es el desafío, tratar de conquistar a los jóvenes, mujeres, obreros, empresarios”. Rechazó que San Luis no está preparado para que lo gobierne una mujer, decir lo contrario es una falta de respeto absoluta. Hay figuras muy capaces, con trayectoria y experiencia de sobra. Son igual o más capaces que los hombres. No acepta las cuotas de género, ya que se ganan los sitios por méritos, no porque la ley obligue a los partidos a incluirlas. “Es el primer atentado, elaborar una ley para darles oportunidad de participar. Ojalá se derogue más adelante, para que de manera automática y meritoria, se ganen las posiciones. Tampoco tienen que doblar brazos para incluirlas en el gabinete”. Expuso que en su etapa de alcalde de la capital, la primera secretaria del ayuntamiento fue Claudia Islas. También la directora de desarrollo urbano, Hilda del Castillo.

La de comercio fue Rocío Zavala. La de participación ciudadana, Ángeles Rodríguez, de las más importantes. En prensa, Rosa María Guerrero. “No me obligó nadie, no existía la ley de paridad de género”. Pedroza lamentó que Movimiento Ciudadano no se haya sumado a la coalición. Al principio le ofrecieron las siglas, les contestó que no dejaría el PAN. “Ya no se pueden sumar, es lamentable. Hablamos con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el senador Clemente Castañeda. No se dio la oportunidad por sus políticas nacionales, querían una alianza partidaria, que involucra todas las diputaciones federales y gubernaturas. Es muy difícil es armar un rompe cabezas de miles de piezas. Me hubiera encantado que nos ayudaran, sus puntos pueden ser importantes. Nueva Alianza, solo de membrete, se juntó con Morena, porque los maestros están con nosotros”.

Comments

comments

dice Pedroza el escenario actual es prepararse para un primer escalamiento hospitalario elecciones 2021 La Noticia Los potosinos no quieren un gobierno de izquierda PAN PRD PVEM revista

Comments

comments