Los Gallardo podrían ser acusados por lavado de dinero y peculado al frente del PRD

15 julio, 20205:29 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Municipios

El comité nacional del PRD intervino las cuentas  bancarias, cambió contraseñas, usuarios y aseguró el inventario de bienes de un partido secuestrado por la dupla Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona. “Fue un certero golpe que no esperaron. Y de comprobarse el lavado de dinero, peculado y desvío de recursos, se promoverán denuncias penales en su contra”, denunció uno de los nuevos dirigentes, Sergio Leyva Ramírez. Añadió que también pudieron financiar las actividades del Partido Verde ecologista, donde impusieron al frente al diputado local, Emanuel Hernández.

Adelantó que van a contratar un equipo expertos en temas de corrupción para revisar las cuentas de por lo menos dos años, que superan los 34 millones de pesos. Su antecesor, Ignacio Segura Morquecho, dejó un boquete financiero. Se gastó todas las prerrogativas, hasta junio. A medios informativos les adeuda 230 mil pesos. Faltan vehículos. Los 29 empleados, en un careo, no supieron establecer las funciones que desarrollaban. Simularon una vida orgánica, nunca sesionaron. Fue el ente de un hombre. Desmintió tener en el estado 250 mil militantes, como alardeó Gallardo Cardona.

Leyva Ramírez es originario de Chihuahua, fue secretario juvenil del comité nacional, secretario general, delegado en Guerrero, ex candidato a diputado plurinominal. Hace poco, jefe de oficina de la presidencia municipal, donde estuvo cerca del alcalde Xavier Nava Palacios. Expuso que ya había antecedentes para quitarle la franquicia a los Gallardo. Lo llamaron para conducir los cambios, por lo que presentó su renuncia al ayuntamiento.

Narró que los Gallardo se refugiaron en la corriente Alternativa  Democrática Nacional que conducen Héctor Bautista, Camerino Díaz y Adriana Díaz. Cuando se sumaron a la coalición que encabezó el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, lo cuestionaron cada rato sobre el desprestigio de sus aliados en San Luis. Reconoció el valor de los voceros nacionales Ángel Ávila y Fernando Belaunzarán que se animaron a quitarse el lastre de los ex ediles de Soledad. No lo habían conseguido por la falta de votos, que se dieron al coincidir con el cambio de dirigencia. Después vino la entrega-recepción, que coordinó Manuel Sifuentes Vargas, asesorado por un equipo de 10 contadores. Detectaron la falta de vehículos, no empatar la contabilidad con los libros, valoran una multa del 2018, de un millón 200 mil pesos, que se pudo generar por procesos contables negativos. Anunció que el arqueo estará listo en 15 días.

Para quitarse la sombra del pasado, cambiarán la sede al centro histórico, donde buscarán reencontrarse con la militancia histórica. Iniciar pláticas con el PAN y Movimiento Ciudadano para analizar el tema de las coaliciones en el 2021. En mes y medio se habrá de renovar la dirigencia estatal. En el lapso, buscará levantar el partido del suelo, con un par de “cachetaditas”, ponerlo en  forma. Ahora existe un mando colectivo de cinco personas que van nombrar al representante ante el Consejo Estatal Electoral, un  coordinador administrativo y financiero.

Luego definir las tareas estratégicas de género y jóvenes. Comparte el mando colegiado con Mónica Cabrera, ex funcionaria del ayuntamiento de la capital, que también renunció. Está María Salazar, oriunda de Santa María del Rio. Jorge Zavala, integrante del equipo de la diputada federal, Guadalupe Almaguer. La diputada local María Isabel González Tovar, ligada a los Gallardo. La impugnaron porque no reúne las credenciales.

Leyva dijo que el PRD con los Gallardo, faltó pluralidad, no se debatía, no se juntaban los consejos participativos, no organizaron un seminario, conferencia, foro o mesa redonda con actores  nacionales. “No vino un líder como Cuauthémoc Cárdenas o un intelectual asociado a la izquierda para hablar de un tema relevante. Su estilo era capturar las prerrogativas y ponerlas al servicio de su clientela”.

Revelo que los ex dirigentes nacionales Jesús Ortega y Jesús Zambrano, “Los Chuchos” antes aliados de los Gallardo, también se sumaron para rescatar las siglas. Se motivaron cuando brincaron al Verde, que pudieron financiar con los 17 millones de pesos que manejaba el PRD.  Resaltó que Xavier Nava es un “peso completó”, que podría buscar la gubernatura con el cobijo del PAN y Movimiento Ciudadano. Lo valoró como posible candidato de su partido, para luego buscar una coalición competitiva. Negó ser un soldado del munícipe, ya que siempre ha defendido su independencia política. Se distanció de la dirigencia cuando no apoyaron la candidatura en Chihuahua del panista Xavier Corral, que manejó combatir los saqueos de su antecesor, César Duarte. También se opuso a la alianza que hicieron en Oaxaca en el 2016.

Negó que con los Gallardo el PRD haya aumentado la membresía, que oscila entre los 5 y 10 mil afiliados, mayor a la del PAN en la entidad. Lamentó hayan perdido militantes progresistas, que optaron irse a Morena. Ahora buscan recuperar la credibilidad. Destacó que Gallardo Cardona aprovechará los comicios del 2021 para buscar impunidad al ayudar a Morena por debajo del agua. Pero crea distractores al sostener que busca la gubernatura.

En el 2015 Leyva estuvo como delegado electoral en San Luis. Pero luego, el entonces dirigente, Carlos Navarrete, lo envió ayudar a la candidata a gobernadora en Guerrero, Beatriz Mújica. Desmintió que los Gallardo hayan impulsado a Nava como candidato a diputado federal por el séptimo distrito. Lo propuso el comité nacional a través de Jorge Martínez y el entonces dirigente estatal, José Guadalupe Zamora Martínez.

Recordó que Nava laboró para Cárdenas y el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar. Luego se fue a realizar una maestría a Inglaterra. Volvió y trabajó en la iniciativa privada. Pero su familia tiene nexos con intelectuales de la talla de Enrique Krauze y Elena Poniatowska. Conoció al edil en su etapa de diputado federal electo, en una cena en México, donde se analizó quien sería el coordinador del grupo parlamentario. La cita la convocó el entonces dirigente, Guadalupe Acosta Naranjo.

Nava lo apoyó en sus iniciativas para regular la Cámara Nacional de la Vivienda, depurar los servicios de telefonía y escoltas en todas la secretarías del gobierno federal. Juntar una bolsa de 40 mil millones de pesos para ayudar a más de mil 300 instituciones de educación superior que rechazan a casi 400 mil alumnos. Refirió que Nava rompió con los Gallardo cuando pidió castigar a los diputados locales inmersos en chantajes a los alcaldes donde figuró José Guadalupe Torres Sánchez, cercano a los comerciantes polleros.

Añadió que las denuncias que Nava interpuso contra Gallardo Juárez por los desfalcos millonarios, deben concluir como la operación justicia de Chihuahua, donde fue enjuiciado César Duarte, que tiene 12 órdenes de arresto y otras tantas para ser extraditado. Se hizo en un periodo corto de tiempo.

 

 

Comments

comments

Los Gallardo podrían ser acusados por lavado de dinero y peculado al frente del PRD política PRD revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona Ricardo Gallardo Juárez San Luis Potosí

Comments

comments