Diputados entregan la presea Plan de San Luis a privilegiado proveedor de Gallardo Cardona

20 abril, 20235:31 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Deportes Destacada Noticias

La edición 2022 de la presea al mérito “Plan de San Luis”, fue otorgada al piloto potosino, Jesús Ricardo Cordero de Ávila, por su trayectoria deportiva, plagada de hazañas en las pistas, que lo convierten en el segundo en obtener el galardón. La primera vez lo recibió la raquetbolista, Paola Longoria, en el 2016. Pese a sus logros, Cordero pudo recibir un espaldarazo político del gobernador Ricardo Gallardo, al ser también un privilegiado proveedor en el sexenio que corre.

La medalla es una condecoración otorgada por el Congreso del Estado, para reconocer a los ciudadanos por sus obras intelectuales, artísticas, culturales, científicas, políticas y altruistas. En el 2022, hubo cuatro perfiles ciudadanos. Se consideró al catedrático de la universidad autónoma, Andreu Comas García, investigador de enfermedades infecciosas. Durante la pandemia del Covid-19 en San Luis Potosí, fue una figura importante en la entidad, al abordar el tema como consejero institucional.

Otro candidato fue el orador Pascual Guillermo Gilbert Valero, que en su trayectoria, inculcó y formó a muchos jóvenes. Con sus enseñanzas, alcanzaron a ser campeones nacionales en la modalidad. Figuró la etnolinguista, María Clementina Esteban Martínez, académica, investigadora, traductora e intérprete Tének. Un postulante más fue Jesús Ricardo Cordero de Ávila, quien exhibe una amplia gama de títulos en las pistas, además, Premio Estatal del Deporte en el 2020 y Premio Municipal en el 2021.

El Congreso del Estado votó por el piloto. A diferencia de los otros 3 perfiles, Cordero de Ávila figura en la actual administración, como un influyente proveedor de vehículos para distintas fuerzas de seguridad. Pese a que la Oficialía Mayor se mantiene reacia a no brindar informes acerca de las transacciones, se ha expuesto que la empresa 399 Proyect Development, de la que es socio, junto con sus padres, ha acaparado diversos contratos en la venta de patrullas y conversiones de vehículos a patrullas, para el gobierno estatal y diversos municipios en la entidad.

Cordero de Ávila, con su empresa 399 Project, el último contrato que recibió fue de 2 millones 349 mil 988 pesos, por tres vehículos para la Coordinación Estatal de Protección Civil. Logró 4 millones 560 mil pesos por parte del alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola, en la compra de 4 unidades para las fuerzas municipales. Se las adjudicaron en forma directa. Otros contratos que la empresa del piloto galardonado ha recibido, es por la venta de carros equipados para la Guardia Civil Estatal o escoltas de funcionarios estatales. El oficial mayor, Noé Lara, con su oscura conducta, ha ocultado la cifra millonaria que otorgó por los convenios. Cordero de Ávila acaparó un contrato más con el edil del Verde Ecologista de Ciudad Fernández, Marcos Jasso. Se desconoce el monto.

En otros estados, la firma de Cordero de Ávila, tiene un negro historial por incumplir contratos. Fue investigad por la venta de patrullas con sobreprecios hasta del 400%.  Sus estrechas relaciones con Gallardo Cardona, le valieron para que el Congreso del  Estado, lo haya premiado. En la entrega de la condecoración, que tuvo lugar en el pleno del poder legislativo, como si fuera un acto de compraventa, acudió en lugar del mandatario, Noé Lara, quien le entregó en la mano el premio, símbolo fehaciente de las boyantes relaciones comerciales, no tanto deportivos.

Incluso en un acto que levanta más sospechas sobre un supuesto favoritismo para que el piloto se hiciera de la presea Plan de San Luis, en el auto con el que participa Cordero de Ávila se exhibe el logo de su empresa 399 Tactical, junto al emblema del gobierno del estado, el cual hace juego con logos de diversos patrocinadores.

Sospechoso Patrocinador

Notas relacionadas

Comments

comments

399 Proyect Development congreso del estado diputados Jesús Ricardo Cordero de Ávila Noé Lara Enríquez oficial mayor del ayuntamiento de Rioverde piloto potosino presea al mérito “Plan de San Luis” revista La Noticia

Comments

comments