399 Proyect Development, proveedor predilecto de Gallardo Cardona

19 abril, 20234:46 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias

                                       

No obstante la nula transparencia que prevalece en el gasto del erario, por parte del gobierno estatal, que oculta los datos sobre la compra de vehículos para las distintas fuerzas policiales, entre la red de complicidades, aparece como privilegiado proveedor, la empresa 399 Project Development, que cuenta con un negro historial, por incumplimiento de contrato y ventas a sobreprecio.

El último convenio que hizo con el gobernador Ricardo  Gallardo, fue la venta de una flotilla de vehículos que se entregaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil. A través de la solicitud de datos realizada por La Noticia 240469723000047, se supo el costo de los vehículos. Por una camioneta pick equipada Dodge Ram, le pagó a la empresa 399 Project, un millón 200 mil pesos. No se especifica si la unidad es nueva. Por dos carros tipo Razer, marca Polaris, le cubrió un millón 149 mil 988 pesos. No se especificó el año y las condiciones financieras. Se omitió brindar informes del tipo concurso. Se negaron a presentar las facturas de pago. En total, erogaron a la dudosa firma, 2 millones 349 mil 988pesos.

En el portal web de la empresa, se puede constatar  que 399 Project ha brindado más servicios de equipamiento de coches convencionales a patrullas y venta de vehículos al gobierno estatal. Como la entrega de una camioneta Thaoe para la Guardia Civil. Otra del mismo modelo para escoltas del gobierno estatal. Resalta una entrega de vehículos equipados para la Guardia Civil Estatal. No obstante las evidencias, el oficial mayor, Noé Lara, se muestra reacio a proporcionar los datos requeridos.

En días recientes, se anunció la adquisición de unidades de lujo para la llamada Nueva Guardia Civil de Caminos. No dieron a conocer a qué empresa o proveedor se los van a adquirir. Se presupone que otra vez 399 Project será la beneficiada. Los beneficios hacia el mismo proveedor privilegiado se extendieron con el auto llamado alcalde más guapo del mundo, el de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román, con el que se presume, Gallardo tenía un pleito a muerte por el manejo del erario municipal. No obstante las supuestas diferencias intestinales, el boyante transportista adquirió 4 patrullas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal. A través de la solicitud de informes, folio 240474023000005, realizada por La Noticia, se supo que la compra se realizó por adjudicación directa, donde se erogaron 4 millones 560 mil pesos. El ayuntamiento se negó a entregar copia de las facturas.

Destaca que Development vendió 15 patrullas equipadas en 6.8 millones de pesos al ayuntamiento de Pachuca en el 2020. Comparados los precios a las adquiridas por Urbiola, el edil erogó por cada vehículo, un millón 140 mil pesos. En el caso de Pachuca, el precio aproximado fue de 450 mil pesos. El ayuntamiento de Ciudad Fernández adquirió una camioneta Pick up Ram para la policía municipal, según expone la empresa en su página web. La firma 399 Project Development se ubica en avenida Sierra Vista 209, Lomas Cuarta Sección, en la capital potosina. Tiene como administradores a Claudia Guillermina de Ávila Alba y Jesús Cordero de Ávila, quién se ostenta como administrador único. Jesús Cordero Ontiveros, posee el mayor número de acciones.

La empresa, que se perfila como una de las más beneficiadas en el actual sexenio, carga un historial de acusaciones en otros estados por incumplimientos de contratos y ventas de patrullas a sobreprecio. En el portal Agenda Política de Chihuahua, acusaron a la firma de haber sido sancionada por la Auditoría Superior del Estado, al incumplir un contrato superior a los 15 millones de pesos, por concepto de “un sistema de señales electrónicas, que tiene como objetivo, obtener y recabar informes por medio de cámaras públicas, para el análisis y suministro en los trabajos de seguridad pública del gobierno estatal”.

En el reportaje, se expone que la empresa también fue investigada por el diario Sol de Quintana Roo, donde establecen que vendió “un servicio de conversión de unidades de seguridad”, vehículos convencionales a patrullas, con un sobrecosto del 400% al municipio de Solidaridad.

El informe se publicó en agosto del 2021. Enfatizó que 399 Project Development, en su razón social, no específica ofertar equipos de seguridad pública. Lo que se confirma en el acta constitutiva, donde alude a gestiones y trámites aduaneros. En su página web ofrece comercializar productos de seguridad, vehículos, software, entre otros servicios.

Notas relacionadas

Comments

comments

399 Project Development 399 Proyect Development Jesús Cordero de Ávila Jesús Cordero Ontiveros oficial mayor Patrullas posee el mayor número de acciones. proveedor predilecto de Gallardo Cardona quién se ostenta como administrador único. Jesús Cordero Ontiveros revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona slp Tiene como administradores a Claudia Guillermina de Ávila Alba y Jesús Cordero de Ávila vehiculos

Comments

comments