Arnulfo Urbiola le aprende las mañas a Gallardo para ocultar datos públicos

25 julio, 20237:30 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias Sin categoría

Al poco tiempo de que el alcalde Arnulfo Urbiola Román se unió a las filas del Partido Verde Ecologista y quedar bajo la férula del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, pronto le aprendió las mañas para ocultar informes públicos, relacionadas a las compras de equipo y vehículos destinados a seguridad pública, para no exponer al privilegiado proveedor del rubro.

El pasado 23 de mayo, el alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola, por órdenes de Gallardo Cardona, como se lee en un boletín institucional, entregó una patrulla nueva y 100 uniformes completos a policías, además de 10 pantallas y equipo sofisticado para ampliaciones del C-3. En las notas informativas señalaron que las erogaciones fueron por un millón 219 mil 282 pesos.

Para conocer el gasto real y nombre del proveedor, La Noticia, a través de la solicitud de datos 240474023000042 requirió los detalles. En respuesta, el ayuntamiento de Rioverde expuso que lo exigido es de carácter “reservado”. Alegan que se compromete la seguridad pública. Lo requerido permanecerá con carácter de reservado los próximos 5 años.

La artimaña aplicada por el ayuntamiento de Rioverde, se inscribe en el mismo discurso que maneja Gallardo Cardona, a través de la Oficialía Mayor, para no brindar informes relacionados con las compras de vehículos y artefactos de seguridad para las distintas fuerzas estatales y proteger al privilegiado proveedor, el potosino Jesús Cordero de Ávila, quien es dueño de la empresa 399 Project Development.

Antes de estar bajo las órdenes de su nuevo jefe, Urbiola había adquirido equipo de seguridad y 4 patrullas equipadas para las fuerzas municipales. También se le solicitaron datos de la compra a través de la solicitud 240474023000005. En la respuesta, se supo que el costo total de las unidades fue de 4 millones 560 mil pesos. Se adjudicó en forma directa a la firma 399 Project Development, de Cordero.

Se pudo saber que las patrullas pudieron tener un sobrecosto, debido a que la misma empresa vendió 15 patrullas equipadas en 6.8 millones de pesos al ayuntamiento de Pachuca en el 2020. Comparados los precios a las adquiridas por Urbiola, el edil erogó por cada vehículo, un millón 140 mil pesos. En el caso de Pachuca, el precio aproximado fue de 450 mil pesos. Las adquiridas por ambos municipios comparten características pero se distinguen por el elevado costo.

Con los informes logrados, se supo que la empresa tiene un negro historial entre sus socios. Se ubica en avenida Sierra Vista 209, Lomas Cuarta Sección, en la capital potosina. Tiene como administradores a Claudia Guillermina de Ávila Alba y Jesús Cordero de Ávila, quién se ostenta como administrador único. Jesús Cordero Ontiveros, posee el mayor número de acciones.

Cordero Ontiveros fue delegado de la extinta Procuraduría General de la República en Michoacán. Medios informativos nacionales exponen que lo detuvieron en el 2019, acusado por delitos de despojo de tierras, extorsiones y robo de mineral. Se dijo que fue investigado por el ejército al ostentarse como miembro del desaparecido Estado Mayor Presidencial. En el portal Agenda Política de Chihuahua, acusaron a la firma 399 Project Development, haber sido sancionada por la Auditoría Superior del Estado, al incumplir un contrato superior a los 15 millones de pesos, por concepto de “un sistema de señales electrónicas, que tiene como objetivo, obtener y recabar informes por medio de cámaras públicas, para el análisis y suministro en los trabajos de seguridad pública del gobierno estatal”.

En el reportaje, se expone que la empresa también fue investigada por el diario Sol de Quintana Roo, donde establecen que vendió “un servicio de conversión de unidades de seguridad”, vehículos convencionales a patrullas, con un sobrecosto del 400% al municipio de Solidaridad. Urbiola repite los vicios de Gallardo para ocultar al vendedor, quien pudo quedarse con el último convenio. Gallardo le compró las patrullas de la Guardia

Civil, Protección Civil, vehículos para el DIF estatal, las unidades de lujo para la nueva División de Caminos, entre otros multimillonarios contratos. Se remarca el control férreo que tiene ahora Gallardo sobre Arnulfo Urbiola, quien ya le enseño la forma de hacer trampas para ocultar el manejo del erario y le obedezca a quien entregar los contratos más boyantes.

Comments

comments

Arnulfo Urbiola Román La Noticia Opacidad política revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona seguridad pública

Comments

comments