Velasco le enseñó a Gallardo, cómo dilapidar el erario en rodeos inútiles

23 noviembre, 20233:19 amAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias

Alma de esclavo, peón del senador Manuel Velasco, dueño de la franquicia del Verde Ecologista, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para saldar la factura a su mecenas, por hacerlo gobernador, lo que nunca lograría sólo por su gigantesco desprestigio, se convirtió en una grotesca calca de su capataz, al que obedece ciego y sumiso. Hace lo que le ordena. Le imita milimétrico, el desastroso estilo de gobierno, lo que se comprueba incluso con las obras millonarias sin concurso, deficientes, sin que las haya solicitado al menos un ciudadano. Un ejemplo contundente del paralelismo fatídico, se da con el mega rodeo Arena Potosí, que inició sin licitar. Luego la asignó a sus contratistas predilectos o prestanombres. Al principio manejó un costo de 200 millones, pero habrá de concluirla en más de 500.

Aficionado a los caballos y manganas, en su vilipendiado desempeño, en el 2014, Velasco obtuvo la sede del 72 congreso nacional charro, para lo que ofreció construir un lienzo con capacidad para 10 mil personas, que hizo en los terrenos de la Feria Nacional de Chiapas. Lo criticaron del dispendio, cuando ya existía el centro de espectáculos, Poliforum. Con Gallardo se repite el libreto, le dijeron que podría contratar El Domo, que se ubica a 100 metros de distancia de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. Pero no habría negocios millonarios.

Gallardo se convirtió en un zar inmobiliario, por los incontables despojos que ha cometido. Velasco fue denunciado por quitarle con chicanas, un predio de 15 mil metros cuadrados al empresario Cristóbal Uvence Rojas, hermano del secretario de turismo, Mario Uvence, que laboró con el actual senador, quien donó el terreno a la Federación Mexicana de Charros. Fue criticado por hacerlo con finanzas quebradas y un nivel de pobreza del 72%, sólo para practicar su deporte favorito.

Ante la negativa de la ciudadanía que se opuso al rodeo, Velasco matizó el nombre. Lo bautizó primero como como Auditorio de la Gente Tuxtla Gutiérrez y luego quedó como Foro Chiapas. El dinero lo consiguió del ramo 23 que alude a las previsiones salariales y económicas del presupuesto federal 2016. Los fondos los etiquetó en el rubro de urbanizaciones, por un monto de 199 millones 800 mil pesos. Otro gasto fue de 52 millones 34 mil 500 pesos.

Velasco se comprometió a terminar los trabajos el 19 de octubre del 2016. Como hubo constantes retrasos, arrendó un centenar de trabajadores que laboraron en tres turnos, lo que multiplicó los costos. A un mes del congreso charro, con un 30% de avance, Gallardo repitió el esquema. Aunque presumió vivir un periodo de austeridad, para quitarle a Guadalajara la sede del festejo, Velasco desembolsó una fianza de 17.5 millones de pesos, que incluyó el hospedaje de jinetes y traslado de caballos. Decidido, vehemente, aguerrido, Gallardo acudió a Zacatecas el 27 de octubre del 2022, para ofrecer a San Luis como sede del torneo charro en el año que corre.

Fue denunciado de entregar más de 5 millones de pesos a la Federación Mexicana de Charrería, sin precisar el concepto. Presume ser el anfitrión de cientos de invitados, pero no aclara en qué hoteles los habrá de ubicar, costos de comida, pasajes, lugar donde ubicará a los cuadrúpedos y gastos de forraje. Para justificar el derroche, habla de impactar a la economía local con más de mil millones de pesos.

En su momento, al inaugurar el lienzo charro, Velasco presumió reactivar el consumo por la asistencia de 40 mil visitantes de diversas entidades del país y Estados Unidos, atraídos por 4 mil 500 jinetes.

Gallardo manejó que habrán de participar 228 equipos charros, más de 250 escaramuzas, en las categorías libres de los 32 estados del país, más de 10 entidades americanos y de Canadá. Al encabezar el sorteo el 21 de septiembre reciente en el Centro de las Artes, anunció elaborar una iniciativa de ley para que se destine a la charrería, al menos el 10% de la partida que capta la Comisión Nacional del Deporte.

Comments

comments

al que obedece ciego y sumiso. Hace lo que le ordena. Le imita milimétrico Alma de esclavo deficientes dueño de la franquicia del Verde Ecologista el desastroso estilo de gobierno el gobernador Ricardo Gallardo Cardona La Noticia lo que nunca lograría sólo por su gigantesco desprestigio lo que se comprueba incluso con las obras millonarias sin concurso para saldar la factura a su mecenas peón del senador Manuel Velasco por hacerlo gobernador que inició sin licitar. Luego la asignó a sus contratistas predilectos o prestanombres. Al principio manejó un costo de 200 millones revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí se convirtió en una grotesca calca de su capataz se da con el mega rodeo Arena Potosí sin que las haya solicitado al menos un ciudadano. Un ejemplo contundente del paralelismo fatídico slp

Comments

comments