Nula transparencia en las remodelaciones de los barrios de la capital

23 noviembre, 20233:39 amAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

Sobre las obras que se realizan para renovar los principales barrios del centro histórico, la ex candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo, argumentó que la ciudadanía nunca ha estado en contra de las mejoras y modernidad. Sólo pidieron conocer el proyecto. “Mi abuela vivió toda su vida en San Sebastián, al que le tengo un gran cariño. A mi hijo le puse Sebastián por las mismas razones. Pero es triste ver las calles tan sucias, con muchas carencias, sin luz, drenajes colapsados. El caso de San Miguelito es una falta total de informes y de transparencia. A la gente se le debe decir lo que harán en las aceras. Se pudieron hacer pequeñas reuniones, dejar avisos. Pero decidieron solo llegar un día con las máquinas y sacar el adoquín. Mejorar los barrios traerá muchos beneficios al turismo, economía y cultura, si todos apoyamos las acciones, pero que se hagan con honestidad y de forma clara”.

Recordó que al remodelar Arista y Álvaro Obregón, tardaron mucho tiempo, quebraron incontables negocios por no tener fácil acceso. No puede volver a pasar. Se debe informar para que la gente se prevenga en todos los sentidos. Sin embargo, se ha visto nula transparencia. “No informan lo que hacen las autoridades. Como ciudadanos, además de criticar, tenemos que exigir y participar más en la política. No solo en épocas de elecciones ir a votar. Tenemos que mejorar las colonias, ver qué falta en el entorno y motivar el interés ciudadano. Cuando uno se involucra en su territorio, lo sentimos propio y lo cuidamos con la vida. Hay que trabajar en conjunto con el ayuntamiento”.

“No recuerdo a ningún ex alcalde, diputado o ex gobernador, que haya hecho un gran trabajo durante sus gestiones. Los que entran con una dinámica electoral, están condenados al olvido. Nunca hacen nada. Ahora tienen un programa, se llama Domingo de Pilas, es una iniciativa para limpiar y mejorar las calles, donde se debe involucrar más a la ciudadanía, hacer mesas de opiniones, chequeos en los barrios. En el centro viven muchos adultos mayores y no en las mejores las condiciones. Las casas se caen, están oscuras, no hay vigilancia, falta agua. Las calles están llenas de basura, se deben atender y mejorar sus accesos”.

Sobre el anuncio de llevar a cabo un segundo piso en el Distribuidor Juárez, para mejorar el tránsito al sitio fabril y reducir el congestionamiento vehicular en la capital, Costanzo subrayó que hay muchas dudas en torno al asunto. Es poco lo que se conoce y su eficacia. “La zona industrial es uno de los espacios de mayor importancia económica que tenemos en el estado. Hacen falta proyectos de gran alcance, que deben acompañarse de otros planes integrales, como promover el uso del transporte público, accesible, donde las mujeres se sientan seguras de utilizarlo, sin temor a que las violen, asalten, secuestren, insulten. Y las personas con discapacidades, les resulte cómodo y de fácil acceso”.

“Si queremos que la ciudad crezca en materia industrial, se tiene que dotar de mayor infraestructura para que se instalen nuevas empresas. Es lamentable que los políticos no tengan visión ni proyectos a largo plazo, solo razonan en los tres o seis años que dura su mandato, lo que les ayude para saltar a otro puesto. Necesitamos un co gobierno, que todas las autoridades se involucren. Donde la prioridad sean los ciudadanos. No hacer grillas o partidos político que sigan a mesias como López Obrador. Se tiene que planear no improvisar”.

La empresaria señaló que hacer municipio a Pozos, implicará un gran costo, pues la ciudad crece sin planear el desarrollo urbano, económico y educativo. Aunque la capital tiene características para crecer, se hace de manera irregular, lo que acrecienta las carencias y problemáticas actuales. “Hace falta un acuerdo colegiado, con cálculos económicos, urbanizaciones, enfatizar lo educativo, infraestructura y demás ámbitos. Visitamos hace algunas semanas El Aguaje.  La gente ha vivido sin sistema de drenaje ni  luz, porque la Comisión Federal de Electricidad, no quiere entrar, porque no están bajo el amparo del municipio. Sus carencias, también son consecuencia del crecimiento irregular. Como ciudadana, he visto las obras que hacen sin ningún beneficio real. Efectúan acciones que disfrazan de promociones turísticas. A la gente no le resuelve la falta de luz, agua, pavimentos, drenajes, medicamentos. Podemos caer en otra pandemia y no estamos preparados para enfrentarla”.

Enfatizó que los cargos públicos no son para enriquecerse o sacar beneficios políticos. Hay que buscar la respuesta a las problemáticas que se viven, para mejorar la calidad de vida. Necesitamos políticos comprometidos para mejorar el entorno y no que buscar rápido el siguiente cargo. Destinar los recursos a los rubros donde se necesitan y dejen de maquillarlos, para terminar en fines personales. Comparto la ideología de mi compañero Luis Donaldo Colosio, de madurar y prepararse para llegar cuando sea el momento. Hay que conocer todas las vertientes y problemas para planear las mejores soluciones”.

“No se trata de levantar la mano y decir, sigo yo. Se necesita formar un liderazgo que permee en todas las áreas. Capacitarlo en todos los ámbitos. Formar un equipo capaz. Hay muchos proyectos que pueden mejorar al estado y municipios. En lo personal, puedo decir que mi lucha, se la debo en gran parte a la familia, que me ha apoyado, cubren los espacios donde he dejado vacíos. Mi equipo de trabajo, me acompaña días y noches. Una no es sola en la vida. En mi caso, soy la cara, pero detrás hay muchísima gente que me apoya, trabaja a mi lado, cree en mí. Es es la verdadera base del éxito, sumado con el estudio y el equivocarse, ya que nadie lo sabe todo. Hay que cultivarse con los expertos, arriesgarnos y ponernos retos, siempre cada vez más altos. No me asustan, me encanta participar. Falta madurar y prepararse. Pero ser fieles a uno mismo y sus convicciones”. (Segunda y última parte).

Comments

comments

al que le tengo un gran cariño. A mi hijo le puse Sebastián por las mismas razones. Pero es triste ver las calles tan sucias argumentó que la ciudadanía nunca ha estado en contra de las mejoras y modernidad. Sólo pidieron conocer el proyecto. “Mi abuela vivió toda su vida en San Sebastián con muchas carencias dejar avisos. Pero decidieron solo llegar un día con las máquinas y sacar el adoquín. Mejorar los barrios traerá muchos beneficios al turismo drenajes colapsados. El caso de San Miguelito es una falta total de informes y de transparencia. A la gente se le debe decir lo que harán en las aceras. Se pudieron hacer pequeñas reuniones economía y cultura la ex candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano La Noticia Marvely Costanzo Nula transparencia en las remodelaciones de los barrios de la capital revista La Noticia San Luis Potosí si todos apoyamos las acciones sin luz Sobre las obras que se realizan para renovar los principales barrios del centro histórico

Comments

comments