Títere de los Gallardo, Hernández Villafuerte entrega la obra pública al mismo grupo de contratistas privilegiados

21 agosto, 201911:52 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Municipios Noticias

Títere de sus jefes Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, el edil de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, reparte la obra pública sin concursar, a los constructores que sus mecenas le ordenan. Son los mismos beneficiarios del presupuesto en el municipio conurbado en los últimos 10 años y tres de la capital, cuando el también comerciante pollero brincó ambicioso. Incapaz de sublevarse y tener la mínima autonomía, Hernández es usado de comparsa por el diputado federal, Gallardo Cardona, que hace abierta campaña por la gubernatura, montado en la estructura del ayuntamiento de Soledad. Inaugura calles, reparte becas y programas sociales. Se luce a costillas del erario. Para sellar su voraz despliegue, a un lado, sonriente y sumiso, su empleado favorito, Hernández Villafuerte.

En una especie de eufemismo, el munícipe de mentiritas fue declarado uno de los mejores en todo el país por la empresa Massive Caller. La firma se destaca por alterar las estadísticas a favor de quienes la contratan, como lo hizo en las pasadas elecciones presidenciales, donde posicionó al candidato panista, Ricardo Anaya, muy cerca del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se impuso por el doble de votos a sus contendientes. El edil recurre a tales maniobras para tratar de proyectarse como un benefactor, pero sobre todo, para ocultar la falta de transparencia en sus actos de gobierno.

En la búsqueda de la mínima independencia e identidad, también ha fracasado, ya que Gallardo Cardona dio el bandazo al Verde Ecologista y busca tener el control de Morena. El padre se infringió un prolongado ostracismo, después de la estrepitosa derrota ante Xavier Nava, cuando buscó reelegirse. Inspirado en el modelo depredador de sus jefes, Hernández repite las oscuras prácticas en los manejos de los programas asistenciales, purificadoras de agua y la controvertida Feria de la Enchilada, donde inflan costos y obtienen pingues ganancias.

Son áridos o nulos los datos que maneja en la página de transparencia sobre los montos, tipo de obra y contratistas a los que entrega de manera ilegal los mayores montos de dinero. En 11 escuetas páginas, expone las inversiones correspondientes al 2018. En el área de agua y saneamiento, programa de agua potable y subprograma de red de distribución, le entregó a Construcción Eléctrica Hidráulica y Civil un millón 483 mil 627 pesos en seis obras.

En los trabajos de construcción y reconstrucción de calles le dio 3 millones 439 mil 229 pesos. En alumbrado público, 3 millones 536 mil 11 pesos. Alcanzó un total de 8 millones 458 mil 867 pesos en los pocos renglones que exhibe. En su desastroso desempeño, Gallardo Juárez la favoreció con 50 millones de pesos en 25 obras. La privilegiada empresa la representan Ernestina Díaz de León Moreno y Alberto Carlos Díaz de León Moreno. Dicen tener oficinas en Fuente de la Montaña, en Balcones del Valle. Pero el domicilio no corresponde al que se muestra en un directorio web de San Luis Potosí.

A Ingeniería Integral Vepec, Hernández Villafuerte, tan solo en el 2018, le otorgó 8 millones 119 mil 361 pesos en dos obras. Con Gallardo Juárez en la capital, obtuvo 26 con un total de 52 millones 925 mil 70 pesos. Vepec está representada por Luis Alberto Chávez Martínez. Las firmas Construcción Eléctrica Hidráulica y Civil e Ingeniería Integral Vepec, junto con Obras Electro Civiles del Potosí e Instalaciones y Tecnologías para la Construcción, con Gallardo Juárez en la capital lograron 93 obras. Los administradores y representantes tienen un parentesco. Son las familias Chávez Martínez, Chávez Martínez Padrón, Chávez Díaz de León y Chávez Díaz de León Moreno.

En el rubro de asistencia social, donde Gilberto Hernández dilapida la mayor parte del presupuesto en la compra de electrodomésticos, línea blanca y pantallas, el único proveedor es Plásticos y Blancos La Feria a la que en 20 contratos registrados en el 2018, le facilitó 18 millones 394 mil 404 pesos. Con Gallardo Juárez en la capital, en un solo convenio directo, sin concurso, logró más de 15 millones de pesos por la compra de cobertores. El negocio tiene como administrador único a José Isabel Ortega Aldama, que mantiene una estrecha amistad con Gallardo Juárez.

Plásticos y Blancos La Feria apareció como ferviente patrocinador del otrora llamado Festival de la Cantera, al que también respaldaron otros empresarios con el mismo denominador común. En una solicitud de transparencia que exigió Reporte Índigo para saber de dónde salieron los fondos del Festival de la Cantera 2017, insustituible, encontró a Plásticos y Blancos La Feria.

Otro predilecto es el contratista Juan Carlos Castillo Ojeda, quien acaparó las más jugosas inversiones. Hernández Villafuerte lo premió con 11 millones 786 mil 37 pesos en solo tres obras en el 2018. Gallardo Juárez le otorgó 109 millones 159 mil 175.75 pesos en 31 obras a través de la constructora Sarqco Servicios de Arquitectura y Construcción. La misma empresa a la que le entregó en forma directa, el rehabilitado de la calzada Fray Diego de la Magdalena que tuvo un costo de 225 millones 836 mil 781 pesos. Le facilitó un anticipo del 50%, pero no hizo nada, debido a las protestas de los parroquianos, a los que nunca consultaron y por las incontables anomalías en el concurso. Castillo no regresó completo los fondos recibidos.

Gallardo Cardona, como alcalde de Soledad, en el 2013, le endosó a Castillo Ojeda 42 millones de pesos en 14 obras, de las cuales 4 fueron otorgadas de forma directa, 5 por invitación restringida y 5 en licitaciones manipuladas. En el gremio de los constructores se conoce a Castillo como testaferro de Óscar Compeán Vázquez, originario del Refugio, Ciudad Fernández, el de mayor confianza y cercano al dueto de los Gallardo en la red de boyantes negocios. A pesar de los numerosos contratos recibidos en Soledad y la capital, Sarqco, Servicios de Arquitectura y Construcción, apenas tiene una modesta oficina en el segundo piso de una escondida casa ubicada en República de Perú, en la colonia Satélite.

A la empresa Diseño y Construcciones Ryjosva, representada por José Alfredo Vázquez Serrato y Juan Ricardo Vázquez Serrato, al igual que a Proyectos Miroya, de Miguel Ángel Vázquez Serrato y Juan Ricardo Vázquez Serrato, Hernández Villafuerte les erogó 25 millones 974 mil 651 pesos para trabajos, solo en 2018. Los mismos constructores fueron beneficiados en el trienio de Gallardo Juárez con 2 obras que costaron 2 millones 414 mil 924 pesos. Óscar Compeán, el predilecto de todos, no podía quedar sin cobijo. Aunque Gallardo Juárez no lo consideró, Hernández Villafuerte lo compensó al doble. En el 2108 le facilitó 15 millones 378 mil 753 pesos en obras. En los escasos documentos que muestra la obsoleta página de transparencia del ayuntamiento, en lo que va del 2019, Compeán aparece con un gran número de contratos. Por lo borroso de las cifras, no se alcanzan a percibir los montos entregados.

 

Comments

comments

alcalde de Soledad edil Gilberto Hernández Villafuerte Gallardo Gallardo Cardona Ricardo Gallardo Juárez

Comments

comments