Los ayuntamientos de Cerro de San Pedro y Soledad demandarán a la minera San Xavier por invadir 200 hectáreas para buscar minerales

21 agosto, 201910:53 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Noticias

La alcalde de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo, junto con el edil de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, denunciaron la invasión ilegal de casi 200 hectáreas de territorio que conserva biodiversidad por parte de la empresa Minera San Xavier, donde realizó explosiones y devastó el ambiente con el fin de ampliar la búsqueda de minerales.

Loredo señaló que existen 4 licencias de cambio de uso de suelo otorgadas por el ayuntamiento a la firma canadiense, las cuales suman un total de 200 hectáreas para explorar a nivel industrial, pero se extendió sin permiso otras 200, de las cuales 100 corresponden a San Pedro y 88 a Soledad.

Precisó que junto con su homólogo, buscan ejercer acciones legales para remediar el caso y la vida ambiental de la zona. Añadió que existe un comodato por parte de los ejidatarios de Palma de la Cruz con la empresa en base a una ayuda mutua, lo que no se compara con los beneficios que ha obtenido la trasnacional. Además debe existir un permiso municipal, no obstante que los campesinos hayan estado de acuerdo en facilitar los terrenos.

Por su parte, Hernández Villafuerte apuntó que luego de una inspección realizada a la zona donde se ubica la firma, se constató que realiza explosiones y utiliza químicos sin que se haya solicitado el cambio de uso de suelo.

Se llevó a cabo un primer acercamiento con directivos para dialogar sobre la invasión del terreno, pero no fueron recibidos ni atendidos. Al contrario, luego de la visita de la brigada municipal compuesta por las direcciones de Protección Civil, Ecología, Comercio, Desarrollo Urbano y otras, decidieron buscar un amparo que les fue negado.

Intentaron por segunda vez buscar al representante de la minera, Armando Fausto Ortega Gómez. Llegaron por la parte trasera, ya en territorio de Cerro de San Pedro, en las inmediaciones del cerro La Reposa, a un lado del sitio conocido como el Chiquihuitillo, donde se realizó la clausura del área afectada. El amparo negado no inhibe a la autoridad a condenar las devastaciones a la flora y fauna por acciones industriales. Se presentaron algunas fotografías y videos donde se constata el recorrido realizado por las áreas afectadas.

 

Comments

comments

Cerro de San Pedro minera minera San Xavier slp Soledad

Comments

comments