El Sifide presta a estudiantes 22 mil pesos para titularse

21 agosto, 201911:57 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios

El programa de inversión del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, destinó para el 2019 un total de 700 millones de pesos. El coordinador del Sifide, Cristian Meade Hervert, estipuló que a finales del cuarto año de gobierno de Juan Manuel Carreras López, buscará cerrar con cerca de 740 millones de pesos y respaldar a los 58 municipios. Además ofrece cursos y foros donde se capacita a la ciudadanía junto con las cámaras empresariales. “El Sifide es una alternativa a la banca comercial, cuenta con diversos programas estatales permanentes como becas-créditos para estudiantes universitarios, microcréditos y créditos para emprendedores y empresarios. Ofrece préstamos desde mil 500 pesos y un máximo de 2 millones de pesos. Brinda programas temporales que se derivan de las directrices del gobierno federal y que son aterrizados según las características locales”.

Indicó que se atacan diversos segmentos con el programa becas-crédito, una iniciativa del mandatario. Son incentivos de 22 mil pesos para egresados de universidades públicas que no pueden titularse. Las tasas son del 6% de intereses por pago puntual, de las más bajas en el mercado. Han tenido mucho éxito, a la fecha hay 175 beneficiados. Espera cerrar el cuarto año de gobierno con más de 200. No se les pide ningún tipo de garantía, solo que tengan un promedio aceptable, un aval y un positivo historial crediticio. Una vez obtenido la beca, se les da un año de gracia. Empiezan a pagar cuando tienen trabajo y se estabilizan. Es un programa social para que los chavos salgan adelante y se integren a la platilla laboral una vez titulados.

El funcionario argumentó que el Sifide a diferencia de la banca comercial, busca apoyar a los nuevos emprendedores que solicitan un crédito. Les brindan asesorías que ayudan a una correcta planeación y que el negocio genere los flujos necesarios para crecer y lograr un bienestar. “La banca comercial pone muchos requisitos. Nosotros estamos abiertos para apoyarlos con menos trabas. Siempre y cuando el empresario conozca su proyecto y sepa lo que hará con el préstamo. Como nuevos emprendedores, deben contar con un plan de negocio, saber cómo gastarán el dinero y sobre todo, cómo redituarlo para estar en condiciones de cubrir el crédito. Mucha gente, por falta de planeación, no cuidan los intereses, que empiezan a correr y surgen los problemas”.

Meade señaló que el Sifide siempre ha trabajado bajo tres líneas de acción permanente en función de sus programas. El primero se basa en apoyar los proyectos productivos pequeños, la economía social. El segundo alude a los micros proyectos productivos, como talleres, tienditas y el tercero incluye empresas más consolidadas, que generan empleos. En lo que va del sexenio, ha respaldado cerca de 35 mil proyectos productivos en los 58 municipios de la entidad. “Nos preocupan las personas que emprenden negocios pequeños y que generan empleos. Es por lo que tratamos de satisfacer ambos mercados. Uno de los objetivos es contribuir al desarrollo económico, atender a las personas que tienen carencias y brindarles las mejores condiciones para que puedan financiarse y emprender sus propios negocios”.

Meade subrayó que cerca del 95% de los incentivos que brindan, se han otorgado a mujeres en el segmento del comercio, a través del programa microcréditos, que se encarga de impulsar la economía familiar y que en su mayoría son jefas. La parte centro acapara más solicitudes. Sigue la huasteca, altiplano y zona media. “La distribución del producto interno bruto en las regiones deriva de la actividad económica. En tal sentido, la demanda de financiamientos proviene del propio desarrollo y actividad de negocios que se tienen. El organismo ha estado en constante expansión desde sus inicios. Cuando estuvo al frente el señor Ángel Castillo, el despliegue fue arrasador”.

“Se logró entrar al altiplano, huasteca y zona media. Abarcó 48 municipios. Ahora a mi cargo, logramos completar los 10 faltantes. La cartera de recursos se ha incrementado en función de los ingresos que generamos y las utilidades. También con las aportaciones que hace el gobierno del estado cada año” Meade Hervert destacó que en el 2018 se logró usar todo el presupuesto otorgado. Alcanzó la meta de 670 millones de pesos. Espera en el 2019 cerrar con 740 millones de pesos. “Los pagos de los créditos son los que producen el flujo de efectivo. Se vuelven a utilizar para brindar más financiamientos. La bolsa se incrementa con los recursos estatales, los programas de Nacional Financiera y los bancos con los que nos adherimos”.

Comments

comments

Comments

comments