
Sonia Mendoza podrÃa buscar la alcaldÃa de la capital por el Verde Ecologista
10 noviembre, 20224:25 amAutor: Juan Pablo MorenoCapital Municipios Noticias Opinion
Otra aspirante a la alcaldÃa de la capital es la legisladora federal del Verde Ecologista, Sonia Mendoza DÃaz. A sus cercanos colaboradores, amigos y estrategas, les ha comentado que no hay poder terrenal que le impida entrar a la contienda en las elecciones del 2024. Se le ubica como una persona tesonera, habilidosa para tejer las alianzas más inverosÃmiles que le permiten avanzar con pasos sólidos en las metas que se propone. Asegura que ya cuenta con el beneplácito del verdadero dueño del partido, el senador Manuel Velasco Coello, con el que ha tenido un trato cercano. Intuye que el dueto formado por los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, están obligados a vindicarla, ya que fueron los directos responsables de su gran debacle en el 2015, cuando era la favorita en las encuestas para ganar la gubernatura.
Su contrincante era el doctor en derecho, el pusilánime Juan Manuel Carreras, que no tenÃa las mÃnimas opciones para derrotarla. Pero una insurgencia interna en las filas del PAN, anti feminista por antonomasia, la empezó a minar. En lo externo, el PRI diseñó un mega fraude de estado para doblegarla. Pero se requerÃan los servicios de alquimistas avezados para rellenar urnas, sin dejar la mÃnima huella. Fue el papel que le asignaron a los Gallardo, que cumplieron estoicos. Mendoza respaldó al ex alcalde de la capital, Xavier Nava, en la cruzada por la gubernatura. Pero se les atravesó el ex senador Octavio Pedroza, lo que motivó su desencanto. Optó renunciar al PAN.
Antes de iniciar las campañas proselitistas, vaticinó la derrota de su otrora correligionario, lo que se confirmó con el ascenso de Gallardo Cardona, al que la matehualense le juntó miles de votos, con los lÃderes regionales y de colonias que se llevó con el cisma provocado. Mendoza tiene fama de dejar sembrados adversarios en las batallas que emprende. Si decide entrar a la lucha por la alcaldÃa, será una oponente difÃcil de vencer, sin trampas.
Comments