Sindicatos y otros organismos descentralizados serán fiscalizados: ASE

2 mayo, 20235:58 pmAutor: La Noticia San LuisCapital Noticias

La ASE modificó su Programa Anual de Auditorías 2023 y fiscalizará por primera vez la aplicación de Transferencias y/o Subsidios Estatales de los sindicatos.

Se agregaron también 13 organismos descentralizados del Ejecutivo Estatal, a los que auditará recursos federales, fiscales e ingresos propios.

La encargada de Despacho de la Auditoría Superior del Estado, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, informó que el Programa Anual de Auditorías 2023 del organismo fiscalizador, fue modificado en parte debido a la publicación que recientemente hiciera la Auditoría Superior de la Federación de su propio Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, cuyo contenido impactaba el de la ASE tal y como había sido presentado por primera vez.

De este modo, la ASE replanteó sus criterios luego de la posterior entrega de las Cuentas Públicas 2022 por parte de los entes auditables, y como consecuencia del seguimiento al estudio del número total de tales entes; asimismo al análisis del ingreso, gasto público y evaluaciones de desempeño, que determinó cambios en cuanto al número, tipo de auditoría, fondos y programas que serán objeto de revisión a partir de esta nueva modificación.

En este sentido, Edith Muñoz señaló que se agregaron entes para ser fiscalizados por primera vez, entre los que destaca la auditoría a la aplicación de Transferencias y/o Subsidios Estatales de los sindicatos de Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, en un ejercicio inédito de transparencia y rendición de cuentas de estas asociaciones. Otra alta en esta modificación es la Secretaría General de Gobierno, que si bien no se fiscaliza por primera vez, se adiciona una auditoría de cumplimiento a los recursos federales que administra.

Este ejercicio fiscal se auditan también por primera vez 13 organismos descentralizados del Ejecutivo Estatal; el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Centro de las Artes del Estado de San Luis Potosí y la Cineteca Alameda. De la misma manera rinden cuentas la Promotora del Estado, los institutos Potosino de la Juventud, Temazcalli, Estatal de Educación para los Adultos y de Vivienda del Estado de San Luis Potosí. Además de entidades del sector educativo: los institutos tecnológicos superiores de Rioverde y Tamazunchale, y la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí.

Finalmente, Muñoz Gutiérrez manifestó que aun con estos ajustes, el número de entes obligados se mantiene en 112, debido a que por los análisis llevados a cabo, también se determinó la baja de organismos descentralizados tanto municipales como del Ejecutivo Estatal, de tal modo que el número total de auditorías queda en 178; 134 Financieras y de Cumplimiento, 35 de Desempeño y Cumplimiento y 9 de Cumplimiento.

Comments

comments

Comments

comments