Ramón Torres insistirá en concretar la figura del diputado binacional migrante

15 mayo, 202410:03 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

El ex alcalde de Rioverde y diputado con licencia, Ramón Torres García, busca reelegirse en el distrito once para darle continuidad a iniciativas que presentó en el congreso  en temas de apoyo a los migrantes, impulso al turismo y al campo. Refirió que de volver a la curul, insistirá para que se apruebe la propuesta que impulsó para incluir en la constitución local, elegir un diputado migrante, como ya existe a nivel federal, Zacatecas y Guerrero.

Refirió que a su inquietud, se adhirieron la mayoría de compañeros legisladores. No se logró aprobar por intereses políticos de los partidos, ya que significaría perder un espacio de representación proporcional, que casi por decreto, son reservados para los dirigentes de los partidos o sus allegados. Entre los argumentos esgrimidos para rechazarla, fue que no existe la capacidad para llevar a cabo las votaciones, cuando si la hay. Los potosinos radicados en el extranjero, pueden sufragar para elegir al gobernador y presidente de la república. Lo hacen de forma electrónica, postal o presencial en las embajadas de México o en los países donde residen.

La iniciativa busca que los migrantes puedan elegir a los diputados locales. Plantea que para la figura del legislador migrante, en la lista de candidatos plurinominales que presentan los partidos, se integre una fórmula con carácter de binacional. La asignación le corresponderá al que tenga menor porcentaje de votos estatales. Entre los requisitos para ocupar el escaño en el congreso, además de ser potosino, el aspirante debe ser binacional. “El más indicado es el que ha sufrido en carne propia, todas las dificultades que pasan nuestros paisanos en Estados Unidos, para ocupar el escaño. Faltó hacer más cabildeo entre mis compañeros. Sensibilizarlos sobre la urgencia de contar con la figura en el estado”.

Ramón Torres resaltó que los migrantes representan una fuerza muy importante que sostiene la economía del país por el dinero que ingresan cada año de las remesas. Tan solo en 2020, San Luis Potosí recibió cerca de mil 400 millones de dólares. En el 2023, fueron 2 mil millones. Cada año aumentan los recursos que se reciben por tal concepto. La capital de San Luis es la que mayor número de recursos recibe. En segundo lugar está Rioverde, “donde hay comunidades solas. En pleno siglo 21, no cuentan con los servicios básicos, como la electricidad y el agua. Si emigran nuestros hermanos, no es por gusto, se debe a la falta de oportunidades que no se les brindan en el estado o  país”. Mencionó que como presidente municipal, llevó la luz a Bagres de Abajo, Las Margaritas, La Perdida, Resumidero y Joyas de Durazno, lo que ayuda a crear arraigo entre los pobladores”.     

Mencionó que organizaciones civiles como Fuerza Migrante, que preside el poblano Jaime Lucero, apoyan su iniciativa. El organismo tiene su sede en Nueva York. Cuenta con una universidad en Puebla, donde imparte las carreras de artes y oficios, inglés y francés. A los que deciden emigrar a Estados Unidos, los ayuda a estar mejor preparados y conseguir ingresos superiores. El legislador Torres, desde hace 8 años participa en la caravana migrante. Reciben a los paisanos que regresan a México de vacaciones o visitar a sus familiares en Laredo Texas. Los escoltan a lo largo del viaje para que no sean objeto de robos y extorsiones, de la delincuencia organizada y los policías.

Refiere que los paisanos son un importante apoyo para la mejora de sus comunidades y motivan a los pobladores a colaborar. Como edil, con su respaldo, realizó obras en varias localidades. Una plaza en la comunidad de San Diego, un bulevar en el Capulín, trabajos en Progreso y el Aguacate. Hizo mejoras de capillas, bardas y arreglos a los panteones. “Son unos entusiastas participantes para que se realicen las fiestas patronales de sus regiones. Desde el congreso trabajamos con los migrantes para mejorar sus lugares en Rioverde, Ciudad Fernández y otros municipios. Mi padre como comerciante, siempre tuvo un trato muy cercano con la gente del campo. Nos enseñó a convivir, a ponernos en sus zapatos. Es donde adquirí la sensibilidad de apoyar y entender su problemática”.

Torres impulsó en el congreso, una iniciativa que presentó la diputada Bernarda Reyes, para que los municipios, en la medida de sus posibilidades, construyan albergues para los viajeros. O en su caso, apoyar con recursos a la casa del migrante que opera en la capital. Presentó y le fue aprobada la ley vitivinícola para San Luis Potosí, que busca impulsar el cultivo de la uva y vino en la entidad. La siembra viene a ser una alternativa para los agricultores, en particular, los citricultores de la zona media, afectados por la plaga del dragón amarillo, que redujo sus cosechas.

Mencionó que ya existen importantes viñedos, como Pozo de Luna y Cava Quintanilla, que se localiza entre Moctezuma y Villa de Arista. Otros en Soledad y La Malanca, en Rioverde. Ya han recibido premios y medallas de oro y plata por la calidad de sus vinos. En base a la nueva ley, se integró un Consejo Estatal de Vinicultores. Buscan promover también el turismo de enología, que en Guanajuato y Aguascalientes, han avanzado mucho. En San Luis capital, ya se realizan los festivales del vino, que atraen turistas, por lo que se debe ampliar a otras regiones.

En caso de reelegirse, Ramón Torres buscará impulsar iniciativas de ley que fortalezcan el sector turismo. Mencionó que San Luis cuenta con atractivos naturales en las 6 regiones que lo componen, no todo se debe enfocar en la huasteca. En Rioverde se ubica la Media Luna, las grutas de la Catedral y el Ángel. La presa de San Sebastián, Los Peroles, donde están los sabinos más longevos, Pepe y Máximina, de mil 200 y mil 650 años de existencia.

“No todo se debe concentrar en la Media Luna. Hay que promover otros atractivos. Pero falta infraestructura, mejorar los caminos. Nos falta un centro de convenciones. Contamos con bonitos parajes, donde se puede practicar el senderismo. Pero es necesario el apoyo y coordinarse con varias secretarías, como Turismo, Cultura, Comunicaciones y Trasportes, Junta Estatal de Caminos, el Instituto del Deporte y las direcciones del ayuntamiento”.

Indicó que las promociones se deben enfocarse en atraer turistas en temporadas bajas, Semana Santa y verano. Realizar actividades artísticas y culturales en el centro histórico, para generar ingresos en los comerciantes y restauranteros. “Tenemos muchos visitantes mochileros, que traen sus casas de campaña y comida. Su consumo local es mínimo. Falta promover actos deportivos que atraigan a los visitantes. Como alcalde, en el 2017, apoyamos la ruta ciclista, el reto Paredes, que sigue vigente. En la última justa, se congregaron más mil participantes de México, Argentina y Venezuela. Todavía lo respaldamos”.                     

Comments

comments

La Noticia Ramón Torres insistirá en concretar la figura del diputado binacional migrante revista La Noticia San Luis Potosí slp

Comments

comments