Monreal, el candidato idóneo para el Prian

17 julio, 202310:33 pmAutor: Jorge Fernando Canseco CasadosCapital Noticias Opinion

El senador Ricardo Monreal Ávila es, por ahora, una corcholata que, al interior de Morena, pareciera apuntar a la candidatura guinda por la presidencia de la república. En las ligas, de acuerdo con algunas casas encuestadoras, que no están contratadas para el arqueo que se propone realizar el partido, apuntan a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en la delantera.

Es posible que, atrás de la señora Sheimbaum, se registren, los nombres de Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López y, desde luego, Monreal Ávila. Posible antecedido del petista Gerardo Fernández Noroña.

Pareciera que el senador zacatecano se ha apuntado con una carta bajo la manga, con un plan “b”, pues tan pronto como se supo que fue aprobada su licencia a la cámara, festejó con mariachi.

Al son de la música, se alinearon no pocas voces opositoras a Morena, en especial del PAN y PRI, porque el canto de los desdorados perredistas, es inaudible ahora. El coro del empresario Claudio Xavier González, sonó, aunque sin mucha fuerza.

La baraja del señor González, no tiene cartas fuertes y todavía, entre el diputado federal panista Santiago Creel y la senadora Lilly Téllez, se advierte un encontronazo sin visos de conciliarse. Entonces, “Vapor” México le apostará a Creel y podría dejar de lado a Gustavo de Hoyos Walther, brazo derecho del señor González.

Ahora solo queda, por lo que toca a Morena, esperar que Sheinbaum reúna el suficiente número de votos que le permitan dejar muy lejos al segundo lugar y que, además, esa distancia no cause sospechas ni para propios ni para extraños.

Si esto se da, el señor X elegirá como candidato del “Vapor” a Monreal, esperando que las corcholatas de Morena pierdan la lata y el corcho en una contienda interna a grado tal que deban llevar a los tribunales electorales su disputa. Un terreno, el judicial, donde, ya se ve, tienen todas, absolutamente todas las de perder.

Sheinbaum se alzará, seguro, pero su candidatura estará abollada por el canibalismo interno, es donde Monreal puede aportarle al PAN y al PRI un chance, no de ganar la presidencia, salvarles el pellejo, mantener su registro, tras las elecciones del 24. Sobre el PRD, solo decir que es casi un hecho, no sobreviva.

No será, como podría suponerse, la 4T, el proyecto nacional que entierre al partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador entre sus ex integrantes. Puede ser una corriente ambiciosa conocida como “Los Chuchos”. Pero ya se sabe.

Por lo que toca al PAN, lo que sigue, es el reclamo constante, abierto, directo a la directiva de Marko Cortés. Y en el PRI, el patadón que le falta a Alejandro Moreno. Fox y Calderón o se suben al ring o se desvanecen junto con otros santones del PAN, entre los que se cuenta don Diego Fernández, que ahora está muy calladito.

Comments

comments

La Noticia Monreal revista slp

Comments

comments