Más vale morir de pie, que vivir de rodillas, dice Estrada Guzmán, ante las amenazas de llevarlo por la fuerza al Verde Ecologista

19 junio, 202310:17 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada Municipios Noticias

El alcalde de Matehuala, Iván Noé Estrada Guzmán, acusó al diputado federal del Verde Ecologista, Roberto Alejandro Segovia Hernández, alias “El Jano”, de tratar de vincularlo y culparlo, del tráfico ilegal de los migrantes que ocurrió a principios de mayo en los límites del municipio, ya que “está enfermo de poder”. Aclaró que “por desgracia o fortuna, nos cruza una las carreteras más importantes del país, que deja beneficios y problemas, como los sucedidos. Pero la seguridad de la ruta, dependen del mando federal”. Advirtio que nunca los ciudadanos, habrán de ver a una patrulla municipal, levantar infracciones en el sitio, ya que hacen labores preventivas y colaboran con los demás órganos de gobierno.

Explicó que el trasfondo de ligarlo con hechos ilícitos es político. “Lo saben los habitantes. La única que pierde es Matehuala. Una importante cadena de tiendas, que estaba por instalarse en la cabecera, canceló su proyecto, debido a lo publicado en las noticias. Se llevó entre los pies al pueblo, con  tal de perjudicarme, junto con mi familia. Además es un fuereño, por lo que no quiere al municipio. Sin embargo, yo trabajo diario, busco el bienestar social. No me he querido enfrascar en dimes y diretes. Ya lo aclaré, mi compromiso con el pueblo es más grande que mis aspiraciones personales”.

Rechazó interponer una demanda en contra del legislador federal  por daños morales u otros delitos. Advirtió que buscará otra vez ser alcalde. Confió en que la voluntad de los ciudadanos, se manifestará el día de las elecciones. “Pero el juicio divino será más fuerte. Al enfermarse de poder y dañar a una familia, no tiene  justificantes. En el municipio todos nos conocemos, sabemos quiénes somos, a qué nos dedicamos. Tengo las manos limpias. Es un orgullo decir quién es mi padre, mi abuelo, a qué se dedican. Camino por las calles sin escoltas, acompañado de mi familia. No le debo a nadie. No tengo la culpa, haya alguien que sólo busca dañar a Matehuala”.

Sobre el supuesto juicio político que le pretende iniciar el congreso del estado por el tema de los migrantes y la supuesta carpeta de investigación que tiene la fiscalía en su contra, el edil dijo desconocer ambos temas, pero la rumorología la hacen los mismos políticos. “Quiero que me citen con el pueblo y conozcan su respuesta. No la de unos cuantos interesados. Sería más importante. En lugar de acabarme en lo político, las denostaciones sirvieron para lograr el respaldo de la gente, que sabe cómo trabajamos. Nos fortalecieron”.

No teme lo requiera el poder legislativo, donde la mayoría son diputados del Verde Ecologista, que lo ha presionado para que se cambie a sus filas. Refirió que  será histórico, traten de desaforarlo, cuando se ha convertido en el alcalde más joven de Matehuala. Un medio lo buscó por la escandalera que se desató. Le preguntó si busca reelegirse. Le contestó que aspira la presidencia de república, por la fama que  le han dado.

Estrada expuso ser respetuoso de los tiempos electorales, además tiene un compromiso muy grande con los ciudadanos y su familia. “Muchos solo critican, pero no mueven un dedo para cambiar el entorno donde viven, menos el municipio, estado o país”. Advirtió que buscó la presidencia municipal por tres años. Ahora que ejerce el mando, se dio cuenta que la ciudadanía decide. “No estoy aferrado al puesto, también se pueden hacer cambios desde el espacio privado”. Negó que la fiscalía lo investigue por el tema de los migrantes raptados. Su gobierno siempre los ha atendido. Existe un alberge en donde se les brinda lo básico. Les consigue el pasaje para que lleguen a su destino. Ayuda a resguardarlos mientras están en el municipio.

Si es citado por alguna instancia, acudirá, pues el que nada debe, nada teme. Cualquiera que conozca algo de leyes, acotó, sabe que la carretera federal no es del ámbito municipal. Agradeció el apoyo de los diputados y la dirigencia estatal y nacional. Incluso, del PRI. Las embestidas en su contra, le abrieron mayores respaldos. La gente  quiere ver acciones y propuestas, no golpes bajos. “No entiendo a tal personaje, que  a toda costa quiere tener el control. Falta un año y medio para las elecciones y ya ataca al presidente municipal. Me debe dejar trabajar, la ciudadanía me juzgará. Segovia no tiene cara para hacerlo, puede hablar de lo que hizo como alcalde”.

A Estrada le hubiera gustado trabajar con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como lo hace con la diputada local, Cintia Segovia, sobrina de Alejandro Segovia, que lo ataca con denostaciones infundadas. “Yo me quité la camisa de los partidos y me puse la de Matehuala, para servir. Son tiempos para sumar esfuerzos y traer beneficios”.

Admitió que el Verde Ecologista lo ha invitado a sumarse a sus filas, como lo hizo con otros alcaldes de su partido. Pero les dijo que se mantendrá firme, ya que vale más morir de pie que vivir de rodillas. “Los ciudadanos no ven tanto a los partidos. No por ser de un color o de otro, se garantiza el triunfo. El presidente la república hubiera pintado de guinda todo el país. Las que importan son las personas”.

“Respeto a mis compañeros presidentes que se cambiaron al Verde, tendrán sus razones. Pero de algo estoy seguro, no abandonaré a mi pueblo, que me dio la alternativa de servirlos. El que traiciona una vez, lo hará mil”. Explicó que el PAN le dio todo el respaldo. Les solicitó, lo dejaran hacer otro tipo de política para lograr el respaldo del pueblo. Comparte la frase de su “padrino”, el escritor clásico, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote de la Mancha: cuando los perros ladran es señal que avanzamos. Otra enseñanza se deriva del mensaje, cuando el perro ladra, el león no voltea”. Relató que al efectuar un acto masivo, al día siguiente, los medios comprados por Segovia, lo atacan viscerales. Sin embargo, sus adeptos, ya se dieron cuenta de la sucia campaña.

Reiteró que busca un trato amable con gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir beneficios al municipio. Imagina que el mandatario no está atrás de los ataques en su contra, ya que ha externado el interés de trabajar con los 58 ayuntamientos, sin importar el color partidista. En caso de que Segovia busque convertirse en edil paralelo, va a generar retrocesos y confusiones. “Siempre ha querido dividir al pueblo, es lo peor que nos puede ocurrir. Vivimos tiempos difíciles, lo que importa es estar más unidos que nunca”.

Sobre los señalamientos de antentar contra la libertad de prensa, explicó que es una engañifa más de Segovia. Tiene bajo su férula El Tiempo y Código San Luis, a los que patrocina de manera abierta. Prefiere invertir el dinero en gente que menos tiene a anunciarse en sus páginas. “No voy a pagar para que hablen bonito de mi persona. Los medios informativos deben ser objetivos, responsables. Hay un dicho, no digas como reportero, lo que no puedas sostener como hombre”.

Respecto al ex director de policía, Francisco Eduardo Moreno, al que se le involucró con supuesta posesión de droga, expuso que el problema más grande, es el de los uniformados. Desde que llegó al cargo, encontró agentes maleados. No había comité de honor y justicia, por lo que armó 15 expedientes de anomalías. Ha realizado cuatro cambios en los mandos. “Nos tenían olvidados. Ignoro por qué me dejaron unas fuerzas corrompidas. Sumamos 26 elementos nuevos de la academia con todos sus registros”. Hace algunos meses firmó un convenio de apoyo con los 58 municipios en materia de seguridad, por lo que pueden hacer operativos en conjunto.

La mejor armar para contrarrestar las denostaciones, dijo, es el respaldo del pueblo y el trabajo. Recordó que es uno de los presidentes más votados y joven, por lo que su compromiso es mayor con el electorado. Sobre la rendición de cuentas, trata de hacer todo lo posible por estar dentro de la ley. Busca ser transparente y le exigen muchos requisitos.

Estrada se dedicó el primer año a subsanar una serie de anomalías que le heredaron. En el 2023, rescatará espacios educativos, pavimentará calles, activará el alumbrado público. Planea construir el tercer cementerio para dar servicio los próximos 40 a 50 años. Lo hará con recursos municipales. En la cabecera existe el Guadalupe e Hidalgo, donde se ha llegado al extremo de inhumar cuerpos en los pasillos y corredores.

 

 

 

 

Comments

comments

alcalde gobernador Ricardo Gallardo Iván Estrada Guzmán Matehuala PVEM slp

Comments

comments