Legisladores desprestigiados

19 abril, 20215:24 pmAutor: José Guadalupe González CovarrubiasNoticias Opinion

El diputado local Óscar Carlos Vera Fabregat busca su quinta curul plurinominal, gracias a que su partido Conciencia Popular será parte de la coalición «Sí por San Luis». Como está junto con el PRI, PAN y PRD, casi tiene asegurada una vez más el cargo en el congreso. Antes había sido tres veces diputado plurinominal y se alternaba con su hijo Jorge Vera, pero luego se modificaron las leyes. Hace tres años logró reelegirse por vez primera para completar la cuarta plurinomial. Ahora busca reelegirse otra vez, un record para Ripley llegar a cinco. La mayoría de la gente está en contra de tales actos, pero cuando los partidos modifican las leyes para su beneficio, la ciudadanía no presiona, no se interesa y deja que actos aberrantes se aprueben. Partidos como Conciencia Popular se manejan como una especie de franquicias, que por años tiene bajo su total dominio el tan cuestionado Vera Fabregat.

++++++

Después de los desastrosos resultados que han dado los diputados locales de la actual legislatura, no sabemos con qué cara, siete se atreven a intentar reelegirse y cuatro más pretender brincar a un nuevo puesto. Los que pretenden aventarse otros tres añotes para vivir de los recursos públicos son Alejandra Valdés de Morena, Rubén Guajardo y Ricardo Villareal del PAN. Por el PRI está Mauricio Ramírez Konishi y Patricia Silva Celis. ¿A que no adivina quienes son los otros dos dinosaurios que buscan reelegirse? Creo que no era tan difícil atinarle, Óscar Vera y Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano que buscan la quinta plurinominal en la historia.

Los chapulines que buscan dar un salto a una diputación federal son Edson Quintanar de Morena. Nunca cumplió una sola de sus promesas de campaña y Pedro Carrizales “Mijis”, que ya se fue a Morena. La ex panista Sonia Mendoza, retoza en los campos del Partido Verde. Otra que busca brincar a la presidencia municipal de Soledad es Paola Arreola a través de Movimiento Ciudadano.

Los ex diputados que integraron la peor y más corrupta legislatura de la historia, involucrados en fraudes, uso de empresas fantasmas, falsificación de firmas y desvío de recursos públicos, son el ex priista José Luis Romero Calzada, candidato de Redes Sociales Progresistas al gobierno estatal. La panista Xitlálic Sánchez es la abanderada del PRD a una curul federal. El ex dirigente de la CNC, Óscar Bautista, busca reelegirse como diputado federal. La huasteca Rebeca Terán quiere ser alcalde de Xilitla.

¿Los partidos políticos no tienen mejores opciones que ofrecer a los electores? ¿Ya es obligación reciclar y darle candidaturas a quienes le han hecho un daño terrible a la gente? Son personajes que apelan a la poca memoria de los potosinos y al enorme poder que da una despensa antes de las elecciones.

+++++

Todos los días vemos que fallecen mínimo 20 personas por Covid en el estado y las autoridades ya cambiaron el semáforo a naranja. Una gran parte del país ya está en amarillo. Es un grave error bajar la guardia. En las últimas semanas, muchas plazas públicas lucieron abarrotadas, varios antros llenos y la movilidad fue exponencial. Cómo cambian las posturas de los partidos conforme se acercan las elecciones. Sin embargo, mucho tiempo antes, manejan una engañosa postura de estar “abiertos” a las exigencias sociales a entender los tiempos actuales, actuar con congruencia, respaldar el recorte al insultante financiamiento público y preparar a candidatos honestos.

Al estar cerca las elecciones, los diversos partidos empiezan a mutar, se convierten en todo lo que decían no ser. Se acaban los principios y las ideologías, sacan nuevas mañas para cooptar el voto. A lo largo y ancho del país, cada día nos sorprenden más. En San Luis no podemos estar a salvo. Una enorme cantidad de candidatos han cambiado de bando. Algunos partidos buscan la gubernatura y otros sólo sobrevivir. Una vez más, la partidocracia traiciona a la ciudadanía y en lugar de presentar perfiles con gente de probada calidad moral, se empeña en reciclar a lo peorcito.

++++++

El tema de quitar una gran parte de los diputados plurinominales en el

Comments

comments

Comments

comments