
La senaduría de Ruth González Silva: 6 años tirados a la basura, acota Devora Herrera
19 mayo, 20259:02 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias
La doctora en economía y políticas públicas, Ana Lidia Devora Herrera, destacó que al entrar en vigor la ley anti nepotismo en el 2030, la senadora Ruth González Silva tiene todas las opciones de competir por la gubernatura en tres años. Se confirma con los respaldos sin límites que le otorga su cónyuge, el gobernador Ricardo Gallardo, al promoverla de manera anticipada. Le entrega recursos millonarios de los diferentes ramos. Pero deja de lado las estancias infantiles. No les garantiza a los niños, un desayuno seguro y sano. No le invierte un peso a tales programas en las escuelas. Todo lo maneja a través de las estructuras que premian a los asistentes a los actos proselitistas. Las pocas sillas de ruedas que tiene el DIF, las entregan en los mítines de la legisladora, que maneja con el mismo membrete, como si salieran de su bolsa. “Pero ya nadie le cree, ni sus propios colaboradores, porque no les paga. Los tiene como prestadores de servicios. No existen como en la Oficialía Mayor ni Contraloría. Empezó a ocupar a ex militantes del PRI y otros partidos, a los que les entrega en efectivo de 40 a 50 mil pesos y los favorece con vales de gasolina por 3 mil pesos, cuando los vehículos institucionales no se mueven por falta de combustible”.
Antes biógrafa, tribuna y consejera de Gallardo Cardona, la académica optó dejarlo, ya que le pagaba un salario de hambre, como a la mayoría de los empleados que tiene en sus ranchos y residencias. Expuso que para hacer ganar a la esposa, se embolsó las partidas presupuestales de cultura, salud y deportes, donde existen incontables jóvenes con talento para sobresalir, pero carecen del mínimo respaldo. Los atletas de alto rendimiento y entrenadores, han llamado a varias puertas que no se abren. A los grupos de danza, pintura y artes plásticas, los invitan a participar en muestras, pero sin ningún respaldo. Menos para que asistan al extranjero a capacitarse e intercambien conocimientos, como se hizo en la etapa de la “maldita herencia”. Aseveró que “el hospital central es un cascarón, carece de insumos quirúrgicos, no hay petróleo que ayuda en las tareas desinfectantes. Faltan gasas para frenar las hernias. Los quirófanos no tienen las lámparas adecuadas. Los encargados de limpieza reclaman las herramientas para cumplir sus labores. Se necesitan prótesis. No se realizan estudios clínicos por los nulos reactivos. Los posponen. No hay refacciones. Los menguados aparatos que existen, no se activan por la nula energía. Se los llevaron a Soledad, donde tampoco sirven, ya que les falta presupuesto”.
Criticó a González por alardear sacar más votos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en los comicios recientes. “Es torpe. Sabe de antemano que compró los sufragios. Su estructura, desesperada, repartió despensas y tinacos 15 días antes de las votaciones. Pagaron cientos de taxis para acarrear gente a las casillas. Aun no se contaban las boletas y ya sabía los resultados. Obtuvo la mayoría en sitios donde hay pocos habitantes, ya que la mayoría está fuera, en otros estados o en el extranjero. Manejaron a su antojo el padrón electoral, cuando sabemos por sentido común, que la ciudadanía está molesta con los tres niveles de gobierno, lo que genera alto abstencionismo. También les estorbó la candidata al senado por Morena, Rita Ozalia Rodríguez, que optaron sacrificar a su compañero de fórmula, Ignacio Segura Morquecho. La estrategia era usarla de membrete, pero la huasteca empezó a crecer, levantar simpatizantes. Entonces le aplican violencia, la mayoría de los delegados del bienestar, los que entregan las despensas en los municipios, identificados con el ahora diputado federal, Gabino Morales. El Verde Ecologista no respetó la alianza para conseguir más curules. En Soledad, Gallardo mostró su estilo gansteril al balacearle la casa de campaña del aspirante a la alcaldía por Morena, Juan Carlos Velázquez. Recordemos que un tío del mandatario, Pedro Gallardo Juárez, estuvo preso por robarse los votos en elecciones anteriores. Se mueven en el cochinero. No es nada nuevo. En la cámara de senadores, antes de las votaciones, consideraban a Ruth González como integrante, ya que compró el cargo con tinacos y despensas”.
-Se dijo que Gallardo le adquirió el escaño por minoría en 100 millones de pesos, cuando presumieron que era muy popular. Además, la meten a competir en elecciones de mayoría.
-Tenían miedo de perder con Rita Ozalia Rodríguez. Saben que no ganan por la vía legal. El punto era imponerse a costa de lo que fuera. Ahora le imponen dos papeles, con el manejo del DIF, que es muy importante por el contacto con las familias. Pero sólo le interesa el protocolo. Las casas hogar y estancias infantiles carecen de lo básico. No tienen el personal adecuado. Sus ayudantes ni siquiera figuran en la nómina. Los apuntan como prestadores de servicios No tienen definido un laudo. Cada 30 a 90 días firman supuestos contratos. No saben lo que tramitan, desconocen el tema. Les dan hojas en blanco a firmar. Cando hay demandas, afloran las verdaderas categorías. Los mecanismos de la ley orgánica manejan otro tipo de estereotipo. Han alterado la ley orgánica con el aval del congreso, al que se pasan por el arco del triunfo, al tener mayoría y comprar a los demás diputados. Se hace lo que el señor dice, están bajo su yugo. Atienden sus indicaciones, propuestas o sepultar otras iniciativas que no le convienen. Incluso reventar sesiones y ejecutar simulacros.
-Mencione algunas estancias infantiles en el abandono.
-En Amado Nervo hay una. Presumen manejar millones de pesos. El gobierno federal les debe hacer un arqueo. Saber las condiciones en que se encuentra. Lo que ingresan de alimentos, insumos. Revisar los asilos de ancianos, lo que en realidad tienen. Si hay enfermeros, doctores certificados. Las dietas que les ofrecen. Si coinciden las cifras que alardean. Estaría super, para que destituyan a González, que no tiene la mínima capacidad. Carece de trayectoria académica. No cumple en las dos partes. Su léxico denota bajo nivel intelectual. No tiene sentido común para administra el DIF. Se requiere trabajo de campo constante, 24-7. Es lo que demandan las casas donde viven niños y adultos mayores. No basta una simple visita y que la gente le aplauda. Aunque también ya las cansaron. Tienen que acarrearlos para recibir las despensas de las madres solteras. Tampoco acuden con gusto a los actos de Gallardo. Reniegan porque les ha quitado apoyos. No existe un listado fijo. En el caso de becas para niños, no les han dado lo prometido en campaña, como la tarjeta Cumplidora, que iba a ser histórica, a nivel Latinoamérica. Ahora González maneja la Cédula de la Mujer. Se trata de ocurrencias, disparates. Ni siquiera es capaz de repetir lo que le dictan sus padres políticos.
“Le ponen un chícharo porque no retiene nada. Habla de su ineptitud. En lo administrativo, confunde la agenda del senado con problemas locales. Maneja lo que son los países del norte. La señora no conoce las costumbres de una república federalista vecina. No maneja el idioma. No conoce el derecho público y los acuerdos internacionales. Es una ignorante de aranceles, de las importaciones y exportaciones. No sabe nada del tema aduanero. Es absurdo vaya al senado a hacer un papel tonto. Es teatro cuando saluda a todos sus homólogos. No asiste a las sesiones. No capta lo que es. Ni siquiera se ha empapado de la cartera que encabeza. Es una especie de analfabeta funcional, por falta de razonamiento. Ha avanzado en cirugías y cómo vestirse. Pero no tiene modales al encarar a alguien que le hace ver los errores. La política le pasó de noche y con apagones. Le falta trayectoria. Repite las boberías de la herencia maldita. Se dice preocupada por la gente, que le entrega peticiones. Luego las tira a la basura. El DIF no soluciona las quejas. Prefieren darles 300 pesos y mandan a los enfermos a limosnear a otras instancias civiles, cuando tienen capacidad monetaria. Les llegan miles de millones que sólo despilfarran”.
La ex asesora legal de la familia Gallardo establece que le sale muy caro a los potosinos, la senaduría que encabeza Ruth González. “Son 6 años tirados a la basura. No legisla por andar en campaña prematura. Si fuera inteligente, se le pega a su homóloga del PAN, Verónica Rodríguez, para que le enseñe el tema administrativo y elaborar iniciativas. La manejan a distancia de manera férrea el esposo y suegro. Su declaración patrimonial es asunto bizarro, extravagante. No incluye los desvíos financieros para beneficiar a hermanos y sobrinos. Las empresas y terrenos que compró de la noche a la mañana. Después de ser edecán, alega que fue periodista. La Universidad Potosina, donde dice que estudió, la desconoce. Como venganza, les clausuró una de las filiales. Lo que si tiene bajo su férula, son reporteros a los que paga, para que le editen las placas que le toman. Las cirugías ya no llenan sus expectativas. Busca el control de su imagen con filtros. Me ha dicho que la ofendo, no es cierto. Los que somos feos o guapos, no nos preocupamos por la imagen. La inteligencia radica en la cabeza, no es una máscara facial”.
Herrera aseveró que González utiliza la estructura gubernamental para hacer campaña fuera de los tiempos legales y levantarse el cuello al proyectarse de magnánima. Incurre en nepotismo, ya que mete a toda la familia a la campaña. Usa recursos públicos con fines personales. Programa la entrega de sillas de ruedas que saca del DIF. Se queja a destiempo de la maldita herencia, cuando antes pudo aceptar o repudiar las cuentas entregadas. “Busca asumir funciones de contralora sin serlo. No dice nada del cochinero que existe con su marido. No hay cuentas claras. Existen proveedores invisibles, sin domicilios fiscales. Facturan incontables insumos, pero las dependencias no tienen siquiera papel sanitario. No debería cargar guaruras, cuando presume que ganó por tener amplias simpatías ciudadanas”.
Las camionetas blindadas en las que se mueve González, no las alcanza a cubrir con sus ingresos. Carga además con asesores de imagen y política. “En todos los actos, la acompaña uno de sus hermanos y su mamá. Lo que dice en tribuna, se lo elaboran, no entiende lo que lee. Cuando la entrevistan, recurre a un chícharo, porque no sabe contestar. Solicitó vacaciones de manera absurda. Pudo irse en silencio, ya que siempre falta. Asiste a México para crear hilos políticos con otros estados. Pero su desempeño no es notable. El coordinador de bancada, Gerardo Fernández Noroña, la quiso ayudar, pero no se dejó. Carga la agenda del esposo, hacer amistades políticas, presumirles los ranchos, las compras que hacen en los emiratos árabes y en línea. Gallardo pregona que San Luis necesita una gobernadora, pero hay otras mujeres más capaces, de mundo, con matrimonios sanos, que incursionan en la política sin usar el erario. Les interesa el progreso del estado y frenar los abusos de las autoridades”.
“González se dedica a entregar sillas de ruedas y tinacos que no le cuestan. Es una figura del consumismo irracional. En la Herradura, Villa Hidalgo, hay muchos niños que viven en pobreza extrema. Necesitan alimentos, servicios, medicinas. No funcionan las clínicas rosas que promueve Gallardo, son una porquería. Deben contratar expertos en arbitrajes médicos que les digan cómo se constituyen. No hacen estudios frecuentes, que eviten a los enfermos, ir a la ciudad a sacar consultas. Darles tratamientos y medicamentos adecuados. Lo que deben hacer es fortalecer los centros de salud. Dotarlos de vacunas, reactivos, básculas, inmobiliario. No exaltar cascarones. Comprar insumos que garanticen un examen ordinario. No condicionar los beneficios para adherirse al Verde Ecologista. Preguntarle a la maldita herencia cómo se manejan. Me extraña no sepa, después de andar en muchas donde le hacen cirugías. Impulsar el modelo de un hospital adecuado, con estudios a bajo costo, con laboratorios y hospitales que se han vuelto caros. Los debe reorganizar y darles lo justo, lo que antes les llegaba. Están mejor organizados los consultorios del doctor Simi”.
Añadió que las escuelas no tienen laboratorios ni salones de música, como antes. No hay equipos de cómputo. Faltan libros en las bibliotecas. “Equiparlas no es pintarlas de verde. Las telesecundarias se crean para las zonas marginadas. A veces no se completan los grupos, lo que debe incidir para que no les paguen a los maestros, que gastan en viáticos, compra de equipo, carecen de pantallas. Culpan al gobierno federal, ayuntamiento y diputados, cuando el dinero está contemplado en las arcas estatales. Dévora Herrera lamentó que Gallardo no pagará las deudas que tiene con el magisterio, burocracia y pensiones estatales, porque ya se lo gastó en campañas adelantadas, comprar ranchos y haciendas. “Está complicado lo recupere. Además, lo tiene en la mira el gobierno federal. Sus empleados denuncian las cochinadas que hace. Maneja la secretaría de finanzas como su caja chica, para cometer fechorías y comprar voluntades”. Añadió que como encargada del DIF en Soledad en los trienios de Gallardo y Gilberto Hernández Villafuerte, es corresponsable de los saqueos cometidos y afectar a personas vulnerables. Si queda de gobernadora, vendrán otros 6 años de nula infraestructura, cero hospitales, creciente violencia en colonias y municipios, atrasos académicos, por no cubrirles el salario a los maestros, que protestan de manera constante”. Recordó que la Arena Poto se generó por capricho de Gallardo, cuando no le cumplieron la exigencia de hacer una charreada gratis en el Domo, al que ahora busca quebrar. Se imagina el más chingón, aunque pierde piso cada rato. Se alquila para administrar los recursos públicos, no para vengarse. Lo encubren los diputados, que no le observan los múltiples desfalcos que comete”.
Expuso que Ruth González sigue la charrería para imitar acrítica a Gallardo. Ignora que nace de las faenas de los caporales, que por las tardes, se dedican a demostrar sus hazañas, realizan el paso de la muerte, al brincar de un caballo a otro. Adiestraban al animal de forma lírica. Es el inicio de las calas, piales, manganas, para encerrar el ganado. Manejaban los diversos nudos. “Hay un dicho de Jalisco, no todas las que montan son charras, ni las que se visten de Adelitas, escaramuzas. Hay gente que se disfraza, otros nacen. Los dos no sabían nada del puntaje, secuencias. Además, los charros arrean el ganado a sus ranchos. Es de lo que viven. Usan el caballo de estiba para checar los campos y sembradíos. Gallardo no checaba los pollos y gallinas arriba de una bestia. Es absurdo. No es lo mismo brincar de granjero a charro”.
Expuso que Gallardo subestima y maltrata a González, a la que una entrevista bautizó como Rutilia. Y se molestó cuando lo llamó Josefino. “El mandatario es proclive a usar mujeres youtubers, exóticas, operadas, extranjeras, para que lo ensalcen en las redes sociales. A sus prestanombres, también les paga cirugías. Las humillaciones que le aplica a la esposa, las repite con las demás colaboradoras. No viven como una familia tradicional. Cada uno está en su rancho y explota su rango. Viven de apariencias. Los elementos de la estructura, dicen que la trata de forma grosera. Se imagina perfecto, el único que interesa. Cuando alguien no le sirve, lo corre con descaro. No la respeta ya que hace en su cara orgías y bacanales. Pero la senadora tampoco se cuida, desde el momento que se metió con un sujeto casado. Se proyecta como una simple buchona. Sólo para brincar en la escala económica. No le importa trepar ni que la subestimen. Otro hombre honesto la hubiera cultivado, le ofrece atenciones. Como ha sorprendido al sector económico, su margen social es muy estrecho. La impulsa para que si gana, le tape los latrocinios cometidos. Es un matrimonio de fachada. Antes Gallardo usó a las demás esposas para crecer, ahora Ruth González le aplica la misma fórmula”.
Herrera comentó que los Gallardo han acrecentado su dominio político con la técnica de amedrentar gente. Llegaron por métodos violentos y se mantendrán con el mismo esquema. Obligaron a desertores del Verde Ecologista a regresarse. En los últimos comicios, rellenaron urnas, además de comprar votos. El Instituto Nacional Electoral, se prestó al juego sucio. Para mantenerse vigente cuatro sexenios más, Gallardo impondrá el mejor posicionado en la coyuntura. “Pero con las investigaciones que se le vienen encima, tendrá rupturas políticas. Una forma sencilla de echarlo fuera, es que la secretaría del bienestar, le quite el manejo de las despensas y las supervise el gobierno central. En la página electrónica que tiene Gallardo, incorporó un programa que borra los comentarios donde le reviran y repudian. No deja los testimonios sobre sus malos manejos. Sólo le aplaude la gente de la estructura, que le asignó direcciones y manejan los seccionales. Además de las influencers para a acaparar simpatías. Las bases del Verde Ecologista han dicho que si compite por Morena la secretaria de seguridad, Rosa Isela Rodríguez, los convierten en queso, ya que no se va a registrar para la derrota. La gente está cansada de mentiras”.
“Nunca les activaron la tarjeta La Cumplidora. Tampoco los calentadores solares ni clínicas efectivas. Ya no les compran lo que les venden. Si es género masculino, Morena puede lanzar al boyante empresario de Tanquián, Gerardo Sánchez Zumaya. Tiene un gran perfil. Los ciudadanos lo siguen en las redes sociales y actos que realiza”. Expuso que al alcalde de la capital, Enrique Galindo, lo sigue una gran corriente sin que les obsequie despensas. “Están convencidos de que puede sacar a los Gallardo del poder. Cualquier opositor tiene facilidades para crecer. Se empieza a manejar además a la señora María Tello, que tiene un perfil cultural. Se nota sensata y conocedora del entorno. Ya se destapó en algunos actos. Busca que San Luis se desarrolle con más inversiones. Es esposa del ex secretario de finanzas, Daniel Pedroza. Ruth González le teme y la ataca de estar vinculada a la herencia maldita”. Herrera enfatizó que como prestanombres de Gallardo, la senadora no se salva de la prueba diabólica, en caso de ser investigada. No podrá sustentar cómo adquirió inmuebles y formó empresas. No es experta en una materia profesional para obtener ganancias millonarias. Tiene un bajo perfil como prestadora de servicios o asesorías”.
Comments