La final para elegir candidato, será entre Ebrard y Monreal, vaticina Jaén Castilla

16 mayo, 20237:21 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias Opinion

El ex diputado local y enlace de propaganda de Movimiento Progresista, Jaén Castilla Jonguitud, destacó que el canciller Marcelo Ebrard, es el precandidato presidencial que puede recuperar el rumbo de México, que se ha desviado bastante, aunque sea del mismo partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. “En caso de no ser electo por Morena, hay que impulsarlo por otras siglas, ya que es el indicado. Falta un año y medio para los comicios. El camino es largo, pero necesitamos fortalecer las bases y el trabajo que ha realizado el aspirante durante muchos años. Tiene bases fuertes para ser catapultado como el más idóneo para convertirse en mandatario del país. Nos representa a nivel internacional y nacional. Ha sido leal al tabasqueño, lo que cuenta mucho. Pero no es lo mismo a ser subordinado. Cuando se equivoca, se lo hace saber. A veces lo toma en cuenta, otras no. pero se lo dice. Los dos se conocen de manera mutua. Es una persona visionaria. Como jefe de gobierno de la ciudad de México, mejoró la convivencia y calidad de vida de la gente”.

“En su desempeño, no ha sido criticado de manera fuerte o que haya entregado resultados negativos. Es muy recto. Le han buscado fallas por todos lados y no encontraron nada. No lo han grabado al agarrar dinero. Sus declaraciones patrimoniales están en orden. Como movimiento, tenemos sólidos cimientos para impulsar su candidatura. Hay que esforzarnos para decir por qué es el adecuado y después llevarlo al triunfo. Es una tarea larga, pero no complicada. Tenemos que juntarnos todos los equipos que estamos a su favor, para hacer una tarea más enfocada y no jalar cada uno por su lado. Sumar esfuerzos y empujar en un solo rumbo. Si estamos juntos y no se forman las llamadas tribus, no cabe duda que Ebrard será el candidato y luego presidente. Lo que propone de renunciar los que aspiren al cargo, lo contempla la ley. No pueden ser funcionarios y precandidatos. La jefa de gobierna, Claudia Sheinbaum, trae el presupuesto más grande. Lo mismo el secretario de gobernación, Adán Augusto López. El canciller es el más fiscalizado”.

Castilla aludió al senador Ricardo Monreal, “una pieza política muy importante a nivel partidista. Lo conozco porque en el 2018, era coordinador de Morena en la tercera circunscripción. Yo era lo mismo por Redes Sociales Progresistas. Laboramos juntos. Fue senador con mi abuelo, Carlos Jonguitud, en su segunda oportunidad. La primera para el zacatecano. Es un excelente tribuno y manejador del tema legislativo. Me tocó ver su despliegue en la 61 legislatura, como senador. Yo manejé la junta política del Verde Ecologista. Monreal hablaba en el podio sin apuntes ni leer, daba clases, todo lo tenía estudiado. Es uno de los más completos del país, pero no le han dado chance. Es un tema interno. Es más un especialista legislativo que un administrador estatal, lo que hace un gobernador. Se tendrán que poner de acuerdo las corcholatas, término que me choca usar, harían un equipo impresionante. Ebrard a la presidencia. Monreal a la jefatura de gobierno de México. O sigue en el senado para impulsar las iniciativas del ejecutivo. Sheinbaum secretaria de gobernación, la legislatura o reelegirse”.

“El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña a su casa. O que alguien me diga, qué iniciativas válidas ha presentado. Cuando se lo dicen, se enoja y mienta madres. Imagínalo en la Cumbre de las Américas. Otra alternativa es que se quede en el congreso o se regrese a su estado. Ni siquiera sé de dónde es. El secretario de gobernación, Adán Augusto López, su rejuego es un capricho del presidente, al que quiere imitar. En lugar de defenderlo, repite lo que escucha. Es el que debe cabildear con todos los gobiernos, pero ¿dónde lo miras reunido?. Cuando acude al senado, todos los acuerdos los saca Monreal. La final para sacar al candidato de Morena será entre Ebrard y Sheinbaum. Monreal es muy inteligente, sabe hasta dónde llegar. Pero puede inclinar la balanza. Carga una fuerza interna fuerte. Lo que no tiene López ni el dirigente de Morena, Mario Delgado. Carecen de identidad propia, están a la sombra del tabasqueño. No los ha dejado crecer, no le conviene”.

“Con Monreal, no le quedó otra, ya que le controla el senado. Si le faltara capacidad para negociar, el recinto se convierte en un caos. Sheinbaum tampoco tiene una figura autónoma. Repite el discurso del mandatario, de los liberales, conservadores y poderosos. Presumía que no acepta beneficios, pero agarró el casco del piloto Checo Pérez, de la fórmula uno, que trató de quitar. Luego acudió a un acto muy fifí, para gente de dinero, estuvo en la tribuna con el conductor. Se junta con el magnate Carlos Slim, que es chairo, entonces no puede escupir para arriba. Si hay una ruptura, será otra historia. El canciller sabe que es su oportunidad de ser presidente. Es ahora o nunca, por Morena o con otro partido. Lo ideal es que sea por sus siglas. Ya se platicará en su  momento. El problema de los opositores es que llevan cinco años sin hacer nada. No hay una figura que signifique una piedra en el zapato al tabasqueña. La senadora Lili Téllez no se mueve. El diputado Santiago Creel hizo unos videos de Tik Tok, donde despertó inquietudes, al hablarle de frente al mandatario. En el PRI no hay nadie. El panista Ricardo Anaya anda muy lejos. Cuando le preguntan a Amlo del asunto, se ríe. Dice que ya candidateó a Chumel Torres. Es muy hábil para darle la vuelta en segundos. Además, el 60% de la gente le cree”.

Castilla estableció que debe existir un debate entre los contendientes, para saber quién tiene la mayor capacidad, fuera del cargo. “Todos son capaces, pero la experiencia y conocimiento de los problemas lo tiene Ebrard. Lo de la encuesta será un problema. No entiendo la necedad de López Obrador, de hacerlo todo por sondeo o tómbola, como pasó con los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Las encuestas no son reales, aluden a un muestreo. Es mejor imitar al PRI, que reunía a su consejo político. Se preguntaban sobre el mejor, que ganara y luego lo sacaban a la calle. El método del PAN es muy desgastante. Salen muy madreados de los procesos internos para elegir diputados federales, locales y senadores. Es mejor ponerse de acuerdo sobre quién logra el triunfo y en los siguientes comicios le toca al otro. La gente es la que vota. Pero se enojará si en la encuesta, se inclinan por Ebrard y sale Sheibaum. No se presagia nada positivo. Los del partido y consejo saben quién puede triunfar. Hay que ir todos juntos e impulsar al candidato ganador. Luego se analizan las demás posiciones, para no generar un cochinero”.    

Sobre las comparaciones que hacen de su abuelo, el ex gobernador Carlos Jonguitud, el ex diputado señaló que fue un administrador que se adelantó a la época. “Hizo obras relevantes. Tenía vocación de servicio. Vio que pudo dejar un legado para el futuro. Lo que hizo funciona, como los parques Tangamanga, el río Santiago, el aeropuerto, abrió escuelas a granel. El tema cultural y educativo, son los pilares de todo el mundo. Elevó el presupuesto en varios millones. Si tenían 20, lo dejó en 200. Después vinieron las crisis de los interinatos, se perdieron varios años, hasta que llegó Fernando Silva Nieto. Las acciones de mi abuelo le dan servicio a los potosinos. Me han dicho que es el mejor en toda la historia. Puso al estado en el mapa nacional. Los mandatarios actuales buscan mejorar lo hecho, adecuarlo al crecimiento de la ciudad. Imagina si faltaran los parques. Sería el caos, lleno de comercios, casas, avenidas. Todo saturado, como ya lo estamos. Sus detractores, los Macabeos, dicen que les robó sus planes. Lo criticaron por sembrar árboles en el desierto. Lo mismo, pavimentar un río”.

“Lo tacharon de loco. Le aclaró que eran obras para los hijos. Los árboles tardaron años en crecer. Fue mi principal guía en lo político. En el 2000, ya estaba mal de salud. En la primera campaña que hice en México, me apoyó al 100%. Dijo que no iba a ganar, pero si me gustaba, le siguiera. Se alcanzó a enterar que iba a ser diputado en San Luis. Falleció en el 2011, cuando el congreso le entregó la presea Plan de San Luis. Le informaron, pero a los 20 días murió. El acto protocolario se hizo en diciembre, a 10 días de irse. La recibió mi madre en su nombre. Como legislador, rescaté una iniciativa del dirigente de Conciencia Popular, Óscar Vera, quien planteó inscribir en el muro del honor su nombre. Hubo un acuerdo con todas las fracciones. Me tocó asistir a las sesiones. Estuve en el congreso hace 8 años”.

Castilla Jonguitud, como diputado local, promovió una ley para prevenir la seguridad escolar. Planteó hacer comités de padres de familias en las primarias, para fomentaran la sana convivencia y evitar la violencia infantil. Se eliminó la tenencia vehicular. No fue una legislatura de escándalos. Tuvo de compañeros a Eugenio Govea, Juan Pablo Escobar, Fernando Pérez Espinosa, Rosa María Huerta, Crisógono Sánchez, Juan José Jover, Rubén Guajardo y Alejandro Lozano, “El Boris”. Aunque fundó en San Luis el partido Redes Sociales Progresistas, lo dejaron fuera, al tener diferencias con el dirigente nacional, Fernando González, yerno de la líder moral del magisterio, Elba Esther Gordillo. Le ayudó a López Obrador a ganar la presidencia al armar la estructura electoral y defender el voto. “Fue muy sólida, como lo sabe hacer el magisterio”. Después de las realizar asambleas en todo el país, les dieron el registro en enero del 2021. En San Luis buscó los mejores perfiles para la gubernatura. Proponen como candidato a gobernador al ex comisionado de la policía federal, Enrique Galindo Ceballos, que fue a México a hablar con González y se acordó impulsarlo.

“El consejo político lo anunció, pero a los 5 minutos, el ahora alcalde lo desmintió. Ya tenía todo medido, supo que el abanderado del PAN iba a ser Octavio Pedroza. Entonces al PRI le tocaba colar el candidato a la alcaldía. Además, Galindo siempre ha sido priista, muy fiel a sus creencias. Será complica que se repita la alianza otra vez en el 2024. El PAN buscará reafirmar su fuerza con una figura propia. Galindo ganó con los votos del PAN, no del PRI, menos del PRD. Aunque puede buscar repetir por cualquiera de las siglas que lo postuló. Al PAN le será complicado competir solo, al enfrentar al Verde Ecologista y Morena, que también puede perder votos, ya que no compite López Obrador. Me pegó fuerte en lo laboral, creyeron que no hice la tarea”.

“Lo que sirvió para quitarme de la dirigencia. Me hablaron de México, imagina lo que me dijeron. Al final se quedó el empresario José Luis Romero, cuando lo había vetado González, ya que no le gustaba su estilo. Después resulta que sí. Hubo un desaseo impresionante, porque no nos dejaron operar. Romero, trajo su propio equipo. Dijo que no me quería al frente, aunque ya hice compromisos con personas para que fueran candidatos y le invirtieran en las campañas, por carecer de prerrogativas para cubrir espectaculares. El partido se fue abajo. Con los 100 mil sufragios que sacó Romero, eran suficientes para mantener el registro. Pero no pusieron todos los candidatos a diputados locales, se necesitaban 12, sólo aportaron 9. Es lo que dice la ley, no hubo mano negra. Impugnaron con juicios electorales y perdieron. Sabían que no iban a ganar, por ser la primera contienda”.     

Comments

comments

Comments

comments