La gente ya no quiere ofertas políticas sin consenso, establece Luis Fernando Leal Beltrán

16 mayo, 20237:24 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Municipios Noticias

El casi doctor en derecho, el litigante huasteco, fue de los promotores iniciales del canciller Marcelo Ebrard en San Luis. Ha formado diversos grupos que tienen como propósito, difundir la imagen e ideología del contendiente presidencial. Incluso, hizo algunos videos para dar a conocer la trayectoria del ex jefe de gobierno en México. “Ebrard nos ha motivado siempre. Lo consideramos un político honesto, fresco, no es repetitivo. Su perfil es muy institucional, dio resultados donde se desempeñó. Es una persona franca en su actuar, muy honesto. A partir de su hechura y oficio, comenzamos a emprender un proyecto local que se llama Con Marcelo sí. Buscamos integrar a todo miembro adulto de la comunidad, que no se identifique con la oferta de los demás partidos, que en los últimos años, han tenido propuestas muy pobres. No alcanzan a cubrir las expectativas de la gente. Encuentro un hartazgo de las personas en cuanto a la oferta política. Cuando estaba el PRI, siempre eran los mismos una y otra vez. Sucedió lo mismo con el PAN, luego se contagió el PRD. Ahora pasa con el Verde Ecologista. Morena está en lo intermedio. La mayoría se cansó de ver una oferta política sin consenso. Entonces, los pobladores se quedan alejados, aislados, porque no les interesa participar. El día de las elecciones, se repliegan. Cuando sabemos de la alternativa de Ebrard, nos sumamos”.

“A la gente le gustó y nos empezó a llamar. Siempre ha jalado con nosotros en las cuestiones políticas. Ahora no fue la excepción. Nos dicen que somos una garantía de lo correcto. Marcelo Ebrard no se ha visto involucrado en escándalos de corruptelas, como la gran mayoría de los exponentes de varios partidos. Ha sido una persona de instituciones, de proyectos sociales, en su paso por los sectores del gobierno federal. Nos la vamos a jugar con su figura, aunque no estemos incluidos entre los que se dicen sus representantes, que apenas juntan a unas cuantas personas y excluyen a las demás. Volvemos a lo mismo, no promueven al canciller, sólo buscan conseguir ventajas. Llegado el momento, si queda o no Ebrard, le dirán que los ayude a quedarse con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Está muy visto. Traen un pastelito que lo lucen donde quiera. Es un séquito muy cerrado, lo que no los favorece. El programa de nosotros es muy diferente. No buscamos figurar, sólo trabajamos. Nos respalda el trajinar de muchos años en cuestiones políticas. No he sido funcionario. Alguna vez asesoré a varios diputados. No estoy quemado, no he sido corrupto de ninguna forma. Al contrario, siempre he luchado contra las conductas indignas. Hay mucha gente que se identifica con nuestra manera de actuar. Nos sigue cuando visitamos algún municipio. Nos dice que quieren sumarse. Si apoyamos a Ebrard, saben que rara vez nos equivocamos”.

“Sobre el tema de las encuestas, hay muchas patitos y fallidas. En la época de gloria del PRI, las hacían para sacar candidatos. El único que sabía los resultados era el presidente del partido. Lo cierto es que nunca consultaban a nadie. Tenían el cinismo y descaro de tumbarle lana a los que participaban en el sondeo que nunca hacían. Morena pretende repetir lo mismo. Para que un arqueo sea creíble, debe formarse un comité ciudadano en San Luis y otro a nivel nacional y que auditen el estudio. Ni siquiera que intervenga el Instituto Nacional  Electoral ni los órganos intra partidarios. Si quieren convencer, poner al frente al escritor Xavier Sicilia. Al activista Julián Lebarón, al padre Alejandro Solalinde. En la capital, la dirija el notario uno,  Eduardo Martínez Benavente, que es intachable. O el ex alcalde de la capital, Guillermo Pizzuto Zamanillo. El ex edil panista, Mario Leal Campos. El empresario Eduardo Kasis Chevaile. La industrial que produce chocolates, Marvely Costanzo”.

“Se debe crear un órgano ciudadano a nivel nacional y local en cada entidad, donde se invite a personas notables, sin mácula, a formar parte del ente revisor de la encuesta. Es obvio que Morena tiene muchas opciones de repetir en la presidencia de la república. Pero va a depender mucho del proceso interno y de su candidato. O harán lo mismo que el PRI. Ebrard puede hacer un cambio, crear una corriente. Se ha caracterizado por ser un hombre muy institucional, leal, de entrega a lo que planea. Habrá muchas corrientes que lo respalden en los estados. Pero deben incluir a la ciudadanía, gente, que puede buscar otras opciones y generar un riesgo para Morena. El debate que pide Ebrard, lo evaden porque los demás nunca han sido autónomos. El canciller tiene oficio político. Se sienta con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el de Rusia, Vladimir Putin, es un hombre de instituciones, de conocimientos. Sabe negociar, hablar con un país pequeño y con el presidente de la potencia más alta. La propuesta de renunciar al cargo que hizo a los demás adversarios, busca el juego limpio. Lo hace un hombre honesto que no tiene miedo a perder. Le simpatiza a un gran sector social. Dice que se la juega en una encuesta, está dispuesto a dejar el cargo y competir con reglas claras. Lo hace diferente a  los demás”.

“Los dados han andado en las mesas, de un lado para otro. Si el señor presidente tiene un cariño muy personal y afectivo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, debe anteponer sus simpatías para ayudar a conseguir un relevo capaz, que saque al país adelante, ante la resaca de la crisis mundial por cuestiones de la pandemia. El tabasqueño ha tenido gentes muy leales, pero no basta, se requiere además, sean capaces. Ebrard reúne ambos requisitos. Tiene el perfil exacto que necesita México. Ante la ruptura, se corre el riesgo de una alianza de facto de todos los opositores contra Morena. Es por lo que se necesita, el comité revisor de la encuesta. Nadie avalará un sondeo amañado, dirigido. Los ejemplos de las encuestas del PRI son las peores amarguras de quienes las padecieron en su momento”.

“El secretario de gobernación, Adán Augusto López, es el alfil o la pieza que se va a cargar para definir, en un momento dado, lo que quiera el presidente. Al senador Ricardo Monreal, lo vemos agazapado. Está más al pendiente de lo que sucede en su natal Zacatecas. Sopesó que le faltan fuerzas para una contienda de mayor nivel y mejor se replegó. Pero luego, cuando le dieron luz verde, empezó a moverse. Fue por lo que vino a San Luis, de donde es su homólogo, Elí Cervantes. El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, es solo un vociferador. No entiendo cómo manejaría el país. A la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no le miro habilidad. Muy apenas puede con el Distrito Federal. Aunque el país ha dado grandes mujeres, como la sonorense, Cecilia Soto, que es una gran estadista. La ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, a la que la edad, por desgracia, ya la rebasó. Sheinbaum está donde la pusieron a cuidar el changarro. El que sea doctora en física, no le da en automático el oficio político”.

Juan Pascual Salinas López, cuñado del gobernador Ricardo Gallardo, amenazó con levantar y desaparecer al litigante huasteco, Luis Fernando Leal Beltrán

Leal Beltrán denunció al ex candidato a diputado federal por el Verde Ecologista, Juan Pascual Salinas López, quien lo amenazó con levantarlo y desaparecerlo, porque le ganó el litigio de un terreno en los tribunales. Se trata además del cuñado del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, que antes se desempeñó como chofer de su suegro, el ex alcalde de Soledad y la capital, Ricardo Gallardo Juárez, que lo sumó a la nómina como aviador del organismo intermunicipal de agua potable y alcantarillado, Interapas.

Leal informó que el predio se ubica rumbo a Peñasco. Fue embargado, se adjudicó y el juez ordenó la entrega a través del actuario el 13 de diciembre del 2022. Hace poco, su cliente le avisó que alguien se introdujo y cambió las chapas. Las quitó y volvió a poner otras nuevas. A los pocos días, acudió al lote, que ya estaba invadido, no lo dejaron entrar. Los extraños empezaron a construir una especie de bodega. Para intimidar al dueño original, metieron una patrulla de la empresa Seguridad Privada Tangamanga, que al parecer, es de los Gallardo.

El doctor en derecho censuró que el vehículo, cargue luces y tipografías semejantes a las patrullas gubernamentales, lo que crea confusiones en la ciudadanía. El quejoso lo llamó para decirle que no lo dejan entrar al inmueble. A Leal lo contacta Salinas López. “Me amenaza, dice que va a ordenar levantarme. Alardea, ignoro con quien me meto, por tener amplios poderes. Presume el apoyo del fiscal José Luis Ruiz Contreras y otras autoridades. Se ostenta como dueño del predio. Le contesto que se entregó por orden judicial a otra persona. Insiste en que era de su padre. Le aclaro, nunca lo pagó a quién se lo embargan. Por tener carencias, firmó un pagaré y lo perdió. Nos percatamos que paralelo al despojo, promueve un amparo, para allanar”.

Leal Beltrán mostró las fotografías donde su agresor se casa con Candi Aracely Gallardo Cardona, hija de Gallardo Juárez y hermana del mandatario Gallardo Cardona. En la placa también aparece la madre, María del Pilar Cardona. Se jacta que lo protege su cuñado. También lo cuidan varios escoltas pagados con el erario. El abogado reconoció que se espantó por el tono de voz y la forma violenta en que fue intimidado. Su celular posee un dispositivo que le permite grabar las llamadas entrantes, donde consta la flagrante amenaza.

Luego citó a Leal a una oficina que tiene en Soledad, pero se negó a acudir. El afectado, le cambió el lugar a la Parroquia de Morales, pletórico de clientes, dónde lo dejó plantado. No obstante, Salinas se metió al lugar que no le pertenece y hace remodelaciones arbitrarias. “Intentamos poner una denuncia, pero nos pusieron trabas. El invasor se ostenta como cuñado del ejecutivo, por lo que promovió otro amparo. Si prevalece el derecho, será improcedente. Ya había escuchado testimonios de despojos por parte de los Gallardo, pero no los creía. Me parecían infantiles e inverosímiles. Ahora lo padezco en carne propia, al aventarme  el ataque”.

Leal Beltrán responsabilizó a Gallardo Cardona de lo que le suceda a su persona, bienes, familiares y cualquiera de los involucrados en el borrascoso asunto. Teme porque se trata de la fuerza del estado. Recordó el caso de otro despojo en Tamasopo. Un ejidatario que se negó venderle algunas hectáreas al gobernador, cercanas a las cascadas, para construir un complejo de cabañas turísticas, terminó encerrado en La Pila, durante varios meses, acusado de delitos absurdos. En otras partes de la huasteca, diversos emisarios, extorsionan y quitan propiedades en nombre de su jefe. Leal le avisó al gobernador, que habrá de interponer la querella por despojo. En caso de que la bloquee, se irá a las instancias internacionales, ya que se cometen acciones fraudulentas bajo su sombra.

A Leal lo buscaron decenas de trabajadores estatales despedidos de manera ilegal por Gallardo, para que los asesore en el tema de los salarios caídos, bonos, compensaciones y otros rubros, que no les han cubierto. Les recomendó “defender sus derechos. El presidente de la república, ya dio órdenes, de que mientras no tengan el seguro social completo, los deben canalizar al servicio médico privado. O de lo contrario, buscar el amparo, por las violaciones constitucionales, al no cumplir con el derecho a la salud. Un salario no cubierto, es sujeto de una demanda penal de fraude. Es indebido haber recibido el servicio de un trabajador y no pagarle. Los adeudos son susceptibles de demandas legales. Pueden recurrir al sindicato, pero también actuar por su cuenta. Será difícil que proceda una querella en contra del gobernador, ya que el fiscal, Ruiz Conteras, está a sus pies”.

“Sobre el problema del seguro social, se los regresó contra su voluntad. Pero les quitó el servicio privado, la ley obliga a que sea completo. No puede ser fraccionado ni al gusto del patrón. Ante la deficiencia de los hospitales particulares, se hizo la mescolanza. Tienen facultades para irse a un juicio de garantías, ya que nos atienden como la ley dispone. No disfrutan de los dos beneficios. Es una idea equivocada. Entre ambos se cubre una demanda. Los que han formado parte de las prestaciones del seguro social en cualquier empresa, saben que tienen todas las garantías, como jubilaciones, paternidad, incapacidades, maternidad, guarderías, Infonavit, lo que no logran con el privado. Por ejemplo, un accidente de trabajo, el seguro lo califica. Luego es remitido a pensiones del estado, que emite una segunda opinión. Determina el tipo de incapacidad. Si el gobernador plantea que tienen doble beneficio, miente. Ambas figuras se complementan al 100%”.

Comments

comments

Comments

comments