Juan Carlos Rodríguez recurrirá a los tribunales, donde le expliquen las razones por las que fue excluido como aspirante a la alcaldía de la capital

16 febrero, 202411:02 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

El aspirante a la alcaldía de la capital por Morena, el ex regidor de la capital, Juan Carlos Rodríguez, aludió a sus contrincantes internos. Citó al diputado local, José Antonio Lorca, que se caracteriza por servir al gobernador Ricardo Gallardo. Habló del experto en temas del agua, Agustín de la Rosa, “una persona combativa, siempre ha sido un opositor. El notario 23, Leonel Serrato, cae en el escenario de acuerdos nacionales, inscritos en los estatutos, donde se maneja, quien haya sido candidato en una contienda anterior, debe esperar dos periodos para volver a competir. Salvo que se haya inscrito por las siglas del Verde Ecologista. Pero como se presentó el acuerdo en el consejo estatal, les tocaría designar al abanderado. “Se oye un fuerte rumor que por género, será femenino. La única que tienen es la diputada federal, Sonia Mendoza. En nuestro partido, no se apuntó ninguna mujer. La oriunda de Matehuala tendrá a su favor, la estructura del Verde y la secretaría del bienestar, por ir juntos”.

Expuso que es una circunstancia que la favorece, la que no tuvieron los contendientes de Morena hace tres años, cuando la dependencia apoyó de manera irrestricta a los impulsados por el Verde Ecologista. “Serrato tiene opciones, pero se habrá de imponer el género. Cuando se sienten las partes de Morena, Verde y Partido del Trabajo, para decir que sea un hombre, se puede colar el dos veces ex alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte. Si establecen que sea una dama, la ungida será Mendoza. Los que nos inscribimos en Morena, tendremos que recurrir a los tribunales, para saber cómo se resuelve el asunto. Nos apuntamos según los términos de una convocatoria. Indicaron que después del 15 de enero, darían los resultados. Jamás dijeron si nos aceptaron como contendientes. La dirigencia nacional espera que el Verde nombre al que habrá de competir. Hay muchos elementos que nos ayudarán a impugnar las decisiones que han tomado de manera vertical”.

Rodríguez mencionó la nula atingencia para decirles que fueron rechazados. Negó que fueran a aplicar las mencionadas encuestas. Todo se resolverá en el escritorio. Menos cuando publican que al Verde le toca decidir quién será su representante. No dejarán que nadie les estorbe. “No van a querer meterse a un sondeo. A Morena le ha faltado astucia política para arreglar los problemas que se le presentan en todo el país. En San Luis han dejado que cada grupo se mueva por separado. He hablado con personas de otros municipios que se apuntaron para la contienda interna y muestran un descontento por la carencia de datos claros y reales. Sabemos lo que publican los medios informativos, al destacar que en determinados ayuntamientos, el Verde o PT llevan la preferencia. Se demuestra la ineptitud de los dirigentes nacionales, para llegar unidos los próximos comicios. Habrán de generar muchos conflictos por su impericia al resolver el tema de las candidaturas. Cuando uno compite, existe el temor de perder. Es lo que pasa con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Imagina que para ganar, necesita al Verde. Entonces, entregan lo que les piden, para asegurar el triunfo. Morena puede ir solo, pero deciden coaligarse con el Verde”.

Aseveró que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, se han equivocado en muchos estados, al juntar a ex priistas y ex panistas. En San Luis minimizan a las bases, al entregar la mayoría de posiciones al Verde. “Cuando hay elecciones, siempre hay el nerviosismo de perder. Imaginan que con su aliado, aseguran ganar. Pero son más los simpatizantes de López Obrador, que no necesitan al Verde. Los municipios más grandes deben ser para Morena. Pero crearon un problema al imaginar que solos pierden. En nuestro caso, nos inscribimos a la contienda interna para presidente municipal. Al día de hoy, no tenemos ningún informe. Ya se le pasaron los tiempos a Morena. Dijeron que San Luis será para el Verde y que tal vez, será mujer la candidata. Generan en los estados, una gran inconformidad de la militancia. Les ha faltado escuchar a las bases verdaderas. Sucede por la falta de liderazgos. No los tienen en el partido ni en el bienestar, para evitar descalabros. Además de los comicios presidenciales, se juega quién será el próximo gobernador. El partido Verde sabe que si va coaligado con Morena, al tener la gran parte de los municipios, sobre todo los más grandes, van a sacar muchos votos, como pasó hace tres años”.

“El Verde creció con los sufragios de Morena. Y si en las actas se registra que sacó más que Morena, en tres años el candidato a gobernador lo va a poner el Verde. Hace dos años y medio, el delegado del bienestar, Gabino Morales, traicionó a todos los candidatos de Morena en el estado. Acarreó gente, no toda, porque muchos se rebelaron, pero los corrieron. Los usó para que pidieran el voto para el Verde. Es donde ahora tienen muchos votos. Se los dieron los del bienestar. Es por lo que tiene muchas candidaturas y pone al abanderado de la capital. Las del senado, se van a resolver en la mesa de negociaciones, entre los dirigentes nacionales del Verde y Morena. Son los que deciden quién participa. Lo más justo sería que fuera la dirigente estatal del partido, Rita Ozalia Rodríguez y el Verde pusiera un hombre. El ex candidato a la gubernatura de Morena, Sergio Serrano, podría ser una alternativa. Lo importante es que al Verde no le den mas posiciones. Equivaldría entregarle la próxima gubernatura. Es lo que se juega”.

El aspirante a la alcaldía de la capital habló del problema histórico del agua, que se ubica en las constantes fugas. “Hace 20 años decían que el 30% se perdía en el subsuelo, con tanta tubería obsoleta. Ahora el problema ya es más grave, hay casas que tienen hasta 50 años y nunca han cambiado las conexiones. Hace poco arreglaron la avenida Industrias, donde vivo. A los pocos días apareció un tiradero de agua en la banqueta y la mandamos arreglar. Resultó que los tubos, los agarramos y se rompían. Es como están en toda la ciudad. El gran problema del organismo operar, Interapas, es que reparte la mitad del agua y la otra se pierde. Todos los presidentes municipales anteriores y los que vengan, tendrán un gran reto. Será menos costoso, aprovechar lo que se pierde. Si vamos a los 7 barrios tradicionales, han de tener más de cien años. Lo más seguro es que haya muchas rupturas”.

“Es incalculable el desperdicio de agua que se tiene diario en la ciudad, todo por la falta de experiencia en el tema, de los presidentes que han estado y llegarán. No toman en cuenta la gente que está preparada. Es un gasto muy grande para cualquier ayuntamiento, pero no se arriesgan a ejecutar obras que no son visibles. El edil Enrique Galindo ni el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, han tenido el interés de arreglar el problema. Al desperdiciarse la mitad del agua que se genera, provocan la gran escasez que tenemos en la ciudad. Mi amigo Agustín de la Rosa es una persona muy preparada, pero no lo toman en cuenta. Podría ayudarle al gobierno municipal y estatal a resolver el problema. Darles una síntesis de cómo está el asunto y cómo resolverlo. No creo que desaparecer el Interapas sea la salida. Con tantos ediles encima, lo han convertido en botín político”.

“La de Cerro de San Pedro y Soledad son del Verde. El de la capital, del PRI y PAN. No se ponen de acuerdo, se boicotean en lugar de juntarse. Soledad le debe al organismo una gran cantidad. Sobrevive con los pagos que hacen los usuarios de la capital. Como titular de la junta de gobierno, Galindo es el principal responsable. Hasta ahora, nadie ha dicho que existe un déficit millonario, pero se redujo a tanto. Al final de cuentas, se trabaja para los constructores y empresarios. A la hora de construir sus fraccionamientos o negocios, les dan la viabilidad del agua. Pero son los grandes deudores que nadie molesta. Luego, el Interapas no surte de agua a la gente y amenaza con embargarlos, por no pagar. ¿Cómo se atreven a cobrar, cuando no les dan servicio? Los usuarios contratan pipas para que los surtan. No hay directores capacitados para encargarse del ente. Llegan personas que tienen un compromiso con el alcalde en turno. Muchas veces no sabemos de donde salieron. El Interapas tampoco gasta en darle mantenimiento a toda la infraestructura que maneja. El día que llegue alguien que conozca la problemática y le cobre a los verdaderos deudores, se arreglan las carencias. Dicen que el anterior, se fue por exigirle regularizarse al que no debía hacerlo. El agua es el gran fracaso de todos los alcaldes. Siempre dejan peor al órgano. Lo ideal sería que fuera más autónomo y no un botín político ni un campo de guerra, entre sus integrantes y los demás munícipes”.

“A Galindo tampoco le ayudan sus funcionarios. No se comprometen para ser eficaces. Andan por toda la ciudad y no hacen informes de lo que ven y hace falta a los ciudadanos. Si el domingo de pilas, en lugar invitar a colaboradores, suman a la gente de las colonias, se daría cuenta de lo que en verdad hace falta, en lugar de limpiar las calles. No han captado las verdaderas necesidades de las colonias. Las juntas de mejoras se mantienen, pero han perdido la fuerza original, al convertirse en consejos comunitarios. Son los que deberían aprobar las obras que se llevan a cabo. Pero el alcalde es el que define lo que se realiza. Los demás votan sus propuestas. Antes, la gente proponía los trabajos que necesitaban. La junta de mejoras planteaba tres obras prioritarias y la jefa de la colonia las proponía. Se presentaba al consejo de desarrollo y daban inicio a las acciones. Ahora le dan facultades a todos los ayuntamientos del país, para que cada uno tenga su reglamento interno. Se quedaron con los recursos de desarrollo social y las juntas de mejoras perdieron fuerza. Provocan

que existan colonias que no tendrán desarrollo en varios años. Cada edil trae definido, la obra que será la imagen de su gobierno. Marcelo de los Santos dijo que iba a pavimentar todo San Luis, porque las compañías de cemento lo iban a apoyar. Enrique Galindo tiene sus vialidades potosinas”.

“El partido Verde se ha metido en las colonias, lo que le ha redituado muchas ganancias. Controla la mitad, la otra parte, PRI, PAN y PRD, lo que complica el desempeño de Galindo. Las que no maneja, tienen el respaldo del gobernador. Les entrega despensas y apoyos de los programas sociales. El ayuntamiento no les da nada. Gallardo puede intervenir, pero con la anuencia del alcalde, ponerse de acuerdo. Algunas obras que hizo el gobierno estatal, causaron malestar porque no había un solo tránsito que agilizara el tráfico vehicular. Lo que pudo ser algo benéfico entre ambos, se convirtió un problema para la ciudadanía. Galindo no le puso un alto ni el gobernador se frenó. Si los dos pactan, no hay conflicto”.

“Llegan a acuerdos, pero ambos se emberrincharon. Los ciudadanos son los que pierden. El alcalde nunca quiso enfrentar a su vecino. Si pintó de verde las banquetas, al día siguiente las regresa al amarillo”. Rodríguez tocó el tema de la inseguridad. “La violencia impide andar en las calles después de las 7 de la noche. Nadie se quiere arriesgar, salvo la gente que sale tarde del trabajo. Ha sido un fracaso por ambos gobiernos. No hay vigilancia, equipo, personal, diálogo ni experiencia en el asunto. A las reuniones del gobierno federal, asistía Gabino Morales, no hablaba ni para decir presente, si tomaban lista. San Luis ha crecido tanto, que necesita más patrullas y cuidar las todas zonas. Los delincuentes son más peligrosos. Están más capacitados que nuestros policías, a los que se les debe pagar como a cualquier profesionista, brindarles seguros médicos, junto a sus familias”.

Comments

comments

donde le expliquen las razones por las que fue excluido como aspirante a la alcaldía de la capital Juan Carlos Rodríguez recurrirá a los tribunales

Comments

comments