Llevar agua a la gente es la prioridad del Plan Emergente: Alcalde Enrique Galindo

18 febrero, 20241:08 amAutor: RedacciónNoticias

Las acciones emprendidas desde hace un año por el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas han evitado que la crisis hídrica se convierta en una crisis social, ya que la rehabilitación de pozos, las nuevas perforaciones, el abasto por medio de pipas, la reducción de fugas, la solidaridad de empresas y la positiva respuesta de la población, con una inversión histórica de más de 496 millones 849 mil pesos, han permitido atenuar los efectos de la prolongada sequía, afirmó el Alcalde Enrique Galindo en la presentación ante el sector empresarial, Juntas de Participación Ciudadana, integrantes del Congreso del Estado y Medios de Comunicación, del Cuarto informe de resultados del Plan Emergente de Agua, este viernes 16 de febrero, a un año de que la Comisión Nacional del agua notificó sobre las fisuras en la Presa El Realito: “La prioridad todo este tiempo ha sido llevar agua a los hogares de las y los potosinos”.

El cierre de operaciones de la Presa El Realito afectó a alrededor de 111 colonias, situación que se agravó un mes después con el abatimiento de la Presa de San José, lo que dificultó el suministro en otras 40 colonias. Ante esto, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó la rehabilitación de 61 pozos, nueve sistemas de rebombeo y dos plantas potabilizadoras, en una primera etapa.

La segunda fase implicó la perforación de seis nuevos pozos y la puesta en marcha de cuatro pozos que estaban fuera de operaciones. En conjunto, con estas dos fases, se recuperará un total de 807 litros por segundo: 412 con las acciones de la primera fase y 395 se la segunda; con lo que se superan los 660 litros que debía aportar El Realito. De esta manera, el Plan Emergente de Agua representa una solución a mediano plazo.

Además de estas acciones, el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas han llevado más de mil 400 millones de litros de agua en pipas a colonias afectadas por el cese de operaciones de El Realito, el abatimiento de la presa San José y la intensa sequía que se vive en la ciudad. Adicionalmente, el programa Fuga Cero del Interapas ha atendido más de 8 mil 900 fugas de agua, con el fin de evitar que el líquido se desperdicie.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que hasta el momento, la inversión histórica en el Plan Emergente de Agua es de más de 496 millones 849 mil pesos: 248 millones 486 mil pesos provenientes de Interapas; 203 millones 363 mil pesos invertidos por el Ayuntamiento de San Luis Potosí y 45 millones de la Comisión Nacional del Agua.

Al hacer un resumen de lo realizado a partir de que se agudizó la escasez, el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos dijo que en primera instancia se hizo un estudio hidrogeológico, para elaborar un plan de acción con la participación de académicos, del Consejo Hídrico, de instituciones y especialistas, el cual está a disposición de toda la sociedad.

Dijo que con esta base técnico – científica se determinó que, a pesar de que no era lo más recomendable, fue necesario rehabilitar los pozos que estaban fuera de servicio u operaban de manera deficiente, así como la perforación de más pozos y el reparto con pipas. Afirmó que todas estas acciones han permitido sortear la parte más difícil, pero advirtió que la crisis no ha terminado, porque hoy la presa El Realito está a sólo un 5% de su capacidad; San José a 8.8%, El Peaje al 5% y El Potosino a menos del 1%.

«No hay que repartir culpas ni politizar la situación, aquí están los datos y nadie puede desmentirlos, el problema es que no ha llovido, la ciudad aún sigue en terapia, pero hemos actuado de manera responsable y estamos haciendo todo lo que se requiere», puntualizó Galindo Ceballos al hacer un nuevo llamado a la población para hacer el mejor uso posible del agua para evitar que la situación se agrave.

Comments

comments

Comments

comments