Juan Antonio RamÃrez Llanas dejó en la quiebra absoluta a Mexquitic
7 enero, 20199:09 pmAutor: La Noticia San LuisMunicipios Noticias
Deudas con constructores de obras que realizaron y no se les pagaron, laudos laborales pendientes de liquidar por 30 millones de pesos, el parque vehicular y maquinaria en pésimas condiciones y sin dinero para prestar los servicios básicos, fue la herencia que dejó el ex edil del PRD, Juan Antonio RamÃrez Llanas en Mexquitic de Carmona. El actual presidente municipal, Rafael Pérez Rojas, aseguró que para hacer frente a las necesidades inmediatas, se bajó el salario un 70%, los demás integrantes del cabildo aceptaron reducirlo un 50%. Los funcionarios de primer nivel 40%, lo que representa un ahorro de 400 mil pesos mensuales que se utilizan para dar apoyos en medicamentos que no cubre el seguro popular, material a escuelas y mantener los vehÃculos del ayuntamiento.
Reveló que sus antecesores percibÃan ingresos de 90 mil y 100 mil pesos, muy altos para un municipio pobre como Mexquitic, que fue afectado con recortes en sus participaciones durante los gobiernos de Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo. Indicó que bajarse el salario fue un compromiso ético que hizo en campaña pues considera que los servidores públicos deben tener percepciones razonables y no derrochar el poco dinero en proyecciones personales.
Pérez Rojas señaló que dará prioridad a los proyectos de salud, educación y obras de infraestructura como drenaje, agua y caminos en las comunidades. El próximo año se pondrá en marcha un programa para la entrega de uniformes y calzado gratuito que entregará a los alumnos de todas las escuelas de educación prescolar y primarias. Buscará el apoyo del gobierno estatal para iniciar la construcción de un parque industrial que detone el desarrollo de la zona, para lo cual tiene los terrenos y la mano de obra necesaria. El objetivo es generar empleo para los habitantes. Servirá también para aminorar el problema de movilidad que se tiene en la capital por el crecimiento de la zona fabril.
Con el propósito de mejorar el servicio de agua potable, buscará un diálogo con todos los comités para convencerlos de la importancia y beneficios que se tendrÃan con un organismo que supla el esquema de usos y costumbres que prevalece en las juntas rurales, electas por asamblea. Pero en forma constante, enfrentan problemas con los ciudadanos que se inconforman por los costos y la forma desigual de cómo se distribuye, lo que afecta la convivencia entre las comunidades. Buscará una audiencia con el alcalde de la capital, Xavier Nava, para solicitarle, les permita conectar las lÃneas de drenaje a la red de la capital. Es una alternativa para resolver el problema que padece Mexquitic, ya que las plantas tratadoras construidas, no han funcionado. La mayorÃa de la gente usa letrinas.
En materia de seguridad pública, Rafael Pérez pretende construir una comandancia, gestionar un módulo de vigilancia de la policÃa estatal sobre la carretera federal y adquirir 3 patrullas. Las 3 con que cuenta el municipio, son muy viejas y resultan insuficientes para brindar el servicio. El profesor Rafael Pérez pertenece a Antorcha Popular. Enfatizó que la labor social realizada por más de 20 años, le permitió ganar las elecciones y derrotar a sus adversarios, que derrocharon recursos durante la campaña y recurrieron a la propaganda negra para desacreditarlo.
Comments