El deficiente desempeño de la fiscalía estatal para investigar y castigar los feminicidios
7 enero, 20199:01 pmAutor: La Noticia San LuisCapital Noticias
Erradicar o por lo menos disminuir la violencia contra las mujeres en San Luis, se ve cada vez más como una utopía. El dato de 54 asesinatos en la entidad hasta el 23 de noviembre, de los cuales 27, la Fiscalía General del Estados dictaminó como feminicidios, opacarían cualquier parafernalia institucional para conmemorar el 25 de noviembre como el día internacional de la no violencia contra las mujeres.
Sobre los 27 crímenes clasificados como feminicidios por las propias autoridades, 8 han ocurrido en la capital. Figura entre los 6 donde la Secretaría de Gobernación decretó la alerta de género, apenas en junio del 2017. Rioverde se ubica en el segundo sitio con 4, le sigue Matlapa con 3. Matehuala y Mexquitic de Carmona con 2. Registran uno Armadillo, Cerritos, Ébano, Santa María del Río, Soledad, Tamasopo, Xilitla y Villa de Ramos. En San Luis Potosí los 8 asesinatos de mujeres por cuestiones de género se dieron el 4 de enero, cuando se reportó el hallazgo de una persona asesinada de un tiro en la cabeza. El cuerpo de la víctima de apenas 20 años, ya era devorado por animales silvestres. Fue abandonado en un terreno cercano al aeropuerto Ponciano Arraiga.
El 12 de enero se localizó el cadáver calcinado de una mujer en la autopista San Luis-Lagos de Moreno, cerca de la presa de San José, en la comunidad de Escalerillas. Fue identificada como María de Lourdes, de 32 años, originaria de Rioverde. Se desempeñaba como secretaria particular del ex titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara. Al ex diputado local y ex dirigente de la sección 26 del magisterio, algunos medios electrónicos lo mencionaron junto con su esposa, Nora Hilda Sánchez, como presuntos implicados en la muerte de la empleada de Conafe, por motivos de índole pasional. Sobre el feminicidio, la fiscalía estatal guardó total hermetismo. Como en otros crímenes similares, no hay detenidos.
El 12 de abril, trabajadores de un motel ubicado en la carretera 57 y la avenida Rutilo Torres, reportaron al 911 que en la habitación 28 se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer de casi 35 años. La víctima había entrado en compañía de un hombre. Murió de asfixia por estrangulamiento. El 30 de julio, Dominga, de 51 años, fue asesinada a puñaladas por su ex esposo. Tenía lesiones en el cuello, brazo izquierdo y golpes contusos en la cabeza. Fue encontrado por policías que acudieron al llamado de los vecinos. Se reportó que en un departamento del edificio ubicado en Ricardo Castro, esquina con Juegos Olímpicos de la colonia Jardines del Estadio, escucharon los gritos de una mujer que pedía ayuda. En la escena del crimen, los agentes hallaron al agresor lesionado. Lo trasladaron al hospital para que fuera atendido. Fue identificado como Adolfo. Lo detuvieron como presunto responsable del feminicidio.
En la calle Hidalgo de la comunidad del Jaralito, familiares descubrieron sin vida en su domicilio a Juana de 42 años. Según los testigos, el asesino de la mujer habría sido su pareja sentimental a quien se le vio salir de la casa y huir en una motocicleta. La necropsia de ley arrojó que Juana murió estrangulada. El feminicidio ocurrió el 27 de agosto. En octubre se registraron 3 asesinatos en la capital. El domingo 14 se encontraron los restos de una mujer en un canalón de aguas negras que pasa a un costado del camino que conduce a la comunidad del Panallillo. La víctima fue quemada, torturada y después abandonada. A los tres días, la joven dentista identificada como Erika Muñoz, que se encontraba en el octavo mes de embarazo, fue ejecutada a balazos en su consultorio ubicado en la calle San Bonifacio del fraccionamiento Juan Pablo. El homicida fue un muchacho de apenas 20 años que se hizo pasar como paciente. Una vez dentro del local le disparó a quemarropa. Hubo protestas del gremio de odontólogos en un desplegado y diversos sectores manifestaron su coraje en las redes sociales.
Lamentaron la inseguridad, exigieron justicia y castigo para los responsables del atroz crimen. La fiscalía se puso a trabajar y en pocos días esclareció el asesinato, lo que no ha ocurrido en otros casos, que no han tenido el escándalo mediático, donde las víctimas se convierten en una estadística más. Como el caso de la niña Odalys Hipólito, cuyo cuerpo fue encontrado colgado en el barandal de la zona de trasferencia del transporte público, ubicado frente a la Alameda, el 10 de marzo del 2018. Un día antes del asesinato de Muñoz, los secretarios de seguridad pública y general de Gobierno, Jaime Ernesto Pineda Arteaga y Alejandro Leal Tobías, machacaron en la comparecencia con los legisladores, el discurso de que San Luis es un estado seguro, con una incidencia delictiva menor a la media nacional.
El 27 de octubre una mujer de 22 años fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio en la colonia Seminario la Misión. Familiares empezaron a indagar su paradero después de que no acudió por sus hijos a la escuela, como siempre lo hacía. Preocupados fueron a su domicilio donde la localizaron muerta a un lado de la cama. El agresor la golpeó y estranguló. En Rioverde, 4 crímenes de mujeres fueron catalogados como feminicidios. El 24 de enero un hombre asesinó a su ex esposa y después se quitó la vida. Los hechos ocurrieron por la tarde en la privada de Rayón en el barrio Los Ángeles. Apolinar de 55 años llegó a la casa de su expareja, María, de 32. Comenzaron a discutir afuera de la vivienda. Cuando la mujer se dio la vuelta para ingresar al domicilio, el homicida sacó su arma y le disparó por la espalda, después se dio un tiro en la cabeza.
El 27 de marzo una mujer fue asesinada en la alcoba de un céntrico hotel en la cabecera municipal de Rioverde. La víctima de nombre Claudia fue ultimada con un cuchillo. El cuerpo presentaba 3 heridas, una en el cuello y dos en el torax. El 13 de junio murió en el Hospital Central, Rocío, una joven madre que 7 días antes había sido golpeada y herida de bala por su esposo de nombre Víctor, del que estaba separada. No obstante, regresó para agredirla e intentó violar a una hija menor de edad, lo que fue impedido por la valiente mujer. Un año atrás Rocío había denunciado por violación de sus dos hijas al asesino. La negligencia de la procuraduría para cumplimentar la orden de arresto que se había girado en contra de Víctor, contribuyó al irracional crimen. El domingo 2 de septiembre fue localizada una mujer asesinada en la comunidad del Zapote, Rioverde. El cuerpo de la occisa presentaba signos de descomposición. Estaba tirado a un lado del camino de terracería que conduce al poblado.
En Matlapa, según los datos de la Fiscalía General del Estado, ocurrieron 3 feminicidios. Dos fueron el 20 de febrero. En un ataque armado al defensor de oficio, de nombre Efrén y su familia, resultó muerta una mujer de 31 años y su hija de 2, hermana y sobrina del funcionario. Efrén y las víctimas se trasladaban de Matlapa hacia Tamazunchale en un carro Jetta negro, cuando a la altura de la comunidad Tlajumpal, un coche se le atravesó para cerrarle el paso, lo que fue aprovechado por individuos que viajaban en una motocicleta para acercarse al vehículo y dispararle a los ocupantes. Sin aportar mayores detalles, la autoridad catalogó los hechos como feminicidios, cuando en otros casos, donde las evidencias apuntan a que los crímenes son por razones de género, los ubica como homicidios dolosos. El otro feminicidio en Matlapa fue el 18 de junio. Eran las 6 de la tarde cuando Candelario, de 27 años, llegó a su domicilio ubicado en la comunidad de Coaquentla. Empezó a discutir con su esposa Reyna. Durante el altercado, se presume que la mujer confesó haberle sido infiel con su hermano, lo cual enfureció al cónyuge, quien tomó una pistola y le propinó 3 disparos. Después envolvió el cuerpo en una cobija y lo dejó en una fosa que había construido para letrina. Más tarde relató su crimen a un familiar que decidió reportar lo sucedido a la autoridad ejidal que detuvo al agresor.
Matehuala está incluido en la alerta de género. La fiscalía reportó dos feminicidios hasta la tercera semana de noviembre. La madrugada del 14 de abril, pobladores reportaron el hallazgo de un cuerpo quemado, de una adolescente de 15 años, cerca del arroyo que conduce al camino viejo de La Paz. La joven fue identificada por familiares como Yadira. Fue reportada como desaparecida dos días antes. El cuerpo de la menor presentaba huellas de violación y golpes que la privaron de la vida. Los agresores le prendieron fuego para tratar de ocultar el inhumano crimen. El 19 de noviembre en un camino de terrecería de la colonia República, se encontró el cadáver de una mujer ultimada con arma blanca. Fue identificada como Alejandra, de 27 años. El mismo día a las 7 de la mañana había salido de su domicilio rumbo al trabajo cuando fue atacada. Familiares informaron que Alejandra había denunciado por violencia y hostigamiento a su ex pareja, querella que fue desatendida por la autoridad.
En Pollitos, ubicado en Mexquitic de Carmona, el 28 de septiembre fue asesinada de un balazo en la cabeza una joven de 20 años por su ex pareja de nombre Henry, con quien la víctima había procreado un hijo. El feminicida arribó al domicilio de su víctima en la tarde-noche. Empezaron a discutir y de pronto el hombre sacó una pistola calibre 45. Le disparó a la mujer que cayó muerta al instante. Horas después el atacante fue detenido por la policía que le encontró todavía en su poder el arma con la que privó de la vida a su ex compañera sentimental. El 10 de febrero en el camino que conduce a Maravillas, en Mexquitic, se encontró a otra mujer ultimada y envuelta en una cobija. El cuerpo de la víctima presentaba huellas de violencia y lucía semidesnudo.
En Armadillo de los Infante, el 13 de febrero, como si fuera una cábala, una mujer, la número 13 hasta la fecha, fue localizada muerta al costado del camino que conduce de la comunidad del Aguaje de los Castillo a Ventura. La víctima, entre 40 y 45 años, murió por asfixia. Fue estrangulada con un cordón y su cuerpo presentaba huellas de violencia. El 28, en un sendero despoblado que va de la comunidad del Cañón a San Pedro Huizquilico, en el municipio de Xilitla, se localizó el cuerpo sin vida de Bianca, de 26 años. El cadáver presentaba huellas de golpes y una herida de cuchillo en la región lumbar. Estaba cubierto con maleza y rocas. En Ébano, el 18 de mayo, Esther de 17 años, estudiante del Cecyte, fue asesinada de una puñalada en el pecho por su novio Juan Pablo, que después intentó suicidarse, al cortarse las venas, pero fue auxiliado por policías que lo llevaron a un hospital donde fue atendido. Los hechos ocurrieron en céntricas aceras de la cabecera municipal.
En la madrugada del 15 de julio, vecinos de la calle Paraguay, en la colonia Las Palmas de Soledad, reportaron que sobre la vía pública yacía el cuerpo de una mujer. La joven fue asesinada a golpes que le propinaron en la cara y cabeza. También presentaba una herida producida por arma blanca. Durante días estuvo en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocida. El 23 de julio asesinaron a una joven de 24 años en Santa María del Río. Fue identificada como María Antonia, laboraba como empleada doméstica. Se localizó a orillas de un camino que conduce a la comunidad del Álamo. Su agresor la violó, golpeó y le infringió varias heridas con arma blanca que acabaron con su vida.
En Tamasopo al mediodía del 24 de julio, una joven fue asesinada a golpes y abandonada en la zona de urgencias de la clínica del Seguro Social por un sujeto que la llevó en brazos y después emprendió la huida. Personal de la unidad médica fueron los que realizaron el reporte a la policía. Las primeras indagatorias revelaron que la víctima murió por traumatismo craneoencefálico y golpes en el tórax. Un día después en Cerritos, Antonio asesinó a su ex esposa de 78 años de varias cuchilladas. La víctima se encontraba separada de su verdugo desde hacía más de 15 años, por causa de maltrato y celos. El reporte lo hicieron a la policía vecinos de la mujer que escucharon sus gritos al pedir auxilio. Los agentes detuvieron al feminicida quién todavía tenía en su poder el arma que utilizó. La fiscalía estatal había cuantificado hasta el 22 de noviembre, 52 asesinatos de mujeres. A un mes de que concluya el funesto año, a 24 los tipificó como homicidios dolosos, 27 feminicidios y uno como suicidio.
Comments