En Estados Unidos, por el control de las redes sociales, saben qué comen y de qué están enfermos los mexicanos, dice el experto en temas digitales, José Armando López Velarde
26 agosto, 20224:12 amAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Noticias Opinion
El ex diputado local en la asamblea legislativa de la Ciudad de México y ex rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Jesús Armando López Velarde Campa, expuso en San Luis el libro Derechos de la Soberanía Digital, en el marco del 50 aniversario del congreso y asamblea nacional de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados. Hizo un estudio profundo, desde el punto de vista jurídico, sobre la circunstancia del mundo, respecto al uso de marcas, patentes, software, hardware, donde plantea si los estados son dueños reales del ciber espacio, ya que la mayoría de las veces, no ejercen una soberanía. Tienen mayor peso las grandes empresas como Google, Twiter, Facebook y Amazone. Son las que manejan en el orbe los negocios más boyantes. Añade que países como China, se van al extremo y controlan con varios botones a la gente. “Existe una especie de cartilla. El que rompe las reglas, no obtiene un crédito, empleo ni permisos para nada, ya que existe un partido que todo lo vigila. Incluso si un peatón no respeta un alto, graban su rostro e iris. Si falta a la conducta que le marcan, se convierte en un paria, un muerto. Es muy grave”.
“Al no tener la tecnología de punta, prevalece la dependencia. Antes se habló de los periódicos con mayores circulaciones, lo que se borró. Los medios recurren a las páginas webs. México está sujeto a las redes de Estados Unidos. Los datos del Instituto Nacional Electoral, los tienen capturados. No hay autonomía. Los dueños de los datos son los más poderosos y ricos del mundo. En México se debe dar un gran paso para que exista internet gratuito que beneficie a la mayoría, como sucede en otras partes del planeta. En Aguascalientes se garantiza en todas las escuelas. Se logró por ser un estado pequeño, con once municipios. Si la gente no está conectada y no sabe manejar las redes sociales, será un analfabeta. El hecho que conozcan en el extranjero lo que somos, invaden nuestra privacidad. Si vamos a una farmacia, Oxxo y super mercado, al pagar con una tarjeta de débito, saben lo que uno consume y de qué está enfermo. Entre más informes manejen, crece su valor, por lo que cotizan en la bolsa”.
Aludió a la guerra en Ucrania, donde se matan los combatientes. Pero de forma paralela, se vive una lucha híbrida, en la se busca destruir a los contrarios a través de una guerra digital con los jaqueos. “Imaginemos que un día se cae el servicio bancario, ya que siempre hay espías que buscan sabotearlos. Es por lo que pagan mucho dinero, para evitarlo. Los que controlan la información, son los que ponen y quitan los gobiernos. Generan hostilidades, tienen tanto poder que controlan el orbe. Si el metro o sistema aéreo son afectados, vendrá el caos. En tales vertientes, México se encuentra atrasado en materia legislativa. Hay normas sobre los datos personales, de acceso a los documentos públicos, pero estamos en pañales. Las redes sociales ayudaron a que consiguiera Donald Trump la presidencia de Estados Unidos. El que paga más, es el que gana en las redes sociales. A unos candidatos los bloquean con los algoritmos. A los demás les otorgan mayores licencias”.
“El progreso tiene ventajas y carencias. Con Google no podemos decir mentiras sobre la conquista de México por Hernán Cortés. Es una ventaja que tienen los jóvenes que rápido checan lo que escuchan. Antes teníamos que consultar los diccionarios o enciclopedias”. López Velarde destacó que los criminales también se han modernizado para cometer fraudes electrónicos. “Consulte la red oscura, donde encuentra la venta de armas, lo que generó la policía cibernética. En Aguascalientes tenemos una fiscalía cibernética. Son esfuerzos incipientes que se dan. Las herramientas tecnológicas también las usan los malos para estafar. Están las
criptomonedas, que ocupan equipos que se mueven a la velocidad de la luz, pero requieren grandes máquinas de enfriamiento. También hacen transacciones. En un Cecyte de San Luis se denunció un fraude similar”.
López Velarde Campa habló de las recientes elecciones en Aguascalientes, donde compitieron varias mujeres. La panista Teresa Jiménez, derrotó a la de Morena, Nora Ruvalcaba. Ambas fueron sus alumnas en la escuela de derecho. “Cuando fue edil, yo era rector de la Universidad Tecnológica. Ganó con una campaña de propuesta, jamás ofendió a nadie ni se montó en discusiones. Estamos preparados para tener una gobernadora. Jiménez posee todos los méritos. Es la más votada en la historia. Ganó con 260 mil sufragios. Le sacó a Ruvalcaba una diferencia de 150 mil votos. No había manera de reclamar fraude. Los de Morena dieron por hechos que iban a ganar. Acudió el hampón de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, que impuso a su hija, María del Sol Salgado Pineda, de mandataria. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que fue a cuidar casillas. Le recomendaron regresar a su lugar de origen, donde están de la fregada en inseguridad. Todos los gobiernos de Morena, incluido San Luis Potosí, son los más violentos”.
Añadió que el país también está preparado para gane la presidencia de la república, la jefa de gobierno en México, Claudia Sheinbaum. “No es mi candidata, es la corcholata más quemada del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Ya es justo llegue a la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mozo, mi ex compañera de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el país todavía somos machistas. En Aguascalientes alguien me dijo que no votaría, ya que competían puras viejas. Es terrible lo diga gente preparada, de nivel. Soy producto de una madre que enviudó a los 50 años con 6 muchachos. A todos nos sacó adelante. Nos dio un oficio digno. Nunca se rajó. Los feminicidios existen porque hay hijos de la chingada. Es lo que sucede en las películas de antaño, donde madrean a la mujer para ser felices. Una persona que borracho o por celos ataca una dama, es un hijo de la chingada. Hay mucha hipocresía en el festejo del 10 de mayo. No deben darle una plancha, lavadora o licuadora. No es el regalo que esperan. Les llevan más trabajo. Muchas dicen, mejor no me visiten. Jamás le hice un obsequio similar. La respeté hasta los 94 años que duró”.
López Velarde expuso que el concepto Cuarta Transformación no significa nada. “Es el capricho de un señor senil. Le quedó grande la presidencia. Ha defraudado a la mayoría que imaginó, iba a cambiar el país. Buscó tanto el cargo, que no tiene derecho a equivocarse. Conoce los pueblos y comunidades más alejadas, pero ya enloqueció. Su mandato es de cuarta. Antes decía que gobernaba la mafia del poder, ahora prevalece el poder de la mafia. Se quejaba de los magnates Germán Larrea y Carlos Slim, que lo presentó con el líder de Estados Unidos, Joe Biden y ahora anda de uña y mugre con sus detractores. Sus hijos ya le salieron juniors y tanto que los detestaba. Al que lo critica, lo llama traidor a México y casi le aplica la pena de muerte por denunciar su fracaso. ¿Cuándo se vio tanto desbasto de medicinas? Tengo hermanos que dependían de la insulina que les daba el Seguro Social. Desde que entró el señor, se acabó y tienen que comprarla. Todos los hospitales públicos están devastados”.
“Tampoco apoya a los estados, quitó el que tenían los policías. Afectó las guarderías. El argumento de abrazos y no balazos es una vacilada. Fue un retroceso muy grande entregar a los militares la seguridad, aduanas, puertos y aeropuertos. Conozco algunos elementos del ejército que están molestos, los hayan involucrado en tareas que no les competen. A la policía federal la suplió con la guardia civil, pero son las mismas ratas. Incluso no se ha reformado la constitución para cambiarle el nombre. La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, tiene un proyecto muy grande, por el respaldo del pueblo, con el que arrolló. Hará el eje de caminos para todo México que ayude a mejorar la industria. Busca la modernización digital. Trae muchos amarres con su homólogo de Querétaro. Nos va a dar muchas satisfacciones. Es joven, tiene 38 años, estudió ciencias políticas, fue dos veces diputada federal y dos alcalde. Me voy a encargar de recordarle el compromiso de ser la mejor mandataria de la historia”.
“Hay que invertirle a lo educativo. Si los niños no tienen becas para conocer otros países, estaremos rezagados del resto del mundo. El pueblo no puede seguir ignorante. Hay que voltear a Asia, Japón, China, Vietnam, Corea, Malasia y Filipinas, que nos adoran, somos hermanos del colonialismo. En Singapur no hay delincuencia, porque manejan la pena de muerte. Hace 30 años era el país más conflictivo del planeta y ahora son un ejemplo. No comparto su esquema de justicia, pero les funcionó. Si alguien tira una bachicha de cigarro en el suelo, le ponen un chaleco y lo obligar a barrer banquetas dos meses. Le dicen que lo re educan”.
El académico es sobrino del poeta Ramón López Velarde, que murió a los 33 años. Era de Jerez, Zacatecas. Llegó a los 4 años a Aguascalientes, donde pasó su juventud y mueren sus hermanos. Estudió leyes en San Luis Potosí, luego se fue a México. Conoce a Josefa de los Ríos, Fuensanta, que tenía muchas amigas. “Lo acercó a un círculo de escritores, pintores y periodistas. Se codeó con todos, ya que era muy culto. En Aguascalientes lo quieren mucho, tiene calles, museos, plazas y escuelas con su nombre. A los trabajadores más antiguos de la universidad autónoma, les otorgan una medalla en su honor. Estudió la preparatoria en el Instituto de Ciencias y Tecnología. En México hay un museo que lleva su nombre. Se ubica en Álvaro Obregón. En San Luis tiene otro. Seguro existe una casa en Jerez, donde nació. Dejó una huella tremenda”.
“Hizo el poema más bello de México, la Suave Patria. Habla de Aguascalientes cuando se refiera al sagrado olor de la panadería. Menciona que los veneros los escrituró el diablo, se refería al petróleo, que siempre han codiciado los Estados Unidos. Era muy nacionalista. Mira a la patria como la más grande de las madres. Hablaba desde el corazón. ¿Dime quién no tiene una imagen de su progenitora, ligada a la suavidad, dulzura, como un ángel? Es la mano que enseña los primeros pasos. Nos cuida, se desvela, sufre cuando estamos enfermos y les damos muchos dolores de cabeza. Amó de manera entrañable a su patria chica, Aguascalientes”.
López Velarde envidia el progreso de San Luis, por tener edificios que no hay en Aguascalientes. “Crecemos de la infraestructura extranjera y nacional. Ya nos dieron la vuelta hace muchos años. No poseemos un parque Tangamanga. La huasteca, Real de Catorce. Es muy grande, con recursos naturales, agua, un potencial tremendo. Le permite a la ciudad, recargarse en el estado. Cuentan con zonas agrícolas, cafetaleras. En Maizales, Colombia, conocí a la reina del café que representó a México, era de Valles. Cuentan con la caña de azúcar y las acamayas. No menosprecio mi entidad, que cuenta con once municipios. Lo recorremos en un día. No vemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Nos dejaron atrás hace varios años”.
Comments