En el 2024, Movimiento Ciudadano tendrá mayoría en el congreso y los ayuntamientos

16 mayo, 20238:33 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Municipios Noticias

“En San Luis Potosí, en el 2024, esperamos conseguir el nuevo congreso y la mayor parte de las alcaldías. En el 2027, vamos a ganar la gubernatura”, sentenció el ex senador del PAN, hoy en las filas de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Salazar Sáez. Sostuvo que aportará su experiencia, convicciones y esperanza, para lograr las metas, ya que hay un anhelo en el país, donde muchos quieren participar, como los empresarios, maestros y mujeres. Buscan que alguien los escuche. “A los periodistas los matan y el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, dice que son simples accidentes, casualidades. Alardea que vamos requetebién, cuando es todo lo contrario”.

Señaló que en las democracias, son necesarios los contrapesos, porque el poder absoluto, corrompe. Es un axioma político desde hace mucho tiempo. Destacó que “el poder es terrible, decide sobre vidas y muertes, haciendas y propiedades. Si falta humildad y convicciones, se pierden. La gran mayoría de los gobernantes en el mundo, cuando consiguen el mando y faltan contrapesos, se extravían, aunque se trate del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump o el de Rusia, Vladimir Putin. Al evaluar el desempeño del gobernador Ricardo Gallardo, afirmó que falta invertirle a lo educativo. Es el principal objetivo, sacar una nueva generación, con deporte, cultura, dinero para las escuelas de tiempo completo, para que estén limpias y atendidas”.

 Calificó de política equivocada, no cubrir en un año, las pensiones de los burócratas o quitarle el seguro social a los sindicatos, ya que el fin de la política, es el servir a los ciudadanos. Indicó que los empleados tienen derecho a prestaciones laborales. “El problema es que, más de la mitad de la economía es informal, no paga impuestos. Pero son chambeadores, no le piden dádivas al gobierno. Se levantan a las 4 de la mañana a colocar su puesto”. Puntualizó que el deficiente manejo de las pensiones, llevan a la quiebra nacional, en el caso de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. En San Luis ocurre lo mismo”. Cuando fue dirigente sindical universitario, hizo un fondo exprofeso. Generó un seguro de gastos médicos, por lo que los jubilados reciben un trato decoroso.

 â€œLo que necesitamos en el país y San Luis, es humildad para gobernar. No sentirse los más fregones del mundo. Llegaron al cargo por ganar unas elecciones. Están para servir a todos, no solo a los cuates. Lo que hace Morena es  deleznable, ya que buscan darle el beneficio a los amigos y tolerar todas las corruptelas que cometan. Como pasó en Seguridad Alimentaria Mexicana y el Banco del Malestar”. Lamentó haya fraudes millonarios sin castigo a los responsables. Refirió que en el reciente caso de los migrantes calcinados, le echaron la bolita al canciller Marcelo  Ebrard y al secretario de gobernación, Adán Augusto López. “Ojalá los llamen a cuentas, porque los tenían encerrados en una cárcel con llave. Es dudoso el entrenamiento de los custodios, que a la primera llamarada, corrieron. Carecían de extinguidores, salida de emergencia ni baño. El senador Porfirio Muñoz Ledo dijo que fue un crimen de estado”.

Las metas de Morena, dijo, son las del PRI, buscará quedarse  varios sexenios en el poder. Lo mismo intenta el gobernador Ricardo Gallardo, replicar lo que ejecutan en Soledad, donde están por cumplir cinco trienios consecutivos. “Quisieran enraizar toda la vida, que los nietos de López Obrador  fueran también presidentes. Antes criticó a Lázaro Cárdenas, por poner a Manuel Ávila Camacho, cuando el ideólogo que coincidía con el michoacano era Francisco Mújica, al que no lo quería el ejército, trabajadores, empresarios ni la iglesia. Puso un moderado que sembró la paz. López Obrador quiere imitar a Lázaro Cárdenas, impulsar a su relevo, un incondicional que le convenga, aunque no lo acepte el país”.

Salazar habló del futuro del PAN a nivel local y nacional y su alianza con el  PRI, su enemigo histórico, al que combatió por muchos años. Estableció que solo le tiene agradecimiento, por haber militado 47 años, desde 1975. Su primera credencial la firmó el ex presidente del partido, Álvaro Elías Loredo. Afirmó que los principios, historia y reglamentos, sirven. La que estorba es la burocracia, que se vuelve la dueña. Una señal de que se perdió el rumbo. Refirió que al PAN, en Querétaro,  Guanajuato y Aguascalientes, tiene saldos positivos. En San Luis, lo secuestró un grupo que se adueñó del padrón, el filtro para decidir quién entra o no. Es el mismo que controla los votos a cambio de otorgar  posiciones en el congreso local  y federal, donde han colocado a perfiles sin trayectoria ni el valor para vigilar al ejecutivo y revisar sus cuentas.

                Explicó que en las últimas elecciones en la capital, ganó la alcaldía, pero no tiene nada. El PRI arrasó con los puestos. La cereza del pastel la logró el edil, Enrique Galindo. La gubernatura se perdió por malos manejos. Subrayó que el PAN en San Luis, funciona de manera equivocada. Lo controla una cúpula muy pequeña, casi es un sola persona. Lo que daña al partido. “Me han platicado que pidieron dinero por las candidaturas. A una persona, le exigieron 3 millones de pesos para que fuera candidato. Como no los tenía, les dijo que no. Se fue a otro partido, donde, en lugar de cobrarle, se los dieron para la campaña”. El último intento por recuperar las siglas, se dio en la contienda donde participó la ex diputada federal, Josefina Salazar Báez. La calificó como una persona con experiencia y trayectoria. “Hubiera sido una gran dirigente, pero no se pudo. Tenían los votos amarrados con las gentes que controlan. Decidimos emigrar. Lo que hoy vemos, es una cúpula burocratica autoritaria, que decide los candidatos a las pluris y regidurías. Son para los amigos”.

Al PRI le pasa igual o peor. Se impuso el dirigente nacional, Alejandro Moreno,  â€œAlito”, del que se desconocen sus méritos. “Trae una bronca fuerte. En San Luis, los priistas dicen que andan en el quinto lugar. Lo critican porque, junto con su homólogo del PAN, Marko Cortés, toman decisiones verticales. Se ponen de acuerdo para definir quién buscará la presidencia de la república y alcaldías. Hay excelentes prospectos, como Beatriz Paredes o Juan Carlos Marín. Fuimos compañeros en la cámara de diputados”. El ex secretario del trabajo en el sexenio de Vicente Fox, destacó que su ex partido, siempre ha sido abierto. La primera candidatura que ofreció el ideólogo Manuel Gómez Morín, fue a gente externa, con simpatías sociales. El empresario Manuel de Jesús Clouthier, Maquío, no era militante. Tampoco Vicente Fox, pero querían entrar a la política. “Me tocó la primera legislatura, la 55, hicimos un equipo terrible. Estaba Diego Fernández, Gabriel Jiménez Remus, Juan de Dios Castro, Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont. Yo era un tribuno implacable. El mismo grupo metió a Francisco Paoli, Fausi Handan, Santiago Creel, tampoco era panista, pero tenía algo que aportar”.

 Enfatizó que al PAN lo afectó la partidocracia, cuando se apoderan de la lista de militantes padroneros. “En cada estado hay un grupito, el que toma las decisiones. Para rechazar a alguien, le dicen que debe esperar un curso de iniciación, que luego le avisan. Cuando abren la puerta, las posiciones más importantes las asignaron a los amigos. El problema es que el país está en una crisis terrible, como no lo ha habido desde la época revolucionaria. Se excedió la polarización. En los 25 millones libros de libros texto que no quieren sacar, le dicen a los alumnos de primaria: ¿eres de  los explotados o de los explotadores? Si eres explotado, debes tomar conciencia y saber que te esquilman. Se llama lucha de clases, dividen a la sociedad entre fregados y fregadores”.

                Recordó la asamblea donde compitió por la gubernatura Marcelo de los Santos. Tuvo de contendientes a Álvaro Elías Loredo, Guillermo Pizzuto y al mismo Salazar. En la primera ronda salen Pizzuto y Elías. “Nos fuimos a votaciones abiertas y ganó el contador público”.  Recordó que le pidió el número telefónico al entonces presidente del partido, Antonio Herrán, para felicitar al ganador. “Me ganaste, cuenta conmigo, ¿dónde empezamos mañana la campaña?, que Dios te bendiga, porque vas  a tener mucha chamba. Me venció con un pequeño porcentaje. Antes sabíamos perder, ahora por un punto, se van a los tribunales. Se acusan de robo. No hay democracia. Años atrás, se apoya al que ganaba. Ahora, brincan a otro partido. No le reclamo nada a Marcelo de los Santos, fue un gran gobernador. Los  problemas que haya tenido, no se comparan con los que tejieron Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras”.

                 Recordó que cuando fue secretario del trabajo y Marcelo de los Santos gobernador, en una visita, “en lo inmediato, me sacó lana del presupuesto, para beneficio del estado. Fue por lo que hizo las obras, que nadie iguala. Si hoy lo acusan de fallas en la  presa del Realito, en caso de existir una persona que defraudó, pues que la metan a la cárcel. Todo lo quieren arreglar a periodicazos. Condenar a alguien al estilo griego, no le hablan y ya está castigado. Salazar aseveró que Morena equivale al PRI de los setentas. “Es Luis Echeverría, José López Portillos, Gustavo Díaz Ordaz. La militarización del país. Las autoridades electorales que hicieron un fraude patriótico. No le dieron el triunfo al PAN cuando ganó Chihuahua, Pancho Barrio, porque era perder a la patria. Son los mismos, pero el PRI del 2023, no sabemos dónde andará. Ignoramos si es Morena, el senador Miguel Ángel Osorio Chong o la senadora Beatriz Paredes. Aliarse con un molusco es muy difícil, ¿de dónde se agarra?”.

“Lo mismo diría del PAN, con su dirigente, Marko Cortés. Pregúntele a los gobernadores, para saber si están contentos. Es un problema. ¿Cómo hacen alianza dos personas muy diferentes, que no se entienden? Tales figuras son muy difíciles”.  Sobre el PRD, dijo ser amigo de su líder, Jesús Zambrano, fueron compañeros de bancada, ambos vicepresidentes. “Ahora es un partido muy disminuido en todo el país. Tienen un membrete, historia, son de izquierda, honestos, pero ya no representan nada”. Salazar  habló de su arribo a Movimiento Ciudadano, ya que en el PAN, no se podía hacer algo. “Encontramos una opción diferente. Hay libertad, crecimiento, aceptamos a muchas personas. Abrimos espacios a la gente, con un acto en México, el sábado 18 de marzo, donde hubo militantes del PAN, PRI, académicos, abogados, periodistas, varios líderes. Les dije, hay que escucharlos, no vamos a cerrar la puerta. Al PAN, que dios los bendiga y les vaya de lo mejor”.

 Expuso que Movimiento  Ciudadano, ya tuvo éxito en Jalisco y Nuevo León, con figuras que salieron del PAN y PRI. Pero los pobladores no votan por generación espontánea, hay un proceso. Empresarios que estaban enojados con el PAN, se metieron y ganaron. Lo mismo pasó con los ex priistas. “En tal contexto, es una esperanza”. Admitió que el PAN en San Luis, vivió una segunda etapa, cuando la ex senadora, Sonia Mendoza Díaz, buscó la gubernatura, contra su oponente del PRI, Juan Manuel Carreras. Se quejó de un fraude de estado. El partido se dividió. La trataron con misoginia. Le faltaron 30 mil votos para ganar. “Hubiera sido una magnífica gobernadora panista. Pero hubo gente que la  traicionó, hizo campaña en su contra. La apoyé, pero tres personalidades del mismo partido, le hicieron la guerra. Fue por lo que perdió. En el caso de Octavio Pedroza Gaitán, hizo un proselitismo muy mediocre. No lo apoyaron ni se dejó ayudar. En el caso de la capital, el único que ganó fue el actual alcalde, Enrique Galindo, que le debe el triunfo al PAN, al que no lo consideró mucho. La mayoría de funcionarios son del PRI”.

Se le preguntó, ¿no existe incongruencia, irse a un partido que defiende el aborto, cuando en el PAN lo rechazan? Respondió que “en Movimiento Ciudadano, hay difrentes voces, que defienden el aborto y el matrimonio igualitario. Una vez discutí en tribuna con el diputado Gerardo Fernández Noroña. Decía que el feto es un montón de células. Le conteste: tú lo fuiste, guey. ¿Te crees diferente? La ciencia dice que desde la concepción, el ADN es único e irrepetible. Estoy por el respeto a la vida”. Habló de México Colectivo, del que es coordinador estatal. Plantea que la sociedad ponga a los candidatos. El colectivo es un espacio de diálogo, opiniones, tiene simpatizantes de ultra izquierda, como el dirigente campesino de la huasteca,  Said López Olmos. Lo siguen 10 mil gentes, molestos con los ser-vividores de la nación, que apenas ganan lana y se van al vidrio, a la botella.

Aclaró que el PRD y Morena podrían representar a la izquierda, pero se confunden los conceptos, “ya que el país ícono de la ultra derecha, del capitalismo neoliberal, se llama China, donde no existen los sindicatos, los trabajadores no tienen derechos, no hay democracia. Los dueños del capital son los señores de arriba. Entonces izquierda y derecha, hoy es muy difícil de separar”.

 Salazar sostuvo que todavía es anticomunista, católico, hijo de cristeros. “Mi suegro fue cristero, peleó con el gobierno y sigue en lo mismo. La fe no es para cambiarla. Creo en la iglesia católica, trato de ser un ejemplar cristiano, aunque a veces no se puede, pero hago mi vida familiar de la mejor manera. Soy anticomunista, ¿pero quién es comunista hoy en día? Solo los autores de le los libros de texto de Morena, como Martha Arriaga. El comunismo no ha triunfado en ningún lugar del mundo, no hay ningún caso de éxito. Ni siquiera Cuba, China o Corea del Norte”. Afirmó que China para triunfar, hizo a un lado al comunismo. Se convirtió al ultra-capitalismo, peor que el salvaje de Adam Smith. “Los trabajadores duermen como en ataúdes. No tienen semanas de 48 horas, ni jubilaciones a los 64. Lo hacen hasta que se mueren. Tienen vacaciones, de 2 días al mes. El comunismo es la explotación del trabajador”.

 Negó ser un miembro del Opus Dei, aunque los quiere mucho. Hizo una reseña de su origen. “Los fundó un santo, San José María de Balaguer. Lo sucedió otro santo, don Álvaro del Portillo. Es una vocación diferente, la mía es entrarle a la política. Nunca voy a renegar de ser católico, aunque me digan que soy del Yunque, porque doy las peleas en las tribunas”. Expuso que la iglesia y el estado, siempre deben convivir, no estar peleados. Fue el error de los cristeros, porque la iglesia quiere imponerse al estado y viceversa. Son ámbitos diferentes, uno le sirve al bienestar de las almas, el otro, al bienestar de los ciudadanos. Además, el gobierno no puede prescindir de la vida religiosa, ni la vida religiosa de la civil, tienen que trabajar juntos. Tienen objetivos distintos, pero benefician a las mismas personas.

Sostuvo que en México, el 85% son católicos y el  99% guadalupanos, “igual que yo. La considero milagrosa, desde el punto de vista científico. Han indagado, cómo es que después de 400 años, el manto o la tela, no se ha echado a perder y nadie sabe de qué la pintaron. Los ojos tienen imágenes dentro. La virgen le hablaba a los indígenas en su idioma. Los indios leían el simbolismo, no tenían alfabeto, sólo pictogramas, con los dibujos escribían”.

 Además, durante mucho tiempo, vivió a dos cuadras de la basílica, en la Ciudad de México, en la colonia Tepeyac, Insurgentes, donde aún está la casa de sus padres. “Soy guadalupano de nacimiento. Me tocó ver a los danzantes, a la gente que llegaba desde Peralvillo, con las rodillas sangrantes y se quedaban  a pernoctar”. Recordó que su casa, era una bronca entrar, cuando había peregrinaciones, todo se llenaba de romerías y carros. Explicó que en la Cuarta Transformación, se ha juntado la ignorancia y la soberbia, enmarcada en el presidente López Obrador, quien censuró al magistrado  Xavier Laínez, por imaginar que le habló inspirado al país, cuando hace lo mismo. “Se cree su alteza serenísima, superior a los demás. No es una  persona preparada, que haya hecho una gran academia. No sabe de economía ni ecología. Es un líder que convenció a mucha gente, por la crítica justa que hizo al desempeño de Enrique Peña Nieto, que generó corruptelas a más no poder. Pero salió peor. No lo toca, como a Felipe Calderón. No lo hace, por pactos oscuros entre ambos”.

 Adelantó que Morena no va a repetir, ya que hay un gran descontento. Las encuestas dicen que la gente tiene miedo, les quiten su cachito de 21 millones de pesos. Aclaró, no está en contra, les den apoyos, pero se justifiquen, sean legales. Expuso que a los estudiantes, les hacen un daño terrible, porque les dan dinero y no les exigen, asistan a las aulas, ni tengan mayores calificaciones. “Toman el dinero por ser jóvenes. Es lo mismo que los sembradores de vidrio. Se lo chupan al otro día, no son todos”. Indicó que bajaron las inscripciones en los bachilleratos, porque suponen, tienen derecho a recibir dinero. Cuando estuvo en Unión de Padres de Familia, manejó el lema, Por mi deber y mi derecho. Significa que, si se tiene un derecho, tengo un deber primero. Los derechos tienen siempre una responsabilidad”.

Admitió que el PRI y el PAN, están divididos. No podrán ganarle a Morena pero hay otros que sí, como el gobernador de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. Incluso del PAN, figura la senadora Xóchitl Gálvez, para la gubernatura de la capital. La diputada Lili Téllez y Santiago Creel, buscarán también la presidencia. “Es el candidato institucional del PAN, no sabemos si de la gente. Si llega, ojalá abra la puerta, porque son aliados de Morena”. Llamó al grupo de López Obrador, la Mafia del Poder, donde está el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, Carlos Salinas, Napoleón  Gómez Urrutia, la nueva oligarquía. “Ya tienen su lugar vip en el zócalo. En el último mitin que hizo el tabasqueño, no llenó el zócalo. Le quitaron el 10 al 15%, para poner sus mil 500 invitados especiales, con los que hacen los negocios”.

 â€œLo que hace falta es apoyar a los pequeños empresarios, que ignora, no obstante, pagan impuestos, les cobran multas, recargos e intereses moratorios. El  argumento es que no hay dinero, como tampoco para los extinguidores del albergue, que es la cárcel de Ciudad Juárez, que no tenía un baño con agua, para los que están encerrados. Pero si hay para llenar el zócalo con acarreados, dinero para el tren maya, la primera refinería submarina”. Acusó al tabasqueño de gastar el presupuesto en tonterías.

Refirió que criticó a Caderón por sacar al ejército a las calles. Ahora anda en todos lados. “Lo respeto, pero hacen tareas en las que no están capacitados. Le dispararon a los chavos de Nuevo Laredo, por correr, creyeron que eran los enemigos. Si los ponen a hacer labores de policías, se van a equivocar. Luego los dejan solos, cuando les cae todo el peso de la ley. Los han ubicado en situaciones muy complicadas. Les dan mucho dinero y les permiten hacer obras sin concursar. Mi mamá, que era una santa, dijo que en arca abierta, hasta el más justo peca”. Salazar aludió al caso de Pozos, que buscan hacerlo el ayuntamiento número 59. “Es un tema complicado, donde se genera la mayor concentración de impuestos, está la mayoría de las industrias. Tampoco tiene los servicios suficientes. No se puede actuar de forma ligera. Decidir por la opinión de una sola persona”.

Comments

comments

Comments

comments