
El ejidatario de San Marcos, Ascención Maldonado, no permitirá que lo despojen del patrimonio de su familia
19 mayo, 20258:30 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias
El campesino Ascención Maldonado Yáñez, despojado de 26 hectáreas que le pertenecÃan en el ejido San Marcos, ubicado en Rioverde, dijo estar dispuesto a luchar y recurrir a todas las instancias agrarias y autoridades de gobierno, para recuperar su patrimonio, por lo que ya tiene una carta que espera entregar a la presidenta Claudia Sheinbaum en su próxima visita a San Luis.
Insistió en que el juez auxiliar, Enrique Torres Flores, coludido con personas ajenas al ejido, han lotificado y vendido parte de su terreno, con papelerÃa y constancias que les expide y vende, hasta en 5 mil pesos, como si fuera notario, sin tener ninguna solidez que avale su proceder. Dijo que el predio le pertenece. Lo usa de forma pública en su poder desde hace casi dos décadas. Pero de tres años a la fecha, lo empezaron a invadir, sin importarles violentar sus derechos. Cuenta con su tÃtulo agrario, documento que sólo tienen los posesionarios de las tierras con mayor antiguedad, como es su caso.
Hizo un llamado a los interesados en adquirir lotes en su parcela, no lo hagan. No se dejen sorprender por paracaidistas que se ostentan como dueños. Solo buscan obtener dinero y lucrar con las necesidades de las personas que carecen de un lugar para vivir.
Maldonado identificó como invasores de sus tierras a Valente Rico Reséndiz, Juan Balderas González y su esposa Marina Vázquez Aguilar. Roberto DÃaz Ochoa, José MarÃa Saucedo Fernández, José Luis Narváez Hernández, Fernando Segura Alvarado y Sergio Reynaga, todos apoyados por el juez auxiliar del ejido, Enrique Torres Flores.
Precisó que Reynaga, en otras ocasiones, le habÃa invadido 8 hectáreas que vendió hasta en tres ocasiones, pero logró echarlo fuera al no permitir a los compradores, entrar a ocupar el predio. “Es un oportunista que busca lugares dónde meterse. La gente que sorprendió, ha perdido su dineroâ€.
Maldonado refiere que el comisariado Javier Torres, ocupa el cargo desde hace casi un año, conoce el despojo que le han hecho. “No debe permitir más ventas ilegales. Meter orden y entregarle copia de la asamblea que tiene en los archivos del ejido, donde consta el reparto que se hizo de las tierras, entre los entonces 56 ejidatarios reconocidos por las autoridades agrariasâ€. Enfatizó que luchará para que se le haga justicia y recuperar el patrimonio de sus hijos.
Comments