CEEPAC ejerce recursos de manera transparente y eficiente.

26 junio, 20247:06 pmAutor: RedacciónCapital Noticias

“El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aun requiere la ampliación presupuestal por 9 millones de pesos para actividades relacionadas al proceso electoral, ya que la jornada electoral y sus preparativos son solamente una parte del proceso y las actividades aun no terminan” así lo manifestó Paloma Blanco López, Consejera Presidenta del Organismo Electoral.


Es importante señalar que el proceso electoral tiene su conclusión hasta el mes de septiembre, con la declaratoria de validez de los ayuntamientos, razón por la que este Organismo aun cuenta con necesidades presupuestales que no se solventan con la cantidad otorgada, ya que existen diversas actividades operativas, de control, y obligaciones legales posteriores a la Jornada Electoral para concluir con todas las etapas del proceso electoral.


En un primer momento, la Secretaría de Finanzas solicitó al órgano electoral que detallara el destino de los 9 millones de pesos solicitados, mismos que a través de un oficio entregado el día 11 de junio de 2024 se indicó que se destinarían a los costos operativos derivados de la recepción y atención de impugnaciones, cierre de oficinas de los comités municipales y comisiones distritales, fletes para la devolución del mobiliario; conclusión de cargos de integrantes de los organismos desconcentrados; así como finiquitar los contratos de personas Capacitadoras y Supervisoras; erogaciones adicionales relacionadas con la recolección, destrucción y reciclaje de material y documentación electoral; retiro de propaganda política y la liquidación de partidos políticos que no alcanzaron al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones locales en el proceso electoral local 2024.


Asimismo, informó que mes con mes, el CEEPAC ha entregado a la Secretaría de Finanzas los informes correspondientes al ejercicio de los recursos públicos además de cumplir con los informes de egresos establecidos en los mecanismos y formatos de transparencia.


Ante la petición por parte de la Secretaría de Finanzas de que este organismo electoral compruebe el ejercicio de los 170 millones de pesos asignados, aún cuando no ha concluido el proceso electoral, la Consejera Presidenta manifestó que el CEEPAC ha llevado a cabo un uso eficaz y eficiente de los recursos con los ajustes necesarios y responsabilidad financiera, prueba de ello es que a pesar de una reducción del 58% del presupuesto originalmente solicitado (292.8 millones de pesos), se llevó a cabo una jornada electoral tranquila y con buenos resultados siempre con apego a los principios democráticos y gracias al profesionalismo de las personas que laboran en CEEPAC y la experiencia de más de 30 años organizando elecciones.


Los recursos asignados se han ejercido con absoluta responsabilidad en actividades esenciales que garantizaron que las personas pudieran ejercer su voto en un entorno de imparcialidad y certeza, que se ve reflejado en un ambiente de tranquilidad política en semanas posteriores a la jornada electiva. Esto, a pesar de las dificultades presupuestales, pues recordó que CEEPAC ha llevado a cabo sus actividades con un déficit correspondiente al Gasto Ordinario de los meses de abril, mayo y junio de 2024.
Blanco López agregó: los recursos económicos adecuados son indispensables para la eficiencia de un proceso electoral. Sin ellos, se corre el riesgo de comprometer la integridad del proceso y la confianza pública en los resultados electorales. Un proceso electoral se compone de diversas fases, cada una con sus actividades y procedimientos; la autoridad electoral es la entidad experta en la materia y como tal, identifica los gastos que conlleva cada una de esas fases.


Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, la revisión a las cuentas presupuestales se realiza por parte del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, una vez finalizado el ejercicio fiscal anual, y CEEPAC ha cumplido con ellas como lo establece la normativa en la materia, por lo que “comprobar “el ejercicio de 170 millones de pesos en junio resulta un acto atípico.
Sin embargo, la presidenta del órgano electoral indicó que en el transcurso de la siguiente semana se estará informando a SEFIN sobre los recursos ya ejercidos, siguiendo para ello la ruta y los trámites internos correspondientes, con la disposición plena de presentar, como lo ha hecho hasta ahora, datos y cifras precisas sobre las necesidades que existen, con la experiencia y capacidad que como autoridad electoral autónoma tiene CEEPAC.

Finalmente expresó su confianza en que la solicitud de ampliación será atendida y destacó que desde enero ha existido una etapa de acercamiento y permanente contacto con las autoridades financieras estatales.

Comments

comments

Comments

comments