Sugieren a Nava se sume a Serrato, el más navista de la contienda

26 junio, 201811:53 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital

El mejor candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí es el notario 32, Leonel Serrato Sánchez. Es más navista que el nieto del doctor. Predica con el mejor ejemplo del navismo histórico. El oftalmólogo estaría orgulloso y le daría su voto, afirma categórico el coordinador regional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Duran. Aseguró que su partido, como un tsunami, arrasará en la próxima contienda. “Lo mejor que puede hacer el aspirante del PAN y Movimiento Ciudadano, Xavier Nava, en honor a su abuelo, es declinar y sumarse al único navista que existe en la contienda, el notario Serrato”.

“Al joven Nava lo conmino con respeto que se sume a Morena. Conocí a su abuelo y estaría orgulloso si anduviera en el lado correcto de la historia. El doctor Nava nos acompañaría ahorita. Los panistas que lucharon saben que hoy es diferente. El poder ni la autoridad moral se heredan. No se compran, se construyen, respeto mucho a Xavier Nava, pero le va ganar Leonel Serrato”.

“La sociedad potosina quiere seguridad, que se acabe la corrupción y las monarquías familiares. Es una lucha muy fuerte. Pero la única alternativa del cambio es Morena. A nivel nacional, el PRD está desfondado. En San Luis hay un perredismo deformado, que como la bomba de Hiroshima, tiene radioactividad. Es un fenómeno monstruoso. No representa ningún ideal de izquierda. Los legítimos liderazgos están con nosotros, por debajo del agua. Los del PRD y PRI se pasan con nosotros. Anticipo que el futuro gobernador de San Luis será de Morena. Después de los comicios, habrá muchos candidatos nuestros. Van a quedar posicionados para el 2021”.

-¿Es suficiente el oleaje del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para vencer a un personaje como el alcalde reeleccionista, Ricardo Gallardo Juárez, que tiene una amplia estructura clientelar, corporativa y cuyo grupo tiene ya 12 años consecutivos en el poder, en Soledad y San Luis?

-Claro que sí. Venceremos a un gobierno que tiene más de 80 años en el poder. En San Luis Potosí vamos a ganar también la senaduría. La ola gigantesca que trae López Obrador va a sepultar monarquías de cualquier color en la entidad.

-¿Habla de la decadencia del PRD, pero subsiste un candidato que ya ganó la alcaldía, incluso cuando el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, lo acusó de tener un símil con los abarca de Iguala, Guerrero?

-Por la corrupción que impera en el PRD, está en fase terminal. El cáncer de la corrupción y la voracidad lo acabó. Se quedaron con el cascarón. Sólo tienen dirigentes, las bases están con nosotros. Pueden firmar desde la cúpula lo que quieran. Lanzar todos los candidatos que quieran, pero la gente ya no los sigue. Es una escenografía, van a perder de manera estrepitosa en San Luis. El frente que hicieron con el PAN, no tiene que ver con la ideología. Los mueven puros intereses. El negocio. Consideran que la política no tiene principios ni moral. Nosotros tenemos ética, convicciones, por lo que vamos a ganar. Les hago un llamado respetuoso a que se serenen, déjense ganar sin trampas, vamos a ser generosos en la victoria. No vamos a buscar venganzas, ni persecuciones, que la ley se imponga. Las siguientes elecciones son la punta de lanza para gobernar San Luis en el 2021.

Rojas Durán ha sido cuatro veces legislador y ex director de turismo en la Ciudad de México. Como dirigente juvenil de la Corriente Democrática en 1988, conoció al líder civilista por medio del historiador potosino Enrique Márquez Jaramillo. Estuvo de cerca en sus últimas batallas en los noventas. Fue integrante del grupo Acuerdo Ciudadano por la Democracia, que integraban miembros de diferentes partidos y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Salvador Nava Martínez. Vaticinó que la elección presidencial a favor del el candidato de Morena a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, se va decidir en la segunda circunscripción, donde está San Luis Potosí.

“Es una zona donde López Obrador siempre ha tenido resultados muy bajos por los fraudes. Ahora vamos a competir en Guanajuato, estamos en segundo lugar en las votaciones para gobernador y en primer lugar a nivel de la presidencia de la república. En Nuevo León ya no quieren a Jaime Rodríguez, El Bronco. A los habitantes les dio mucho gusto que el tribunal electoral federal le autorizara la candidatura presidencial. Les hizo un favor. En el área, López Obrador tenía un promedio de 8 %. Ahora tenemos más de 30% y vamos a subir más, gracias a la defensa del voto que hacemos con el doctor Ricardo Monreal”.

-En México cada sexenio se estrena una variante del fraude. ¿Ahora lo harán con las figuras de Ricardo Anaya y el Bronco?

-Hay tentaciones de que haya fraude. El gobierno busca hacer votaciones de estado. Ya echaron andar la maquinaria, como los spots que pagó el empresario Claudio Xavier González, con lo que viola la constitución. Lo hizo con la complicidad del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral, pero no les va alcanzar. A la gente, por más que le den tinacos, láminas, programas sociales, dinero, no va a vender su voto. Cuidamos las casillas, vamos a tener representantes de la coalición. En San Luis nos ayuda el ex diputado local, Jaén Castilla, nieto del ex gobernador Carlos Jonguitud. Tiene una labor muy importante para cuidar las mil 200 casillas que se instalarán, con propietarios y suplentes. Tenemos también previsiones tecnológicas que se van implementar para la jornada electoral. Vamos a solicitar a los ciudadanos que suban una foto de su boleta en las redes sociales. Se trabaja en un programa con la Universidad Iberoamericana. Habrá mucha vigilancia, si se atreven a hacer un fraude estrepitoso, van a caer y se irán del gobierno sin autoridad moral y con el desprecio de la gente. Vamos a ganar con más del 60% para hacer una nueva mayoría. Es la única forma que se puede dar un cambio pacífico en el país.

Rojas, calificó al candidato de la coalición México al Frente, Ricardo Anaya, de mentiroso. Lo que resta de la campaña, buscará llegar a un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, para evitar que le giren una orden de arresto desde Europa por lavado de dinero. Lo que quiere es protección, no ganar las elecciones. El ex secretario particular del politólogo Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el proceso electoral del 2018, tiene ciertos paralelismos con los de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas enfrentó a Carlos Salinas por la presidencia de la república. “Hoy como entonces, hay un priismo nacionalista, honesto que también quiere el cambio y se acabe la corrupción, que no haya inseguridad. Se nos vuelven a acercar, como cuando llegaban y decían que iban a apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas, por debajo de la mesa, porque no lo podían hacer en público. Hoy ocurre lo mismo con los petroleros, maestros, obreros, campesinos y liderazgos en las colonias. Nos comentan que están con Morena. Calculamos que un 20% de las bases del PRI, se irá con López Obrador”.

“Por el apoyo que la izquierda tuvo en 1988, Salinas, cuando entra, se va contra los liderazgos del priismo corporativo. Se desquita y mete a la cárcel al dirigente sindical de Pemex, Joaquín Hernández Galicia, la Quina, y al líder magisterio, Carlos Jonguitud Barrios. Le pide que deje el sindicato o lo mete a la cárcel. Decide de manera inteligente y por su salud retirarse. Las diferencias de los dos momentos electorales es que ahora los jóvenes van a ser definitorios. Las redes sociales que no existían, van influir mucho. La gente está más politizada. Hay más debate, apertura en los medios. Antes convocábamos a una rueda de prensa y no llegaban. No salíamos casi en los medios. Había una cerrazón del gobierno. Hoy tenemos más libertad, no por voluntad del gobierno. Es porque la sociedad la ha conquistado. No pueden parar a las redes sociales. Los jóvenes ya no se informan en los noticieros tradicionales. A través del internet escuchan más voces. Los políticos ni los partidos crean conciencia. Es la gente la que crea sus propias definiciones y lineamientos”.

-El sistema es muy habilidoso, no por nada duró 70 años, no va soltar tan fácil la gallina de los huevos de oro de nuevo.

-Ya les hemos ganado. Lo hicimos en el 88 y en el 2006. Les vamos a volver a ganar, la tercera es la vencida. Hemos aprendido más, nos hemos preparado mejor, la gente ya entiende que no puede tirar su voto y que tampoco pueden deformar su voluntad. Van a estar pendientes de que no haya fraude. En 1988 nos hicieron fraude, porque no teníamos estructura, hoy sí. Era entonces un Frente Democrático, los partidos que los conformaban, muy pequeños, teníamos encima al gobierno. Entonces las bases del PRI se identificaban más con Cárdenas, que era nacionalista. Carlos Salinas ni siquiera militaba en el PRI, como José Antonio Meade. Son entreguistas a los intereses internacionales. Es lo que quiere la banca, pagamos muchos intereses de la deuda externa, 7 billones de pesos, lo que equivale a casi el 50 % del Producto Interno de México.

-¿López Obrador tiene un símil cercano con el ex presidente de Brasil, Lula, que ganó a la tercera vez?.

-Es un buen ejemplo, nada más que López Obrador tiene una añadidura y una cualidad mejor, ya gobernó una de las ciudades más grandes del mundo. Equivale a mandar un país de América Latina, como Argentina, Colombia, Urugay o un país europeo. Demostró ser plural, democrático, incluyente y tolerante. Hizo obra pública a favor de la gente. Implementó programas sociales y creó condiciones para que el sector privado invirtiera en Reforma y centro histórico. Fui asesor en su mandato y México, en su momento, fue la ciudad más segura del país. Se hizo desde la izquierda.

Comments

comments

Comments

comments