Gallardo Juárez convirtió al Interapas en un barril sin fondo

2 octubre, 20188:43 pmAutor: Oralia Guzm√°n MendozaCapital Destacada

Desde la llegada de Ricardo Ferm√≠n Purata Espinosa al Interapas al inicio del trienio del alcalde Ricardo Gallardo Ju√°rez y luego de Alfredo Z√ļ√Īiga Hervert, que sustituy√≥ a Purata al renunciar, por no prestarse a los enjuagues en los manejos arbitrarios de obras de infraestructura por parte de Salvador Gonz√°lez, actual contralor interno del organismo a empresas constructoras afines al edil, el ente operador de agua se encuentra en franca debacle en la prestaci√≥n de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de los municipios de la zona metropolitana de San Luis Potos√≠, Soledad y Cerro de San Pedro.

Suma adeudos por m√°s de 250 millones de pesos, por la falta de pago de saneamiento a la Comisi√≥n Estatal de Agua de las plantas tratadoras residuales Tangamanga I y Norte, por el atraso del agua proveniente de la presa El Realito y por pago a proveedores por servicios prestados, por lo que se ubica en n√ļmeros rojos y casi en bancarrota. Por tercer a√Īo consecutivo, fracas√≥ la solicitud al Congreso del Estado de incrementar las tarifas, para que sean los propios usuarios los responsables en absorber las enfermas finanzas por las que atraviesa.

El actual presidente municipal y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Ricardo Gallardo Juárez, a su llegada tomó la decisión de cancelar, sin sustento o un proyecto que lo sustituyera, el Programa de Mejora Integral de Gestión, ya licitado y asignado a un consorcio de empresas mexicanas, con la finalidad de mejorar la infraestructura física y comercial.

Interapas ser√≠a el primer organismo operador del pa√≠s en recibir recursos p√ļblicos para la implementaci√≥n del programa MIG, que ten√≠a como finalidad incrementar las eficiencias f√≠sicas y comerciales para la correcta distribuci√≥n del agua proveniente de la presa El Realito. El proyecto ten√≠a un costo de inversi√≥n de mil 100 millones de pesos, de los cuales el 40% de los recursos se canalizaron a un destino perdido a trav√©s del Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal.

Se diluyeron más de 400 millones de pesos a fondo perdido que habían destinado para modernizar al primer organismo operador de agua del país para la mejora en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. El Programa MIG incluía la construcción de un Centro de Control y Automatización de 103 pozos, la rehabilitación y mejoramiento electromecánico de 84 pozos, la sustitución de 120 mil tomas domiciliarias, la sectorización y rehabilitación de 136.6 kilómetros de redes de agua potable, actualización de padrón de usuarios, regularización de tomas clandestinas, adquisición y suministro de 151 mil micro medidores, modernización del sistema de lectura y facturación, recuperación de cartera vencida, descentralización de oficinas y modernización del área de atención a usuarios e implementación de cajas móviles.

El Programa MIG adem√°s recibi√≥ el galard√≥n otorgado por los pa√≠ses n√≥rdicos, Noruega, Suecia y Finlandia, el ‚ÄúPremio en Innovaci√≥n en Servicios de Agua Potable y Saneamiento‚ÄĚ y el reconocimiento del gobierno de Israel ‚ÄúCada gota cuenta: de la recolecci√≥n a la producci√≥n de recursos h√≠dricos‚ÄĚ. El consorcio de las empresas que gan√≥ la licitaci√≥n para llevar a cabo la implementaci√≥n del Programa de Mejora Integral de Gesti√≥n de Interapas, tiene lista una demanda por da√Īos y perjuicios en contra del organismo operador de agua por la cancelaci√≥n de los trabajos.

La finalidad del Sistema de Agua Potable El Realito era dejar de extraer l√≠quido del acu√≠fero del Valle de San Luis Potos√≠ porque se encuentra sobreexplotado a una proporci√≥n de dos a 1, es decir, anualmente se extraen 150 millones de metros c√ļbicos, pero solo se vuelven a filtrar de manera natural 75 millones de metros c√ļbicos, lo que ha ocasionado la presencia de minerales como el fl√ļor y de hundimientos o fallas geol√≥gicas en la mancha urbana.

Sin embargo, a partir del 2015 empezó a llegar agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, pero no ha sido la cantidad suficiente que estaba pactaba en el contrato que el Interapas realizó con la Comisión Estatal del Agua, a razón de 1,000 litros por segundo. El organismo ha contratado la adquisición de 600 litros por segundo derivado de la infraestructura hidráulica obsoleta que ocasiona que de cada 100 litros que se inyectan a la red se pierdan 40 la cual iba a ser sustituida y mejorada con el programa MIG que canceló el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, como titular de la Junta de Gobierno del Interapas.

A razón de 630 litros por segundo y un pago mensual promedio que oscila en los 10 a 12 millones de pesos mensuales, el Interapas recurrió a solicitar un préstamo contingente hasta por 30 millones de pesos para saldar el adeudo que mantiene con la Comisión Estatal del Agua para que a su vez pague a la empresa que opera la planta potabilizadora que suministra el líquido a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Otra situaci√≥n por la que atraviesa el Interapas es la disminuci√≥n de los derechos de extracci√≥n de agua subterr√°nea por parte de Conagua, al no renovar a tiempo los permisos ante la instancia federal. El 29 de noviembre de 1994, la Comisi√≥n Nacional del Agua emiti√≥ el T√≠tulo de Concesi√≥n o Asignaci√≥n No. 3SLP100303/37HMSG94 para la ciudad de San Luis Potos√≠ por un plazo de 10 a√Īos al organismo operador por un volumen de 65.2 mm3 anuales, que comprende 80 aprovechamientos (pozos de agua) y 4 descargas de aguas residuales. En el 2004, el T√≠tulo de Concesi√≥n fue prorrogado conforme a las disposiciones de leyes a trav√©s de notificaciones fechadas el 27 de abril de 2005, con una vigencia del 29 de noviembre de 2004 al 29 de noviembre de 2014.

Sin embargo, para el periodo 2014-2024 del Título de Concesión, el organismo operador presentó fuera del plazo establecido por la ley la solicitud de prórroga, por lo que dicho Título de Concesión fue cancelado. Para tratar de resolver el asunto, el Interapas solicitó la adhesión al Decreto de Facilidades Administrativas, donde aceptan que la vigencia de su Título de Concesión o Asignación se encontraba vencida, por lo que aceptó la expedición de un nuevo Título de Concesión o Asignación para sustituir el que se había vencido, el cual por las condiciones de sobreexplotación del acuífero del Valle de San Luis Potosí, se ve reducido en un 30% del volumen anterior.

El 21 de febrero de 2017, en respuesta a la solicitud de adhesi√≥n al decreto, el Interapas fue notificado por la expedici√≥n del nuevo T√≠tulo de Concesi√≥n o Asignaci√≥n No. 07SLP155774/37HMBL16 con vigencia a 30 a√Īos, con un volumen total de 45.6 mm3 anuales para 92 aprovechamientos (pozos de agua), con un incremento de 8 aprovechamientos en relaci√≥n al t√≠tulo anterior, por reasignaci√≥n y transferencia de vol√ļmenes solicitados para la ciudad de San Luis Potos√≠ donde habitan 824 mil 219 personas.

Sobre los 65.2 millones de metros c√ļbicos autorizados, pas√≥ a 45.6 millones de metros c√ļbicos, al perder 19.6 millones de metros c√ļbicos que dejar√° de extraer el acu√≠fero profundo del Valle de San Luis Potos√≠, en perjuicio de los habitantes de la ciudad ante una falla administrativa del Interapas.

 

                 Distribución de agua en pipas, negocio redondo

 

Una de las estrategias para asignar recursos a empresas afines al gallardismo, tiene que ver con la distribuci√≥n de agua gratuita a trav√©s de camiones cisternas o pipas. Cuando falla un equipo de bombeo electromec√°nico de un pozo, su reparaci√≥n tarda varios d√≠as, con la finalidad de justificar el env√≠o de pipas para dotar de agua a la gente afectada. Antes de la llegada de Gallardo, el Interapas, en promedio, destinada recursos por un monto promedio anual de 3 a 4 millones de pesos, con la subcontrataci√≥n de empresas encargadas de la distribuci√≥n de agua, proceso que se deriv√≥ de una licitaci√≥n p√ļblica. Sin embargo, cuando se hizo cargo de la operaci√≥n del organismo operador, los montos anuales para la distribuci√≥n de agua en pipas alcanz√≥ entre 15 y 20 millones de pesos, v√≠a asignaci√≥n directa, sin mediar licitaci√≥n alguna.

A la fecha, Interapas mantiene un adeudo por el concepto de pago de saneamiento a la Comisi√≥n Estatal del Agua por m√°s de 70 millones de pesos. La dependencia est√° a cargo de Jes√ļs Medina Salazar, promotor de la llegada de Alfredo Z√ļ√Īiga Hervert quien trabajaba con su hermano David Medina en Ciudad Valles en una empresa constructora.

 

El adeudo que mantiene Interapas con la CEA data desde el 2016, cuando el organismo operador empez√≥ a operar las plantas de tratamiento Norte y Tangamanga I, al interior del parque. Al inicio, Interapas realiz√≥ un pago de 5 millones de pesos, sin embargo, ha dejado de abonar desde entonces. Ya acumul√≥ un adeudo que supera los 70 millones de pesos. Una vez que concluya en el presente a√Īo la construcci√≥n de la planta El Morro, ubicada en Soledad, el organismo operador est√° obligado a pagar a la Comisi√≥n Estatal de Agua un monto mensual de 3.5 millones de pesos por el tratamiento de las aguas residuales que se generan en el sector de la zona metropolitana. Sin embargo, ante la situaci√≥n econ√≥mica por la que atraviesa, se ver√° impedido de sortear el compromiso.

Las m√°s de 50 plantas potabilizadoras que Gallardo instal√≥ en los municipios de Soledad y San Luis Potos√≠ para dotar de agua ‚Äúgratuita‚ÄĚ a los habitantes, est√°n conectadas de manera ilegal a la red de distribuci√≥n del organismo operador, por lo que no pagan por la prestaci√≥n del servicio, que tambi√©n mengua sus finanzas. A la par, las instancias p√ļblicas tampoco pagan por los servicios de agua, por lo que ya mantienen un adeudo por m√°s de 15 millones de pesos desde que lleg√≥ al poder en ambos municipios. Seg√ļn los estados financieros que presenta el organismo operador, mantiene un adeudo superior a los 80 millones de pesos con empresas constructoras que han realizado obras de infraestructura como sustituci√≥n de redes de drenaje sanitario, l√≠neas de conducci√≥n de agua, perforaci√≥n y equipamiento de pozos.

Sin embargo, las empresas ligadas a Gallardo que promueve el contralor interno Salvador Gonz√°lez, evaden el pago de los gastos de operaci√≥n y mantenimiento de los ranchos ubicados en Tierra Nueva, Soledad y Villa de Pozos, pertenecientes a la familia Gallardo Ju√°rez y Gallardo Cardona. Ante un futuro incierto que tiene el Interapas, el director de la Comisi√≥n Estatal del Agua, Jes√ļs Medina Salazar, ya invit√≥ a trabajar a Alfredo Z√ļ√Īiga Hervert en la dependencia estatal en sustituci√≥n del tambi√©n vallense Jaime Y√°√Īez Peredo, quien se regres√≥ a su tierra. Sin embargo, Z√ļ√Īiga Hervert no quiere dejar el cargo de director de Interapas, ya que dejar√≠a de lucrar con el organismo operador.

Cuando lleg√≥ a San Luis Potos√≠, invitado por Jes√ļs Medina Salazar, tra√≠a una mano adelante y otra atr√°s, rent√≥ una casa de inter√©s social en la colonia San Angel√≠n, en la zona norte de la ciudad, atr√°s de la iglesia El Saucito, a un costo promedio de 3 mil 500 pesos al mes. A lo largo de casi tres a√Īos, la fortuna de Z√ļ√Īiga ha mejorado. Ya cuenta con vivienda propia en la privada San √Āngel, zona residencial ubicada al poniente de la ciudad a un costado de Villa Magna. Tienen un costo promedio de 3 a 4 millones de pesos, seg√ļn los acabados. Conduce una camioneta Hilux de la Honda, con un costo en el mercado de 350 mil pesos y una camioneta blanca Ecosport de la Ford de 280 mil pesos. Seg√ļn el tabulador, el cargo de director del Interapas tiene un sueldo nominal de 45 mil pesos mensuales, incluyen prestaciones. Tiene de amante a su asistente, Zaira Paola Escalante Rodr√≠guez, a quien le regal√≥ la camioneta blanca Ecosport. Adem√°s puso a su nombre y la de su hijo, maquinaria pesada que renta al propio organismo operador.

Después de que se publicó un reportaje donde se denunció el modus operandi, parecido al pago irregular que superó los 66 millones de pesos a la inexistente proveedora de medicamentos del ayuntamiento Sandra Sánchez Ruiz, surgió el nombre de Paloma Martínez Hurtado, a quien el organismo operador Interapas realizó pagos poco claros. Ha cobrado 17 mil pesos mensuales, menos impuestos, desde enero de 2017 a la fecha, sin presentarse a trabajar y con un contrato que no le fija obligaciones laborales. Además, como empleada municipal, firmó convenios por más de un millón de pesos en Interapas. Paloma Martínez Hurtado y Ricardo Gallardo Juárez tuvieron una relación sentimental, por lo que tiene todos los privilegios.

El Interapas asign√≥ contratos a la empresa¬†Hurtado Construcciones Hidr√°ulicas, de reciente creaci√≥n, propiedad de¬†Paloma Mart√≠nez Hurtado, quien adem√°s fue socia fundadora de otras dos sociedades mercantiles,¬†Multiconstrucciones Centrales¬†y¬†Cimientos y Construcciones San Luis,¬†cuyas acciones terminaron en manos de Roberto Carlos Cardona Reyna, cu√Īado del alcalde y t√≠o de Ricardo Gallardo Cardona. El 17 de noviembre del 2017, Paloma y sus hermanos, Heidi Edith y Jos√© Carlos Mart√≠nez, crearon la empresa¬†Hurtado Construcciones Hidr√°ulica,¬†con el objeto de realizar proyectos, construir, ejecutar y administrar obras de ingenier√≠a civil, hidr√°ulica, mec√°nica y el√©ctrica. A pesar de que no cuentan con oficinas, ni ha sido posible localizar a la constructora, dos meses y medio despu√©s de su constituci√≥n consiguieron firmar dos contratos con Interapas.

El 2 de febrero del 2018, la empresa Hurtado Construcciones Hidr√°ulicas¬†obtuvo dos contratos denominados¬†INTERAPAS-PRODDER-26-2017-AD¬†e¬†INTERAPAS-PRODDER-27-2017-AD, con el objeto de rehabilitar y construir infraestructura sanitaria, reposici√≥n de brocales, rejillas, boca de tormenta y descargas sanitarias en diversas calles y colonias de la ciudad zona A de San Luis Potos√≠. Interapas se oblig√≥ a pagarle¬†429 mil 240 pesos. El otro por el mismo concepto fue por un monto de¬†220 mil 448 pesos¬†pero en Soledad. Luego, con el nombre¬†INTERAPAS-PRODDER-37-2017-AD¬†qued√≥ registrado un tercer contrato celebrado el 13 de abril del 2018 entre Interapas y¬†Hurtado Construcciones Hidr√°ulicas¬†con un valor de¬†540 mil 422 pesos. Fue para rehabilitar y construir infraestructura hidr√°ulica, cajas de v√°lvulas, interconexiones y sus accesorios en diversas calles y colonias de San Luis. Los tres contratos fueron firmados por¬†Alfredo Z√ļ√Īiga Hervert. El director de Planeaci√≥n y Construcci√≥n,¬†Pablo Nava Ortiz. El contralor interno,¬†Jes√ļs Salvador Gonz√°lez Mart√≠nez, ex tesorero de Ricardo Gallardo Ju√°rez, cuando fungi√≥ como presidente municipal de Soledad.¬†El director de Administraci√≥n y Finanzas,¬†Mario Alberto Ibarra Guerrero. El titular de la Unidad Jur√≠dica,¬†Jos√© Herminio Gallardo B√°ez, ex agente del ministerio p√ļblico y encargado de la contrataci√≥n de los grupos musicales para el Festival de la Cantera. El director de Operaci√≥n y Mantenimiento,¬†Pascual Mart√≠nez S√°nchez¬†ypor¬†Paloma Mart√≠nez Hurtado,¬†quien se ostent√≥ como arquitecta. Sin embargo, al buscar su c√©dula profesional en el¬†Registro Nacional de Profesionistas¬†su nombre no arroja ning√ļn resultado.

Comments

comments

alcalde Ricardo Gallardo corrupción Interapas La Notica La Noticia revista La Noticia slp

Comments

comments