Entrega-recepción sin simulacros

2 octubre, 20186:26 pmAutor: Juan Antonio Rodríguez ChessaniCapital Municipios Opinion

Sin ser un experto y sin pretenderlo, en las lides legaloides y contables del proceso de entrega-recepción de las finanzas municipales de la administración gallardista saliente a la navista ciudadana electa y fieles a las recomendaciones del señor, nos atrevemos a decir o proponer algunas recomendaciones. La primera y vital, en espera de que la exhaustiva, meticulosa y profunda revisión se pueda llevar a cabo, debe ser la de ponerle plantón al presunto saqueador desde hace 9 años de las finanzas municipales, desde que fue administrador en Soledad de los Ranchos, pasando por una campaña anticipada en la capital, hasta atascarse de todo lo que ha podido y querido en los últimos 3 años. La recomendación se hace en virtud de que si no existiera un arreglo en lo oscurito, el presunto saqueador tendría que pagar por sus fechorías y no le quedaría otra que pelarse.

Sin poner en tela de juicio la probidad, capacidad y experiencia del equipo multidisciplinario de recepción, solo se les sugiere no pasar por alto alguna de las desviaciones y formas posibles en las que hurtó a manos llenas. Las comprobaciones o sustentaciones del presupuesto ejercido nunca se apegaron a la normatividad y siempre se caracterizaron por el ocultamiento, la opacidad y la falta de transparencia. Con un presupuesto anual mayor a los 2 mil 500 millones de pesos, sin incluir más de 800 de Chole, ingresos propios, similares, turbias aportaciones privadas debidamente recompensadas, el presupuesto de la federación aplicado en los diversos ramos, más de 3 mil millones sin comprobar debidamente observados y las extorsiones al por mayor en todos los rubros y en todas las direcciones y formas inimaginables, son solo una muestra del mayor robo en poblado y despoblado que hemos padecido en toda la historia los potosinos.

El enriquecimiento fácilmente explicable, el desvío de recursos y la relación con su propia red de delincuencia organizada y desorganizada, también deberán ser integradas a proceso ante las instancias correspondientes, con el riesgo de llegar a arreglos como antes, como siempre. El mejor comienzo es auditar o verificar el proceso de licitación y concurso de las obras de relumbrón del trienio nefasto. ¿Quiénes fueron los constructores beneficiados y por qué motivo? ¿Los sobreprecios a cuánto ascienden?, el uso de maquinaria del municipio para obras de empresas consentidas o propias del sujeto de marras, proveedores de materiales de diverso tipo y calidad y con énfasis especial en el chantaje y extorsión a las empresas constructoras que osaran o se atreviesen a construir fraccionamientos o incluso a los que pretendieran hacer algún cuartito para la ampliación de vivienda o reponer un ladrillo en deterioro.

No dejaron títere con cabeza, do not leave puppets with heads, es decir, se chingaron a todo mundo. ¿A cuánto asciende el monto de los recursos desviados para promocionar su naca imagen?, sus campañas anticipadas y las institucionales ¿en cuánto rebasaron el tope presupuestal, cuántos terrenos en litigio o comprados a la fuerza se hicieron, cuántas propiedades abandonadas aparecían en cuestión de horas con escrituras relámpagos o apócrifas, cuántos negocios propios amparados sin pagar un centavo de absolutamente nada, cuántos bienes diversos llenaron sus arcas vacías hasta hace menos de una década, cuántas propiedades en el extranjero y en las zonas turísticas, cuántos ranchos e infraestructura cambiaron súbitamente de dueños?

En la dirección de comercio se extendieron cientos de permisos a precios sin regulación para la venta de cerveza, así como las mochadas para la ampliación de horario, ingreso de menores a antros y venta de todo y para todos, multas a discreción por cualquier motivo, crecimiento masivo de comercio de la calle o informal proclive a sus fallidas aspiraciones políticas, compra de mercenarios con suelditos y prebendas para supuestamente contrarrestar a quien osara criticar al don, al padre, al padrino y al vástago inflado. Tanto es el coraje y la indignación que mejor dejaremos los temas para mejor momento, esperando que cumplan con su encomienda las manos y mentes expertas para la auditoría de tantas transas. Lo que sí aseguramos es que las dependencias, instituciones y organismos creados para tal efecto, no lo harán. No olvidemos a Vigue, Panavi, parquímetros, Interapas, policía y tránsito con ventas de plazas y patrullas, ingresos vía predial, multas en mercados, licencias de funcionamiento, espectáculos, moches para todo, robo de terrenos y fincas.

¡Cuidado, el tirano puede revivir!- A pesar del optimismo de muchos politólogos, opinantes cafeteros y remedos de columnistas, en relación de que fue un golpe mortal y contundente para el defenestrado cacique de rancho, debemos tener cuidado. La bestia está herida y enloquecida. Los coletazos de la frustración y depresión suelen ser devastadores, aunque se haga harakiri el animal.

No habrá quien gane más que Amlo.- Pueden simular que están de acuerdo con la medida, total, el sueldo es lo de menos. Siempre han ganado mucho más de otras maneras. O al menos que el cambio venga en serio y para todos. ¿Será?

Participación ciudadana, única salida.- Solo con la participación decidida y auténtica de la gente, se podrían dar los inicios del verdadero cambio, largamente anhelado y postergado. De no hacerlo, no nos quejemos ni desgarremos los ropajes.

Adiós a la pseudo prensa mercenaria.- Difícil en verdad que se rediman, menos que se arrepientan, imposible que trabajen dignamente. Los pollos amenazaron con protestar contra Xavier Nava, alcalde electo de la capital.-Nomás eso faltaba. No olvidamos tantas amenazas, agravios, abyecciones, difamaciones y todo con nuestros propios recursos. Deberían serenarse, seguir tomando bebidas corrientes y drogas alteradas, volver a comer lo de siempre y callarse para siempre. Misión cumplida.

 

 

Comments

comments

Comments

comments