Arnulfo Urbiola ya no tendrá los votos del PRD, que lo hicieron ganar

12 marzo, 20243:11 amAutor: Juan Pablo López BandaCapital Municipios Noticias

En el proceso electoral del 2021 en Rioverde, el panista Sergio Gama Dufour, postulado sólo por el PAN, obtuvo 11 mil 792 votos, mientras que el ahora militante del Verde Ecologista, Arnulfo Urbiola Román, postulado por el PRI, logró 8 mil 592.

Pero fue coaligado con el PRD y Conciencia Popular, para lograr la cifra global de 12 mil 275 sufragios.

Conciencia Popular aportó 123 votos. El PRD obtuvo una sorpresiva respuesta, al conseguir 3 mil 560 puntos, con lo que salvó a Urbiola de la derrota.

El tema viene porqué en los comicios del próximo 2 de junio, el PRD y PRI, acompañarán en alianza al candidato registrado por el PAN, Gustavo Castillo Govea. Sin embargo, las siglas que registran, están fracturadas.

Los desacuerdos entre el grupo del diputado local  Ramón Torres García, que durante seis años protegió a «los mismos de siempre», provocó que emigraran muchos de sus seguidores a Movimiento Ciudadano, que apuntó al ex panista Leobardo Guerrero Aguilar, como candidato a la alcaldía de Bonito Rioverde.

Ramón Torres, dos veces alcalde, fue considerado como el candidato que podría frenar los intentos reeleccionistas de Urbiola. Sin embargo, por seguridad personal y evitar poner en riesgo la familia, optó por promover a Ulises Ledesma Salazar y Castillo Govea.

Leobardo Guerrero Aguilar y su equipo de campaña están conscientes que no es fácil ganar el próximo proceso. Sin embargo, buscarán conseguir el apoyo a su causa. Además de los inconformes con las decisiones de quienes controlan el comité municipal del PAN, también buscaran convencer a los náufragos que surgieron del Verde, al no ser designado Rodrigo Castillo. Invitarán a los quejosos de Morena que no están de acuerdo con el casi inminente registro de Urbiola Román, como candidato de la alianza conformada por el Partido Verde, Morena y PT.

Los grupos de Morena tampoco apoyarán la designación de Óscar Bautista Villegas como candidato a diputado federal por el tercer distrito, con cabecera en Bonito Rioverde. Lo que favorece al abanderado de Movimiento Ciudadano, Mauricio Ramírez Konishi.

El grupo que promueve a Leobardo Guerrero Aguilar, puede alcanzar el triunfo si consigue el apoyo subterráneo de los inconformes del Verde, PT, PRI, incluso las boronas del PAN, que en el pasado proceso interno apoyaron a Urbiola y ahora intentaron posicionar al señor de los plásticos, Jaime Anaya Zorrilla.

Si el equipo de campaña de Leobardo Guerrero consigue que se sumen a su causa tales grupos, también logrará el apoyo del voto silencioso, que en otras ocasiones participó de manera discreta, para evitar la llegada de figuras nocivas. Lo cierto es que la política es de alianzas y algunos están dispuestos a juntarse hasta con el señor de color rojo fuerte, en su afán de vencer al contrario el próximo 2 de Junio.

También es cierto que Urbiola tiene tres años en campaña y aprovecha los recursos públicos. Consiguió estructurar una plataforma electoral con los Comités de Salud, Seguridad y Educación, además de mantener una campaña en medios informativos de manera permanente para difundir sus gestiones. Sin embargo, está pendiente se defina, si por equidad de género, el Verde registrará a una dama o caballero. Hasta entonces se analizarán los negativos y positivos de los registrados, previo al 15 de marzo, ante el Consejo Estatal Electoral.

Comments

comments

Arnulfo Urbiola Román Arnulfo Urbiola ya no tendrá los votos del PRD PAN PRD PRI PVE PVEM que lo hicieron ganar Rioverde

Comments

comments