Sánchez Unzueta, enemigo de los extorsionadores inmobiliarios y aliados del crimen organizado

12 marzo, 20243:19 amAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias

En el homenaje que el PRI estatal rindió al ex jefe político Horacio Sánchez Unzueta, su esposa, Concepción Guadalupe Nava Calvillo, leyó una carta póstuma del otrora maximato, donde hizo severas acusaciones a destinatarios que no menciona, pero se interpreta, son personajes que ahora ejercen el mando, que usan el cargo para ganar dinero a borbotones. Ganar los comicios con engaños. Cometen extorsiones y entregan dádivas en efectivo. Reparten bendiciones que se convierten en mentiras hipócritas y desalmadas.

Aludió a un estilo de mando cuyo sustrato son las injurias, el robo, enriquecerse con el erario y los chantajes inmobiliarios. Habla de los que crean empresas fantasmas y corrompen con cargos públicos a las élites de San Luis. “Y al asumir conductas violentas, aumentan su riqueza e impunidad. Tampoco temen ni les da vergüenza servir a organizaciones criminales». Aludió a autoridades humilladas y cobardes, que juraron proteger la constitución, pero se rinden complacientes por miedo y ambiciones personales.

Advirtió que habrán de pagar las consecuencias del naufragio que se acerca. Se trascribe textual la misiva que no llegó a publicar por el deceso.  “En el San Luis de nuestros días, ¿cómo le hacemos para explicarles a los niños y jóvenes, que es posible arribar a la máxima responsabilidad pública de nuestro estado, con los ejemplos vergonzosos y siniestros que tenemos a la vista? ¿Cómo motivarlos a recorrer caminos de sacrificio, estudio, honradez, de perseverante actitud de miras, para servir a nuestros semejantes, en un puesto público en las tales circunstancias? ¿Cómo educarlos en la ética política y la integridad personal, para ganar la confianza y el respeto de los demás y merecer su voto, llegado el caso? ¿Qué decirles de por qué se perdió el avance del ejercicio de la política como medio democrático para ganar elecciones y ahora se compra con dinero ilícito a manos llenas?”

“¿Quiénes son hoy los modelos a seguir y las cualidades y prendas personales para aspirar a gobernar a los potosinos algún día por venir? ¿Qué decirles cuándo las elecciones no son un triunfo de la razón democrática, sólo del engaño, los influencers, las extorsiones y dádivas en efectivo? ¿Cómo advertirles que las ofertas anti corrupción y los dios los bendiga intermitentes, son una mentira hipócrita y desalmada? ¿Cómo recomendar a nuestros niños y jóvenes, emular a quienes roban, amenazan, despojan, intimidan, manipulan, injurian, se enriquecen con los fondos públicos y las extorsiones inmobiliarias? ¿Que fingen empresas fantasmas y corrompen a través de promesas de fácil enriquecimiento o de un cargo público a las élites económicas de San Luis y de otros lados?”

“¿Y que suelen ser violentos y han descubierto, experimentado que al ocupar puestos públicos, potencian de manera desmesurada, sus ambiciones de enriquecimiento, vanidad e impunidad? No temen ni les da vergüenza servirse de organizaciones criminales, ni de aquí ni de allá. Con pena y profunda tristeza, no encuentro qué decirle a los niños y jóvenes de San Luis Potosí, menos aún, parecen haberlo intentado siquiera, algunos de nuestros humillados y cobardes gobernantes, que llegaron al poder bajo protesta de cumplir y hacer cumplir la constitución y la han traicionado. Quienes hoy se rinden complacientes por miedo y ambición, pagarán los dividendos del naufragio que viene”. En una tercera posdata, establece: “la memoria e inteligencia colectivas de los potosinos, no olvidan ni olvidarán lo que ahora atestiguamos un San Luis con vergüenza. El silencio también suele ser complicidad”.

Antes de dar lectura a la carta póstuma de su esposo, Concepción Guadalupe Nava compartió breves pasajes de su vida juntos y en la política. Agradeció a los priistas el homenaje. Destacó que al ex gobernador no le gustaban los discursos ni las despedidas. Dijo que Horacio Sánchez fue el primer priista de verdad que conoció, sospechoso en un principio para su familia, como seguro fue al revés para los priistas años después. “Yo de 17 años y la historia que me presidía, orgullosa de mi familia. Sánchez había terminado la carrera de derecho, con su propia historia familiar. Un padre revolucionario, con disciplina, lealtad a su país y honradez. Nuestras conversaciones eran de cómo prepararnos para cambiar la injusticia social del mundo, o cuando menos de nuestro pequeño mundo, al final de cuentas éramos jóvenes y por tanto soberbios”.

Precisó que ya juntos, una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, les permitió estudiar en otros países. Contó que viajaron un poco por el mundo, como mochileros, observaron y cuestionaron todo. Horacio Sánchez Unzueta organizó con los compañeros latinoamericanos, una huelga de hambre, ante los ojos azorados de las autoridades del Instituto Holandés, donde estudiaron el último año. Lo describió como un gran conocedor de la historia de México, de la que escudriñaba sus personajes y analizaba los movimientos sociales. Dijo que pasó por la academia, pero el llamado del servicio público lo conquistó para siempre. Fue en el PRI donde encontró su camino. “Transitó toda su vida en el mismo partido político, sin traicionarlo nunca, pero si lo cuestionó. No solo se preocupó por las elecciones y el trabajo interno del estado, también reflexionó sobre los derroteros del país y analizó las necesidades del estado-nación”. Nava Calvillo dio lectura a un artículo que Sánchez, como gobernador, publicó en el periódico Reforma en 1977 al que tituló, La obra del priismo real”. 

Destacó que fue amigo del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, que lo apoyó para ser dirigente estatal del PRI y después candidato a gobernador. Afirmó que no dudó nuca en renunciar al puesto público que tuviera, cuando lo consideró indigno. Como gobernador, sabía lo que quería hacer y se rodeó de compañeros de trabajo, que creyeron, ejercer el cargo, era un privilegio, un trabajo solo para servir a las necesidades y las mejores causas de las personas.

“Como lo comentó mi hijo Manuel, Horacio Sánchez fue incorruptible, no solo en cuestión de dinero, en la defensa de sus ideales. Mis hijos y yo somos herederos y víctimas orgullosos, como lo soy de mis padres”.  Dijo que el ex gobernador, dejó temas pendientes por realizar, como escribir su testimonio sobre el caso del tiradero de desechos tóxicos de Metalclad en el municipio de Guadalcázar, su deseo de regresar a la universidad y haber discutido con jóvenes, el derrotero del estado y el país, pero sobre todo, con los deseos de aportar a las luchas políticas pendientes, las de hoy”. Dijo que desencantado y preocupado, meses antes de su muerte, escribió para ser publicada, la carta que leyó.    

Comments

comments

enemigo de los extorsionadores inmobiliarios y aliados del crimen organizado Horacio Sánchez Unzueta La Noticia PAN PRI PVEM revista La Noticia San Luis Potosí Sánchez Unzueta

Comments

comments