Ahora pensiones acusa al sindicato de Lara Arguelles, de la debacle financiera que azota a los jubilados

25 octubre, 20236:33 pmAutor: La Noticia San LuisCapital Municipios Noticias Opinion

Sin mencionar el destino de los descuentos quincenales que hacen a los trabajadores y la parte proporcional que le toca aportar a la directiva de pensiones, la dependencia publicó un comunicado para responder a las acusaciones de la dirigente del sindicato mayoritario de burócratas, Bernardina Lara Arguelles, quien solicitó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, cubra un adeudo que supera los 4 mil millones de pesos.

Ahora la instancia acusa al sindicato de Lara y otras administraciones, de generar un “adeudo histórico”. Alardean que Gallardo cabildea con la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se haga cargo del descomunal déficit, como ya pasó con el manejo del hospital central, donde se arrastran carencias de insumos médicos básicos.

El director de pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, señaló que en 2008, el sindicato gestionó, dentro de la junta directiva, le autorizaran, sin bases, un incremento del 20% adicional al monto de los beneficiarios del sistema estatal de retiro. Se aprobó sin importar el riesgo de que el nivel de aportaciones no correspondiera a la suma del retiro autorizado por la ley.

Además, en el 20212, en el sexenio de Fernando Toranzo Fernández, se realizaron inversiones de riesgo, lo que generó un “adeudo histórico”. Pero no da más explicaciones. Desde entonces, añade, se pusieron en duda las pensiones de los jubilados. Insiste en que Gallardo busca dejar atrás los débitos para evitar el colapso de los fondos.

Coronado detalló que el deterioro de los recursos administrado por el sector burócrata, es un proceso natural. Según sus cálculos actuariales, estaban proyectados soportar hasta el 2027. “Pero la falta de estrategias oportunas de la herencia maldita, ha ocasionado se acelere en los últimos años”.

Comments

comments

de la debacle financiera que azota a los jubilados La Noticia pensiones acusa al sindicato de Lara Arguelles política revista La Noticia San Luis Potosí slp

Comments

comments