
Presentan a Barajas Ábrego como nuevo dirigente del comité municipal del PRD y defienden a Gallardo Juárez a ultranza
17 octubre, 201811:01 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRD, Ignacio Morquecho, acompañado por regidores del partido, presentaron como nuevo dirigente municipal al ex secretario del ayuntamiento de Soledad y la capital, Ernesto Barajas Ábrego. Morquecho y sus acompañantes aprovecharon el espacio para salir a la defensa del ex edil Ricardo Gallardo Juárez, ya que ayer, el edil de la capital, Xavier Nava, exhibió el desfalco financiero que dejó su antecesor. El atraco lo bautizó como “estafa con gallardía”. Expuso que el también vendedor de pollos mintió al decir que disminuyó la deuda pública. Morquecho expuso que Nava tergiversó los informes debido a que el saldo actual se arrastra desde la época de la ex munícipe Victoria Labastida y Mario García Valdés.
Exhortó a Nava ponerse a trabajar, ya que las calles y colonias están sin atender. “El actual ayuntamiento hace declaraciones sin fundamento para distraer y manchar el desempeño de Gallardo Juárez, que marcó precedentes y trabajó por San Luis como ningún otro”. El regidor perredista Eloy Franklin declaró que Xavier Nava olvidó la austeridad que prometió en campaña y que iba a regir en su mandato, al negarse a reducir sus ingresos. Contrario a Gallardo que se lo bajó un 60%, para percibir arriba de 34 mil pesos. Señaló que el ex edil salió adelante con trabajo. No buscó endeudar al ayuntamiento, como lo hará el ex diputado federal. Exigió acabar los ataques a la administración saliente.
La regidora Ana Pineda desglosó cada uno de los rubros que Xavier Nava expuso donde ayer sustentó los débitos que alcanzan los mil 250 millones de pesos. Resaltó que Nava habla sin bases y no profundiza en el tema. En el rubro de proveedores, donde existe un rezago de 460 millones de pesos, expuso que se trata de una deuda que nació con Labastida y García. Pidió revelar los nombres de los proveedores a los que se les debe. Sobre los préstamos, informe a la ciudadanía a qué bancos se solicitó el dinero. Sobre la deuda pública, señaló que se cubrieron de manera puntual los intereses, por lo que se redujo en 500 millones de pesos.
En el rubro de impuestos, donde se deben 180 millones de pesos, indicó que se cubrieron los generados en la etapa de Gallardo y Labastida en tiempo y forma a la secretaría de hacienda. A Nava le toca solicitar le regresen 70 millones de gravámenes sobra la nómina con los que puede empezar a trabajar. En el ámbito de la obra pública, Pineda señaló que el presunto endeudamiento por 120 millones de pesos alude a trabajos en proceso, asignados a través del ramo 33. Nava debe esperar tres meses para ocupar las próximas asignaciones y cerrar el tema. Los deudores diversos aluden a algunos préstamos que se dieron a trabajadores del ayuntamiento.
Por su parte, Ernesto Barajas, señaló que se trabajará y defenderán las decisiones de la militancia y electorado del PRD que votó distinto en las urnas. Hará labores de contrapeso al reciente ayuntamiento que no está cercano a la gente. No permitirá abusos y exigirá se investigue el nepotismo que configuran el oficial mayor y el tesorero. Censuró que Nava evoca un autoritarismo de la era medieval. Clamó dejar de lado los dimes, diretes y difamaciones a Gallardo, al edil de Soledad, Gilberto Hernández y regidores de su partido. Explicó que a 20 días de iniciar el nuevo periodo, se desconocen planes de trabajo, ejes de desarrollo, acciones para abordar la seguridad pública, alerta de género o programas incluyentes para la ciudadanía. No dejará se utilice al ayuntamiento como se hizo a la usanza ibérica en el medievo.
Comments