El dinero hace a los ganadores

16 enero, 202410:19 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánDeportes

En el fútbol moderno, se ha adoptado como requisito obligatorio, inyectar cantidades estratosféricas de dinero para lograr campeonatos. No existe alguna normativa que regule el gasto excesivo, lo que provoca luchas desiguales entre las escuadras, donde solo dos o tres plantillas, son las protagonistas en la lucha por el título. En la liga española, cada temporada, el Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid, son los favoritos para levantar la copa. Rara vez, algún equipo de media tabla, sorprende y se convierte en el caballo negro. Al final de la temporada, los gigantes son los encargados de adquirir a los mejores elementos.

En México, se repite el fenómeno en la Liga Mx. Aunque existen insalvables diferencias en el valor de las plantillas, los resultados aún son variables, pues equipos con nóminas medianas, le compiten a otros que los doblan en gastos. Para demostrar que el factor monetario es decisivo, los Tigres, desde que Cemex, en el 2012,  su principal promotor, le inyectó recursos, se volvió una de las escuadras más caras del fútbol mexicano y de las más ganadoras en los últimos 10 años. Otra muestra es el club América, con la segunda oncena más valiosa, logró coronarse hace pocos días.

En el ámbito femenil es donde se expone claro que el éxito se alcanza a partir de los billetazos. Desde que se instauró en el 2017 a la fecha, solo 4 equipos comparten los títulos de los doce que se han disputado. Se caracterizan por tener las nóminas más caras en su categoría.

El equipo Tigres muestra el mismo poderío en la rama varonil y femenil, lo que ha generado 6 títulos de 12 disputados. Aunque la paga de las mujeres es mínima, comparada a la de los hombres. Pero en la liga femenil, los salarios de las jugadoras son ínfimos, comparados con los hombres.

También presumen nóminas elevadas, el Monterrey, América y Guadalajara, cada una con dos títulos. Se suma el Pachuca, que invierte grandes sumas en sus jugadoras. No ha ganado ningún torneo.

Los otros 13 equipos, con poco presupuesto, a lo máximo que aspiran es a clasificar en las partes finales. En los campeonatos registrados en la liga femenil, solo Tigres, América, Guadalajara, Pachuca y Monterrey, han sido los protagonistas.

Ante lo dispar de las competencias, se ha manejado la vertiente de implementar alguna norma que regule el dinero destinado a las contrataciones, para mejorar más oportunidades en los equipos que no cuentan con las inversiones al armar un sólido plantel. Y tener una liga más competitiva. Otros miran en las debilidades, el pretexto para generar un impulso, que genere mayores partidas y lograr la calidad que tienen los españoles, americanos e ingleses.

Mientras no haya cambios sustantivos, el fútbol femenil será un torneo repetitivo, donde solo 5 escuadras serán las protagonistas, año tras año.

Comments

comments

Comments

comments