Las lumbreras, obras hidráulicas del siglo XIX
20 noviembre, 20246:55 pmAutor: Lucas Hernández SalinasCultura
Es un paisaje único en su género a nivel estatal. En 1847, el Conde del Peñasco, propietario de la hacienda de Santa Rosa de Angostura, lo ordenó construir. Es una magna obra hidráulica. Consiste en un acueducto o túnel de 1.50 metros de ancho por 2.20 metros de altura, por debajo de un cerro. Se encuentra en la comunidad de Progreso.
El canal de agua para regadÃo de tierras fértiles del otro lado de la loma, se hizo sobre su propio nivel, por lo que perforaron debajo para realizar el acueducto, que lleva el lÃquido al otro extremo.
También se construyeron en forma perpendicular, sobre el mismo canal, doce socavones u hoyancos para conectar la parte de arriba del monte con el canal. A los respiraderos se le conocen como Las Lumbreras. Se encuentran distribuidos a lo largo de los 600 metros lineales de la montaña.
Los accesos fueron construidos para darle oxÃgeno al pasaje. A la mitad de los doce, se encuentra uno edificado a 45 grados, por donde las personas bajaban para mantenerlo limpio. Cada lumbrera, en la superficie, mide cuatro metros por 2.5 metros. El más alto tiene una longitud de 20 metros. Los trabajos se terminaron en 1855.
Alrededor de la colina se encuentran trojes o graneros, donde se almacenaba la semilla producida en los campos, para después hacerla llegar a la hacienda y distribuirla. La flora es de matorrales, con gran cantidad de cactáceas. Hay biznagas gigantes, las cuáles tardan hasta 50 años en llegar a su madurez. Se usan para hacer dulces cubiertos.
Comments