Fundaci贸n de Ciudad Fern谩ndez

16 febrero, 20249:55 pmAutor: Lucas Hern谩ndez SalinasCultura Municipios


Se fund贸 un 9 de enero de 1694, 77 a帽os despu茅s de Rioverde. La ubican al interior de la Misi贸n del
pueblo de Rioverde. En 1612, el rey de Espa帽a, Felipe III, concedi贸 el real permiso para crear la Misi贸n de la Fundaci贸n de Santa Catharina M谩rtir del Rioverde y orden贸 al virrey de la Nueva Espa帽a, don Diego Fern谩ndez de C贸rdoba, primer Marqu茅s de Guadalc谩zar, realizara los preparativos.

El primero de julio de 1617, despu茅s de que se limpi贸 el jacal que serv铆a de capilla, el padre Fray Juan
Bautista de Mollinedo, celebr贸 la misa. Enseguida procedi贸 a declarar de manera solemne, la fundaci贸n de Rioverde en nombre del rey ante los testigos, ind铆genas y espa帽oles.
La misi贸n del pueblo de Santa Catharina M谩rtir de Rioverde, se llev贸 a cabo en el Ojo de Agua Dulce,
paraje conocido como el r铆o Verde, el secretario era fray Juan de C谩rdenas. L铆mites: Oriente el R铆o de Alaquines, al poniente la cumbre del Cerro de Santa Catarina, al norte el Valle de Guaxcam谩 y Ci茅naga de la Angostura hasta los Camarones y al sur el R铆o de los 脕lamos.


El primero de octubre de 1687, fue recibido en M茅xico el documento en donde los espa帽oles solicitan
permiso para fundar una villa en Rioverde. El escrito fue dirigido a don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de la Monclova, comendador de la Zarza en la orden y caballer铆a de Alc谩ntara del Consejo Supremo de Guerra y Junta de Indias, Virrey lugar Teniente Gobernador y Capit谩n general de la Nueva Espa帽a y presidente de la Real Audiencia.


Diciembre 5 de 1687, solicitud de don Juan Nieto T茅llez y 51 espa帽oles, para que dentro de las tres
leguas a los cuatro vientos, que pose铆an los indios de Rioverde, se fundara una Villa. Argumentan que velar铆an por los indios de la Custodia, en caso de que hubiera una invasi贸n de indios bravos. Al morir Juan Nieto, Pedro de la Vega insiste en la Fundaci贸n de la Villa de Espa帽oles.
Enero 9 de 1694. Concede el virrey Gaspar de Sandoval Silva y Mendoza, Conde de Galve, permiso
para fundar una villa de espa帽oles cerca del valle del r铆o Verde, el pueblo llevar铆a la denominaci贸n Villa de
Santa Elena, pobl谩ndose en la mitad del ejido de los indios. Por lo que se ordena al Alcalde de Mayor prove铆do para la ciudad de San Luis Potos铆, en lugar de Domingo Ter谩n, que luego que tome posesi贸n y se le entreguen los autos originales, vaya a la frontera de Santa Catarina M谩rtir del Rioverde y verifique todo lo relativo a los tr谩mites.


Septiembre 4 de 1828, el gobernador Vicente Romero concedi贸 t铆tulo de ciudad a la Villa del Dulce
Nombre de Jes煤s, mediante decreto 117, con el nombre de Ciudad Fern谩ndez, en honor al general Juan Jos茅 Zen贸n Fern谩ndez de Ribero y Arcos que naci贸 en el lugar y proclam贸 la Independencia de Rioverde. En 1857 decret贸 el gobernador Eulalio Degollado que la fracci贸n Mojarras de Abajo, tomar谩 la categor铆a de Villa con territorio de Ciudad Fern谩ndez y Rioverde, para formar la Villa de M谩rquez, de ef铆mera duraci贸n. En 1945, por decreto, se suprime el municipio de Ciudad Fern谩ndez. En 1958 Ciudad Fern谩ndez recobra su categor铆a y
se separa de de Rioverde.

Comments

comments

revista La Noticia San Luis Potos铆

Comments

comments