Ebrard y Zamanillo, amistad de antaño

16 mayo, 20238:49 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánSin categoría

El ex candidato a la alcaldía de Soledad y notario 23, Gerardo Zamanillo Olvera, expone que la figura idónea para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación, es el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón. Lo describe con el  perfil necesario para beneficiar a los mexicanos, con una trayectoria superior a los 40 años que respaldan sus capacidades.

“Tiene una sensibilidad que refleja en todos los cargos que ha tenido. Ha demostrado que puede crear puentes con Estado Unidos y otros países vecinos. Es una  persona que conviene para dirigir los caminos de México. Primero, es  importante, sea el candidato de Morena. Después, tejer redes para que gane las elecciones constitucionales. Ahora se presenta como la persona más capaz para ganar y continuar al frente de la presidencia de México”.

Zamanillo Olvera señala que su acercamiento con el canciller, se dio desde años atrás. “Hace mucho tiempo que lo conozco. Fue en el 2015, cuando busqué la alcaldía de Soledad por Movimiento Ciudadano y durante la campaña, coincidimos en un acto. Fuimos a desayunar al restaurante Cielito Lindo. Después tuvimos una asamblea en hotel Westin. Más tarde, salimos a comer y paseamos por el centro de la ciudad. Es capaz, inteligente, sencillo. Le gustó mucho San Luis, estuvo muy contento”.

Añadió que Ebrard es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que ha demostrado absoluta lealtad. Características importantes en la política. “Ha crecido a su lado. Es respetuoso de lo que dice su jefe. Se ha alineado y coincidido en todos los proyectos. Hoy le toca por méritos y el compromiso de sacar al país adelante”.

“Supo esperar el momento oportuno. Antes, se hizo a un lado. Independiente a su carisma político, el tabasqueño lo tiene en un alto concepto. Muchos no saben  diferenciar lo que es una campaña, que se termina, pero el trato amistoso sigue vigente. En el caso del canciller, fueron varias etapas de proselitismo. El trato entre ambos se hizo sólido. Lo que es importante en proyectos a largo  plazo”.

“También es vital ser eficiente. Hay que estar atentos a lo que dice el mandatario, quien ubica en diferentes cargos a sus colaboradores, para que resuelvan los conflictos, no generar problemas. Sobre todo en lo público, porque en lugar de abonar, se entorpecen las soluciones. Lo que obliga a buscar los mejores perfiles. Ebrard no ha llegado gratis a dónde está”. Antes de elegir al candidato de Morena, Zamanillo recomendó analizar las trayectorias de los contendientes. Y que haya equidad en la competencia.

“Todos deben tener las mismas oportunidades. Las encuestas ser abiertas, no cerradas. Recuerden que en el PAN, se dirigían por el grupismo. Se va a gobernar al país entero, no sólo a los morenistas. Una alternativa sana es Marcelo Ebrard. En lo particular, me atrevo a decir, por el partido que vaya, será un gran candidato y luego un atinado presidente”. En caso de darse el debate que exige el canciller, Zamanillo señala que se deben abordar los temas torales. “Ebrard está preparado. Sus 40 años de experiencia son fundamentales para hacer un extraordinario trabajo. Los que estamos convencidos, lo respaldamos. Los que no, está en el periodo de convencerlos”.

Lo correcto para cualquiera que busque participar en la contienda interna, es separarse del cargo que ostenten para hacer una campaña sin trabas. “El que aspira a una candidatura, debe renunciar en tiempo y forma. Es una medida para los que no están  seguros de participar, se hagan a un lado, solos. Los que quieran entrarle, se dediquen  a hacer política, para que la ciudadanía conozca sus planes”.

El notario sugirió que la encuesta la debe hacer una empresa profesional, mexicana. “Ser reconocida con una certeza y seguridad elevada. Para evitar el grupismo, el sondeo debe ser externo. No incluir sólo a los morenistas, ya que se va a gobernar sin distinciones. Las sectas no le permiten desarrollarse a los verdaderos candidatos. Para evitar que la balanza se cargue para un lado, “se debe hacer conciencia sobre la figura que más beneficiará a los mexicanos. El clientelismo se debe acabar. Hay que valorar opciones”.

Zamanillo Olvera señaló que el piso parejo en la contienda interna, es de suma importancia, ya que se puede definir al próximo presidente de México. “Estamos seguros que  Morena va a repetir, pero con la mejor alternativa. Saber lo que ofrecen para seguir con las transformaciones del país, en un ambiente seguro, economía a la alta, sustentabilidad y progreso para todos los mexicanos. Al llegar a la presidencia, olvidarse de los partidos y gobernar para todos, sin importar colores. Donde hay divisiones, viene la derrota, lo que no debe suceder en Morena. Hay muchos en México, convencidos de que la mejor oferta es Ebrard. En San, Luis entre los 5 ó 6 comités que lo promueven, me dieron la confianza de dirigir uno. Desde mi trinchera, estoy contento de colaborar y aportar para que gane el canciller. Garantiza la continuidad, ya que 6 años son pocos para aterrizar sólidos cambios”.

Comments

comments

Comments

comments