Imagen citadina

27 febrero, 20186:34 pmAutor: José Enrique Alonso CapoteOpinion

En invierno, los días son fríos en nuestro San Luis de la patria, tierra de huachichiles y tlaxcaltecas, hogar de emigrantes, mestizos y migrantes. ¡Tierra de rancio abolengo! Ánimo mi San Luis, aunque las noches son frías, al mediodía el sol tibia la cantera rosa y los escasos adoquines sin que llegue a perder su misticismo. ¿Sabes algo, mi bien amada?, ya faltan menos de siete meses. Y yo al igual que tú, extraño los paseos tomados de la mano sin tener que mirar sigilosos con el rabito del ojo hacia los lados, aun así eres tan bello y embelesante amado Valle del Tangamanga.

Ya en casa por unos días los usamigrantes, braceros pues, le dan un toque especial a la tierra tunera que al pasearse se toparán con muchos baches, tal vez más que nunca y la cruel carencia de agua potable, ya con la aprobación del aumento de $.20 al metro cúbico dizque a 5.20 pesos (revise bien su recibo impreso de Interapas a ver si es cierto)… Diputados criticables, distantes e insensibles, hemos notado una gran distancia  casi tiránica y hoy Juan Pueblo los de a pie, esos pisabaches y hasta los privilegiados, (y yo que desde mi mano escribiente, decepcionado y molesto, les envío mi cuota de repudio) en dos años ningún(a) ha salido a la calle a inconformarse, ah qué mis legisladores, ¡qué decepcionantes!

Conozco a varios y esperaba muy ingenuo, un trabajo ético, honesto, capaz que ni saben, porque les vale que los medidores, con todo y válvulas de purga, antes que salga el chorrito, marcan mucho más de lo que dice la carátula cruel. Giran y giran con el aire de las podridas tuberías.

Por otro lado, ya se respiraban olores de batallas políticas que presagiaban grandes confrontaciones mucho antes del esperado 5 de julio del 2018, los cínicos que también esperan y los cartuchos quemados, que con la permisividad y tolerancia de institutos políticos quieren un hueso o como chapulines saltar y otros con proyecto de proteger a su jefe casi carnal.

Y yo que tal vez igual que tú sueño aun con ese San Luis posible, un San Luis digno donde la seguridad y el estado de derecho cobijen a los ciudadanos que apenas estrenan bigotes y a quién ya peina canas también. Inevitable no comentar con esta mano que escribe la molestia contra Adolfito Plumífero casi dueño de la franquicia del amarillo instituto político, no guarda la distancia esperada a sabiendas de que Francisco Xavier, diputado federal, el beisbolista Babe, hijo de Luis Nava y nieto del muy amado doctor Salvador Nava Martínez se apuntó y dijo, con el apoyo de los potosinos, aspiro a ser candidato y alcalde de mi tierra y ya. Está con una nítida y viril arenga pidiéndonos nuestra colaboración, va y voy a la memoria del doctor muy respetuosamente. Sécase la hierba, cáese la flor: más la palabra del dios nuestro permanece por siempre. (Is. 40:18).

Comments

comments

Comments

comments