Xavier Nava, perseguido político de los Gallardo

20 diciembre, 202210:11 pmAutor: La Noticia San LuisCapital Municipios Noticias

En entrevista con la conductora de noticias, Carmen Aristegui, el ex alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, denunció ser un perseguido político por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, por denunciar las corruptelas cometidas del binomio. Hacerlo en México implica un riesgo enorme, al atacar las redes de complicidades que se han vuelto una constante.Tales esquemas no dejan avanzar a los demás. “Gallardo tiene un control absoluto sobre los distintos órdenes de gobierno. Maneja los espacios municipales y los distintos poderes. Es lamentable la falta de contrapesos, tan importantes en la vida política”.“La descripción de quienes ejercen el mando, la hacen las diversas instancias. Es por lo que pedimos una mirada solidaria de los medios nacionales y de los que están interesados en que no haya regresiones autoritarias y corruptas.

No se mantengan las redes que dominan”. Resaltó que en las últimas elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador los calificó de “mafiosillos”. El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, los denunció ante la Fiscalía de la República, por malversar más de 700 millones de pesos. Se ignoró de dónde procedían. El Frente Ciudadano Anti corrupción y Ciudadanos Observando, descubrieron que los Gallardo tenían más de 4 millones de metros cuadrados en residencias, en Soledad y la capital, que no corresponden a sus declaraciones patrimoniales ni a los ingresos de sus trabajos. Nava destacó que lo han hostigado desde el 2018, cuando los derrotó en las urnas. Desde entonces no se han detenido. Refirió que la Secretaría de la Marina y el ejército, han determinado que están vinculados a la delincuencia organizada.

La fiscalía nacional y local, guardan denuncias que presentó contra sus adversarios, en la etapa que estuvo al frente del ayuntamiento, donde encontró manejos dañinos para la ciudadanía, al afectar al erario.Nava Palacios recordó que Gallardo Cardona estuvo en un penal de máxima seguridad por manejar recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Salió por un amparo irregular. Como muestra de que controla a los demás poderes, por consigna política, le abrió un juicio político y lo inhabilitaron por 18 años para ya no ocupar ningún cargo público. Semejantes resolutivos no se vieron siquiera en los escándalos de la Estafa Maestra y las extorsiones con Odebrecht.“Me atacan por haber realizado la obra de infraestructura vial y de movilidad más importante que se ha realizado en la capital en las últimas décadas. Alegan que se hizo sobre un ejido, lo que no se ha demostrado. El congreso inició un procedimiento sin que existiera una sentencia judicial.

Trataron de sacarnos de la jugada política los próximos 18 años. Era equivalente al ostracismo, para siempre. Es preocupante lo que sucede en San Luis. Y que haya un silencio lastimoso por parte de muchos actores. Buscaremos que se haga visible a nivel nacional lo que sucede”.“No vamos a dejar de hacer y hablar. No nos van a detener. No guardaremos silencio. Lo que experimentamos es una regresión autoritaria de un gobierno que a través de la dádiva y la despensa, coopta los espacios de diálogo para acallarnos. En San Luis se han dado grandes batallas históricas. No podemos quedarnos quietos y se avasalle a los rivales y distintos. El pensamiento único destruye. Hoy prevalece lo irracional, lo frívolo y el dispendio. Es un mandato que ataca a San Luis y los vamos a padecer los próximos años”.Nava Palacios dijo que las denuncias presentadas en su contra, no tienen sustento. Asentó que ganó un amparo por parte de un juez federal, que le dijo al congreso, había cometido violaciones sistemáticas al procedimiento, lo que también incluyó a sus colaboradores. Exigirá llegar al fondo del asunto, ya que no asumió excesos.

Ninguna autoridad le dijo antes, detuviera el puente a desnivel que hizo en el bulevar Rocha Cordero, que va de la zona poniente a sur, rumbo a la zona industrial, en la salida a Querétaro.“Les hemos ganado en diversas instancias, lo que no les interesa. Siguen con nuevos ataques, porque somos incómodos. Les decimos que dejen a los juzgados resolver si violentamos una suspensión. No lo podrán comprobar porque tenemos los expedientes del Registro Agrario Nacional. El único que puede determinar si el terreno es o no del ejido.

En varias ocasiones dijeron que donde se hicieron los trabajos, no están dentro del núcleo poblacional. Presentamos querellas por enormes fallas, al meterle mano al dinero de la tesorería. O donde se presume, hicieron obras que no existen. Como un paso a desnivel en Fray Diego de la Magdalena, en el Saucito. Gallardo Juárez se gastó 112 millones de pesos. Pero no hay una sola piedra puesta o un hoyo escarbado”. “Dicen que abrieron carpetas de investigación en nuestra contra. Les pedimos que las resuelvan. Pero también las que aportamos con pruebas, que no avanzan, porque las corruptelas tienen muchos aliados. Incontables patas que se mueven por todos lados”. Aunque Gallardo ganó por el Verde Ecologista, Nava resaltó que tuvo el respaldo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Lo que no hizo con su correligionaria, Mónica Rangel. “Los resultados fueron contundentes”.

Añadió que en San Luis no hay avances positivos. “Hay que poner la lupa sobre lo que sucede, para después no lamentarnos. Se pierden opciones de desarrollo. Vemos cómo nos dicen adiós las inversiones y distintas oportunidades que se van a Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas. Seguro que todo se relaciona con la persona que está al frente del gobierno estatal. Lo que es lamentable”.

Comments

comments

Comments

comments