Un pueblo de agachones
12 septiembre, 202312:07 amAutor: Francisco Parra BarbosaCapital Noticias Opinion
En Europa el adoquÃn es carÃsimo. Es muy preciado. El alcalde Enrique Galindo debió defender el saqueo de la cantera que se registró en el barrio de San Miguelito, ya que son propiedad del ayuntamiento.
Pero lo dejó pasar. Recordemos cuando el ex edil Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador Ricardo Gallardo, se robó el adoquÃn de toda la calle 16 de Septiembre y el que habÃa en la Calzada de Guadalupe, además de bancas y mobiliario histórico.
No cabe duda que somos un pueblo de agachones. Los saqueadores existen porque somos dejados. Una verdadera lástima lo que ocurre. Si lo mismo sucediera en San Miguel de Allende, serÃa un escándalo internacional. El adoquÃn es lo que hace, sea un lugar majestuoso.
En San Luis, los rateros salidos de una alcantarilla, hacen y deshacen y todo mundo tiembla de miedo. Nos deberÃan provocar verdadera indignación. Lo menos que se merecen los sinvergüenzas, en otro universo donde le circulara sangre por las venas a los potosinos, es que los desollaran.
Los derechos culturales deben ser una variable de los derechos humanos, la conservación del patrimonio y el derecho a la identidad. Es lo que hacen cuando hurtan los adoquines. Quizá la próxima raterÃa del gobernador Ricardo Gallardo sea desmontar la cantera del Templo del Carmen y llevarse la Caja del Agua. Tal como lo hizo con las estatuas de cobre de la Alameda.
Su padre cargó con todo el adoquÃn que comenzaba desde la calle Pedro Montoya, hasta avenida de la Paz. Es decir, desde el Mercado República a las puertas del Templo de Santiago Apóstol. La acera no necesitaba arreglos. Fue donde pasé mi infancia.
Comments