Un juez federal habrá de dictaminar si es más prioritaria la llamada Arena Potosí o los problemas de salud pública

12 marzo, 20243:35 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

El dirigente de la asociación civil, Cambio de Ruta, Luis González Lozano, informó que interpuso un amparo sobre la Arena Potosí, ante las preocupaciones constantes sobre el manejo de los recursos públicos, en obras que no responden a las necesidades primarias de la ciudadanía. “El dinero es  limitado, San Luis Potosí tiene conflictos ambientales. Uno es la mala calidad del aire. Tenemos un pésimo sistema de monitoreo, casetas que no funcionan. Desde el 2016, exigimos que se mejore. Nos afrenta que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona quiera construir un rodeo de 500 millones de pesos. No es prioritario. No va a generar nada positivo. Existen problemas en otras áreas, como la salud pública”.

“La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, tiene un presupuesto anual de 40 millones de pesos y la arena vale 500. Es un costo desproporcionado. Metimos ante un juez federal, la demanda, donde planteamos si es correcta la manera de gastar los fondos colectivos. Es decir, que un juez nos diga si en efecto, hay eficiencia en el manejo. Se destina a una obra encaminada al tema de la charrería. No a todos les gusta. Pero si debemos cuidar la salud. Si el juez nos dice que la arena es lo que necesita el estado y los recursos se aplicaron de forma correcta, lo aceptamos. Pero también puede afirmar lo contrario y se tiene que reorientar el gasto público en asuntos vitales como la salud, lo educativo e infraestructura”.

González señaló que en la Arena Potosí, buscan además conocer los dictámenes técnicos de la obra, viabilidad o impacto ambiental. “Pedimos datos vía transparencia. Ustedes saben que Gallardo es muy opaco. Nos preocupó cuando nos dicen que no tiene algunas manifestaciones de impacto, ni dictámenes. Pareciera que no los quieren dar. Le dijimos al juez lo que nos respondieron. Usamos los mismos datos que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas nos dio para efectos de cuestionar. Los ciudadanos tenemos derecho a saber cómo se construyen las obras, que son millonarias También nos metimos en un tema de protección civil, donde el estado falló. Se va a construir una arena que la visitará mucha gente. Se le requiere lo mismo que a un particular, para acciones de tal magnitud”.  

“Es algo elemental en una democracia. El presupuesto no es de una sola persona. El gobernador debe entender que es un reclamo legítimo de la gente. Le decimos que el erario es para beneficio público. Se debe priorizar y establecer las necesidades. La arena debió ser consultada, pero sólo fue una decisión unilateral. Es donde está el error, insisto, el dinero no es de Gallardo. Solo lo administra, es nuestro. Los ciudadanos, vía impuestos, se lo damos y tenemos derecho de exigir, se gaste en necesidades primarias”.

González indicó que se trata del primer amparo que se gestó en San Luis Potosí sobre el tema. En caso de obtener un fallo positivo, en el futuro, cualquier obra puede ser cuestionada por la ciudadanía en el manejo de las inversiones. “Promoví la queja desde septiembre del año pasado, al principio fue desechado. Un juez federal dijo que no tenía derecho a cuestionar cómo se gastaban los recursos públicos. Gestionamos un recurso y revocaron la decisión. El trámite puede tardar años, antes de que se dicte un veredicto. Si es favorable, mañana se podría cuestionar cualquier obra. Como se hizo en San Miguelito, donde se polemizó la forma en cómo quitaron los adoquines, ya que se dañaba el patrimonio cultural. Se afectó el sentido de pertenencia”.

González también se inconformó con el deficiente manejo de la presa de San José. Buscó que los organismos del agua a nivel estatal y municipal, promovieran y ejecutaran acciones en conjunto, para resolver la problemática que afecta a la ciudadanía. “La queja la empezamos en el 2019. En enero del 2024, se resolvió en definitiva. Duró mucho el trámite. Ahora que se resuelve, ya no tiene agua. Reclamamos el cuidado de la obra, el problema del lirio y el tratamiento potabilizador del agua”.

“El gran logro del amparo, es una sentencia donde dice que el gobierno estatal y municipal, deben coordinarse para hacer trabajos conjuntos. Nunca han realizado acciones conjuntas. Todas son aisladas. Algo tan sencillo, como es organizarse, no se puede dar, por las fricciones entre el ayuntamiento, el organismo intermunicipal, Interapas y el gobierno del estado con la Comisión Estatal del Agua. El resolutivo les da 30 días, de los cuales ya se gastaron 10 para que presenten un plan de trabajo. Remediar la presa de San José y segundo, ejecutar el trabajo. Vivimos en la Torre de Babel, cada quien habla su idioma y nadie quiere escuchar. Tuvimos que llegar a un amparo para que se conjunten”.

“La sentencia dice que se deben generar soluciones. No es optativo. En caso de no cumplir, se hacen acreedores a multas a o pueden ser destituidos del cargo, si caen en rebeldía. Es algo muy serio, queremos que generen soluciones. Arreglar la infraestructura del agua, dicen los que saben, cuesta 300 millones de pesos. La Arena Potosí, 500. ¿Qué es prioritario, la Arena Potosí o la infraestructura de agua?”

González Lozano, destacó que al gobernador Ricardo Gallardo, no le importa en lo mínimo, que los potosinos respiren veneno. Asume la misma conducta irresponsable que tuvo su antecesor, Juan Manuel Carreras y la ex titular de ecología, Ivete Salazar. Expuso que se respira una mala calidad del aire, por los agentes contaminantes que pululan en la atmósfera, lo que genera un problema de salud. Otras entidades más efectivas, que están a la vanguardia, recurren a la medicina preventiva y publican los indicadores, para que la gente use cubrebocas. Proteger a los adultos mayores. Los niños no salgan al recreo al aire libre.

González resaltó que a Gallardo le falta valentía para cumplir con la norma. Repite la conducta de sus “nefastos” antecesores. “Estamos ante la herencia maldita ecológica 2.0. Vamos a promover todos los juicios de amparo necesarios para corregir el rumbo. Al monóxido de carbono o aire contaminado, lo han definido como el asesino silencioso. Fallece mucha gente a nivel nacional y mundial, por la pésima calidad de la atmósfera”.

“Los efectos primarios son molestias en la garganta, rinitis, alergias. Los deportistas que acuden al parque Tangamanga, sus pulmones reciben lo peor de los contaminantes, a través de las partículas, PM 2.5 y PM 10, que no se miden en San Luis Potosí. Los científicos las cuantifican para hacer sus estudios. Son más pequeñas que el grosor de un cabello humano. Además de concentrarse en los pulmones, se pueden ir al torrente sanguíneo y anidarse en el cerebro. Poco a poco enferman hasta matar”.

“Hay un problema grave de salud pública en San Luis que no se atiende. Lo han denunciado médicos, técnicos y especialistas. Lo han publicado pero a Gallardo no le interesa. Nosotros vamos a luchar hasta lograr cambios. Se suma que las casetas de monitoreo para medir la calidad de la brisa, no sirven. Son obsoletas. Las principales contaminantes son las ladrilleras. En el parque vehicular, Gallardo cometió un gran error, junto con el gobierno federal, al legalizar tantos carros chocolates. También está la zona industrial. Necesitamos saber dónde están las fuentes de emisiones tóxicas. Las partes más afectadas. Entonces crear una política sobre la calidad del viento. Si hablan de un impuesto ambiental o el Hoy no circula, es una torpeza, por apuntar soluciones sin saber la causa. Un grave problema local es que no existe un inventario de conflictos sobre el medio ambiente, para hacer un diagnóstico certero”.

Comments

comments

Arena Potosí La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí Un juez federal habrá de dictaminar si es más prioritaria la llamada Arena Potosí o los problemas de salud pública

Comments

comments