El juglar Gabino Palomares respalda la huelga de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad

12 marzo, 20243:30 amAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

El cantautor Gabino Palomares se solidarizó con la huelga de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad. Precisó que las causas del paro, en el fondo tiene un tufo de corruptelas de algunos malos funcionarios que buscan cambiar la institución, creada para auxiliar a la gente pobre. Ahora quieren convertirla en una financiera para apoyar con capital a los empresarios, lo cual no se debe permitir.

Precisó que durante décadas, la derecha, el capital financiero, ha pervertido las instituciones, para quedarse con los apoyos destinados al pueblo y hacerlos una fuente de ingreso para su beneficio personal. La lucha del presidente López Obrador ha sido el quitarles los incentivos institucionales, ya que de manera constante, tratan de sacar tajada con marrullerías. Aseguró que el tabasqueño inició un proceso político para limpiar el estado de gente corrupta, sin escrúpulos. Pero necesita el respaldo de la ciudadanía y los trabajadores.

El activista social y fundador en México del llamado canto nuevo, mencionó que a lo largo de 50 años de trabajo artístico, su lucha social y política, siempre ha sido apoyar a los trabajadores de México y américa latina. Palomares conoce de cerca a López Obrador, desde que hizo sus caminatas de Villahermosa, Tabasco, a la ciudad de México. Tiene tratos cercanos con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, desde sus luchas en el Consejo Estudiantil Universitario. Afirmó que la Cuarta Transformación busca redistribuir la riqueza para entregarla a los pobres. “La gente ya se dio cuenta que se puede vivir distinto a los gobiernos neoliberales. No dejará que el proceso se interrumpa ni suceda nada similar a lo registrado en Argentina, donde llegó al poder, un loco burgués, capitalista sin sentimientos, como Xavier Mileiâ€.

Gabino Palomares dijo que de la doctora en ingeniería ambiental, de todos los aspirantes a suceder a López, es la indicada para dar continuidad a los esfuerzos para mejorar al país. Pidió entender que 80 años de pésimos gobiernos contra el pueblo, no se pueden eliminar en 6 años. A la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, la definió como una títere de la derecha y de los grandes empresarios que están molestos por haber perdido parte de sus privilegios. Dijo que debe seguir el combate a las corruptelas. Llevar el proceso de cambio desde las base para acabar las negativas prácticas en todos los niveles. El combativo trovador, reiteró que si volviera a nacer, se dedicaría otra vez a cantar, aunque empezaría más temprano.    

En el marco de su gira mundial “Cantos para continuarâ€, el juglar y canta autor de la trova, Gabino Palomares, un día después de su exitoso despliegue en el sector polivalente del Centro de la Cultura y las Artes en San Luis Potosí, se dio tiempo en su apretada agenda de trabajo, para visitar a los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, que desde el 15 de febrero, fueron obligados a declarar la huelga, para defender el contrato colectivo y sus derechos sindicales.

El artista platicó con los empleados de la sucursal ubicada en la avenida Ricardo Basilio Anaya. Les dio un mensaje de aliento y solidaridad con su lucha. Entonó con la guitarra, algunas de sus canciones. Después de las fotografías y diálogo, se trasladó a la sucursal matriz, ubicada en la avenida Damián Carmona, en el centro de la capital.

El líder de la sección de San Luis Potosí, Roberto Zayún González, le dio las gracias y le hizo saber que desde hace tres años, han sido cuestionados y atacados por la junta directiva a cargo de Javier de la Calle Pardo, quien ha sostenido una ofensiva en su contra. Los amenaza y ha cometido despidos injustificados, arbitrarios. Los hostiga so pretexto de que los estados financieros están en quiebra.

Se trata de un argumento falso, como se demostró con las pruebas que el sindicato presentó ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo. Las declaraciones de la empresa ante el Sistema de Administración Tributaria, en los últimos tres años, aparecen con números favorables. Zayún ha denunciado que los directivos y el patronato, tienen sueldos onerosos que oscilan entre los 500 y 600 mil pesos. Los trabajadores, desde hace tres años, no han recibido incrementos salariales como establece la ley. Denunció que la institución dispuso de mil millones de pesos para conformar una financiera que realiza préstamos con intereses altos, con una cartera de clientes preferentes.

Añadió que los directivos quieren vulnerar los derechos de los trabajadores contenidos en el contrato colectivo. Buscan convertir al Nacional Monte de Piedad en el negocio de unos cuantos. Extinguir los nobles objetivos para lo que fue creado, dar préstamos con bajos intereses a la gente más necesitada. Palomares se despidió con el canto de su melodía emblemática, la maldición de la Malinche.     

Comments

comments

Comments

comments