Un descuido médico deja postrada para siempre a una enferma

27 julio, 20188:12 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Municipios Noticias

El litigante José de Jesús Martínez Torres interpuso una demanda por negligencia médica en contra del doctor Guillermo Silos Nieto, que labora para la clínica 50 del Seguro Social en la capital de San Luis. Relató que hermana María Guadalupe Martínez ingresó al nosocomio el 13 de junio del 2013 para que le realizaran un cambio de válvula, ya que presentaba un problema de hidrocefalia. Entró a pie, consciente, ya que tenía una vida laboral estable normal. Ya dentro, adquirió una neuro infección. Una bacteria nosotomial, aeroginosa, fue como se le denominó. Decidieron aplicarle antibióticos de varios esquemas, pero ninguno dio un resultado favorable. Un infectólogo le prescribió un medicamento llamado colistina. Había que darle 10 miligramos cada 24 horas. La primera dosis se aplicó de manera correcta, por parte del internista. Pero el fin de semana la paciente estuvo a cargo del ahora inculpado. El sábado y domingo le inyectó 130 miligramos, sin darse cuenta que contravino la cantidad establecida.

Expuso que los excesos trajeron consecuencias graves, para siempre, en su hermana. Le causaron un daño neurológico severo e irreversible, lo que la mantiene postrada. Después de una lucha jurídica de 5 años, a través de tres juicios de amparo, la parte ofendida consiguió que se librara orden de arresto. Fue detenido el 26 de junio del 2018 y  puesto a disposición del juez segundo distrito. Obtuvo la libertad bajo fianza por la cantidad de 90 mil pesos por los daños ocasionados. “Como familiares consideramos una cantidad muy baja, ya que se causó un daño fatal. Destinaron 30 mil pesos para cubrir sus presentaciones ante el juzgado y 60 mil para reparar el daño”.

“No es la fractura de un brazo. Es un daño que le causaron para toda la vida, lo que terminó con su vida activa. Ya no puede valerse por sí misma, requiere atenciones personales las 24 horas los 365 días del año. Exige muchos cuidados físicos, médicos. En la lucha legal, esperamos que el 2 de julio se dicte a Silos acto de formal arresto por el delito de agresiones con responsabilidad profesional agravado. Estamos en la etapa de instrucciones, en la que se presentan las pruebas necesarias y culminar con una sentencia en contra del médico”.

“La denuncia es personal, aunque trabaje para el Seguro Social. La institución tiene una responsabilidad patrimonial en un asunto que se puede tramitar en un juicio de nulidad para que la instancia asuma lo que le corresponde, pero no quieren reconocer el error que tuvo el doctor, al que respaldan. Estamos firmes para demostrar que el daño ocasionado es deplorable, producto de un descuido por coraje, ya que el responsable se molestó cuando le reclamamos, no delegara funciones en un asistente que no se ha titulado”.

1

Comments

comments

clínica 50 del Seguro Social doctor Guillermo Silos Nieto infectólogo José de Jesús Martínez Torres María Guadalupe Martínez San Luis Potosí

Comments

comments