Sonia Mendoza establece que ganará con 150 mil votos. Le favorece que Galindo tiene en  el olvido las colonias periféricas

3 abril, 20247:06 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

La casi doctora en administración pública y candidata del Verde Ecologista a la alcaldía de la capital, Sonia Mendoza Díaz, sin ambages, directa, establece que habrá de ganar con 150 mil votos. Plantea que le ayuda el nulo desempeño del actual edil, Enrique Galindo Ceballos, al que reprueba sin rubor, ya que ha sido incapaz de llevarle los servicios básicos a miles de ciudadanos que habitan las colonias periféricas. Estable que se trata de un tarea sencilla, cuando existe voluntad por servir a los potosinos. “Nosotros vamos a ganar, no tengo ninguna duda de que seré la próxima alcalde. Hicimos las encuestas. Las percepciones de la ciudadanía son favorables para tu servidora. Mi objetivo ha sido ser ejecutiva. Participé en el gobierno en una etapa cerrada. Hace año y medio, mis intenciones son buscar la alcaldía. Nos hemos preparado, esperamos los tiempos para  que se abrieran los registros y ya estamos del otro lado. Brincamos la pre candidatura y ahora soy una candidata muy fuerte, sólida, con una coalición invencible. Tengo excelentes tratos con los dos líderes del Verde. La presidenta Karen Castrejón es mi compañera en la cámara. Hemos construido una gran amistad. Lo mimo con el senador Manuel Velasco. Con mi coordinador, Carlos Fuente, con todo mundo hay positivas relaciones. También con mi gobernador, Ricardo Gallardo. Hay mucha cercanía. Reconocemos el trabajo que realiza, Tenemos todo para lograr un excelente equipo”.

Con voz ronca, producto de una incipiente gripa, añade tajante. “Mis cálculos son viables. Sumamos a mucha gente que me conoce. Coincide con nuestro proyecto. Por supuesto, juntamos a panistas, priistas y todo ciudadano que tenga interĂ©s en que a San Luis le vaya mejor. El partido fue muy claro en sus reglas. La encuesta definiĂł quien iba a encabezar la candidatura  y fui electa. Ayuda tener 30 años en la polĂ­tica. Convertirse en una de las primeras en llegar al senado de la repĂşblica por San Luis. Me ayudĂł recorrer el estado en busca de la gubernatura. He trabajado desde el congreso federal por los potosinos. Ahora, para una meta tan importante, nos preparamos. Estamos listos para arrancar el 20 de abril.  Venimos  más preparadas, conscientes. No permitiremos que nos roben otra vez, como lo hicieron en el 2015. La gente sabe lo que nos hicieron. Tampoco soy rencorosa. Ya quedĂł en el pasado. RegresĂ© muy reivindicada al senado. DespuĂ©s fui diputada local y luego diputada federal. Sigo vivita y coleando rumbo a la alcaldĂ­a de la capital. Vamos a cuidar mucho el tema en la mesa, el acercamiento con los ciudadanos y el de las propuestas”.

“He construido muchas amistades a lo largo de mi trayectoria. No estoy peleada con ningĂşn partido coaligado. Simpatizo con todos los liderazgos. SĂłlo hay que esperar, se cierren los acuerdos rumbo a las alcaldĂ­as, diputaciones locales y todo habrá fluir. He tenido acercamiento con grupos de Morena  y del PT para cerrar filas en torno a mi candidatura. Ahora estamos en el asunto del gĂ©nero, quĂ© partido encabeza tal o cual presidencia o curul. En dĂ­as pasados, cerrĂł el proceso para diputaciones federales y senado de la repĂşblica. Sigue quiĂ©n encabezará cada municipio y el tema de gĂ©nero, que está en la mesa de las discusiones. Pero la alianza está firmada. DespuĂ©s empezaremos a procesar las planillas de los tres partidos y preparar el tema del registro”.

“Hay un excelente trato con el gobierno estatal, con el que nos habremos de coordinar para trabajar por los potosinos. El mandatario Ricardo Gallardo es un hombre que se compromete con la capital. Haremos un excelente trabajo de la mano. Tocaremos la puerta para el apoyo y resolver los problemas más importantes que tiene la capital.  Soy una persona a la que le gusta cumplir lo que promete. No me agrada engañar a la ciudadanĂ­a sobre los retos que se adquieren. Hay que hablar claro,  decir cĂłmo están los problemas y la manera de solucionarlos. Mantener la cercanĂ­a con la gente, es algo que disfruto. Tendremos siempre las puertas abiertas, lo que no podemos ver con el actual alcalde. En mis recorridos, pude notar que no ha cumplido con nada. Ni si quiera lo básico, quedĂł muy lejos de lo prometido. A la fecha, no hay avances”.

“Hay millones de baches a cualquier lado que vayan, los pueden ver. Por desgracia, es muy fácil engañarse. Pero la gente es la que evalĂşa y la que vive las molestias todos los dĂ­as al transitar las calles. Están muy enojados. No es difĂ­cil resolver tales fallas. Lo que sucede es que no hay voluntad para organizarse. Falta liderazgo y tener un equipo sĂłlido. Es de lo que carece Galindo. No es cierto que hizo doble trienio por levantarse temprano. La gente dice que no lleva ni dos años, porque no se han visto resultados. Sin embargo, quiere repetir en el cargo. Es muy respetable, pero al final del dĂ­a, el ciudadano dirá lo que se hace con lo obtenido”. 

ResaltĂł que ya limĂł asperezas con sus adversarios internos. “Soy amiga del notario 32, Leonel Serrato. Nos sentamos hace poco a desayunar. Nos reconocemos y respetamos. Saldremos juntos. El senado ya  lo ganĂ©. Me decidĂ­ por la alcaldĂ­a, ya que es el espacio más cercano a la gente. Es donde se pueden resolver las complicaciones. Lo traigo desde mi origen, cuando empecĂ© en la polĂ­tica, como sĂ­ndica en Matehuala. Se necesita tener voluntad, ganas de resolver los contratiempos de San Luis. Casi no ha habido presidentas municipales. En el caso de Victoria Labastida, tuvo un eficiente desempeño. La respeto, es amiga, no vengo a lidiar con nadie, sĂłlo a trabajar por los potosinos. Solucionar los conflictos, que no son complicados, cuando se quiere”.

“TodavĂ­a no terminamos con la misoginia ni el machismo que se vive con la violencia polĂ­tica de gĂ©nero. Hay muchas descalificaciones cuando las mujeres levantamos la mano para cualquier cargo pĂşblico. Sin embargo, hemos visto muchos ejemplos de compañeras que han dado notables resultados. Sobre el tema, para que ni se preocupen en atacarme, ya que se me resbalan los insultos. La capacidad no tiene que ver con el sexo ni la apariencia fĂ­sica. Se vincula a la historia de vida. CĂłmo nos hemos preparado y las cosechas obtenidas. Lo he dicho y lo repito, el 2024 es el año de las mujeres. Por primera vez tendremos una  presidenta de la repĂşblica, que será Claudia Sheinbaum. Una persona inteligente, preparada, que le dará lo mejor al paĂ­s. Yo quedarĂ© como presidenta municipal del Verde Ecologista y los partidos coaligados. Soy muy respetuosa de las instituciones. No me comparo con la ex jefa de gobierno de MĂ©xico ni con XĂłchitl Gálvez, son dos mujeres que merecen todo mi respeto, por lo que cuesta llegar a los espacios pĂşblicos. Más en el nivel que ocupan. Ahora le toca a los ciudadanos saber elegir. En los 40 dĂ­as de campaña, trabajaremos duro, desde temprano a muy tarde, para que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas y soluciones que planteamos a sus demandas”.  

“Influye mucho el carácter, tener en claro lo que se quiere, para conducir una ciudad. Se requiere temple para tomar decisiones. Lo tengo, lo que ayuda bastante. Cuando busquĂ© la gubernatura,  fui  a varios lugares. Estuve en Curitiba, Brasil. Iba a prepararme desde entonces, en el 2015, en temas viales, desarrollo ecolĂłgico, ambiental, vivienda vertical. Son ejemplos mundiales. Tenemos escuela, conocimiento y muchas ganas de ser eficientes.  Se requiere saber direccionar. SĂ© que me falta aprender, no soy todĂłloga, pero habrĂ© de conjuntar un sĂłlido equipo de colaboradores  locales. Sepan de los casos que vamos a enfrentar, para encontrar rápidas soluciones”.

“Buscaremos tener más mujeres que hombres. ImpulsĂ© las modificaciones a la ley administrativa de San Luis, del poder judicial, para que incluyeran el 50% del gĂ©nero femenino en todos los cargos pĂşblicos. Creo en el trabajo de las demás. Mis propuestas y soluciones no las puedo adelantar, hasta que iniciemos campaña. Entonces daremos a conocer el plan municipal sobre agua potable y seguridad, sobre todo en las periferias, donde carecen de lo básico, como drenaje, alcantarillado, luz. No tienen una vida digna. Están muy claras las tareas que le corresponden al alcalde y al gobernador. Se requiere un trato cordial para trabajar en beneficio de los potosinos. Es decir, lograr que coincidan los recursos del ayuntamiento con los aportes del ejecutivo. Entonces estaremos del otro lado. Como mujeres, tenemos un gran reto, más oportunidades. Se necesita estar capacitadas. En el 2024, vamos a tener presidenta de la repĂşblica y presidenta municipal”.

Sonia Mendoza hablĂł de los trámites y despliegues internos que hizo para ser nominada. “La candidatura a la alcaldĂ­a se definiĂł de acuerdo a los tĂ©rminos de coaliciĂłn, con los diferentes partidos que la integran. Le tocĂł al Verde Ecologista decidir que la abanderada fuera yo, es definitivo. Se hicieron las encuestas y salĂ­ ganadora. El partido decidiĂł que encabezara la alianza. Solo esperamos los tiempos para una vez que se inicien los registros ante la autoridad electoral, lo haremos. Es muy importante recalcar que son siete cabeceras distritales. Hay siete diputaciones federales. En el caso de las presidencias municipales, la Ăşnica mujer que participĂł como precandidata en un sector tan importante como la capital, es tu servidora. Todos los demás son caballeros. Me gusta hacer campañas, estar cercana a la gente. He recorrido San Luis muchas veces. Es importante dialogar con los ciudadanos. Antes me acerquĂ© a la militancia verde, a los simpatizantes, que son muchos. Será una contienda muy competitiva, de propuestas y mucho respeto”.  

“Tenemos más experiencia. Soy abogada, tengo una maestrĂ­a en derecho por la Universidad Nacional AutĂłnoma de MĂ©xico. Acabo de terminar mi maestrĂ­a en derecho electoral en el Tribunal Federal Electoral. Hice un doctorado en administraciĂłn pĂşblica escolarizado. SĂłlo me faltan dos coloquios para concluirlo. Espero tener un poco de tiempo para elaborar la tesis y presentar los exámenes. Me gusta mucho el derecho, lo electoral. Le entiendo a las campañas, lo que me permite perfeccionar. Estuve 27 años en el PAN. En ninguna contienda interna me vencieron. Siempre salĂ­ victoriosa, tambiĂ©n en las constitucionales. Tengo muy gran experiencia, comparado con Gilberto Hernández Villafuerte, al que respeto mucho, es mi amigo. Fue alcalde de Soledad, dos veces consecutivas. En mi caso, tengo un historial en candidaturas internas y constitucionales ganadas. Tal experiencia y práctica de hacer campañas, me ayudĂł a triunfar ahora”.  

“Solo hay que caminar en la periferia de la ciudad, para saber que la gente está decepcionada. No cumpliĂł Galindo lo que prometiĂł. Se vendiĂł como experto en seguridad, donde nos sale a deber demasiado. Expreso el sentir de la gente y lo que escuchĂ© al caminar en la pre campaña. Los pobladores son los que castigan. Cuando aprobamos como legisladores que alguien se reelija,  es para dar continuidad a los buenos gobiernos. Pero tambiĂ©n para sacar a los que no han cumplido. Calificar como positivo o negativo el desempeño, corresponde a la gente. Están enojados porque no atendieron sus expectativas en el tema de agua, seguridad, servicios básicos primarios. Es tan simple y fácil ayudar, pero dejaron solos a los habitantes de las zonas marginales”.  

“Tengo grandes propuestas que darĂ© a conocer cuando empiecen las campañas, del 20 de abril al 29 de mayo. Trabajaremos de manera directa con los ciudadanos. PresentarĂ© un plan municipal de desarrollo a largo plazo. Son temas importantes que no se van a resolver  en 3 años, pero si hay que entrarle, no evadirlos o abordarlos con mejoralitos. Consultamos a un grupo de expertos para llegar con el conocimiento del problema y una propuesta para resolverlo. Me tocĂł aprobar que se reelijan los diputados locales, senadores y los ediles. Pero como dice el dicho, tres años son muchos para un pĂ©simo gobierno y pocos para uno favorable. Se empoderĂł al ciudadano para que decidan quiĂ©n puede repetir. Pero deben comprometerse a cuidar su entorno y trabajar de la mano con el alcalde.  No se mira cerca una reforma para que se reelija el presidente de la repĂşblica. Ni siquiera lo han considerado en el debate los legisladores”. 

Comments

comments

Comments

comments