DIF Capitalino acerca características y testimoniales del espectro autista a la población

4 abril, 20249:29 pmAutor: RedacciónCapital Noticias

En el marco del “Día Mundial del Autismo” que se conmemora el 2 de abril, el DIF Municipal de San Luis Potosí realizó el 2do. Foro “Conociendo el autismo: autismo en primera persona”, con el fin de brindar información que sirva de apoyo a familiares, terapeutas y público en general respecto a este espectro.

El Foro contó con la participación de especialistas del Centro Municipal de Autismo que hablaron desde evaluaciones individuales y familiares, diagnóstico y el tratamiento multidisciplinario que se ofrece en este centro.

El patio de Palacio Municipal sirvió como escenario para que Elías y Luisa Fernanda, personas con trastornos del espectro autista hablaran de su experiencia, de cómo es que fueron diagnosticados, y no precisamente desde la infancia, así como lo difícil que ha sido su desenvolvimiento en la sociedad a pesar de que realizan muchas actividades sin ninguna dificultad pero sí muy precisas.

Las y los especialistas explicaron que cada caso es diferente, precisaron que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida y como tal no tiene gravedad, sino diversos niveles de apoyo, mediante los cuales se puede intervenir con la gente que cursa con este espectro.

Se informó además que hay 447 mil 897 personas con autismo solo en la ciudad de San Luis Potosí según el INEGI. Se puede realizar un diagnóstico oportuno a los 18 meses de edad y aunque es en la adolescencia cuando regularmente se detecta, hay muchas personas adultas que desconocen ser autistas.

En este sentido, el Centro Municipal de Autismo, ubicado en la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, en Ahuehuete #99, cuenta con personal para llevar a cabo la valoración a través de la consulta, entrevista clínica y batería de pruebas que arrojarán una proyección para trabajar un tratamiento acorde a la persona. Desde terapia y taller para padres y madres, taller de familia-casa y escuela-sociedad, hasta sala de estimulación cognitiva, terapia de lenguaje y terapia asistida a través de caballos.

Si se desea mayor información, o solicitar una cita, puede acudir a la UBR Maravillas, ubicada en Ahuehuete 99, col. Maravillas, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o llamar al número 44 47 91 91 14 a trabajo social.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Comments

comments

Comments

comments