“Si Gallardo quiere ametrallarme en la esquina, que lo haga, no tengo miedo”, reclama jubilada que no pudo cobrar su quincena

25 noviembre, 20229:39 pmAutor: La Noticia San LuisCapital Destacada Municipios Noticias

A 10 días de una primera protesta callejera, los profesores jubilados, pensionados y activos de la sección 52 del magisterio, encararon al director de pensiones, Luis Escudero Villa, para reclamarle el nulo depósito que les impide cobrar el salario. Lo que debe realizarse el 25 de cada mes. Denunciaron que el gobernador Ricardo Gallardo no ha pagado las cuotas correspondientes a los descuentos de nómina que superan los mil millones de pesos. El dirigente Martín Rodríguez Ramírez conminó a los demás sectores, sumarse al reclamo y defender a las bases. O podrían ser cómplices de las corruptelas que se registran en la dependencia. No permitirán se les escamotee su dinero. Aludió a manejos negativos, ya que los fondos de pensiones de su gremio es el más fortalecido. No tienen por qué solicitar permiso a Gallardo para que haga las erogaciones correspondientes. Dijo que estuvo con el secretario de finanzas, Salvador Espinosa. Le comentó que Escudero no “lo había ubicado en contexto”.

El funcionario contestó que no podía realizar pagos, ya que el dinero lo tiene Espinosa. Un profesor lo encaró. Le restregó que debía tener efectivo, ya que son recursos que han ahorrado durante varios años. Una jubilada de 80 años externó que existe un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se establece que por ningún motivo, se les puede quitar un centavo del salario. Hay compañeros que perciben 8 mil pesos y se gastan en medicinas más de la mitad. Les queda poco para subsistir. Le dijo a sus compañeros que informaran a Gallardo del decreto para que cumpliera sus obligaciones o de lo contrario, se armaría la batahola. “Le echaré un periodicazo. A mi edad no tengo nada que perder. Si viviera el maestro Rafael Turrubiartes, estaría presente con su apoyo. No es posible, nos hagan pagar la tarjeta que nos identifica. Pensiones la debe expedir de manera gratuita.

No dicen lo que hacen con el dinero, sea poco o mucho. Sabemos que Gallardo es de los que amenaza, por lo que tiene a todos agachados. Yo no lo hago ante nadie, soy valiente. Si quiere ametrallarme en la esquina, que lo haga. Me da lo mismo. Es una injusticia. A partir de su llegada, nos trae como sus perritos falderos. ¿A quién le pidió permiso para pintar de verde el edificio del Sistema Educativo Estatal Regular”. Le reclamó a Martín Rodríguez dejarse de los atropellos. Le contestó que el pleito “no es conmigo. Es con la bola de ladrones que actúan de manera irregular. Necesitamos más gente como usted, que se sumen para frenar las anomalías”. Otro mentor que dijo ser matemático, le preguntó a Escudero, cuántos meses hacía que Gallardo no le entrega las cuotas a pensiones y que hacía para remediar el atraso. Le dijo que son varios meses, pero envía oficios para reclamar. Le reclamó que en la última revista física a los jubilados, le dijo a más de 100 mentores, que no se preocuparan, ya que el dinero de la sección 52 estaba seguro. No tendrían ningún problema. Le recalcó el incumplimiento o fue una burla.

“Agradezcan que no les cobramos los intereses del dinero que agarran. Usted de cada centavo que retira el gobernador, debe cobrar intereses. Haga la llamada al secretario de finanzas para que le diga la hora en que depositará el pago pendiente”. El funcionario respondió que no actuaría bajo presiones. El quejoso reiteró que cumpla con sus obligaciones. Y le dijera a Gallardo que también en un trabajador al que el pueblo le cubre un salario. Le remarcó que en caso de no hacer el depósito hoy mismo, renunciara al cargo. Escudero rechazó el reto. “Un compañero tiene que cubrir antes de las 3 de la tarde un adeudo con el banco. O el lunes pagará intereses moratorios. ¿Acaso pensiones le ayudará con los impuestos? Un mentor activo reclamó el pago a sus compañeros. “No merecen ser maltratados. Hicimos lo necesario para que el fondo resultara sustentable y tuviera la capacidad económica para no padecer penurias.

A través del decreto 730 expedido por el congreso, se modificó el monto del pago. Hacemos un esfuerzo cada quincena para que aumentar el ahorro. Pero el gobierno no aporta lo que le corresponde. No le pedimos que resuelva un problema, ya lo hicimos nosotros. Sólo exigimos cumpla con la ley y nos entreguen lo que nos corresponde. Los jubilados merecen respeto. No tiene por qué sufrir humillaciones. Son más de mil millones de pesos lo que se adeuda. Si el dinero estuviera a salvo, no deberíamos enfrentar altercados”. Añadió. “Hemos ido con el gobernador a gestionar el pago. Nos dice, no se preocupen, se les va a depositar. Los hechos dicen lo contrario. Los 25 de cada mes, los jubilados pueden disponer temprano de su dinero, pero no se les ha depositado. Espinosa no nos da una hora para el pago, es una burla. Gallardo tiene dinero para comprar pantallas que destina a ver el mundial, pero no cubrir deudas con los jubilados, que dieron su vida para formar a las nuevas generaciones. Es el respeto que le tiene, lo que nos molesta. Hable con quien deba, pero resuelva el problema”. Una maestra más intervino. “No comemos con votos de confianza. El salario que tenemos, no nos permite vivir de los ahorros. Lo hacemos al día con dignidad. No vamos a esperar a que hagan sus cuentas y tomen decisiones. El pago tiene que salir hoy”.

Comments

comments

Comments

comments