BUSCAN LA AUTONOM√ćA DE LA FISCAL√ćA ESPECIALIZADA EN DELITOS RELACIONADOS CON HECHOS DE CORRUPCI√ďN DEL ESTADO

29 noviembre, 202212:16 amAutor: La Noticia San LuisCapital Municipios Noticias

Con el objetivo de lograr la autonomía del La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción del Estado de San Luis Potosí, el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar y adicionar disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Con esto, se busca que la Fiscalía Especializada tenga personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, en términos de la Ley reglamentaria, cuyo objeto es investigar y perseguir los hechos que la Ley considere como delitos por hechos de corrupción.

En su exposici√≥n de motivos establece que considerando de manera preponderante la naturaleza de la Fiscal√≠a Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupci√≥n, ‚Äúcomo representante de la sociedad dentro del Sistema Anticorrupci√≥n, es necesario que se elimine cualquier forma de dependencia jer√°rquica con lo que se garantiza que puedan actuar con plenitud de facultades y que no se encuentre subordinada a la Fiscal√≠a General del Estado‚ÄĚ.

El legislador Aguilar Hern√°ndez propone en el Art√≠culo primero, reformar el p√°rrafo segundo del art√≠culo 122 Ter de la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado de San Luis Potos√≠, donde se plantea que ‚ÄúLa Fiscal√≠a General contar√°, al menos, con las Fiscal√≠as Especializadas en Delitos Electorales, y en Materia de Derechos Humanos‚ÄĚ.

Adem√°s, se√Īala que ‚Äúlos titulares de las mismas ser√°n electos y removidos en los mismos t√©rminos que para el caso del Fiscal General del Estado; los titulares de las dem√°s Fiscal√≠as, as√≠ como los servidores p√ļblicos de esa instituci√≥n, ser√°n designados y removidos por el Fiscal General en los t√©rminos que la ley determine‚ÄĚ.

En lo que se refiere al Art√≠culo segundo se busca adicionar el Art√≠culo 122 Qu√°ter a la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado de San Luis Potos√≠ para establecer que, ‚Äúla Fiscal√≠a Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupci√≥n del Estado de San Luis Potos√≠ es un √≥rgano constitucional aut√≥nomo dotado de personalidad jur√≠dica y de patrimonio propios‚ÄĚ.

Tambi√©n propone que cuente con autonom√≠a presupuestal, t√©cnica, normativa y de gesti√≥n, con todas las facultades y obligaciones establecidas en la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado de San Luis Potos√≠ y las leyes generales aplicables para el Ministerio P√ļblico, en el √°mbito de su especial competencia‚ÄĚ.

El diputado Francisco Aguilar Hern√°ndez, coment√≥ que la Fiscal√≠a Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupci√≥n estar√° a cargo del Fiscal Especializado, el cual ser√° electo y removido en la misma forma que el Fiscal General del Estado, durar√° en su encargo siete a√Īos, sin posibilidad de reelecci√≥n y deber√° cumplir con los mismos requisitos que esta Constituci√≥n exige para ser Magistrado.

La iniciativa propone que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción del Estado de San Luis Potosí, tiene competencia en todo el territorio estatal, dirigirá y coordinará la investigación y persecución de los delitos previstos en su Ley Orgánica como relacionados con hechos de corrupción.

Además, el Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción presentará anualmente a los poderes Legislativo; y Ejecutivo, un informe escrito de sus actividades y, en su caso, comparecerá personalmente al Congreso del Estado a informar sobre su gestión.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su an√°lisis.

Comments

comments

Comments

comments